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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1997

 

 

Estereotipos hacia los ancianos

Marta Gil Barreiro y Omar Trujillo Grás

RESUMEN: Se realizó un estudio descriptivo en 4 grupos etáreos diferentes: 20; 40; 60 y 70 años, del área de salud que abarca el Policlínico Docente "Lawton", con vistas a determinar cómo se estructuran los estereotipos hacia los ancianos. El instrumento de evaluación utilizado se confeccionó para la ocasión: la escala de adjetivos. El estereotipo más positivo hacia los ancianos lo evidenciaron los individuos de 40 años, a los que le siguieron, en orden decreciente, los de 70; 20 y 60 años.

Descriptores DeCS: ESTEREOTIPO; ANCIANO; PERCEPCION SOCIAL; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA.

Introducción

Los sucesos específicos de la vida (eventos vitales) no producen por sí mismos trastornos mentales y orgánicos. No obstante, el número excesivo o la cronicidad de éstos durante determinados períodos, como puede ser la ancianidad, sitúan a la persona en un alto riesgo de menoscabo de la salud.

Los estereotipos negativos hacia el proceso de envejecimiento, mantenidos por la sociedad y por los propios ancianos, son fenómenos que pueden abrumar las capacidades adaptativas de las personas e incidir en su calidad de vida y en su salud.

Se definen los estereotipos como representaciones simplificadas, esquematizadas y deformadas sobre un grupo de personas u objetos, en el que sólo una parte es debida a experiencias directas con la categoría a la que pertenecen tales sujetos u objetos, en tanto el resto se "llena" con ideas preconcebidas referentes a esta categoría.1

Los estereotipos están compuestos por adjetivos, o sea, términos calificativos, que al unirse entre sí forman un conjunto monolítico, y es a través del "prisma" del estereotipo que son vistos todos los miembros de cierto grupo social.2

Los estereotipos del individuo dependen del grupo social del que provienen y del medio social (contexto histórico-social). En el proceso de formación de los estereotipos es de suma importancia el aprendizaje, desde la infancia, en la interacción entre el sujeto y la realidad que le rodea, gracias a la educación, la enseñanza y la influencia de los medios masivos de difusión.

Estudios realizados en distintos países han encontrado que las personas ancianas son vistas como un grupo marginal y la imagen general es que son inútiles e improductivas, y predominan en diversos grupos de edad los estereotipos negativos.3-5

Debido a la importancia de la vejez como última etapa de la vida humana, ha de ser de interés para todos aquellos que tengan que ver con la salud, en especial para los médicos generales integrales, el conocimiento de los estereotipos hacia los ancianos en distintos grupos poblacionales. Este conocimiento constituye el paso previo para desplegar una labor de promoción de salud que contribuya a solidificar o potenciar actitudes positivas de las personas hacia quienes tienen 60 años o más de vida.

Por todo lo anterior, este estudio descriptivo pretendió determinar cómo se estructuran los estereotipos hacia los ancianos en distintos grupos etáreos, con vistas a una futura intervención comunitaria cualitativamente superior.

Método

De los habitantes del área de salud que abarca el Policlínico Docente "Lawton", municipio 10 de octubre, Ciudad de La Habana, se eligieron al azar 80 individuos, 20 de cada uno de los siguientes grupos etáreos: 20 años -adultez temprana; 40 años- plena adultez o madurez; 60 años -inicio de la vejez y 70 años- vejez propiamente dicha.

A cada uno de los sujetos se le aplicó, de manera individual, el instrumento de evaluación confeccionado para la ocasión: la escala de adjetivos (anexo), compuesta por 25 pares de adjetivos distribuidos aleatoriamente y que se relacionan con cualidades que pueden poseer los ancianos. Cada adjetivo se presentó separadamente, en una tarjeta y siguiendo siempre el mismo orden, con el fin de que los sujetos eligieran los 10 adjetivos que más tipificaban, desde sus respectivos puntos de vista, a los ancianos.

Los estereotipos grupales quedaron conformados por todos aquellos adjetivos elegidos por, al menos, el 20 % de los integrantes de cada grupo etáreo, criterio de inclusión similar al utilizado por González et al.6

Los datos obtenidos fueron llevados a una base de datos, mediante el sistema DBase III Plus Versión 1.1, para su almacenamiento, organización y clasificación.

Resultados

Los estereotipos que se conformaron hacia los ancianos, en los 4 grupos etáreos, fueron:

  • Grupo etáreo de 20 años: 15 adjetivos, 9 positivos (60 %) y 6 negativos (40 %). (tabla 1).
  • Grupo etáreo de 40 años: 16 adjetivos, 12 positivos (75 %) y 4 negativos (25 %). (tabla 2).
  • Grupo etáreo de 60 años: 17 adjetivos, 9 positivos (53 %) y 8 negativos (47 %). (tabla 3).
  • Grupo etáreo de 70 años: 18 adjetivos, 13 positivos (72 %) y 5 negativos (28 %). (tabla 4).

TABLA 1. Adjetivos elegidos: cantidad y porcentaje (grupo etáreo: 20 años)

Adjetivo 

Elecciones

%

Anticuados (**)

13

65

Morales (*)?

12

60

Respetuosos (*)

11

55

Generosos (*)

11

55

Educados (*)

10

50

Agradecidos (*)

9

45

Cariñosos (*)

9

45

Enfermos (**)

8

40

Cuidadosos (*)

8

40

Débiles (**)

8

40

Arterioscleróticos (**)

7

35

Sabios (*)

7

35

Graciosos (*)

7

35

Sinceros (*)

6

30

Irritables (**)

6

30

n = 20

Leyenda: (*) Adjetivo positivo; (**) adjetivo negativo y (*)? adjetivo positivo elegido con una connotación negativa (se consideró como adjetivo negativo).

TABLA 2. Adjetivos elegidos: cantidad y porcentaje (grupo etáreo: 40 años)

Adjetivo 

Elecciones

%

Morales (*)?

14

70

Respetuosos (*)

13

65

Cariñosos (*)

13

65

Sabios (*)

12

60

Pacientes (*)

11

55

Sinceros (*)

10

50

Anticuados (**)

98

45

Enfermos (**)

9

45

Débiles (**)

8

40

Agradecidos (*)

7

35

Generosos (*)

7

35

Educados (*)

6

30

Graciosos (*)

6

30

Valientes (*)

5

25

Optimistas (*)

5

25

Impacientes (**)

5

25

n = 20, Leyenda: (*) Adjetivo positivo y (**) adjetivo negativo.

TABLA 3. Adjetivos elegidos: cantidad y porcentaje (grupo etáreo: 60 años)

Adjetivo 

Elecciones

%

Respetuosos (*)

17

85

Morales (*)

13

65

Anticuados (**)

11

55

Agradecidos (*)

11

55

Cariñosos (*)

10

50

Débiles (**)

10

50

Tristes (**)

9

45

Educados (*)

9

45

Enfermos (**)

8

40

Justos (*)

7

35

Dependientes (**)

7

35

Generosos (*)

6

30

Sinceros (*)

6

30

Apacibles (*)

6

30

Impacientes (**)

6

30

Arterioscleróticos (**)

6

30

Irritables (**)

5

25

n = 20, Leyenda: (*) Adjetivo positivo y (**) adjetivo negativo.

TABLA 4. Adjetivos elegidos: cantidad y porcentaje (grupo etáreo: 70 años)

Adjetivo 

Elecciones

%

Respetuosos (*)

14

70

Agradecidos (*)

11

55

Morales (*)

13

65

Cariñosos (*)

11

55

Pacientes (*)

10

50

Generosos (*)

9

45

Lúcidos (*) 

9

45

Comprensivos (*)

8

40

Justos (*)

8

40

Educados (*)

8

40

Anticuados (**)

7

35

Sinceros (*)

7

35

Tristes (**)

7

35

Optimistas (*)

6

30

Débiles (**)

6

30

Independientes (*)

6

30

Irritables (**)

5

25

Arterioscleróticos (**)

5

25

n = 20, Leyenda: (*) Adjetivo positivo y (**) adjetivo negativo.

Discusión

Comparando los estereotipos hacia los ancianos entre los grupos etáreos seleccionados, resaltan los grupos de 40 años y de 70 años, con resultados casi similares, que apuntan hacia lo positivo.

El predominio de adjetivos positivos en el estereotipo de los de 40 años no es casual: esta es una edad importante de la vida, en la que los individuos suelen ser menos irreflexivos en sus valoraciones, además de que socialmente se hallan plenamente aptos y marcando pautas de enlace entre las generaciones previas y las posteriores.

Con respecto a los de 70 años, al parecer el temor a devenir en ancianos, fantasma nocivo que rodea a los que se adentran en esta etapa de la vida, ya es superado en la vejez propiamente dicha, lo cual redunda en posturas más adaptativas. Un estereotipo predominantemente positivo es un importante mecanismo defensivo del grupo etáreo de los ancianos, que lo puede proteger de etiquetas negativas, aunque, a la par, puede conllevar a falsas expectativas de comportamiento y de proyección social: tan peligrosas son las etiquetas negativas, por su relación con autovaloraciones falsamente bajas, como las etiquetas en extremo positivas, por su vínculo con autovaloraciones falsamente elevadas.

Por su parte, los grupos de 20 años y de 60 años, evidenciaron un estereotipo hacia los ancianos mucho más negativo.

El papel nocivo y de choque intergeneracional que implica que los adultos jóvenes califiquen a los ancianos casi con tantos adjetivos negativos como positivos, es importante. Resalta el hecho de que el adjetivo que ocupa el segundo sitio en cantidad, "morales", a pesar de que al confeccionarse la escala se consideró de índole positivo, fue elegido por estos individuos en un sentido negativo: los ancianos vistos como aferrados a una moral obsoleta y rígida en sus comportamientos cotidianos; la "moralidad" de los ancianos contrapuesta a la de ellos.

En relación con el grupo etáreo de 60 años, el porqué de estos resultados tan negativos debe buscarse en la connotación socialmente negativa que entraña, en las sociedades contemporáneas, el "hacerse viejo", frontera arbitraria marcada con el fenómeno de la jubilación. El introducirse en la vejez como etapa de vida, tiende a conllevar, y los individuos de 60 años investigados así lo corroboraron, a dificultades, incluso del individuo consigo mismo: insatisfacción, temor y desesperanza. Mientras socialmente se fomente directa o indirectamente el "modelo deficitario de la senectud",7 que concibe al anciano como discapaz y perdedor, las personas seguirán vivenciando tal etapa como de "crisis".

Si el objetivo fundamental de las acciones de promoción de salud es el de fomentar en los individuos una cultura de la salud y crear comportamientos favorecedores de ésta, y el de las acciones de prevención primaria es el de evitar el surgimiento de problemas de salud, quienes dedican sus esfuerzos a la atención primaria de salud deben, de manera diferenciada, con cada grupo etáreo e integrativamente con todos, persuadirlos de la necesidad de adoptar posturas más positivas hacia los ancianos, que redunden en una imagen más favorable y en una mejor calidad de vida de éstos.

Conclusiones

Se evidenció un estereotipo hacia los ancianos más positivos en el grupo de 40 años, al que le siguieron, en orden decreciente, los grupos etáreos de 70 ; 20 y 60 años.

ANEXO. Escala de adjetivos

1. Cariñosos. 

26. Agradecidos.

2. No cuidadosos. 

27. Modernos.

3. Sabios. 

28. Fuertes.

4. Tristes.

29. Justos.

5. Irritables.

30. Graciosos.

6. Arterioescleróticos.

31. Generosos.

7. Mal educados.

32. Anticuados.

8. Pacientes.

33. Groseros.

9. Morales.

34. Antipáticos.

10. Cobardes.

35. Educados.

11. Incomprensivos.

36. Optimistas.

12. Irrespetuosos.

37. Enfermos.

13. Inmorales.

38. Insensibles.

14. Valientes.

39. Pesimistas.

15. Injustos.

40. Sinceros.

16. Ignorantes.

41. Desamorosos.

17. Mentirosos.

42. Tacaños.

18. Sanos.

43. Tiernos.

19. Comprensivos.

44. Frustrados.

20. Apacibles.

45. Independientes.

21. Desagradecidos.

46. Impacientes.

22. Dependientes.

47. Alegres.

23. Lúcidos.

48. Realizados.

24. Respetuosos.

49. Cuidadosos.

25. Débiles

50. Sensibles.

SUMMARY: A descriptive study was a carried out in four different age groups: 20, 40, 60, and 70 years old, in the health area belonging to the "Lawton" Teaching Policlinic, in order to determine how the stereotypes towards the older people are formulated. The adjective scale was the assessing instrument built for the ocassion. The most positive stereotype towards the elder was demonstrated by individuals 40 years of age, followed in decreasing order, by the 70, 20, and 60 years old groups.

Subject headings: STEREOTYPING; AGED; SOCIAL PERCEPTION; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE.

Referencias bibliográficas

  1. Rodríguez A. Las actitudes. La Habana: MINED, 1974:75.
  2. Lersch P. Psicología social. Barcelona: Scientia, 1967:107.
  3. Dulcey E, Ardila R. Actitudes hacia los ancianos. Rev Latinoam Psicol 1976;8:57.
  4. Muchnik EG. Hacia una nueva imagen de la vejez. Buenos Aires: Belgrado, 1984:93.
  5. Stefani D, Rodríguez-Feijoo N. Actitudes hacia la vejez y nivel socioeconómico. Rev Latinoam Psicol 1988;20:207-16.
  6. González MA, Sánchez-Cifuentes MJ, Tonda E, González P, Cid J. Estereotipos hacia los ancianos vistos por otros grupos de edad. Geriátrika 1990;6:204-9.
  7. Lehr U. Psicología de la senectud. Barcelona: Herder, 1980:121.

Recibido: 19 de junio de 1996. Aprobado: 30 de julio de 1996.
Dra. Marta Gil Barreiro. Calle Lawton No. 1416 (consultorio médico), entre Santa Catalina y Milagros, Lawton, Ciudad de La Habana 10 700, Cuba.

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