SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La categoría actividad. Un enfoque relacionado con la atención primariaEl médico y la enfermera de la familia como usuarios de la información científico-médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.16 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2000

 

 

INFORMACIÓN AL DÍA

El cartel como modalidad de presentación de trabajos científicos en medicina familiar. Nuestra experiencia

Livia Cabrera López,1 Griselda Victoria Hernández Cabrera,1 Leonel Valdés Leiva1 y Flora Pérez Clemente2

Una Jornada Científica es una oportunidad para intercambiar experiencias, éxitos, conocimientos, así como para discutir dificultades que enfrentamos actualmente. Las temáticas de discusión en un evento se pueden presentar de diferentes formas: temas libres, talleres, mesas redondas, paneles, conferencias, carteles o posters, entre otras.

El Poster o Cartel es una de las modalidades más importantes y modernas de la comunicación médica, siempre que sea posible los mejores temas libres deben ir en cartel. El poster es un resumen gráfico del trabajo científico, donde se deben señalar sus aspectos más relevantes. Esta forma de presentación de temas puede ser aprovechada en la realización de Jornadas de Medicina Familiar que a cualquier nivel presupone una gran participación de trabajos científicos, debido al elevado número de Médicos de Familia que hoy laboran en la Atención Primaria de Salud y que necesitan satisfacer una de sus funciones básicas: la investigación.

La Junta Directiva de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en Villa Clara desde su fundación ha trabajado intensamente en la divulgación de la metodología para la confección de carteles o posters, con el objetivo de propiciar la presentación de un número mayor de trabajos y lograr carteles atractivos que hagan funcionar la creatividad de sus autores y enriquezcan la belleza estética del evento, lo que permite además agilizar la jornada de trabajo.

Pretendemos así poner en sus manos la metodología para la confección de carteles o posters elaborada por el doctor Eugenio Jara Casco del ISCM de Ciudad de La Habana, que ha constituido un valioso instrumento para nuestros afiliados y pensamos que puede ser igualmente útil para otros profesionales.

¿Cómo se logró divulgar esta metodología en villa clara?

La Junta Directiva de la Sociedad Científica de Medicina Familiar en la provincia se motivó a buscar información sobre el método correcto para la confección de carteles con calidad y comprobó la deficitaria bibliografía sobre este tema. Gracias a la gentileza de profesores de larga trayectoria y experiencia del ISCM-VC se nos facilitó un ejemplar único de la metodología del doctor Jara que posteriormente describiremos.

Inicialmente se reprodujo el material, que se distribuyó y se discutió con los ejecutivos de las filiales municipales, los cuales a su vez lo multiplicaron e hicieron llegar a cada área de salud, sugiriéndoles a éstos otras iniciativas, como por ejemplo la divulgación en murales, distribución y discusión a través del grupo básico de trabajo, etcétera.

Este proceso fue conducido y lidereado por la Junta Directiva Provincial, que en ocasiones elaboró carteles de referencia a través de computadoras, utilizando la aplicación Power Point, para ser exhibidos en los policlínicos, motivando de esta forma a todos. Todo esto permitió que la metodología del cartel fuera conocida por los profesionales de la Atención Primaria de Salud, aun cuando laborasen en las zonas más intrincadas de la provincia.

Metodología divulgada

Poster o Trabajo en Cartel (Jara Casco E. Poster o trabajo en cartel. La Habana. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 1987).

Características generales del poster

  • Combina los atributos de las exhibiciones y la presentación oral.
  • Se trasmite mejor el mensaje al hacer una imagen visual y brinda una mayor flexibilidad para las explicaciones.
  • La presentación es menos formal y tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.
  • Debe haber una comunicación inmediata.
  • Y, lo más importante: meditación conceptual, es decir, lo más sintético para explicar la esencia.

Elaboración del poster

  • Búsquese la ayuda de un dibujante profesional.
  • Los textos deben ser escuetos y precisos, pero no deben omitir información.
  • Todo el material informativo debe ser lo más simple posible.
  • El poster debe ser atractivo. Enfatice los elementos visuales en colores, pero no abuse de ellos.
  • El cartel será leído desde una distancia de 1 m o más.
  • Las letras y los números en los textos e ilustraciones deben ser de 0,50 a 0,75 cm de altura, y con trazos gruesos y negros.
  • Recuerde que la parte de arriba y el centro del cartel atraen más la atención.
  • Debe fijarse un horario y un moderador para las sesiones de discusión de los posters.

En resumen, el poster no debe ser normado en su elaboración, se dan orientaciones generales. Todo depende de la creatividad de los autores, la calidad del trabajo y la habilidad en su presentación.

Orientaciones generales

  • Los trabajos científicos para las sesiones de poster deben aparecer en el programa del evento y en la forma habitual, especificándose el día y la hora en que se realizará la discusión.
  • Se agruparán por tópicos y serán enumerados.
  • El trabajo debe ser montado por los autores en el sitio que se le asigne, una hora antes de la sesión y deberá mantenerlo expuesto todo el tiempo señalado para ésta.
  • En el programa aparecerá una sesión para discusión de los posters.
  • Los trabajos en cartel deben ser retirados después de haber concluido la sesión o la Jornada.
  • El área disponible para montar los posters generalmente es de 1½ m de alto por 1 m de ancho (figs. 1 y 2).
  • Actualmente, sin embargo, existe la tendencia a que sean más anchos que altos: 1 m 50 cm de ancho, por 1 m y 10 cm de alto (fig. 3), ya que facilita la lectura con el inconveniente de ocupar más espacio.

Fig. 1. Modelo de poster.
Fig. 1. Modelo de poster.
Fig. 2 Modelo de poster.
Fig. 2 Modelo de poster.
Fig. 3. Modelo de poster.
Fig. 3. Modelo de poster.

En resumen la comisión organizadora del evento debe informar con antelación el tamaño que se admitirá para los trabajos en cartel.

Estructura del poster

  • Título (autores).
  • Centro de procedencia (hospital, instituto, país y provincia).
  • Introducción (incluyendo objetivos, material y método).
  • Resultados en gráficos, tablas y fotos.
  • Discusión (en presencia de los participantes) no se plasma en el cartel.
  • Conclusiones (claras y escuetas).

En la parte superior del poster deben ir el título y los autores, no los tutores ni el asesor. A continuación la dependencia donde se realizó el trabajo, es decir, hospital o instituto, señalando ciudad, provincia y país.

Las letras para el título deben ser de 2,5 a 3 centímetros de altura y deben evitarse títulos con letras excesivamente grandes. En la introducción puede incluir objetivos y material y método, aunque pueden excluirse y ponerse en acápite independiente.

Se debe recordar que los resultados se presentan en forma de gráficos, tablas y fotos; la discusión no es necesario escribirla

y se hará en presencia de los interesados y evaluadores. Las conclusiones se presentarán escritas en lugar bien visible.

El poster tiene muchas variantes, pueden incluirse acápites de tratamiento y recomendaciones. Las letras del texto deben ser de 0,50 centímetros a 0,75 cm de alto. Emplee leroy, letra set y plantillas. Es preciso tener en cuenta que debe evitarse el uso de máquina de escribir, ya que no permite leer a distancia adecuada. Si usa computadora haga las letras de tamaño de 0,50 a 0,75 cm aproximadamente y separe bien las líneas entre sí y use letras negras.

A la hora de montar el poster se necesitan tachuelas u otro material (scotch tape) que deben ser previamente planificados por los autores.

CONCLUSIONES

  1. El poster se ha convertido en una valiosa forma de presentación de los resultados científicos de la Medicina Familiar en Villa Clara.
  2. El perfeccionamiento en la confección de los posters ha proporcionado la realización de carteles creativos, con calidad estética y científica, lo que ha sido reconocido por la Sociedad Nacional.

Recibido: 1ro de diciembre de 1998. Aprobado: 18 de marzo de 1999.
Dra. Livia Cabrera López. Calle E # 7 e/1ra y Carretera de Camajuaní. Reparto Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor-Instructor del ISCM-VC.
2 Licenciada en Cibernética Matemática. Profesora Instructora del Departamento de Bioestadística y Computación del ISCM-VC
 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons