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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1996

 

 

Información al día

Atención primaria en la Red Electrónica de Información de Salud

José Francisco Rodríguez Pérez1 y Pedro Urra González2

  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Jefe del Departamento de Desarrollo. CNICM.
  2. Licenciado en Relaciones Internacionales. Vicedirector de Desarrollo y Sistemas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

En 1992, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) comenzó el desarrollo de su red de computadoras bajo el nombre de Red Electrónica de Información de Salud (INFOMED), con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, funcionarios y personal en general al servicio del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba.1,2

Tal decisión se debe ver, no como una simple alternativa a la difícil situación que vivía el país en relación con la adquisición y diseminación de la información científico-médica, sino como la necesidad de introducir y adaptar a nuestras circunstancias las tecnologías que a nivel internacional y nacional se estaban imponiendo, tanto en la trasmisión como en la generación de nuevos productos y servicios de información.3-10

Desde sus inicios, INFOMED ha combinado sus esfuerzos por ampliar y fortalecer su infraestructura con una estrategia de progresiva incorporación de servicios soportados en estas tecnologías.

El modelo básico se ha realizado sobre la base de adaptación creativa a las particularidades cubanas en términos de recursos, infraestructura y personal. Se ha trabajado en 2 direcciones fundamentales: ampliar el backbone hasta llegar a todas las provincias y movilizar recursos para que los usuarios tengan acceso éste.

  • Conjunto de servidores que soportan el tráfico mayor de una red,
  • Sistema de menúes que facilita navegar en servidores de información en INTERNET.
  • (World Wide Web), sistema de información en hipermedia en INTERNET.

Por parte de los servicios se han venido asimilando diferentes sistemas para encontrar soluciones particulares a necesidades de información precedentes y nuevas.

De esta forma se ha asegurado que se puedan diseñar servicios informativos de diversa índole a partir de un grupo de herramientas básicas. Entre estas herramientas tiene una presencia esencial el correo electrónico que, complementado con otros servicios de información para redes, permite diseñar varios sistemas y subsistemas de información que atiendan las necesidades de los profesionales de la salud en sus diversas esferas.

Actualmente existe un amplio desarrollo de las tecnologías de redes y de servicios soportados en esta plataforma, que ofrecen alternativas relativamente económicas para diseminar información a amplios grupos con intereses comunes.

Hay 2 modalidades básicas de implementación de estos servicios que se han venido utilizando con éxito. Por una parte, la integración de la mensajería electrónica con otros servicios tales como los grupos de discusión electrónicos, las listas de diseminación de información, las consultas diferidas a bases de datos y otros, por otra, los denominados servicios en línea, como el gopher y el WWW entre otros.1,10,11,12

Una infraestructura como ésta, permite implementar servicios como diseminación de boletines electrónicos de diversas temáticas, formar grupos de interés común de especialistas ubicados en diferentes lugares del país, diseminar información relevante por especialidades desde las direcciones de sus grupos nacionales o provinciales y otras. En cada caso y en dependencia del nivel de acceso de los usuarios a la red, estos servivios pueden utilizarse ya sea mediante el correo electrónico o la conexión directa a los servidores.

En el caso de la atención primaria se ha trabajado en la conformación de un subsistema de información electrónico como parte de la política del CNICM de priorizar a este sector. Este debe servir de complemento a las fuentes de información tradicionales ya existentes2,13-15 y crecer en importancia según se desarrolle la red.

Este subsistema permitirá no sólo el flujo de la información científico-técnica necesaria, pues facilitará también la trasmisión de información higiénico-epidemiológica, estadística y de gestión, desde las direcciones hasta la base y viceversa, como apoyo al desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

En relación con la información científica, se dispone ya de más de una veintena de productos implementados con la estrategia de alcanzar amplia diseminación, mediante el uso de los sistemas ya mencionados. Entre ellos se destacan:

DIARIA: Boletín noticioso con lo último del acontecer biomédico al nivel mundial, según las principales agencias de prensa internacionales. Gran parte de las noticias están estrechamente relacionadas con la promoción y la prevención de salud.

FARMACOS: Divulga las hojas informativas de los medicamentos que circulan al nivel nacional, independientemente del país de producción, lo que le convierte en una alternativa actualizada de la Guía Terapéutica.

MENSUAL: Serie de documentos selecionados entre lo mejor de la literatura médica internacional, caracterizados por su orientación general.

REVISIONES: Serie de artículos de revisión, que pretende lograr la actualización en temas básicos para la especialidad de Medicina General Integral.

Las limitaciones fundamentales en la utilización de las potencialidades de INFOMED están esencialmente dadas en primer lugar por poca existencia de equipos de cómputo y comunicación en las unidades (computadoras y modems), y en segundo término por la falta de formación de los profesionales y técnicos, tanto en computación como en el conocimiento de las nuevas tendencias de la información, lo que ha impedido que, aun con los recursos en la mano, no se utilicen totalmente los beneficios de la red en algunos casos, y tercero, por las dificultades de conectividad, dada la adversa situación del Sistema Telefónico Nacional.

La estrategia para enfrentar estas dificultades contempla entre sus elementos esenciales:

  1. Sensibilizar a las diferentes áreas del nivel central del MINSAP, incluida la Dirección Nacional de Atención Ambulatoria y la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, en cuanto a la importancia de INFOMED y el acceso a ella de forma creciente de unidades y profesionales de la atención primaria.
  2. Fortalecer la capacidad técnica y profesional del personal que al nivel nacional y provincial está estrechamente responsabilizado con el fortalecimiento y crecimiento de la red.
  3. Trabajar intensamente y de forma coordinada con la Dirección Nacional de Atención Ambulatoria y la Sociedad Cubana de Medicina Familiar en el desarrollo de servicios de información especializados que se ajusten a las necesidades informativas de la atención primaria.
  4. Ampliar las fuentes de financiamiento alternativo mediante la identificación de proyectos, tanto con organismos internacionales para el desarrollo, como con movimiento de solidaridad que permitan sostener el crecimiento de la red.
  5. Fortalecer la importancia de las unidades de información a todos los niveles y, en especial, en los policlínicos, logrando su progresiva y sistemática conexión a la red y elevar la capacitación de los profesionales que atienden esta actividad convirtiéndolos en agentes activos del sistema.
  6. Promover la capacitación de usuarios reales y potenciales mediante la organización de cursos, conferencias, talleres y entrenamientos.

Aun cuando en la actualidad no son muchas las unidades de atención primaria que reciben los beneficios de la red, se pueden citar los primeros resultados del trabajo realizado y adelantar otros que en la medida que se vayan consolidando permitirán la conexión creciente de nuevas unidades.

Debe destacarse que este trabajo se dividió en 2 vías fundamentales:

Primero: ampliar la cobertura de servicios de INFOMED en todas las provincias para hacer factible la posibilidad de llegar a éstos de forma cada vez más fácil. Esto se concreta con la instalación de un servidor de INFOMED en cada provincia, gracias a un financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permitirá cumplir tal propósito en el 1er. semestre de 1996.

Segundo: ampliar el número de unidades con condiciones técnicas mínimas para el acceso como usuarios finales. En tal sentido, la "Minicaravana INFOMED/IFCO-Pastors for Peace" que llegará a Cuba en febrero de 1996 con más de 200 computadoras y modems, recogidas por diferentes grupos de solidaridad, es un buen ejemplo. Además, se trabaja con otras organizaciones no gubernamentales (ONGs) como lo son SODEPAZ u EUSNET, de España, para lograr equipos de cómputo más potentes que cubran todos los policlínicos del país.

Si bien la información por vías tradicionales como revistas y otros documentos impresos continúa siendo fundamental,16-18 no hay dudas de que el incremento de la comunicación entre profesionales y las alternativas que ofrecen los medios electrónicos pueden ayudar enormemente en el objetivo de mantener informados y promover el desarrollo de los especialistas.

Por ejemplo, si a través de INFOMED se logra mantener un adecuado flujo informativo entre los diferentes niveles de la atención primaria y una buena retroalimentación por esta vía, se estará fortaleciendo el vínculo entre todos estos profesionales. El resultado de una investigación, una recomendación de tratamiento, la actualización de un subprograma, etcétera, pueden tardar meses por el proceso tradicional de impresión y distribución posterior. Sin embargo, a través del correo electrónico puede estar disponible en breve tiempo y a un costo significativamente menor. Además, muchos servicios que hoy día están destinados a un número limitado de profesionales, pueden ampliar su alcance mediante su versión electrónica como lo es el caso de la Información Diaria.

Las posibilidades son múltiples, pero por citar sólo algunos de los ejemplos de cuestiones concretas a alcanzar en corto y mediano plazo, tenemos:

  1. Versión electrónica de la Revista Cubana de Medicina General Integral, permitiéndole alcanzar una puntualidad exquisita en su salida y la posibilidad efectiva de lograr un mayor alcance internacional.
  2. Versión electrónica de la Revista RESUMED como revista referativa de gran impacto al poder disponer a texto completo de sus artículos en igual formato.
  3. Publicaciones de carácter provincial, con un enfoque dirigido a los problemas y particularidades propias de cada una de las regiones del país.
  4. Servidor de World Wide Web (WWW) que ponga de relieve los logros alcanzados por la Atencíon Primaria Cubana y en especial los del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en INTERNET.*
  5. Grupo de discusión general sobre Atención Primaria en Cuba y sobre tantos aspectos particulares como intereses existan, garantizando así el intercambio de experiencias y recursos a todo lo largo del país.
  6. Banco de información con los principales documentos de trabajo actualizados relacionados con la atención primaria.

Una inversión de esta índole sólo se justifica si se comprende la forma en que INFOMED puede ayudar a solucionar los problemas cotidianos con que se enfrenta la gestión en el campo de la salud y, muy particularmente, la atención primaria. Conocidas las dificultades materiales y financieras a que hay que enfrentarse e identificadas las potencialidades de las redes y los servicios de información electrónicos, los límites están del lado de la imaginación y el talento de nuestros profesionales.

*Red de redes al nivel mundial conectadas entre sí mediante un protocolo de comunicación común, TCP/IP.

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