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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1996

 

 

Morbilidad percibida y utilización de servicios de salud

José Díaz Novás1 y Miguel Avila Díaz2

  1. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Policlínico Docente Lawton. Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Admistración de Salud. MINSAP. Ciudad de La Habana.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo sobre morbilidad percibida y utilización de servicios de salud en una muestra de la población adulta de la Zona 5 (sector B) de la comunidad de Alamar. Encontramos que el 68,9 % de las personas encuestadas reportó algún síntoma o padecimiento en el mes anterior; el 45,6 % consultó a un médico; el 2,3 % fue remitido al hospital y el 1,1 % ingresó. Se plantea que sólo un pequeño porcentaje de las personas que enfermaron fueron atendidas e ingresadas en el hospital y que la atención primaria se resuelven más del 90 % de los problemas de salud de la población.

Palabras clave: SERVICIOS DE SALUD/ utilización; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; MORBILIDAD.

INTRODUCCION

Está perfectamente establecido que los datos de morbilidad son de importancia fundamental para la planificación sanitaria y se han definido diversas fuentes para conocerla.1

Los estudios de morbilidad percibida2 evidencian que las personas padecen frecuentemente de molestias, dolores, disfunciones ligeras de algún órgano o sistema sin darle al hecho mayor importancia ni concurrir al médico hasta que se hace más intenso o por su permanencia les crea preocupaciones.

Kerr White3 en un trabajo antológico, plantea que de 1 000 personas de la población mayor de 16 años, en el curso de 1 mes, 750 (75 %) manifestaron algún tipo de enfermedad: 250 (25 %) consultaron al médico al menos una vez: 5 se remitieron a otro médico; y 9 fueron admitidas en un hospital, pero sólo 1 en un hospital docente.

En un policlínico integral de Ciudad de La Habana en 1975,2 se encuestó a una muestra de la población mayor de 14 años (1 740 personas), el 68,6 % dijo haber tenido algún padecimiento en el mes anterior; el 19,9 % consultó con el médico y el 0,6 % fue ingresado en el hospital.

En el presente trabajo tratamos de conocer el comportamiento de la morbilidad percibida y la utilización de los servicios de salud en una población atendida por médicos de la familia.

MATERIAL Y METODO

Por medio de un muestreo aleatorio sistemático se seleccionaron 192 núcleos familiares(13,5 %) del total de 1 423 pertenecientes a la Zona 5 (sector B) de la comunidad de Alamar, atendidos por 11 médicos de la familia.

Se encuestaron a las personas de 15 años y más que formaban parte de esas familias, indagando acerca de cualquier síntoma, malestar o padecimiento sentido durante el mes anterior (1 al 30 de junio) y la utilización de servicios médicos durante ese período.

La encuesta fue aplicada entre los días 1 y 5 de julio de 1991, por 30 alumnos de 4to. año de medicina entrenados previamente y supervisados por los autores del trabajo.

Se lograron encuestar a 566 personas, lo que constituyó el 96,7 % del total seleccionado.

RESULTADOS

Del total de personas encuestadas, 390 (68,9 %) refirieron haber experimentado algún síntoma en el período analizado. Unas 258 (45,6 %) consulta ron con el médico una o más veces en el mes, de esas personas que consulta ron, algunas no sentían ninguna alteración y solicitaron los servicios médicos por otras causas; de los que refirieron algún padecimiento, 227 consultaron con el médico (40,1 % del total y 58,2 % de los que se sintieron enfermos); 19 (3,4 %) fueron remitidos a otro médico; 12 (2,3 %) se enviaron al hospital y sólo 6 (1,1 %) ingresaron (figura 1).

DISCUSION

En estudios retrospectivos2-4 se ha planteado que un porcentaje elevado de personas manifiestan algún síntoma o padecimiento en los 15 a 30 días previos a la encuesta. De esas personas que se sienten enfermas sólo un número determinado consulta con el médico y en esa decisión influyen diversos motivos.5

También se ha señalado2.3 que la mayoría de los padecimientos sentidos por las personas son resueltos en el nivel primario de salud y muy pocos son remitidos a otro médico o ingresados en el hospital.

Los resultados de este trabajo son coherentes con los de los estudios revisados2,3 y la única diferencia apreciable es una mayor utilización de los servicios de atención primaria, lo que se explica por la mayor accesibilidad del médico de la familia que trabaja y vive dentro de la comunidad que atiende y no puede descartarse el hecho del nivel creciente de educación sanitaria de nuestra población que orienta a las personas a concurrir al médico ante cualquier padecimiento.

CONSIDERACIONES FINALES

Por lo resultados del presente trabajo podemos plantear que:

  1. En la atención primaria se resuelven más del 90 % de los problemas de salud de la población.
  2. El médico de la familia tiene que pensar y actuar en función de toda la población, no sólo del que concurre a consulta, pues hay personas que sienten algún padecimiento y no solicitan atención médica. No podemos olvidar tampoco a aquéllos que aun estando asintomáticos pueden padecer la enfermedad en etapa subclínica, a los que poseen factores de riesgo y a los sanos que necesitan medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades. Todos son importantes y hay que darles atención.
  3. Sólo un pequeño porcentaje de las personas que enferman es atendido o ingresado en el hospital, por lo que la morbilidad hospitalaria no es representativa de la que sufre la población y por tanto, la formación del médico con base exclusiva en el hospital es inadecuada.

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