SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Comportamiento de la conducta suicida infanto-juvenilEl examen estatal escrito en la especialidad de medicina general integral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.14 no.6 Ciudad de La Habana Nov.-Dec. 1998

 

 

Enfoque de la medicina natural y tradicional en la leucorrea. Diagnóstico y tratamiento

Dra. Anastasia Valdivia Pérez,1 Dr. Armando Rodríguez González,2 Dr. Israel Díaz Roig3 y Dra. Grisel Saure Martínez3

Resumen: Se realiza un trabajo de revisión sobre el enfoque, diagnóstico y tratamiento tradicional de la leucorrea, siendo esta una patología frecuente en nuestro medio y en algunos casos es refractaria al tratamiento occidental.

Descriptores DeCS: LEUCORREA/terapia; TERAPIA POR ACUPUNTURA; MEDICINA TRADICIONAL; MEDICINA HERBARIA.

Entre los grandes síndromes ginecológicos que con frecuencia son motivo de consultas a especialistas de Medicina General Integral, como a ginecoobstetra por mujeres de cualquier edad se encuentra la leucorrea, también llamada infección ginecológica o flujo vaginal.

La leucorrea no es una enfermedad sino un síntoma con signos clínicos característicos por lo cual la consideramos un síndrome.1

En la medicina occidental la leucorrea ha recibido diferentes definiciones. Nosotros por considerarla más sencilla adoptamos la siguiente: flujo o leucorrea es toda pérdida no sanguínea que proviene del aparato genital femenino. Existen varios tipos:

  • Leucorrea específica por monilias, trichomonas o gonococos. (Algunos autores incluyen la producida por hemophilus vaginales en este grupo).
  • Leucorrea inespecífica producida por otros gérmenes patógenos como los estreptococos, estafilococos, colibacilos, difteroides y otros. Casi siempre cervical.
  • Leucorreas discrásicas por hipoestronismo; casi siempre vaginal.
  • Leucorrea irritativa por hipersecreción refleja; casi siempre vestibular.

Ante toda leucorrea se impone un examen ginecológico minucioso, así como un estudio bacteriológico y citológico.1,2

En ocasiones cuando el germen es aislado el tratamiento específico resuelve entre un 80 a 90 %; sin embargo, existen pacientes que a pesar de tratarse y evaluarse adecuadamente por los facultativos siguen presentado este síntoma por lo que nos vemos necesitados de auxiliarnos en la Medicina Natural y Tradicional para poder resolverlos. Como todos sabemos es esta una medicina complementaria, energetista y funcionalista.

Desarrollo

La leucorrea por la Medicina Natural y Tradicional se define como la secreción vaginal mucosa persistente.3 Se presenta asociada a procesos orgánicos tales como cervicitis, inflamación pélvica y cáncer uterino.

Etiología: Los factores causantes de la leucorrea son producidos por la disfunción del meridiano extraordinario RFN (vaso concepción) y la debilidad de la energía del meridiano DAI MAI también extraordinario. Corre oblicuamente hacia abajo, realizando un recorrido abdominal que circula la pelvis y atraviesa el punto VB26 lo que conduce a que baje la humedad turbia. Es causada por el descuido en la alimentación o el exceso de fatiga que lesionan las funciones del bazo y del estómago y provoca que descienda la humedad acumulada y que se convierta en leucorrea.

Si la leucorrea es de color amarillo se debe al calor y humedad en el meridiano bazo; y si es de color blanco, al frío y a la deficiencia.

A causa de la depresión de ánimo se estanca la energía en el hígado que se convierte en calor. Entre la sangre y el calor se establece una lucha que obliga a descender la humedad-calor de modo que se produce la leucorrea roja o roja blanca (leucorrea con un poco de sangre).3

Etiopatogenia tradicional de la leucorrea

1. Humedad-Calor:

Leucorrea pegajosa, de color amarillo, con olor fétido, constipación, orina escasa, y de color oscuro, pulso blando y rápido, saburra amarilla y pegajosa.

Leucorrea de color rosado, sabor amargo en la boca y sequedad en la garganta, angustia, palpitación e insomnio, irritabilidad, pulso de cuerda y rápido, saburra amarilla.

2. Frío-Humedad:

Después de una enfermedad crónica, aparece leucorrea acuosa y de color blanco, con olor no fetidosino a pescado, acompañado por pesadez y dolor en la región lumbar, mareo y falta de ánimo, astenia en los miembros, anorexia, heces blandas, frío en el abdomen, pulso lento y débil, o tardío y profundo, saburra blanca y resbaladiza.3

Tratamiento

A. Acupuntura en el cuerpo:

Método.

Se seleccionan como principales los puntos de los meridianos

Vaso concepción y Dai Mai, así como Sanyinjiao del pie (bazo).

En el caso de humedad-calor se aplica el método dispersante y no se usa moxibustión, y en el caso humedad-frío se usa el método dispersante y tonificante a la vez y se aplica la moxibustión.

Se indica:

VB26, V50, VC6, B6.

- Si exceso de humedad-calor: H2 y B9.
- Si exceso de humedad-frío: VC4 y E36.

Con esta selección de puntos se pretende fortalecer el bazo, eliminar la humedad, regular y tonificar la función de los meridianos REN y DAI.

Se selecciona VB26 para fortalecer la energía del meridiano y V50, así como VC6 para regular la circulación de la energía del meridiano VC y el del riñón, con el fin de eliminar la humedad.

Sanyijiao B6 es el punto de confluencia de los 3 meridianos yin del pie que sirven para fortalecer el bazo, eliminan la humedad y regulan las funciones del hígado y del riñón.

Aplicar la aguja en H2 puede dispersar el calor acumulado en el meridiano del hígado, y en B9 elimina el calor acumulado en el meridiano del bazo, razón por la cual se seleccionan en caso de humedad-calor.

Cuando hay exceso de humedad frío la moxibustión en los puntos VC4 y E56 puede calentar y fortalecer la energía original de Sanyijiao inferior, y también sirve para fortalecer el bazo y eliminar la humedad. La frecuente moxibustión en estos puntos es útil para fortalecer la salud y la resistencia y para eliminar los factores patógenos3-7 (figura 1).

Figura 1

Fig.1 Leucorrea: acupuntura en el cuerpo

B. Auriculopuntura.

Puntos: Útero, ovario, sistema endocrino, vejiga y riñón.

Método: Se seleccionan cada vez 3 a 5 puntos con rotación de agujas durante 15 a 20 min8 (figura 2).

Figura 2

Fig. 2 Aurículopuntura

C. Orientaciones higiénico dietéticas.

Una dieta básica baja en grasa, glucosa y elementos refinados. Para la candidiasis el Dr. Hudson en el libro Alternative Medicine recomienda una dieta libre de levaduras, evitando comidas fermentadas y azúcares que estimulan en crecimiento las levaduras.9

Se recomienda el yogurt acidófilo y el ajo. Se recomiendan también dosis diarias de vitamina A, Complejo B, vitamina C y E; así como dotacarotenos y flavonoides.

Es oportuno practicar además irrigaciones vaginales de sustancias que contengan zinclisina, litio, acidófilos y yodinas. Como otras opciones pueden utilizarse el ácido bórico y la violeta de genciana.9

D. Medicina Herbolaria.

Duchas o irrigaciones vaginales de hierbas antisépticas como el ajo, caléndulas y plátano vianda, fruta o macho. Específicamente el plátano tiene función de regranulación y de reepitelización.

La caléndula, conocida también como capetuda, flor de muerto o flanonquilla tiene acción antiinflamatoria, antibacteriana, antiséptica y reparativa. Es muy eficaz en las infecciones por trichomoniasis fundamentalmente y tiene otras acciones como ser digestiva y efecto sedante. Para uso tópico puede utilizarse en extracto fluido. (10 gotas en 200 c.c. de agua de 3 a 5 veces al día).

Conclusiones

  1. La leucorrea es un síntoma muy frecuente en nuestro medio así como causa frecuente de consulta de la mujer que lo padece.
  2. En ocasiones existen pacientes refractarias al tratamiento de la medicina occidental.
  3. La Medicina Natural y Tradicional ofrece como medicina energetista, funcionalista y complementaria posibilidades de ayudar con la terapéutica acupuntural, moxibustión, hábitos higiénicos dietéticos adecuados; y el uso de la herbolaria para la mejor evolución y pronóstico de la misma.
  4. Se recuerda que la acupuntura y la moxibustión tienen cierta eficacia en tratar la leucorrea, siempre descartando la producida por causa orgánica mediante examen ginecológico.

SUMMARY: A review is made on the approach, diagnosis and traditional treatment of leukorrhea. This is a common pathology in our environment and it is some times refractory to Western treatment.

Subject headings: LEUKORRHEA/ therapy; ACUPUNCTURE THERAPY; MEDICINE, TRADITIONAL; MEDICINE, HERBAL.

Referencias Bibliográficas

  1. Botella Llusia J. Enfermedades de la vagina. En: Tratado de ginecología. La Habana: Editorial Científico-Técnica;1984:50-18.
  2. Rigol Ricardo O. Infección ginecológica: flujo o leucorrea. En: Obstetricia y ginecología. La Habana: Editorial Pueblo y Eduacción, 1983:33-40.
  3. Ching X. Ginecological and other disease. En: Chinese. Acupuntura and moxibustion. 1 ed.: foreingn Lenguages, 1987. p. 446-490.
  4. Alvarez Díaz TA. Princpios de los tratamientos y composición de recetas con acupuntura y moxibustión. En: Acupuntura medicina tradicional asiática. La Habana: Editorial capitán San Luis, 1992:143-59.
  5. Rigol A. Manual de acupuntura y digitopuntura para el médico de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1992.
  6. Mulet PA, Acosta M. Digitopuntura. Holguín: Ediciones Holguín, 1994.
  7. Castro H, López G. Bases teóricas tradicionales. En: psiquiatría. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989:81-94.
  8. Acosta MB. Auriculoterapia: Editorial Graciela Castillo, 1995:
  9. Goldbug B. Female health: vaginal infections (vaginitis). En: Alternative medicine. Washington: Future Medicine, 1993:657-79.
  10. Álvarez Avales A. Plantas medicinales: FITOMED II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1993.

Recibido: 2 de septiembre de 1998. Aprobado: 22 de septiembre de 1998.

Dra. Anastasia Valdivia Pérez. Especialista de II Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Circunvalante Norte s/n, Sancti Spíritus. Cuba. .

  1. Especialista de II Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
  2. Especialista de II Grado en Fisiología. Profesor Titular. Máster en Medicina Natural y Tradicional de la Facultad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus.
  3. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License