SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Sarna noruega: Evolución y tratamientoIntervención educativa sobre ETS en un grupo poblacional de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.16 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 2000

 

 

Consumo de alcohol. Alcoholismo y rasgos psicológicos de la personalidad

Olimpio Rodríguez Santos,1 Reinaldo Baldo Soria2 y Sandra Cardoso Cristiá3

RESUMEN

Con el propósito de conocer el consumo social y anormal de alcohol, así como algunos rasgos psicológicos de la personalidad de los alcohólicos en la población de Esmeralda, provincia de Camagüey, se realizó un estudio descriptivo transversal en la zona urbana de este municipio. Para ello se tomó una muestra aleatoria de 400 personas para un nivel de confianza de 99 %. A todos los sujetos se les realizó una encuesta para caracterizar la muestra, y el cuestionario de indicadores diagnósticos (CID) para identificar el consumo social y anormal de alcohol. A los clasificados como consumo perjudicial y dependencia alcohólica se les realizó el inventario de personalidad de Eysenck que identifica algunos rasgos psicológicos de la personalidad. El 65,75 % resultó ser bebedor, siendo el consumo social el de mayor prevalencia (41,75 %). En todos los grupos de bebedores el sexo masculino predominó sobre el femenino (P < 0,05). Se consideraron alcohólicos los contemplados en el consumo perjudicial y la dependencia alcohólica (8,5 %), en los que predominaron los sujetos introvertidos (82,35 %).

Descriptores DeCS: CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS/psicología; ALCOHOLISMO/psicología; PERSONALIDAD.

Hoy en día existe un alcohólico por cada 10 personas que han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, y la cifra de estas últimas llega aproximadamente al 70 % de la población mundial, si excluimos los países islámicos.1 Resulta sorprendente el costo social y económico para la mayoría de los países del mundo, incluyendo el nuestro, donde los accidentes del tránsito, por citar un ejemplo, constituyen la cuarta causa de muerte y están asociados en una proporción elevada a la ingestión de bebidas alcohólicas. Por otro lado el alcoholismo, es un problema de salud que debe ser conocido y tratado desde edades tempranas de la vida, siendo la opción asistencial la más efectiva para atenuar el mal pronóstico de esta toxicomanía,2 que no excluye a los futuros médicos de ambos sexos.3

El alcohol ingerido por la madre durante los primeros 4 meses de la gestación incide sobre la monstruosidad teratoló-gica,4 y estudios recientes han reportado reacciones anafilácticas y choque anafiláctico por ingestión de alcohol etílico.5

La ingestión de alcohol etílico está presente en todos los niveles educacionales del pueblo, con una distribución de alcohólicos según la edad de comienzo de la ingestión del tóxico de hasta un 30 % en los menores de 15 años.6 Nos proponemos con esta investigación identificar el consumo social y anormal de alcohol,7 y conocer algunos rasgos psicológicos de la personalidad de los pacientes alcohólicos, con el objetivo de poder realizar intervenciones de salud más efectivas en atención primaria, sobre la base de que el estado del conocimiento acerca de la enfermedad alcohólica es inadecuado por parte de la familia,8 eje fundamental para poder desarrollar un programa de salud.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en la población mayor de 15 años del municipio de Esmeralda, provincia de Camagüey, para identificar el consumo social y anormal de alcohol y conocer la prevalencia de alcoholismo; así como algunos de los rasgos psicológicos de la personalidad de estos individuos. Para ello se tomó una muestra aleatoria de 400 personas para un nivel de confianza del 99 %. Se realizó una encuesta para caracterizar la muestra, y se aplicó el cuestionario de indicadores diagnósticos (CID)7 que evalúa 7 preguntas, cuyas respuestas deben ser sí o no:

  1. &iquest;Considera usted que su forma de beber está creándole dificultades, en su salud, en su familia, en su trabajo o en sus relaciones con los vecinos?
  2. &iquest;Considera usted que tiene dificultades de controlarse cuando bebe?
  3. &iquest;Cuándo está más de 2 días sin beber aparecen malestares por falta de bebidas alcohólicas?
  4. &iquest;Se embriaga usted más de 1 vez al mes, o sea, más de 12 veces al año?
  5. &iquest;Se ha despertado alguna vez y no recuerda lo ocurrido el día anterior mientras bebía?
  6. &iquest;Cree usted que bebe más de la cuenta?
  7. &iquest;Considera usted que debía recibir ayuda médica para tomar menos?

Si el número de respuestas positivas fue:

De 0 a 1 Consumo social o bebedor social.

De 2 a 3 Consumo de riesgo.

De 4 a 5 Consumo perjudicial.

De 6 a 7 Dependencia alcohólica.

Los clasificados como consuno perjudicial y dependencia alcohólica se valoraron en la consulta de psicología, y se les realizó el inventario de personalidad de Eysenck.

En el análisis estadístico se utilizó el programa Análisis para Epiinfo versión 6,048 para distribución de frecuencias, y el Statcalc para intervalos de confianza de la muestra empleada.

RESULTADOS

El mayor porcentaje de la muestra (49,12 %) estuvo comprendido entre las edades de 30 a 64 años en ambos sexos, con un ligero predominio del masculino en todos los grupos etáreos (tabla 1).

TABLA 1. Distribución de la muestra según grupos de edad y sexo

Edad 

Femenino

Porcentaje

Masculino

Porcentaje

15 a 29

54

31,39

88

38,59

30 a 64

98

56,97

112

49,12

65 

20

11,62

28

12,28

Total

172

100

228

100

Del total de encuestados, el 65,75 % resultó ser bebedor (tabla 2). En la tabla 3, se observa que el consumo social es el de mayor prevalencia (41,75 %). El consumo de riesgo (n = 62) predominó en el sexo masculino con 52 casos, así como el consumo perjudicial (n = 31), en el que también predominó este sexo (28 casos) para un valor de p < 0,05 en ambos grupos.

TABLA 2. Distribución de la muestra de bebedores y no bebedores

 

Número

Porcentaje

Bebedores

263

65,75

No bebedores

137

34,25

Total

400

100

TABLA 3. Distribución de la muestra según actitud hacia la ingestión de alcohol

Población

Masculino

Femenino

Total

Porcentaje

No consumen

33

104

137

34,25

Consumo social

112

55

167

41,75

Consumo de riesgo

52

10

62

15,50

Consumo perjudicial

28

3

31

7,75

Dependencia alcohólica 

3

0

3

0,75

Total

228

172

400

100

p < 0,05

En la tabla 4, se observa que el carácter introvertido fue el que predominó (82,35 %), para un valor de p < 0,05.

TABLA 4. Algunos rasgos psicológicos de la personalidad en los pacientes alcohólicos

Carácter 

Número

Porcentaje

Temperamento

Número

Porcentaje

Introvertido

28

82,35

Melancólico

11

32,35

Extrovertido

6

17,9

Sanguíneo

7

20,58

Estable

19

55,8

Flemático

10

29,41

Inestable

15

44,11

Colérico

6

17,64

P < 0,05

DISCUSIÓN

Nuestros resultados, que analiza una población mayor de 15 años, mostró un elevado número de bebedores, con una cifra de consumo de riesgo n = 62 y de alcohólicos n = 34.

Se consideraron alcohólicos aquellos que refirieron el consumo perjudicial y la dependencia alcohólica, que son formas bien definidas clínicamente9 y representaron el 8,5 % de la muestra, cifra similar a la encontrada por otros autores que utilizan el cuestionario CAGE,10,11 y superior a la señalada por autores que basan su investigación en pacientes dispensarizados.6

Estos datos nos hacen inferir que se deben utilizar los cuestionarios como criterio para identificar el alcoholismo; en estos grupos se debe hacer un tratamiento profiláctico que muchas veces resuelve tales problemas con simples intervenciones.8,9

De los 34 casos considerados alcohólicos 28 se catalogaron como introvertidos, hecho sobre el cual no existen referencias, pero conociendo esta característica de la muestra, resulta más efectiva la intervención en atención primaria de salud, y en los programas de prevención para el trabajo comunitario.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos especialmente a Eldis Quintana Carbonell, Interno de Medicina del ISCM de Camagüey, por su participación en el desarrollo de este trabajo.

SUMMARY

In order to know the social and abnormal alcohol drinking, as well as some psychological traits of the personality of the alcoholics among the population of Esmeralda, province of Camagüey, a descriptive cross-sectional study was conducted in the urban area of this municipality. A sample of 400 persons was taken at random for a confidence level of 99%. All the subjects took part in a survey and answered the diagnostic indicators questionnarie (DIQ) to identify the social and abnormal alcohol drinking. Those classified as harmful consumption and alcohol dependance underwent Eysenck's personality inventory that identifies some psychological traits of the personality. 65,75% proved to be drinkers. Social consumption showed a higher prevalence (41,75%). In all the groups of drinkers males prevailed over females (P<0,05). Those individuals included in the harmful consumption and alcohol dependance (8,5%) were considered as alcoholics. Introversive subjects (82,34%) predominated among them.

Subject headings: ALCOHOL DRINKING/psychology; ALCOHOLISM/psychology; PERSONALITY.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. González RM. Cómo liberarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol. Rev Cubana Med Gen Integr 1995;11(3):253-84.
  2. Valdés PE, Alonso DN, Franco NA. Alcoholismo, un problema de salud de nuestro siglo. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(4):374-9.
  3. Abreu García MT, Fernández AM, Martín García AA. Comportamiento del consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de medicina. Rev Cubana de Salud Pública 1995;21(2):95-100.
  4. Ferrer Casero EA, Masó AO, Morales LM, Rubio VA, Simpson ER. Síndrome fetal alcohol. Presentación de un caso. Rev Cubana Obstet Ginecol 1993;19(1):64-71.
  5. Pérez MJ. Choque anafiláctico por ingestión de alcohol etílico. Rev Alergia Méx 1997;(5):124-7.
  6. Martínez JA, Moracen DI, Ortiz CE, Mojena SL, Fonseca RR. El alcoholismo. Algunos aspectos epidemiológicos y sociales en la población atendida en 2 consultorios del Médico de la Familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1991;7(1):19-26.
  7. González RM, Goicolea MS. El consumo social y anormal de alcohol: criterios para su identificación por el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1993;9(3):251-7.
  8. Fernández OP, Louro BI, Hernández MP. Elaboración de una estrategia educativa para la familia del alcohólico. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(4):330-6.
  9. Bradley KA. Management of alcoholism in the primary care setting. West J Med 1992;156(3):273-7.
  10. Valdés PE, García CR, Quesada BI. Prevalencia de alcoholismo en un consultorio del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(4):334-50.
  11. Adams WL, Barry KL, Fleming MF. Screening for problem drinking in older primary care patients. JAMA 1996;276(24):1964-7.

Recibido: 9 de febrero del 2000. Aprobado: 16 de febrero del 2000.
Dr. Olimpio Rodríguez Santos. Maceo No. 124, municipio Esmeralda, Camagüey, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Alergología. Jefe Servicio de Alergia Policlínico "Benito Viñales", Esmeralda, Camagüey.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral Policlínico "Benito Viñales", Esmeralda, Camagüey.
3 Licenciada en Psicología Policlínico "Benito Viñales", Esmeralda, Camagüey.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons