SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Caídas en el anciano: Consideraciones generales y prevención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.15 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 1999

 

 

Página Cultural

El maletín del médico

Dr. Miguel Lugones Botell1 y Dra. Tania Quintana Riverón2

 

Ya en época de Hipócrates, o quizás antes, se utilizaban cajas portátiles para llevar diferentes instrumentos. El mismo Hipócrates menciona este accesorio y su utilidad durante los viajes: "Tened también otro aparato listo para los viajes, de preparación simple y cuyo arreglo haga fácil su uso".

La primera representación gráfica de una caja portátil para instrumentos se encuentra en un relieve en mármol, hallado en el Asclepión de Atenas (alrededor de 400 años A.C.). Este relieve ilustra una caja con cinco escalpelos y un gancho doble, separados entre sí por pequeños bloques.

Los ejemplares más antiguos de cajas portátiles son de origen grecorromano, fabricados en el siglo I A.C., de bronce y de forma cilíndrica con una tapa rectangular y pequeñas divisiones para llevar los medicamentos. También era parte del accesorio una tapa deslizante. Ambos tipos fueron descubiertos en Pompeya y Herculano, y se exhiben en la actualidad en el Museo Nacional de Nápoles.

En el siglo xvi gozaron de mucha aceptación unos estuches de metal, profusa-mente adornados. Los cirujanos llevaban estos "maletines", que contenían los instrumentos en compartimentos, del tamaño adecuado, fijos al cinturón.

Recibido: 30 de marzo de 1998. Aprobado: 8 de octubre de 1998.

Dr. Miguel Lugones Botell. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Policlínico Docente "26 de julio", Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Policlínico Docente "26 de Julio", Playa.
2 Residente de Endocrinología Pediátrica, Instituto de Endocrinología. Especialista en Medicina General Integral.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons