SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Auriculoterapia en pacientes asmáticosHenry Dunant y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 1997

 

 

Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud*

Mayra Riverón Garrote,(1) Jorge Luis Campistrou(2) y Olga Cruz(3)

RESUMEN: Se realiza un estudio preliminar entre enero y agosto de 1995, de los pacientes atendidos mediante la terapéutica homeopática en un consultorio del médico de la familia del Policlínico "Manuel Fajardo". Se clasifican las enfermedades en agudas y crónicas y se les administra el medicamento homeopático en dosis individuales por vía oral. Se encontró que de 220 casos tratados, 110 eran agudos y de ellos 106 (96,3 %) curaron. De los 110 casos de enfermedades crónicas, 75 (65,18 %) mejoraron. En total, 136 casos (61,8 %) curaron, 79 casos (33,7 %) mejoraron y 5 casos (4,5 %) se mantuvieron iguales, con predominio del sexo femenino con 153 casos (69,5 %) en nuestro estudio. No se presentaron efectos adversos y el aspecto costo-beneficio está a favor de la terapéutica.

Descriptores DeCS: TERAPEUTICA HOMEOPATICA; HOMEOPATIA; ENFERMEDAD CRONICA/terapia; ENFERMEDAD AGUDA/terapia; MEDICOS DE FAMILIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; ESTUDIOS DE COHORTES; CUBA.

Introducción

La homeopatía, palabra grecolatina que significa Homio (semejante) y Pathus (sufrimientos) es una disciplina médica que debe su origen al sabio alemán Samuel FC Hahneman, quien no fue más que un renovador de las ideas de Hipócrates; ambos consideraban la curación posible por la ley de la semejanza Similia-Similibus Curentur.1

La homeopatía, que hoy tiene más de 200 años de experiencia, ha avanza do por el camino de la ciencia, utiliza métodos científicos de investigación apoyados en los avances de la inmunología, la genética, la física, la biocibernética, etcétera; tiene un cuerpo doctrinal, leyes o principios bien establecidos dentro de los que podemos mencionar: principio de la similitud, patogenesia, solventes polares activa dos, individualización patológica, individualización medicamentosa, biocibernética curativa, etcétera, y una farmacopea completamente distinta a la farmacopea alopática, pues el medicamento no obra mediante las leyes de la química o la bioquímica, sino mediante la física de la energía vital. Los medica mentos homeopáticos son diluidos y dinamizados (dinamolición).2

El campo de acción de esta terapéutica es muy amplia, tanto en clínica como en especialidades quirúrgicas, donde ayuda a la pronta recuperación del enfermo; al nivel internacional se considera, en países como el Reino Unido, Francia, EE.UU y otros, parte de la enseñanza posgrado de los médicos familiares.3

Es bien conocido que la atención primaria en Cuba absorbe un gran volumen de consultas diariamente, el diagnóstico es por excelencia clínico y la terapéutica enfrenta hoy serias dificultades, por lo que se ha venido dotando a este nivel de salud de otras alternativas de tratamiento que han demostrado ser muy eficientes como son: la acupuntura, los fitofármacos, la peloideterapia, etcétera; en este amplio campo se inserta la homeopatía en la atención primaria de la salud.

El presente trabajo tiene como objetivo valorar la utilidad de la homeopatía como terapia natural en el tratamiento de diferentes enfermedades frecuentes en la APS, así como conocer la presencia o no de efectos adversos al tratamiento.

Método

Nuestro trabajo es un estudio de cohorte de las historias clínicas homeopáticas de los pacientes tratados de enero a agosto de 1995 en el Consultorio 100-1 del Policlínico "Manuel Fajardo" del municipio Playa; se revisó un total de 220 casos con distintas entidades frecuentes en APS y todos tratados mediante esta terapéutica, y se utilizaron, además del remedio, consejos dietéticos, estilo de vida sanos y consejos generales sobre higiene. Se les da el medicamento de fondo o constitucional, más el medicamento para la afección aguda en la mayoría de los casos.

En el estudio se incluyó a todos los enfermos con enfermedades agudas o crónicas que pueden ser abordadas por homeopatía y que además dieron su consentimiento para ser tratados. Se excluyeron enfermos graves o crónicos donde no es posible suprimir el medicamento habitual, 14 enfermos por no asistir a la consulta de seguimiento y los que no aceptaron la terapéutica.

La secuencia de trabajo incluyó: interrogatorio homeopático,4 examen físico, repertorización,5-6 búsqueda en la materia médica del medicamento,7-9 entrega del remedio en la consulta, seguimiento cada 15 a 30 días (crónicos) y cada 24 horas (agudos), consejos generales sobre alimentación general, y se recomendó el consumo de semillas germinadas, levadura de cerveza, frutas, vegetales, ajo, limón, miel, etcétera. También se recomienda dejar de fumar, no ingerir café, alcohol, ni otros estimulantes.

Vía de administración: Oral

Dinamo-Diluciones: 3 ch; 4 ch; 6 ch; 30 ch; 200 ch.

CH: Centecimal hannemaniana. Sistema de medida internacional para los medicamentos homeopáticos.

Se clasifican los pacientes en: enfermedades agudas entre 15 y 30 días de evolución y enfermedades crónicas, más de 30 días de evolución.

Criterios de curación

CURADOS

Al finalizar el tratamiento, el paciente no presenta sintomatología clínica, y es necesario en los casos crónicos mantenerse sin remisión durante este período, así como que los exámenes complementarios sean negativos.

MEJORADOS

Al finalizar el tratamiento, el paciente ha disminuido la sintomatología clínica, pero los exámenes complementarios pueden ser positivos y en los casos crónicos hay todavía remisiones en estos 8 meses.

IGUAL

Se mantiene clínica y humoralmente igual al finalizar el tratamiento.

Complementarios utilizados

  • Indispensables según la afección.
  • Estudios radioestésicos.

EFECTOS ADVERSOS

Se considera la aparición de síntomas que no tienen relación con la enfermedad tratada, lo cual se registra en las historias clínicas.

Resultados

Nuestra muestra quedó constituida por 220 casos tratados; 70 (31,8 %) correspondieron a afecciones respiratorias, y fue el asma bronquial la que presentó más casos con 31 pacientes; le siguen las afecciones dermatológicas con 36 casos (15,4 %), y se destacan entre ellos las epidemias de sarna y varicela tratadas homeopáticamente (figura 1).

FIGURA 1. Número de pacientes según sistema.

Han sido tratadas hasta el momento más de 60 enfermedades, se han utilizado medicamentos policrestos, semipolicrestos y bioterápicos en cifras superiores a 84.

Del total de 220 casos, 110 pertenecen a las afecciones agudas y de ellos 106 casos (96,3 %) curaron; se atendieron 110 casos crónicos y de ellos

75 casos (65,18 %) mejoraron, 30 casos (30,4 %) curaron y 5 casos se mantuvieron iguales (4,5 %) (figura 2).

Figura 2

FIGURA 2. Respuesta al tratamiento según afección.

Entre los 220 casos, 84 niños de 0 a 14 años (92,3 %) curaron; mejoraron 6 (6,5 %) y 1 se mantuvo igual, aunque se obtuvo mejor respuesta que en los adultos (figura 3).

Figura 3

FIGURA 3. Respuesta al tratamiento en niños y adultos.

En las enfermedades agudas, 88 casos (72,7 %) consumieron menos de 5 tomas y en las enfermedades crónicas 70 casos (63,6 %) consumieron entre 5 y 20 tomas. Es bueno señalar que los casos agudos tomaron en un inicio durante la primera hora los medicamentos por el método plus y luego espaciaron las tomas a medida que el organismo se mejoraba (figura 4).

Figura 4

FIGURA 4. Número de dosis aplicadas según afecciones.

Mientras, a los casos crónicos les fueron indicadas dosis únicas o dosis repetidas, 2 ó 3 veces al día por 1 mes o cada 7 días, 15 días, etcétera, en dependencia de la individualidad del caso, según criterios de varios autores internacionales.10

Se observó que en total se han tratado 153 casos del sexo femenino (69,6 %) y 67 del sexo masculino (30,4 %). Predominó en las edades de 0 a 14 años y de 35 a 54 años el sexo femenino (figura 5).

Figura 5

FIGURA 5. Afección según la edad y el sexo.

Discusión

La homeopatía toma para sí el noble lema de la medicina al referir que no hay "enfermedad sino enfermos", de esta manera trata la individualización del enfermo y del medicamento,11 sin embargo es necesario mantener un lenguaje común con el resto de las especialidades por lo que también se refiere al abordaje de entidades en los órganos y sistemas, y la causa funcional es la que mejor responde al tratamiento, aunque las orgánicas también pueden ser abordadas.

En las enfermedades agudas, la desviación bioenergética del organismo no es tan profunda y grave, por lo que los medicamentos homeopáticos actúan de forma eficaz. Esto lo comprobamos al tener 106 casos (96,3 %) curados, lo que coincide con otros autores.12

Por su parte, los niños tienen mejor respuesta, pues han sido menos medicamentados, con enfermedades más cortas y benignas, su estado energético es más dinámico y sus células están en desarrollo y crecimiento.

No se han presentado efectos adversos y complicaciones, sí hemos visto alguna agravación de la sintomatología de forma inicial, pero estos casos curan mejor y más rápido, lo que coincide con la literatura consultada.12-13

La relación costo-beneficio, costoganancia, muestra un alto índice de curación, alto índice de mejoría, pocos fracasos del tratamiento y buena aceptación de la población. Los medicamentos se pueden elaborar en Cuba, donde a partir de las tinturas madre se obtiene un gran volumen de medicamentos.

Conclusiones

  1. Las afecciones agudas estuvieron representadas por 110 casos, de ellos 106 (96,3 %) curaron.
  2. Las afecciones crónicas tuvieron 110 casos, de ellos 75 (65,18 %) mejoraron.
  3. En total 136 casos (61,8 %) cura ron, 79 casos (36,3 %) mejoraron y 5 casos (4,5 %) se mantuvieron iguales.
  4. No se presentaron efectos adversos al tratamiento.

Recomendación

Esta terapéutica demuestra amplia utilidad, no toxicidad, fácil atención, accesible aun en tiempos difíciles (guerras y catástrofes naturales) por lo que debe ser del conocimiento de todo médico general.

SUMMARY: A preliminary study of the patients treated by homeopathic therapeutics at a family physician's office of the "Manuel Fajardo" Polyclinic between January and August, 1995 was conducted. The diseases were classified into acute and chronic and the homeopathic drug was administered in individual doses via oral. Of the 220 patients treated, 110 were considered as acute and 106 (96.3 %) of them were cured. Among the 110 cases of chronic diseases, 75 (65.18 %) got better. In all, 136 cases (61.8 %) were cured, 79 (33.7 %) improved and 5 remained in the same situation. It was observed a predominance of the female sex with 153 cases (69.5 %). There were no secondary effects. The cost-benefit aspect is in favor of the therapeutics.

Subject headings: HOMEOPATHIC THERAPEUTIC; HOMEOPATHY; CHRONIC DISEASE/therapy; ACUTE DISEASE/therapy; PHYSICIANS, FAMILY; PRIMARY HEALTH CARE; COHORT STUDIES; CUBA.

Referencias bibliográficas

  1. Hahneman S. El organon de la medicina. Chile Hochstetter, 1974:21-40.
  2. Lee Torres C. Homeopatía. ¿Medicina del futuro? Venezuela: Kinesis, 1994.
  3. Reilly D. Certificación en homeopatía para casos de APS. Br Homeopath, 1994;83:57-8.
  4. Schmidt P. El arte de interrogar. AC. Med. Hom. Buenos Aires, Argentina, 1970.
  5. Eizayaga FX. El moderno repertorio de Kent. Buenos Aires: Marecel, 1970.
  6. Clarke JH, Farrington AG. Repertorio clínico de homeopatía. Chile: Hochstetter, 1994.
  7. Lathoud: Materia médica homeopática. Buenos Aires: Albatros.
  8. Candegable E. Materia médica comparada. Buenos Aires: Albatros, 1983.
  9. García Treviño E. Compendio de materia médica homeopática. Editorial Propul. Hom. México DF: 1959.
  10. Barros ST, Pasteur J. Homeopatía, medicina del terreno. Editorial Biblioteca 1985, Venezuela.
  11. Guajardo B, Carrol Dunhan. Rev Homeop México, Vol. 61 566, pp. 2-10, 1993.
  12. Mosquera F. Rinitis alérgica. Rev Homeo pat México 1994; 63(568):13-27.
  13. Camacho Becerra H. Compendio de homeo patía doméstica. México, DF, Amate, 1992.

Recibido: 20 de diciembre de 1995. Aprobado: 4 de enero de 1997.
Dra. Mayra Riverón Garrote. Calle 168 No. 133 entre 1ra. y 5ta. Avenida, Reparto Flores, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

*Trabajo presentado en la Jornada Científica Municipal y en el IX Congreso de Medicina Tradicional y Folklórica, 1995.

(1) Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Jefe del Departamento de Medicina Holística del Policlínico "Manuel Fajardo", Playa, Ciudad de La Habana.

(2) Especialista de Medicina General Integral. Policlínico "Pulido Hamarán", La Lisa, Ciudad de La Habana.

(3) Estomatóloga General. Policlínico "Elpidio Berovides", La Lisa, Ciudad de La Habana.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons