SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4El caduceo médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 1997

 

 

Carta al Director

Ciudad de La Habana, 28 de diciembre de 1996
"Año del Centenario de la caída en combate de Antonio Maceo"

A: Dra. Clarivel Presno Labrador
Directora de la Revista Cubana de Medicina General Integral

A propósito de un caso relevante

En la literatura médica disponible no existen pruebas convincentes de que en el hombre pueda lograrse una regresión de las lesiones de aterosclerosis.

La cardiopatía isquémica, término sinónimo de cardiopatía coronaria, es el índice más útil de aterosclerosis de que disponemos actualmente. La angina de pecho y el infarto del miocardio también son manifestaciones de lesiones ateroscleróticas avanzadas.

Amplios datos estadísticos indican un aumento promedio de aproximadamente 70 % en la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica en los hombres que fuman una cajetilla de cigarros al día comparado con los no fumadores. Hay cuanto menos un aumento del doble en la frecuencia de infarto del miocardio entre los diabéticos en compración con los no diabéticos. La hiperlipidemia muestra una clarisíma relación con una mayor frecuencia de cardiopatía isquémica prematura.

Presentación del caso

Paciente del sexo masculino nacido el 10 de octubre de 1952, con antecedentes patológicos familiares de ambos abuelos fallecidos de infarto del miocardio, abuela paterna hipertensa fallecida de AVE, madre viva e hipertensa y padre vivo y sano, antecedentes de fumador de 1 a 2 cajetillas diarias desde los 19 años que comienza en enero de 1989 a presentar cuadros anginosos mixtos con irradiación a cuello y miembros inferiores, acude al Instituto de Cardiología de Ciudad de La Habana, se le realiza estudio: ECG eje eléctrico -30°, colesterol 8,1 miliosmol /L y coronariografía el 22 de junio de 1989, la cual informó un ligero prolapso de la valva posterior de la mitral, estenosis del 70 % de la porción inicial de la dorsoposterior (rama de la circunfleja) entre los más importantes.

El 14 de julio de 1989 se le realiza angioplastia transluminal percutánea a pesar de lo cual continuó con las crisis anginosas. El 22 de enero de 1990 se le diagnostica diabetes mellitus.

El paciente presentaba tratamiento medicamentoso con nitrosorbide (20 mg) 1 tableta cada 8 horas, nifedipina (10 mg) 1 tableta cada 8 horas, PPG-5 1 tableta diaria y después de diagnosticársele la diabetes mellitus, glibenclamida (5 mg) 1 tableta en desayuno, almuerzo y comida. A pesar del tratamiento seguía manteniendo las crisis anginosas mixtas sin mejoría alguna.

En 1993 se habla con el paciente para realizar un ensayo experimental consistiendo en ingerir todos los líquidos previamente magnetizados y él mismo acepta. El proceso de magnetización de los líquidos se realizaba en una instalación que sólo consta de un imán permanente, colocado bajo el recipiento (de plástico, vidrio o aluminio). El líquido en cuestión se magnetizaba en períodos de menos de 1 segundo (0,24 a 0,48 segundos) antes de ingerirse.

Alrededor de los 3 meses de comenzado el proceder descrito desaparecieron los síntomas clínicos de la angina de pecho mixta.

En octubre de 1996 en la mencionada institución se realiza el chequeo evolutivo: ECG eje eléctrico 60°, colesterol 4,2 miliosmol /L, glicemia 4,6 miliosmol /L y coronariografía que informa que no hay lesiones significativas de arterias coronarias por video. El paciente en la actualidad continúa fumando de 1 a 2 cajetillas diarias.

El resultado de este paciente (tratado con agua magnetizada) con coronariografía antes y después del tratamiento evidencia 2 hallazgos fundamentales: primero, desaparición de la estenosis del 70 % de la porción inicial de la dorso posterior (rama de la circunfleja) y segundo, normalización del eje eléctrico del corazón.

Dr. René F. Espinosa Álvarez. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente del Policlínico Comunitario Docente Lawton, Ciudad de La Habana.

Lic. Jesús F. Novoa Blanco. Licenciado en Química-Física. Investigador Agregado.
Dr. José de la Luz Montero García. Doctor en Ciencias Químicas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons