SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Modificaciones de la tensión arterial en pacientes hipertensos sometidos a un ensayo comunitarioCaracterísticas biopsicosociales de los ancianos de 2 Consultorios del Policlínico California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.14 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1998

 

 

Criterio profesional acerca del error médico

Elisa Gálvez Cabrera,1 Marta Gálvez Cabrera,2 Marisel Santiesteban Díaz3 y Leonel Morales Ponce4

  1. Especialista de II Grado en Medicina Legal. Asistente del Departamento Docente de Medicina Legal. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Ciudad de La Habana.
  2. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.
  3. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Policlínico Comunitario Docente Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.
  4. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Comunitario Docente Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.

Resumen

Se demuestra el desconocimiento que de determinados aspectos de la ética médica existe en los profesionales de la salud, a pesar de la extraordinaria importancia que éstos tienen. Se diseña un modelo de encuesta que se aplica a diferentes médicos que brindan asistencia en la atención primaria y secundaria del municipio Plaza de la Revolución en la Ciudad de La Habana; se obtiene resultados que corroboran nuestra hipótesis: sólo la tercera parte de los médicos encuestados, a pesar de sus años de experiencia y de la alta calificación en general de la muestra seleccionada, responde satisfactoriamente la encuesta. Se ofrecen otras conclusiones en el análisis de los resultados del trabajo que resultan de gran interés.

Descriptores DeCS: ENFERMEDAD IATROGENICA; ERRORES DIAGNOSTICOS; MALPRAXIS; ERRORES DE MEDICACION; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA; ETICA MEDICA; RECOLECCION DE DATOS; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; ATENCION SECUNDARIA DE SALUD; COMPETENCIA CLINICA.

La deontología médica, del griego Deonto: deber y Logos: tratado, expresa la parte de la medicina legal que se ocupa de los derechos y obligaciones de todos los que ejercen una de las formas del arte de curar.1 Representa el conjunto de normas que debe seguir el médico en el ejercicio profesional, en relación con las autoridades, la sociedad, el enfermo, y sus colegas médicos.2,3 Es la ciencia de los deberes profesionales del médico.

La ética médica, concepto íntimamente relacionado con la moral, se refiere específicamente a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud: médicos, estomatólogos y otros profesionales vinculados con el sector, los estudiantes universitarios y de nivel medio de las especialidades médicas, las enfermeras y otros técnicos de la salud.4

Durante el ejercicio de la medicina, surge la responsabilidad médica, que es la obligación que tiene toda persona que ejerce una rama del arte de curar, de responder ante la justicia por los daños ocasionados con motivo del ejercicio de su profesión.1-5 La responsabilidad médica así definida, cuenta con las siguientes normas: Impericia, que es lo contrario a la pericia y que significa falta de conocimientos técnicos. Imprudencia, que es lo opuesto a la prudencia. Es afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, y proceder con apresuramiento innecesario, sin detenerse a pensar los inconvenientes que resultarán de esa acción. Negligencia, es lo inverso al sentido del deber. Es el incumplimiento de los elementales principios inherentes a la profesión.1

En nuestro país, de acuerdo con lo establecido con el Código Penal, toda acción u omisión socialmente peligrosa, prevista y sancionada en la legislación, constituye un delito.6 Estos pueden ser cometidos intencionalmente o por imprudencia. El delito es intencional cuando se realiza consciente y voluntariamente la acción u omisión, mientras que se considera por imprudencia, cuando está presente la negligencia, la impericia, o la imprudencia, propiamente dichas.

Si tenemos en cuenta todo lo antes expresado, nos resultará mucho más fácil analizar y entender entonces qué es el error médico, que es la infracción o falta médica y qué es la iatrogenia médica, que parten de algo que por lo general no ocurre: la individualización y la diferenciación de cada uno de estos conceptos, que si bien es cierto que se relacionan entre sí, no significan lo mismo en modo alguno.

Error médico: Es todo acto médico de tipo profiláctico, diagnóstico o terapéutico que no se corresponda con el real problema de salud del paciente y en el que no exista la mala fe, la negligencia, la indolencia, la incapacidad, ni la ignorancia profesional.4,7

Infracción o falta médica: Es todo acto médico en que se manifieste indolencia, negligencia, abandono o incapacidad del médico, no sólo ante el paciente, sino ante su trabajo, su centro y sus compañeros.1,5,7

Iatrogenia: Consecuencia nociva recibida por persona sana o enferma, directa o indirectamente, que resulta de acciones médicas que intentan o logran beneficiar en otros aspectos.4,7

Con este trabajo previo, pretendemos conocer en qué medida los médicos de asistencia que trabajan en los diferentes niveles de atención de salud dominan estos conceptos, partiendo de que sabemos que existe una tendencia a confundir estos términos. Cuestión ésta que sin lugar a dudas, repercute negativamente en el trabajo de los profesionales de la salud, muchas veces de manera involuntaria e inconsciente, pues aun cuando se actue de buena fe, se desconoce la correcta actuación.

El objetivo de este artículo es determinar si los médicos encuestados tienen una correcta información acerca de determinados aspectos de la ética médica. Los objetivos específicos son:

  1. Conocer si los médicos encuestados pueden identificar las características que permiten definir el error médico.
  2. Determinar si los profesionales encuestados saben diferenciar el error médico de la falta médica y de la iatrogenia.
  3. Establecer si los médicos encuestados dominan el procedimiento que deben seguir cuando se comete un error médico.
  4. Saber si existen diferencias en cuanto al nivel de conocimiento de estos aspectos de la ética médica por parte de los profesionales de la salud encuestados en dependencia del nivel de atención de salud (primario o secundario) donde trabajan.

Métodos

Para realizar esta investigación preliminar, diseñamos un modelo de encuesta que recoge de manera anónima la siguiente información:

  1. Concepto de error médico.
  2. Concepto de falta médica.
  3. Procedimiento y conducta que se debe seguir en cada caso.

Seleccionamos al azar 25 médicos de asistencia de diferentes especialistas del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "General Calixto García; 25 del Hospital Clinicoquirúrgico Docente "Comandante Manuel Fajardo"; 25 del Policlínico Plaza de la Revolución y 25 médicos de consultorios del área del Policlínico Plaza de la Revolución.

Con la información así obtenida, creamos una base de datos en FoxPro 2, que fue procesada posteriormente, lo que nos permitió obtener interesantes resultados.

Análisis de los resultados

De un total de 100 médicos seleccionados para ser encuestados, 92 respondieron la encuesta para el 92 %. El 8 % se negó a responder la encuesta, por considerar que no era ésta una encuesta que midiera nada de importancia. De estos 8 médicos que no quisieron responder, 5 eran de la atención secundaria y 3 de la atención primaria.

De los 92 médicos encuestados, sólo el 54,81 % tenía una correcta información de los aspectos de la ética médica que abordamos en nuestro trabajo. En el resto de los encuestados existía una ignorancia evidente en relación con los aspectos que exploraba la encuesta, resultado éste que debe alarmarnos a todos, pues constituye un indicador del desconocimiento de aspectos elementales de la ética médica que pautan sin lugar a dudas la conducta y la actuación médica.

El 79,28 % confunde el error médico con la falta médica, mientras que el 23,94 % considera que son términos sinónimos. El 81,25 % respondió que el error médico implica siempre una iatrogenia. Consideramos que estos resultados son representativos y extrapolables a cualquier otro municipio de Ciudad de La Habana. Con relativa frecuencia influyen de manera negativa en la población que recibe los servicios médicos que con tanto esfuerzo por parte de nuestro Estado Socialista y del propio personal médico y paramédico recibe en forma gratuita.

Alrededor de la tercera parte de los médicos encuestados consideró que el error médico constituía una violación de los principios de la ética médica y que por tanto debía someterse al comisor, a un análisis en el marco apropiado. El 72,68 % respondió que no constituía violación alguna.

Los médicos encuestados resultaron ser especialistas en las especialidades de:

Medicina General Integral (19).

Medicina Interna (14).

Dermatología (7).

Cirugía (12).

Ortopedia (6).

Angiología (3).

Anatomía Patológica (2).

Pediatría (1).

Gastroenterología (1).

Epidemiología (1).

Neurología (1).

Otorrinolaringología (1).

Cardiología (1).

Radiología (1).

Geriatría (1).

Nefrología (1).

Psiquiatría (1).

En 16 de las encuestas que aplicamos, los médicos no consignaron la especialidad.

No encontramos diferencias significativas entre las respuestas de los médicos que laboran en la atención primaria y los que laboran en la atención secundaria, lo que nos permite inferir que el nivel de conocimientos al respecto pudiera estar en relación con la formación de los profesionales y no precisamente con el nivel de atención en que laboran con posterioridad.

En cuanto al procedimiento que se debe seguir cuando se comete un error médico, el 36,90 % respondió que el director debía formular una denuncia, lo que lógicamente guarda relación con el 80,20 % que considera que el error médico es sancionable penal y administrativamente, pues lo conciben como una falta médica.

De acuerdo con la experiencia de trabajo de la Comisión de Responsabilidad Médica de la Provincia Ciudad de La Habana que radica en el Instituto de Medicina Legal, hemos observado que en la mayoría de los casos, la inconformidad por parte de la familia que motiva la denuncia y el peritaje, se sustenta en la inadecuada y hasta a veces casi nula comunicación que con el paciente y/o sus familiares establece el médico.

No pocas veces hemos conocido de casos en los que especialistas competentes han puesto todo su empeño y sus conocimientos en función de salvar una vida infructuosamente y con posterioridad ha surgido una queja por parte de la familia, que no estaba preparada para el desenlace fatal pues el médico no los había alertado en este sentido.

De forma contraria, también hemos conocido de casos en los que el médico no ha procedido correctamente desde el punto de vista técnico, pero llega a establecer una relación médico-paciente tan sólida que el paciente y/o la familia prácticamente "agradecen" el daño.

El 78 % opinó acertadamente que debía analizarse en una reunión estrictamente médica en la propia unidad asistencial (anexo).

Conclusiones

  1. En nuestra opinión y de acuerdo a los resultados obtenidos, los médicos encuestados no tienen una correcta información, de los aspectos que se exploraron.
  2. Solo la tercera parte de la muestra definió correctamente los conceptos de Error Médico y de Falta Médica.
  3. Con gran frecuencia se tiende a confundir el término Iatrogenia con el Error y la Falta Médica.
  4. Existe gran desconocimiento por parte del personal encuestado con relación al procedimiento a seguir en los casos en que se cometa un Error Médico.
  5. No constatamos diferencias en la información que poseían los médicos que laboraban en los diferentes niveles de atención.

Recomendaciones

  1. Profundizar la investigación ampliando la muestra en cuanto al número de médicos que se deben encuestar y la incorporación de otros municipios del país.
  2. Dar a conocer los resultados de esta encuesta a los integrantes de la Comisión de Ética Médica de los centros asistenciales que fueron objeto de nuestra investigación.
  3. Que se incorpore a la investigación el criterio de los estudiantes de medicina de 5to. año y de los internos, futuros profesionales de la salud.

Agradecimiento

Le damos las gracias a la estudiantes de 5to. año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", por su participación en la elaboración de este artículo.

Anexo. Criterio profesional acerca del error médico. Encuesta anónima

RESPONDA SÍ O NO EN DEPENDENCIA DE LO QUE USTED CONSIDERE

  1. El error médico es la conclusión diagnóstica que no se corresponde con la afección verdadera que padece un enfermo .
  2. El error médico es la indicación terapéutica que no se corresponde con la afección verdadera que padece un enfermo .
  3. El error médico es la expresión de una actitud irresponsable, negligente o de abandono por parte del médico .
  4. El error médico es el que resulta de una equivocación en que no exista la mala fe, ni se pongan de manifiesto elementos de negligencia, indolencia, incapacidad e ignorancia profesional .
  5. El error médico conlleva siempre una iatrogenia .
  6. Los términos error médico y falta médica son sínónimos .

Cuando se comete un error médico:

  1. El director del hospital formula la denuncia a las autoridades competentes .
  2. La provincia de Salud Pública designa a la Comisión de Responsabilidad médica para que haga el análisis .
  3. Se hace el análisis en una reunión estrictamente médica, en la propia unidad asistencial .
  4. La Comisión Representativa hace el análisis y después lo informa al resto de los trabajadores .
  5. El error médico es sancionable administrativamente .
  6. El error médico es sancionable penalmente .

Especialidad:
Nivel de atención en que labora:

Summary

It is demonstrated the lack of knowledge existing among health profesionals about certain aspects of medical ethics, in spite of their extraordinary importance. A survey model is designed and applied to different doctors working at the primary and secondary health care level at the municipality of Plaza de la Revolución, in Havana City. The results obtained corroborate our hypothesis: just one third of the doctors who participated in the survey, despite their years of experience and the high qualification in general of the sample, answered satisfactorily. Other interesting conclusions derived from the analysis of the results are offered.

Subject headings: IATROGENIC DISEASE; DIAGNOSTIC ERRORS; MALPRACTICE; MEDICATION ERRORS; KNOWLEDGE; ATTITUDE; PRACTICE; MEDICAL ETHICS; DATA COLLECTION; PRIMARY HEALTH CARE; SECONDARY HEALTH CARE; CLINICAL COMPETENCE

Referencias Bibliográficas

  1. Bonnet E. Lecciones de medicina legal. Buenos Aires:Editorial López,1984:19.
  2. Alcorcer A. Medicina legal, conceptos básicos. México, DF: Limusa,1993:31.
  3. Lancís Sánchez F. Lecciones de medicina legal: ISCMH,1975:217.
  4. Ética y deontología médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación,1979:40.
  5. Gisbert Calabuig JA. Medicina legal y toxicología. Valencia: Saber,1983:21.
  6. Ley No. 62 Código Penal. Div Min Just Cuba. Agosto 1988:8.
  7. Departamento de Psicología del ISCM- Temas de ética médica.La Habana:ISCM-H,1984:51-64.

Recibido: 19 de mayo de 1997. Aprobado: 23 de junio de 1997.
Dra. Elisa Gálvez Cabrera. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", Departamento de Medicina Legal. Avenida Universidad, esquina a J, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons