SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Los umbrales glicémicos en los resultados pobres de embarazos de madres diabéticasGrandes benefactores de la humanidad: los Premios Nobel de Medicina y Fisiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 1996

 

 

Página Cultural

Aforismos

Miguel A. Lugones Botell 1 y Tania Y. Quintana Riverón 2

  1. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Policlínico Docente "Jorge Ruiz Ramírez", Playa, Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente "Jorge Ruiz Ramírez", Playa, Ciudad de La Habana.

La idea de que un buen médico no puede serlo si no está impregnado de una cultura general es algo evidente y muy conocido. Así lo afirma la sentencia que dice: "el que sólo sabe medicina, ni medicina sabe",1 para también, de paso, comenzar con el primer aforismo.

La fuerza que muchas veces tiene una idea, un pensamiento, cuando es capaz de resumir y transmitir en apretada síntesis lo que pudieran llegar a ser cientos de páginas, donde, además, en muchas ocasiones, se logra hacerlo con una belleza trascendental, es algo que resulta indescriptible. El pensamiento martiano es un verdadero ejemplo de lo que señalamos y aunque no es el objetivo principal de este trabajo, no desaprovecharemos la oportunidad para hacerles llegar algunos.

Por otra parte, la fuerza imaginativa que puede transmitirnos en muchas ocasiones una oración, por breve que sea, es increíble. Un verdadero ejemplo lo constituye la obra literaria "El Viejo y el Mar", del escritor norteamericano Ernest Hemingway, donde no solamente las oraciones, sino las palabras, quedan situadas en su riguroso sitio, transparentes, reunidos en un conjunto luminoso que llega a la pureza. En esta obra, dolorosa, desgarradora, terrible, humana, digna y ¿por qué no? optimista historia del viejo luchando contra los tiburones en alta mar, en un combate tan cruel -parafraseando la canción- y donde al finalizar la novela, cuando aparecen unos turistas que ven el bote con el esqueleto del tiburón y preguntan lo que aquéllo significaba, aparece la idea del camarero que los acompañaba donde "quería explicarles lo que había sucedido" y que nos hace venir a nuestra mente, todo lo ocurrido hasta entonces.

Hacemos esta breve, pero necesaria introducción para explicar por qué queremos, en esta ocasión, transmitir algunos pensamientos que consideramos muy elocuentes de lo que hemos apuntado y que llevan en sí una gran experiencia, no solamente por lo que dicen, sino por la interpretación que cada cual sepa darles. No son solamente creación, sino recreación de quienes los leen. Creemos que son de mucha utilidad, no solamente para la práctica médica, sino también para la vida. Recordemos una vez más a Hemingway, cuando en una entrevista a "Times", el 13 de diciembre de 1954 decía: "Cuando se escribe bien y con sinceridad de una cosa, esa cosa significará después muchas otras..."

Por supuesto que no estarán, por una cuestión de espacio y de selección, todos los pensamientos que a través de la historia pudieran recopilarse. Ese no es nuestro objetivo. Pero sí estarán muchos muy importantes.... Y sin más dilación, pasemos ya a los aforismos y pensamientos.

"No se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos". (Saint Exupery).

"La vida es breve y el arte es largo, la ocasión fugaz, la experiencia falaz y el juicio difícil". (Hipócrates).

"El momento oportuno huye rápidamente..." (Hipócrates) .

"El oficio es algo que no se aprende nunca" (P. Picasso).

"Solamente los grandes reconocen sus errores y fracasos". (S. Cooper).

"El hombre sincero tiene derecho al error".

"Si me he equivocado lo mejor es reconocer lo antes posible un error, porque soy responsable de los que puedan derivarse de éste.". (Gide) .

"Ser buen médico significa poseer conocimientos y 3 H: Humanidad, humor y humildad". (W. Osler).

"El ojo clínico no es pura intuición; también es y principalmente, trabajo y aptitud de síntesis, rápida y fundamen tal; don que regala la experiencia a la inteligencia pronta, reflexiva". (J. Orgaz).

"La cirugía, esa destreza que la muerte no ama..." (Régimen Sanitatis Salertinatum, siglo XIII).

"No dejar pasar la hora quirúrgica porque no vuelve más..." (E. Forgue).

"La morfina adormece no sólo al paciente, sino también al cirujano." (M. Thorek).

"La experiencia clínica, como toda experiencia, se hace con errores y aciertos, con verdades y falsedades. Por eso la cabecera del enfermo se puede convertir en la poltrona del suficiente ridículo y en el sillón del pedante lamentable: cuando el clínico cree que lo ha vivido y asimilado, es definitivo..." (J. Orgaz).

"El interrogatorio clínico no alcanza a ser la brújula del marino pero sí la estrella del baqueano". (J. Orgaz).

"En parecida situación ¿qué querrías que te hicieran a tí o a uno de los tuyos?... El sentimiento viene en ayuda de la razón". (R. Forgue).

"Los placeres son tentadores, parecen a la imaginación más grandes de lo que son, principalmente antes de que se les posea, lo cual es el origen de todos los males y todos los errores". (R. Descartes).

"Feliz el que no tiene que lamentar se de las graves consecuencias de sus errores diagnósticos". (F. Howard).

"Aprende como si fueras a vivir eternamente, pero vive como si fueras a morir mañana". (Gandi).

"Hay dos cosas que la experiencia debe aprender: la primera, que es necesario corregir mucho; la segunda, que no hay que corregir demasiado". (Eugenio Delacroix).

"Todos tenemos el deber de ser dichosos, mas para serlos, tenemos que ir sembrando por el mundo beneficios que permanezcan ignorados aún de nosotros mismos". (R.L. Stevenson).

"Es mejor que aprender mucho, aprender cosas buenas". (J. Hernández) .

"El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres". (Jorge L. Borges).

"Nada te turbe, nada te espante, la paciencia todo lo alcanza". (Sta. Teresa de Jesús).

"La medicina es como profesión excelsa, pero como ciencia humildísima. El vacío que queda entre la perfección de la verdad que poseemos y la perfección de la verdad que deseamos, hay que intentar rellenarlo con entusiasmo y buena fe y, sobre todo, con una dosis copiosísima de modestia". (Marañón).

"Es mucho más peligroso el médico orgulloso de su ciencia que el ignorante, porque el ignorante puede tener, al menos, la tentación de ser prudente". (E. Escardó).

"Es necesario que los cirujanos sientan más la curiosidad por saber lo que pasa en el fondo del alma de sus operados..." (M. Bastos) .

"El secreto de la victoria consiste en seguir adelante..." (E.V. Alfaro).

"Comienza tu obra, comenzar es haber hecho la mitad. Resta la otra mitad, empieza de nuevo y la obra está hecha." (Poeta Galo).

"Casi siempre tenemos ojos y no vemos. Cuando de pronto miramos de veras, nace la poesía". (Eliseo Diego).

"Hagamos, porque es bello, el bien". (R. Darío).

"Si no se eleva sobre sí mismo, el hombre es una pobre cosa". (Daniel).

"La virtud resplandece en las desgracias". (Aristóteles) .

"Hay más mérito en las resistencias de muchas derrotas que en los fáciles triunfos". (Concepción Arenal).

"Toda cosa noble mientras más cuesta, más agradable resulta" (Lucano).

"Como los pies lleva el cuerpo, así la ternura lleva el alma". (Santa Caterina de Siena).

"Confíe ciegamente no en su capacidad para conseguir el triunfo, sino en la fuerza con que lo desea". (Horacio Quiroga).

"El arte es la suspensión temporal de la incredulidad". (Samuel Corrie).

"Al fin, quien pelea de frente, vence". (José Martí).

"Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar". (José Martí).

"Es preciso hacer bien aún hasta después de muerto, por tanto, escribo". (José Martí).

"Sin pan se vive, sin amor, no. No ha de desperdiciarse ocasión alguna de consolar toda tristeza, de acariciar la frente mustia, de encender la mirada lánguida, de estrechar una mano caliente de amor. Perpetua obra, obra de todo instante, es la ternura". (José Martí).

"El héroe lo es más mientras menos le amargue el sacrificio, la ingratitud humana". (José Martí).

" La pureza y la lealtad son la dicha única (...). Deja que la gente vanidosa e infeliz se entretenga royendo los huesos del mundo. Sólo el desocupado es desgraciado. Te veo cuando el sol se pone y cuando el sol se levanta". (José Martí).

"Ha de hacerse y de ayudar a realizar cuanto acerque a los hombres y les haga la vida más moral y llevadera." (José Martí).

"El amor crece, crece como los pinos, crece como las palmas. Y desde lo alto de él, se ve pequeño el mundo". (José Martí) .

"La capacidad de amar es el verdadero pergamino de nobleza de los hombres. Rey es el que ama mucho". (José Martí).

"El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo." (José Martí).

"No tengas nunca miedo a sufrir... Sufrir bien, por algo que lo merezca, da juventud y hermosura..." (José Martí).

"Hay afectos de tan delicada honestidad..." (José Martí).

Hasta aquí y por cuestión de espacio, como señalábamos al principio, algunos pensamientos y aforismos. Esperamos que con su lectura, aumenten su cultura, se motiven por el pensa miento humano y les sirva de experiencia, de acicate y, quizás también, hasta de consuelo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Fernández Mirabal JE. Música y medicina. Rev Cubana Med Gen Integr 1989; 5 ( 1): 157.

 

Recibido: 12 de julio de 1995. Aprobado: 17 de octubre de 1995.

Dr. Miguel Lugones Botell. Policlínico Docente "Jorge Ruiz Ramírez". Playa, Ciudad de La Habana.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons