SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Comportamiento del asma bronquial en la edad pediátricaValoración de la respuesta inmune retardada en pacientes sanos de la tercera edad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125versão On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.17 n.1 Ciudad de La Habana jan,-fev. 2001

 

 

Preocupaciones del adolescente desde su propia óptica

Gloria Robaina Suárez1 y Tania Raymond Villena2

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo a una muestra de 197 adolescentes de la Escuela Secundaria Básica Urbana "Tupac Amaru", de Alamar, curso 1998-1999, para conocer, desde su óptica, sus inquietudes fundamentales. Aplicada una técnica proyectiva, conocimos sus preocupaciones generales por grado y con este resultado preliminar se confeccionaron 3 encuestas para profundizar. Los adolescentes de 7mo grado refirieron como primera preocupación sus aspiraciones futuras, siendo el estudio la principal, seguida de la felicidad y la salud familiar. Los de 8vo señalaron primero la escuela y lo relacionado con ella, seguido de la recreación y dificultades para emplear el tiempo libre. La esfera sexual ya aparece en tercer lugar. Los problemas sociales ocupan el primer lugar para los de 9no grado, no sintiendo que satisfacen sus dudas. Los cambios de su edad y la recreación completan sus preocupaciones.

DeCS: ADOLESCENCIA; ENCUESTAS EPIDEMIOLOGICAS; RELACIONES FAMILIARES.

La adolescencia es una etapa de la vida considerada por muchos como la más crítica, donde los cambios biológicos, psicológicos y sociales se aceleran notablemente, tanto para el joven, como para la familia y la sociedad, los que frecuentemente se muestran incapaces de entenderlos y manejarlos.1-3

Estudiada desde muchos aspectos, es poco explorada desde la óptica personal de su principal actor. En los adolescentes pueden apreciarse variaciones de intereses, preferencias, modas, formas de expresión y actitudes, las cuales están determinadas por las influencias sociales y educativas que sobre ellos se ejercen, y varían de una o otra época, pero que en el fondo giran sobre los mismos aspectos de su vida: la familia, la escuela, los amigos, el futuro, los ideales. Lo que cambia es la forma de enfrentarlo y expresarlo.1-3 La escuela, junto al hogar, componen el medio donde se desarrolla el adolescente; en ellos busca las respuestas, mientras que en su grupo satisface la necesidad de aceptación.3,4

Nuestro estudio pretende identificar desde su óptica cuáles son sus principales preocupaciones, ya que conocerlas es la mejor forma de ayudarles.

MÉTODOS

Se realizó un trabajo descriptivo con una muestra de 197 alumnos de la ESBU "Tupac Amaru", del área de salud del Policlínico "Dr. Mario Escalona Reguera", de Alamar tomando al azar 2 grupos de cada uno de los 3 grados de la enseñanza secundaria y se les aplicó una técnica proyectiva sorpresiva, anónima, consistente en solicitar que expresaran libremente sus 3 principales preocupaciones.

De las respuestas, obtenidas se identificaron por similitud las 3 preocupaciones más frecuentemente expresadas, lo que permitió la confección de 3 encuestas particulares, 1 para cada grado. Esta encuesta se aplicó 1 mes después de la primera intervención a los mismos grados, previa explicación de los objetivos, y posteriormente se procesaron las respuestas.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra las preocupaciones generales expresadas por los alumnos y fue de donde se tomaron las 3 primeras para las encuestas. Las aspiraciones futuras en el 81,7 % y los aspectos relacionados con la familia en más de la mitad, son los resultados reflejados por los alumnos del 7mo. grado. Por su parte, para aproximadamente los dos tercios de los de 8vo. grado, la escuela y la recreación son sus principales preocupaciones, seguidas de las relacionadas con la esfera sexual en un 58,7 %; mientras que para los de 9no. los problemas sociales actuales ocupan el primer lugar, seguidas de los cambios propios de la edad y la recreación.

Al aplicar las encuestas por grados vemos (tabla 2) que solo la mitad de los alumnos de 7mo. grado aspiran a estudiar, y una cuarta parte no sabe aún qué hacer; el 73,4 % cree poder lograr sus aspiraciones, mientras que el 78,3 % se siente apoyado por su familia. El 83,3 % expresa vivir con familias armónicas y agradables (tabla 3), teniendo el 73,3 % familiares enfermos, lo que contribuyó a que se evidencia preocupación por la muerte y la economía familiar.

Entre los de 8vo. grado apreciamos que al 60,3 % (tabla 4) les preocupa de la escuela la calidad de las clases; todos tienen como meta aprobar el grado, pero solo el 58,3 % aspira a buenas calificaciones. Alrededor del 60,3 % se preocupa por las buenas relacioanes con los profesores, el 82,2 % desea que las actividades escolares satisfagan sus necesidades, y casi todos (96,5 %) reclaman que sean más interesantes.

Tabla 1. Identificación de las preocupaciones generales en cada grado

Preocupación

7mo. grado

8vo. grado

9no. grado

 

No.

%

Preocupación

No.

%

Preocupación

No.

%

Aspiraciones

49

81,7

Escuela

50

79,4

Problemas

43
76,8

futuras

 

 

 

 

 

sociales actuales

Felicidad

35

58,3

Recreación

45

71,4

Preocupación de

40
71,4

familiar

 

 

 

 

 

cambios de edad

Salud familiar

31

51,7

Esfera sexual

37

58,7

Recreación

31

55,3

Escuela

28

46,7

Comprensión

28

44,4

Escuela

26
46,4

 

 

 

familiar

 

 

 

Necesidades

15

25

Aspiraciones

19

30,2

Esfera sexual

13
23,2

materiales

 

 

futuras

 

 

 

Fuente: Técnica proyectiva.

Tabla 2. Aspiraciones del adolescente de 7mo. grado en relación con su futuro inmediato y el apoyo que sienten

Aspiraciones

No.
%

Estudiar

30

50

No saben

14
23,3

Otras (deportes, militar, artista)

12

20,1

Creen poder lograr sus actuales aspiraciones

44

73,4

Trabajar

4
67

Sienten apoyo familiar para lograrlo

47
78,3

Fuente: Encuesta.

La recreación se relacionó con pocas opciones para satisfacer sus necesidades por sus altos costos, la necesidad de divisa y la falta de centros acordes con sus intereses. La preocupación sexual (tabla 5) se evidencia a través de la necesidad de mayor información en el 79,4 %, más conocimientos sobre las ETS en el 82,2 % y propiciar el fácil acceso a más información y uso sobre los métodos anticonceptivos en el 55,6 %.

Para los alumnos de 9no. grado los problemas sociales actuales, constituyen su primera preocupación en el 58,9 %, y solo el 41 % refirió que aclaran sus dudas sin sentirse mal interpretados. La mitad encuentra respuesta que satisfagan sus interrogantes (tabla 6).

De la misma forma el 60,7 % expresa preocupación por los cambios propios de la edad (la menstruación y la eyaculación), y el 58,9 % confiesa preocupación ante la primera relación sexual, para la que, casi las dos terceras partes, desearía mayor información al respecto.

Tabla 3. Preocupación en relación con la felicidad y salud familiar

Categoría

No.
%

Viven con familias felices y con relaciones agradables

50
83,3

Viven con familias infelices con relaciones agradables o indiferentes

10
16,7

Desearían mejorar o cambiar sus relaciones familiares actuales

16
25,1

Conviven con familiares enfermos que alteran la vida familiar

44
73,3

Les preocupa la muerte de un familiar

23
38,3

Les preocupa la efectación económica por muerte o enfermedad familiar

36
60

Fuente: Encuesta.

Tabla 4. Preocupación de los alumnos de 8vo. grado en relación con la escuela y la recreación

Categoría

No.
%

Preocupación por la calidad de las clases

38

60,3

Aprobar el grado es una meta

60
100

Obtener buenos resultados

37
58,3

Tener buenas relaciones con los profesores

38
60,3

Actividades escolares más interesantes

56
96,5

Actividades escolares que satisfagan más sus necesidades

51

82,2

 

Fuente: Encuesta.

Tabla 5. Preocupación en relación con la esfera sexual en los alumnos del 8vo. grado

Categoría

No.
%

Han tenido relaciones sexuales

18
28,6

Necesitan más información sexual de la que reciben

50
79,4

No conocen suficiente sobre las ETS

51
82,2

No saben cómo tener acceso a anticonceptivos e información sexual

35
55,6

 

Fuente: Encuesta.

Tabla 6. Preocupación de los adolescentes de 9no. grado por los problemas actuales

Categoría

No.

%

Preocupación por los problemas sociales actuales

33

58,9

Aclaran sus preocupaciones sin sentirse mal interpretados

23

41,1

Encuentran respuestas que los satisfacen

28

50

Creen que los problemas sociales actuales pueden repercutir en su futuro

26

46,4

Fuente: Encuesta.

Tabla 7. Preocupaciones de los alumnos por los cambios propios de su edad

Categoría

No.

%

Desconocen los cambios propios de su edad

26

46,4

Les preocupa el inicio menstrual y la eyaculación

34

60,7

Les preocupa el inicio de las relaciones sexuales

33

58,9

Desearían más información al respecto antes de que ocurra

40

71,4

Fuente: Encuesta.

DISCUSIÓN

El futuro y la familia constituyen las principales preocupaciones de los alumnos de 7mo. grado, quienes por ser los de menor edad y recién llegados a la secundaria, al parecer piensan de inicio en su futuro, lo que paradójicamente no vemos que ocurre con los de 9no. más cercanos a tomar decisiones sobre su futuro, pues al terminar el grado tomarán nuevos caminos, sin que se reflejen preocupaciones en ellos. Llama la atención que solo la mitad vincula su futuro con el estudio, a pesar de su corta edad, lo cual evidencia la importancia que adquiere la escuela en su posible motivación para futuros estudios.1,3,5

En cambio, lo planteado sobre la familia por los de 7mo. grado es lógico, pues a su edad están aún muy vinculados a la dependencia familiar y lo expresan desde aspectos como la muerte, la enfermedad y sus consecuencias económicas y de convivencia. Aunque ya comienzan a desear ser independientes, aún sienten la necesidad de protección familiar, y les preocupa lo que pueda afectarlos y las consecuencias de inseguridad e inestabilidad para su vida.2,5,6

Para los de 8vo. grado, con solo 1 año más de edad y experiencia en la secundaria, ya expresan la escuela como principal preocupación, y se sienten en el derecho y capacidad de juzgar críticamente las clases, los profesores y las actividades escolares, conscientes de la importancia de estos en sus vidas; sin embargo, los de 9no. la relegan a un lugar inferior, ya que no refieren que esté dentro de sus principales preocupaciones.3,6,7

La independencia relativa que sienten los llevan a demandar una recreación acorde con sus gustos y necesidades, con lugares propios y a precios accesibles. Esto se evidencia igualmente en los de 9no. por las características propias de la edad, donde ya no son los juegos infantiles individuales o en grupos los que van a satisfacer sus necesidades de recreación, pero por supuesto, aún los entretenimientos del adulto tampoco son de su gusto ni interés. La recreación, el entretenimiento y el disfrute del tiempo libre entre clases y en vacaciones, tiene características muy propias de la edad, y no siempre la familia y la comunidad saben o pueden asumir este reto de crear las condiciones adecuadas para satisfacer estas necesidades.2,6

En tercer lugar muestran ya preocupación y necesidad de información relacionada con la esfera sexual,12 en la que han comenzado a incursionar. Solo el 28 % expresa haber tenido relaciones sexuales, pero más de las tres cuartas partes expresó necesitar más información sexual en general, y la mitad no sabe cómo obtenerla, a pesar este de ser un aspecto priorizado en los planes de educación sexual, tanto para la escuela como para el área de salud.8-11

Al plantear en primer lugar los problemas sociales actuales, los adolescentes de 9no. grado salen ya de su marco individual personal para pensar y expresar preocupaciones por los problemas de la sociedad en que viven y con los que se relacionan, manifestando así una de las características de esta etapa que es la preocupación por los problemas sociales, morales y éticos de la sociedad en que viven, con lo cual denotan madurez e integración social.2,6,12 En contraste, casi la mitad siente que son mal interpretados al tratar de aclarar dudas y las respuestas que reciben no los satisfacen, sugiriendo tal vez que los adultos que los rodean no juegan adecuadamente su papel orientador.12

Su preocupación en relación con la esfera sexual se incrementa en comparación con los de 8vo. grado. El 58,7 % expresa preocupación por el inicio de las relaciones sexuales y el 60,7 % lo hace en relación con manifestaciones propias de la edad, tales como la menstruación y la eyaculación, y expresan desconocer los cambios propios de la edad, con lo que se evidencia nuevamente la ausencia del papel del adulto en esta etapa.10,11,13

CONCLUSIONES

A pesar de la aparente escasa diferencia de edad entre los adolescentes de una secundaria básica, se observa que sus preocupaciones varían según sus experiencias y necesidades.

Los de 7mo. grado se preocupan por el futuro que van a enfrentar y la familia, de la que aún dependen. Los de 8vo, más libres y críticos, enjuician la escuela, solicitan una recreación a su gusto y una mejor preparación en la esfera sexual; mientras que los de 9no. expresan las necesidades de saber y entender la sociedad en que viven, sin ser mal interpretados, así como conocer mejor los fenómenos biosicosociales que están viviendo y cambiándolos de manera definitiva.

SUMMARY

A descriptive and prospective study of a sample of 197 adolescents from "Tupac Amaru" Urban Secondary Basic School, in Alamar, academic course 1998-1999, was carried out to know their main preoccupations from their own view. After applying a projective technique, we were able to know their general preoccupations by school grade and with this preliminary result 3 surveys were done to go deep into this subject. The adolescents from 7th grade referred as their first preoccupation their future aspirations. Studying was number one followed by happiness and family health. Students from 8th grade mentioned first the school and everything related to it, followed by recreation and the difficulties to use their free time. The sexual sphere appeared in the third place. Social problems are in the first place for those in 9th grade and they feel that their doubts are not satisfied. The changes of age and recreation complete their preoccupations.

Subject headings: ADOLESCENCE; HEALTH SURVEYS; FAMILY RELATIONS.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Abreu SG, Amador MA, Borroto CHR, Burke BM, Castellano SB, Cobas S. Para la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992:105-11.
  2. Jordan Masponce AB, Sean J. Adolescencia, sus características más sobresalientes. Rev Cubana Pediatr 1993;5(9-10):483-4.
  3. Dowglas UW, Ross UM, Simpson W. All our future. A longitudinal study of secondary education. London Peter Dans 1993. Extraído del folleto de traducción del MINED: Antecedentes y consecuencias de abandonar la escuela prematuramente. T 10047:112-4.
  4. Colectivo de autores. Planeando tu vida: Programa de educación sexual y para la vida, dirigido a adolescentes. 7 ed. México, DF: Editorial Planeta 1995:33-45.
  5. 5. Baranou SP, Boletina LR, Siastiani VD. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983:13-21.
  6. Guerrero N, Romero H. Algunas regularidades del desarrollo de la personalidad en la población juvenil cubana. La Habana: Editora Abril, 1987:13-24.
  7. Melgin D, Levine MD, Barry G, Zallen MD. Trastornos del aprendizaje en la adolescencia; incapacidad de esfuerzo orgánico y fun cional. Clin Pediatr Nort Am 1994;2:228- -32.
  8. Blum RW, Nesnick MD. Adolescence sexual decision Merkin contraception pregnancy adoption and motherhood. Ped Ann 1992; 11(10):43-9.
  9. Artiles León J. Juventud, tiempo de elección y deseos. Rev Cubana Sexol Soc 1995;3:18-9.
  10. Guerrero N. Aproximación al estudio de algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de la enseñanza media. Algunas irregularidades del desarrollo de la personalidad en la población juvenil cubana. La Habana: Editora Abril, 1995:3-30.
  11. Muñoz Vignau A. Inquietudes más frecuentes de los adolescentes de secundaria básica sobre la educación sexual en el área de salud. Rev Hosp Psiquiátr Habana 1994;35(1):39-45.
  12. Pick de Weise S. Yo adolescente, respuestas claras a mis dudas. México, DF: Editorial Planeta, 1996:26-35.
  13. Thipp J, Mellenby A. Sex education in schools (letter comment) Lancet 1994; 344(8935):1508.

Recibido: 25 de enero del 2000. Aprobado: 2 de mayo del 2000.

Dra. Gloria Robaina Suárez. Estrada Palma No. 701 esquina a Goss, Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Pediatría. Profesora Instructora de Medicina General Integral.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons