SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Papel de la insulina en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo IIClimaterio y menopausia: importancia de su atención en el nivel primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.13 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 1997

 

 

Gonadotropinas y sexoesteroides en mujeres posmenopáusicas del círculo de abuelos

Elio Lozano Álvarez,1 Rubén S. Padrón Durán2 y Armando Seuc Jo3
 

RESUMEN: En publicaciones recientes se han evaluado varios factores que pueden influir en las hormonas de la reproducción durante el climaterio. En nuestro medio no existen investigaciones sobre esta problemática, razón por la cual se diseñó este estudio con el objetivo de conocer la relación entre los niveles hormonales posmenopáusicos y la actividad en los círculos de abuelos. Se seleccionó una muestra simple aleatoria de 134 mujeres posmenopáusicas, estratificada según participaran o no en el círculo de abuelos (67 en cada estrato), de un área de salud urbana. Se determinaron por radioinmunoanálisis las siguientes hormonas: FSH, LH, prolactina, testosterona, estradiol 17 beta, androstenediona y 17 hidroxiprogesterona (17 OH-P). La prolactina fue mayor en las mujeres que no participan en las actividades del círculo de abuelos, mientras que la testosterona y la 17 OH-P fueron menores con respecto al grupo que participa en el círculo de abuelos. El resto de las hormonas no mostró diferencias entre los 2 grupos. Según estos resultados, las actividades realizadas por estas mujeres en el círculo de abuelos influyen en los niveles de algunas de las hormonas de la reproducción, lo que pudiera tener efectos favorables para la salud, al disminuir el estrés y en particular sobre la osteoporosis que se desarrolla en esta época de la vida.

Descriptores DeCS: HFE/sangre; HL/sangre; PROLACTINA/sangre; TESTOSTERONA/sangre; ESTRADIOL/sangre; ANDROSTENEDIONA/sangre; HIDROXIPROGESTERONAS/sangre; RADIO-INMUNOENSAYO/métodos; POSMENOPAUSIA/sangre; SALUD DEL ANCIANO; EJERCICIO.

Hasta fechas recientes eran escasos los conocimientos de los cambios hormonales que afectan a las mujeres en el climaterio. Con la creación de nuevos métodos que permiten medir niveles bajos circulantes de hormonas, es posible definir mejor los cambios endocrinos que ocurren en este período de la vida.

En la literatura existen publicaciones recientes que comunican que los niveles en sangre de las hormonas de la reproducción, en especial los sexoesteroides, pueden estar relacionados con el riesgo de enfermedades severas en la mujer posmenopáusica, como son la osteoporosis,-3 la enfermedad cardiovascular,4-6 el cáncer de mama y el endometrio.7-8

Otros estudios han evaluado varios factores que pueden influir en los niveles de estas hormonas de la reproducción (gonadotropinas hipofisarias y sexoesteroides) en este período de la vida.9-12

Por otra parte, desde hace algún tiempo en nuestro país se han creado instituciones que agrupan a personas de la tercera edad, conocidas con el nombre de "círculos de abuelos", en las que se realizan distintas actividades (físicas e intelectuales), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ellos.

El propósito de este trabajo es analizar la relación entre los niveles hormonales posmenopáusicos de las principales hormonas de la reproducción y la participación en las actividades en el círculo de abuelos.

Métodos

Se seleccionó una muestra simple aleatoria de 134 mujeres posmenopáusicas, estratificada según participaran en el círculo de abuelos (67 en cada estrato), del área de salud del policlínico "Héroes del Moncada" del municipio Plaza.

Los criterios de inclusión para este sentido fueron los siguientes: mujeres posmenopáusicas sin tratamiento hormonal en los últimos 6 meses, cuya menopausia fuese natural (no quirúrgica) y que en forma voluntaria accedieron a participar en esta investigación después de habérseles explicado los objetivos y propósitos de ésta. Se excluyeron aquellas mujeres que no reunían estos criterios de admisión.

El método para las determinaciones hormonales fue el de radioinmunoanálisis (RIA) con reactivos y estándares facilitados por el Programa Especial de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud. Las muestras de sangre se obtuvieron de una vena antecubial en las primeras horas de la mañana (7:00 a 10:00 a.m.) y se conservaron a -2 °C hasta su análisis. Se determinaron las siguientes hormonas: prolactina (PRL) hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), testoterona (T), estradiol 17 (E2), androstenediona (A-diona) y 17 hidroxiprogesterona (17 OH-P).

Con relación a las actividades en el círculo de abuelos solamente se consideraron 2 categorías de mujeres: a) las que no participaban en las actividades en el círculo de abuelos y b) las que participaban en dichas actividades.

El manejo de los datos se efectuó utilizando el DMS/2 de HRP/WHO y el módulo DENTRY del SPSS. El procesamiento de los datos se efectuó con el SPSS/PCT y se aplicaron las técnicas de ANOVA de una vía.

Resultados

En la tabla se observa que la PRL es significativamente mayor en el grupo de mujeres que no participa en las actividades en el círculo de abuelos. Los niveles de testoterona y 17 OH-P en este grupo son menores con respecto al grupo que participa en dichas actividades. No se hallaron diferencias significativas entre los 2 grupos en los niveles de gonadotropinas (FSH y LH), estradiol 17 y androstenediona.

TABLA. Niveles hormonales según la actividad en el círculo de abuelos

 

Actividad en el círculo de abuelos

 

NO (n= 67)

SI (n= 67)

 

Hormonas 

Media

DE

Media

DE

p

FSH 
(UI/L)

55,3

20,8

54,0

20,3

0,72

LH 
(UI/L)

37,7

13,0

39,4

14,5

0,71

PRL 
(mUI/L)

209,7

104,9

149,7

96,3

0,0007


(NMOL/L)

1,7

1,6

2,2

1,5

0,088

E2 
(pmol/L)

134,4

79,8

151,6

75,3

0,20

A-diona (nmol/L)

2,2

1,6

2,4

1,9

0,393

17 OH-P (nmol/L)

2,0

2,1

2,8

1,6

0,015

Discusión

Se ha señalado que diferentes factores pueden influir en los niveles de los sexoesteroides en la mujer posmenopáusica.9-12 Sin embargo, en la literatura no existen datos sobre los efectos que pudieran tener en las gonadotropinas y sexoesteroides, las actividades que se realizan en instituciones como los círculos de abuelos.

Según nuestros resultados, la participación en las actividades de estos círculos no parece influir en los niveles de las gonadotropinas (FSH y LH), del estradiol 17 ni en los de androstenediona, pues no se hallaron diferencias significativas entre los 2 grupos de mujeres estudiadas.

La PRL es una de las hormonas que ha sido considerada como una hormona de estrés, pues se ha hallado aumentada en diferentes situaciones de este tipo tales como: cirugía, anestesia, visitas al hospital, punción venosa, emociones y otros estímulos inespecíficos.13,14 En este estudio encontramos valores de PRL significativamente mayores en las mujeres posmenopaúsicas que no participan en las actividades en el círculo de abuelos comparadas con las que participan en dichas actividades. Este hallazgo sugiere que la participación en las actividades (físicas e intelectuales) en el círculo de abuelos pudiera contribuir a disminuir, al menos en parte, el estrés de la vida diaria a que están sometidas las mujeres posmenopáusicas.

Se ha descrito un aumento de la testosterona plasmática en mujeres atletas que practican ejercicios físicos intensos y se ha sugerido que esto pudiera deberse a una menor degradación hepática de la hormona como consecuencia de un flujo sanguíneo disminuido en dicho órgano durante la actividad física, puede ocurrir sin que se produzcan grandes modificaciones en el eje hipotálamo-hipofis-gonadas.15-17 En nuestro estudio hallamos que la testosterona fue mayor en el grupo de mujeres que realizan actividades en el círculo de abuelos. Queda por aclarar si estas diferencias pudieran tener una explicación similar a la sugerida en las mujeres jóvenes que practican ejercicios físicos.

Está claro que la actividad física de las mujeres posmenopáusicas no es tan intensa como la descrita en mujeres jóvenes, pero una menor degradación hepática de la hormona con esta actividad física limitada en esta época de la vida, pudiera ocurrir al asociarse con ella la disminución del flujo sanguíneo que se desarrolla con la edad. Este aumento de la testosterona podría tener un efecto beneficioso a largo plazo en la osteoporosis que se desarrolla en las mujeres posmenopáusicas.

En conclusión, según nuestros resultados, la participación en la actividades en el círculo de abuelos influye en los niveles de algunas de las hormonas de la reproducción en las mujeres posmenopáusicas. Esta influencia, al menos teóricamente, puede ser beneficiosa para la salud de estas mujeres.

AGRADECIMIENTOS

Al Programa Especial de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud por proveer los reactivos y estándares para las mediciones hormonales. A la Dirección y al personal del Policlínico "Héroes del Moncada" por su cooperación en la ejecución d este estudio.
 

SUMMARY: Some of the factors that may influence the hormones of reporduction during the climaterium have been evaluated in recent publications. No research has been done in our country on this topic and that's why this study eas desingned aimed at knowing the relation existing between the postmenopausal hormonal levels sample of 134 postmenopausal women from an urban health area was taken and divided according to their participation in such a circle (67 in each group). the following hormones were detemined by radioimmunoassay: FSH, LH, porlactin, testosterone, estradiol, androstenedione and 17-hydroxyprogesterone (17 OH-P). prolactin was higher in those women who do not take part in the activities of the grandparents' circle; whereas testosterone and 17 OH-P were lower compared with the group participating in the activities. No difference was found in the rest of the hormones. According to these results the activities carried out by these women at the grandparents' circle influence the levels of some of the reproduction hormones, which may have favorable effects for health, on reducciong stress, and particularly on osteoporosis that appears during this period of life.
Subject headings: FSH/blood; LH/blood; PROLACTIN/blood; TESTOSFERONE/blood; ESTRADIOL/blood; ANDROSTENEDIONE/blood; HYDROXYPROGESTERONES/blood; RADIOIMMUNOASSAY/methods; POSTMENOPAUSE/blood; AGAIN HEALTH; EXERCISE.

Referencias bibliográficas

  1. Daniel HW. Osteoporosis of the slender smoker. Arch Intern Med 1976;136:298-304.
  2. Cauley JA, Gutai JP, Sandler RB. The relationship of endogenous estrogens to bone density and bone area in normal postme-nopausal women. Am J Epidemiol 1986;124: 752-61.
  3. Slemeda C, Hui SL, Longcope C, Johnston CC. Sex steroids and bone mass. A study of changes about the time of menopause. J Clin Invest 1987;80:1261-9.
  4. Colditz SA, Willet WC, Stampfer MJ, Rosner B, Sperzer FC, Henneken CH. Menopause and risk of coronary heart disease in women. N Engl J Med 1987; 316:1105-10.
  5. L'Hermite M. Risks of estrogens and progestogens. Maturitas 1990; 12:215-46.
  6. Matthews KA, Meilahn E, Kuller LH, Kelsey SF, Gaggiula AW, Wing RR. Menopause and risk factors for coronary heart disease. N Engl J Med 1989;321:641-6.
  7. Paganini-Hill A, Krailo MD, Pike MC. Age at natural menopause and breast cancer risk: The effect of errors in recall. Am J Epidemiol 1984; 119:31-3.
  8. Enriori CL, Reforzo-Membrives J. Peripheral aromatization as a risk factor for breast and endometrial cancer in post-menopausal women. A review. Gynecol Oncol 1984;17: 1-21.
  9. Vermeulen A, Verdonck L. Sex hormones concentrations in postmenopausal women: realtion to obesity, fat mass, age and year postmenopause. Clin Endocrinol 1973;9:59-66.
  10. Cauley JA, Gutai JP, Kuller LH, LeDonne D, Powell JG. The epidemiology of serum sex hormones in postmenopausal women. Am J Epidemiol 1989; 129:1120-31.
  11. Newcomb PA, Klein R, Klein BEK, Haffner S, Mares Perlmann J, Cruzckshan KJ, et al. Association of dietary and life style with sex hormones in postmenopausal women. Epidemiology 1995;6:313-21.
  12. Padrón RS, Lozano E, Seuc A. Estudio clínico-epidemiológico de esteroides sexuales y gonadotropinas en mujeres posmenopáusicas. Endocrinología 1996;43:43-7.
  13. Konickx P. Stress hyperprolactinemia in clinical practice. Lancet 1973;1:273-4.
  14. Yueh BH. Etiology and treatment of hyperprolactinemia. Semin Reprod Endocrinol 1992;10:228-35.
  15. Keizar HA, Poortman J, Bunnik GSJ. Influence of physical exertion on sex hormone metabolism. J Appl Physiol 1980;43:765-9.
  16. Highet R. Athletic amenorrhea. An update on aetiology, complications and management. Sports Med 1989;7:82-103.
  17. Cumming DC. Physical activity and control of the hypothalamic-pituitary-gonadal axis. Semin Reprod Endocrinol 1990;8:15-24.

Recibido: 11 de febrero de 1997. Aprobado: 5 de junio de 1997.
Dr. Elio Lozano Álvarez. Departamento de Reproducción Humana. Instituto Nacional de Endocrinología y Metabolismo. Zapata esquina a D, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.


  1. Especialista de I Grado en Endocrinología. Departamento de Reproducción Humana, Instituto Nacional de Endocrinología. Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de II Grado en Endocrinología. Investigador y Profesor Titular. Doctor en Ciencias Médicas. Departamento de Reproducción Humana. Instituto Nacional de Endocrinología. Ciudad de La Habana.
  3. Doctor en Ciencias Matemáticas. Jefe del Laboratorio de Metodología de la Investigación del Instituto Nacional de Endocrinología. Departamento de Reproducción Humana. Instituto Nacional de Endocrinología. Ciudad de La Habana.