SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Grado de conocimiento sobre algunas cuestiones técnicas de la lactancia maternaPesquisa masiva de cáncer de mama con un equipo móvil de mamografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 1997

 

 

Idoneidad de los dirigentes del poder popular para cooperar con la atención primaria de salud

Meinardo Zayas Vinent1 y Félix Rodríguez Jústiz2
 

RESUMEN: El presente trabajo constituyó una investigación operacional de campo inscrita dentro de los estudios acerca del desarrollo de los Sistemas Locales de Salud (SILOS), con el propósito de determinar la idoneidad de un grupo de dirigentes de base de los Órganos del Poder Popular del Consejo Popular "Los Olmos" en el municipio Santiago de Cuba, en el cual se aplicaron varios instrumentos de la práctica epidemiológica, como son: revisión documental, encuestas, entrevistas, discusión grupal y otros. El estudio puso de manifiesto que las limitaciones más importantes estuvieron dadas por la necesidad de definir y dirigir la atención de la salud con un enfoque epidemiológico que integre los aspectos biomédicos con los sociales y psicológicos; los problemas sociales son identificados como fuente de trastornos de salud en la comunidad, pero los actores sociales no se encuentran lo suficientemente adiestrados para realizar acciones que lleven a su modificación, a la vez que se ignora a la comunidad como fuente de solución de sus propios problemas de salud. El mayor obstáculo hallado fue la falta de voluntad política en algunos dirigentes de los Órganos del Poder Popular, los que a pesar de tener los conocimientos adecuados impiden lograr la intersectorialidad, multisectorialidad y multidisciplinariedad necesarias para mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad en los Sistemas de Servicios de Salud.

Descriptores DeCS: SISTEMAS LOCALES DE SALUD; ATENCION PRIMARIA DE SALUD/recursos humanos; INVESTIGACION OPERATIVA; PERSONAL DE SALUD/educación; CONOCIMIENTO ACTITUDES Y PRACTICA; CONSEJO DIRECTIVO.

La práctica epidemiológica se halla implícita en los Sistemas de Servicios Locales de Salud (SILOS), que desde el punto de vista del sector de salud constituyen una parte integrante de éste, con las características de descentralización y desconcentración definidas por el Estado y con capacidad de coordinación de la totalidad de los recursos sanitarios existentes, para integrar una red de servicios dentro de un espacio poblacional determinado -ya sea urbano o rural- y donde se utilizan formas y mecanismos de interacción de la población con los servicios, así como su propio comportamiento para proteger su salud y buscar solución a sus problemas de salud.1 Desde luego, la estructura social de nuestro país brinda apoyo a la salud individual, familiar y de la comunidad.

En Cuba, los SILOS se corresponderían con un Consejo Popular, y mediante la práctica epidemiológica se logra un ejercicio médico orientado y la producción de los conocimientos necesarios para comprender los problemas de salud de la sociedad, con vistas a lograr los métodos más efectivos, técnicas y procedimientos para enfrentarlos, para hacer que los SILOS ganen en calidad, eficiencia y efectividad.2

Teniendo en cuenta que dentro del proceso de la evaluación histórica de los Órganos del Poder Popular (OPP), la célula fundamental de gobierno local son los consejos populares y que éstos se encuentran llamados a desarrollar y perfeccionar los SILOS, decidimos realizar este estudio con el objetivo de determinar la idoneidad de un grupo de dirigentes de base de los OPP para cooperar en la estrategia del cambio de la atención primaria de salud mediante sus conocimientos, intereses y motivaciones.

Métodos

Se llevó a cabo una investigación operativa de campo (PRICOR-Mayo 1985), que pretende la introducción del enfoque epidemiológico en los estudios de los servicios locales de salud, que en nuestro medio tiene como meta lograr la generalización de una mejor práctica de la Medicina General In-tegral (MGI);3-6 la cual se inscribe también dentro de los estudios sobre el desarrollo de los SILOS.7

Se emplearon varias técnicas y procedimientos de utilidad en epidemiología, como son: encuestas (anexo), revisión documental, observación participativa, entrevistas a expertos y otras personas, así como la discusión grupal.

Para el análisis de los resultados se usó la "triangulación metodológica", que no es más que la combinación de diferentes métodos y técnicas investigativas. El valor universal de esta estrategia (que la hace casi inevitable) es la relación entre 2 ó 3 métodos, con la posibilidad de contrapesar, ponderar y enriquecer la comprensión de los resultados. Además, cuando se producen incoherencias insalvables, existe la posibilidad de abrir nuevos horizontes de problemas y nuevas interrogantes.8,9

Para efectuar el estudio se escogió el consejo popular "Los Olmos" del municipio Santiago de Cuba, el cual posee 15 circunscripciones y se halla ubicado en la ciudad del mismo nombre, con una población de 33 929 habitantes y una actividad económica fundamental de servicios. El promedio de edad de los delegados es de 41 años y poseen un nivel educacional medio de técnico medio.

Resultados

En la tabla 1, donde presentamos la calificación de los dirigentes de los OPP en el área de interés (cómo piensan), encontramos que ésta fue suficiente, con más del 85 % de respuestas correctas. Sin embargo, en el área de motivación (cómo actúan), sólo un delegado (6,6 %) reconoció su participación en la solución de los problemas de salud (tabla 2); mientras que en el área del conocimiento (qué saben para pensar y actuar) (tabla 3), más del 80 % de los dirigentes respondió correctamente.

TABLA 1. Calificación de la idoneidad de los dirigentes de los OPP en el área de interés

 

Área de interés

 

Pregunta 2

Pregunta 5

Calificación 

No.

%

No.

%

Suficiente

13

86,7

6

53,3

Insuficiente

2

13,3

7

46,7

Total

15

100

15

100,0

Fuente: Encuesta.

TABLA 2. Calificación de la idoneidad de los dirigentes de los OPP en el área de motivación

 

Área de motivación

 

Pregunta 4

Calificación 

No.

%

Suficiente

1

6,7

Insuficiente

14

93,3

Total

15

100,0

Fuente: Encuesta.

TABLA 3. Calificación de la idoneidad de los dirigentes de los OPP en el área de conocimientos

 

Área de conocimientos

 

Pregunta 1

Pregunta 3

Calificación 

No.

%

No.

%

Suficiente

12

80,0

13

86,7

Insuficiente

3

20,0

2

13,3

Total

15

100

15

100,0

Fuente: Encuesta.

Discusión

En el área de interés subsisten ideas en las que hay predominio del pensamiento médico, desconocimiento de la autorresponsabilidad de la comunidad en la solución de los problemas de salud y acerca de que es la familia el lugar más lógico para comenzar a pensar en un cambio de las actitudes y prácticas de higiene, donde los valores y disposición del individuo ejercen gran influencia en la decisión de adoptar comportamientos que fomenten la salud de manera continua.10

En el área de motivación, sólo un delegado reconoció la actuación de los diferentes factores sociales, su potencial creador y el apoyo de la comunidad, encabezado por los dirigentes políticos y de masas.

En cuanto al área del conocimiento, más del 80 % de los dirigentes identifican los problemas socioeconómicos y ambientales como fuente de problemas de salud y sugieren como alternativa para su solución una mayor vinculación del médico de la familia con la comunidad en el terreno, para impartir una mejor y mayor educación sanitaria, así como su interrelación con múltiples sectores (intersectorialidad y multisectorialidad); asimismo, valoran el enfoque preventivo promocional como el eje central de la medicina familiar, pero no se encuentran totalmente comprometidos (voluntad política).

ANEXO. Entrevista a dirigentes de los Órganos del Poder Popular
Edad ____ Fecha ___________
Sexo ____ Sector de procedencia _______________

  1. ¿Cuáles son los principales problemas de salud que Ud. conoce?
  2. ¿Por qué los considera como tales?
  3. Mencione algunas necesidades o inquietudes manifestadas por la población en relación con su salud.
  4. ¿Considera Ud. que con la organización actual de los servicios de salud se da respuesta a las necesidades y problemas de salud conocidos?
  5. ¿Qué actuaciones Ud. sugeriría para enfrentar dichos problemas?

 

SUMMARY: The present paper constituted an operational field investigations incuded in the studies about the development of the Health Local System (HLS) aimed at determining the competence of a group of base leaders from the People's Power Governamental Bodies of "Los Olmos" People's Council in the municipality of Santiago de Cuba, where the following instruments of the epidemiological practice were applied: documental revien, surveys, interviews, group debated, etc. This study showed that the most important limitations resulted from the need to define and direct health care with an epidemiological approach integratinf the socia, biomedical and psychological approachm integrating the social, biomedical anf psychological aspects. The social problems were identified as a source of health disorders in the community, but the social actors are not trained anough to take actions to modify this situation. the community is also ignores as a source for solving its own health problems. The main obstacle found was the lack of political will of some leaders from the People's Power Governamental Bodies, who in spite of having the adequate knowledge hinder the attainment of intersectoriality, multisectoriality, an multidiscipline so necessary to improved the efficacy, efficiency and effectiveness fo the local health systems.

Subject Headings: LOCAL HEALT SYSTEMS; PRIMARY HEALTH CARE/manpower; OPERATIOMS RESEARCH; HEALTH PERSONNEL/education; KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; GOVERNING BOARD.

Referencias bibliográficas

  1. Paganini JM, Capote MR. Los sistemas lo-cales de salud. Washington, DC: OPS, 1990. (Publicación Científica nr 519).
  2. Ferrira JR. El liderazgo en salud pública en América. Educ Med Salud 1989;236(1): 3-10.
  3. Guerra de Macedo C. Seminarios sobre usos y perspectivas de la epidemiología. Washington, DC: OPS, 1984 (No. PMSP 84-87, 7-8).
  4. OMS. Formación de profesores y administradores de enfermería, con especial referencia a la Atención Primaria de Salud. Informe de un Comité de expertos. Ginebra: OMS, 1984:9-17. (Serie Informes Técnicos No. 708).
  5. _____. Glosario de términos empleados en la serie "Salud Para Todos" No. 9. Ginebra: OMS, 1984.
  6. _____. Investigaciones destinadas a reorientar los Sistemas de Salud. Ginebra: OMS, 1983.(Serie Informes Técnicos No. 694). 7.Charas S. Firme apoyo a las investigaciones sobre Sistemas de Salud. Documento presentado en la 43 Asamblea Mundial de Salud. Bol Serv Salud 1990;5:1-2.
  7. Jick TD. Mixing quantitative methods: Triangulation in Action. Administ Quarterly 1979;(24):12.
  8. Samaja J. La combinación de métodos. Pasos para una comprensión dialéctica del trabajo interdisciplinario. Educ Med Salud 1992; 26(1):4-34.
  9. Fowler G. El mejor guardián de la sa-lud. Bol Of Sanit Panam 1987;102(2): 181.

Recibido: 31 de octubre de 1995. Aprobado: 10 de enero de 1996.Dr. Meinardo Zayas Vinent. San Miguel No. 225 e/Celda y 1ra., reparto Portuondo, Santiago de Cuba, Cuba.


  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Epidemiología. Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Ciudad de La Habana.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons