SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El dolor: su expresión en artes y letrasBalance de la Revista Cubana de Medicina General Integral (1995 y 1996) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1997

 

 

Carta al Director

Ciudad de La Habana, 22 de julio de 1996
"Año del Centenario de la caída en combate de Antonio Maceo"

Dra. Clarivel Presno Labrador
Directora de la Revista Cubana
de Medicina General Integral

Respetada doctora:

Me dirijo a usted para hacerle saber nuestras consideraciones acerca del uso de los antihistamínicos H1 en el asma, pues tuve la oportunidad de leer el trabajo titulado "Los antihistamínicos en el tratamiento del asma bronquial, sí o no?" de la Doctora Alicia Zapata Martínez y colaboradores, publicado en la Revista Cubana de Medicina General Integral, volumen 12, número 3, julio-septiembre del año 1996, con el que discrepamos en algunos aspectos:

  • Los antihistamínicos H1 de primera generación no tienen ninguna indicación en el tratamiento profiláctico ni sintomático del asma en cualquiera de sus formas clínicas y estadios de gravedad.
  • Los antihistamínicos H1 de segunda generación (broncodilatadores y antiinflamatorios) se indican en el tratamiento intercrítico de los pacientes asmáticos junto a los estabilizadores de membrana y a los corticosteroides, sean inhalados o sistémicos y en las crisis agudas, ligeras y moderadas.

Cito una serie de características de los antihistamínicos H1 de segunda generación que los hacen útiles en el tratamiento actual de nuestros enfermos:

  1. No atraviesan la barrera hematomeníngea, por lo que no ocasionan sedación.
  2. No tienen acción anticolinérgica, por lo que no espesan las secreciones traqueobronquiales.
  3. Acción antialérgica: disminuyen la liberación de histamina y prostaglandina D2 de mastocitos y basófilos.
  4. Acción antiinflamatoria. Evitan el reclutamiento de basófilos y eosinófilos.
  5. Disminuyen la permeabilidad vascular.
  6. Inhiben la síntesis y liberación de ciertas citoquinas a partir de las células inmunocompetentes.
  7. Modulan el sistema no adrenérgico no colinérgico.
  8. Inhiben la respuesta asmática inmediata y tardía.
  9. Disminuyen los niveles de guanosín monofosfato cíclico.
  10. Producen broncodilatación después de varios meses de tratamiento regular. Algunos autores señalan que son tan potentes como los simpaticomiméticos beta inespecíficos.
  11. Algunos como la azelastina inhiben la producción de radicales libres de oxígeno.
  12. Atenúan la hiperreactividad bronquial a la metacolina y a otros alergenos.
  13. Tienen un tiempo de vida media prolongada, lo que posibilita administrarlos en dosis única o cada 12 horas.

Además, no debemos olvidar que la histamina (mediador inflamatorio que deriva de múltiples células) ejerce un efecto pronunciado en la broncoconstricción y en la hiperrespuesta bronquial, teniendo un rol moderado en la hipersecreción mucosa, la quimiotaxis celular y el daño microvascular.

EJEMPLOS DE ANTIHISTAMÍNICOS H1 DE SEGUNDA GENERACIÓN

Terfenadina
Loratadina
Ebastina
Levocabastina
Astemizol
Cetirizina
Azelastina
Mequitazina

No estamos ajenos a algunos reportes recientes internacionales donde se le citan al astemizol reacciones adversas como la taquidaria ventricular tipo torcedura de puntas y el cáncer de piel tras su uso continuado. Somos del criterio de que hacen falta estudios doble ciegas y controlados que de seguro aclararán estas interrogantes, así como que este tipo de reacción tras el uso de uno de los miembros de los antihistamínicos H1 de segunda generación no son equiparables a los beneficios y acciones farmacológicas deseadas de estos fármacos.

Con nuestra experiencia y la de otros colegas en la consulta externa del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García", en la Clínica Nacional de Asma y en la Clínica "La Luz" de Castellón de la Plana, España, concluimos que los antihistamínicos H1 de segunda generación forman parte del arsenal terapéutico antiasmático profiláctico y sintomático, no así los de primera generación.

Adjunto algunas de las bibliografías consultadas que considero puedan ser útiles a los lectores de esta solicitada revista. También fueron utilizados los siguientes documentos:

  • Inflamación en el asma bronquial. Cesar Picado Valles. Jefe de la Sección de Neumología y Alergia Respiratoria. Hospital Clínico. Facultad de Medicina de Barcelona, 1995.
  • Sociedad Valenciana de Neumología. Libro de resúmenes del III Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología. Valencia, España. 20-30 de marzo de 1996.
  • SEPAR. Memorias del III Curso de Avances en Neumología, Murcia. España. 6-8 de febrero de 1996.
  • ASTURPAR 96. Reunión Anual de la Sociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio. Oviedo, España. 2-3 de febrero de 1996.

Saludos,

Dr. Rogelio Alvarez Sintes
Especialista de II Grado en Medicina Interna y Cuidados Intensivos.
Consultante de la Clínica Nacional del Asma.

Referencias bibliográficas

  1. Magnussen G, Reuss G, Aurich R. The effect of azelastine on exercise induced asthma. Chest 1989;93:437-40.
  2. Rubio Sotes M. Asma bronquial: una enfermedad inflamatoria. Inflamación 1990;298-305.
  3. Cortada JM, Perello R. Cetiricina: su efecto sobre la migración de los eosinófilos. Rev Esp Alergol Inmunol Clin 1991;6:175-80.
  4. Ginaris PG, Golish JA. Changing strategies in the management of asthma. Postgrad Med 1994;95(5):105-10.
  5. Holgate ST, Enmanuel MB. How arth P.H.: astemizole and other H1-antihistaminic drug treatment of asthma. J Allergy Clin Inmunol 1995;76(2 Pt 2):375-80.
  6. Simons FER, Simons KJ. Second-generation H1-receptor antagonists. J Allergy 1991;66:5-18.
  7. Szelenyi I. Tomorrow asthma therapy. Are antiasthmatics in the 90 ties antiinflammatory-drugs? Agents Actions 1991;32:24-33.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons