SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Caracterización de la diabetes mellitus en un área de saludTrastornos del funcionamiento sexual en pacientes diabéticos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.18 no.4 Ciudad de La Habana July-Aug. 2002

 

Análisis de la estructura, el ciclo vital y las crisis de las familias de una comunidad


Amarily Delgado Cruz,1 Jorge A. Naranjo Ferregut,2 Mabel Camejo Macías3 y Carmen R. Forcelledo Llano4

Resumen


Se realizó una investigación descriptiva y transversal de 131 familias pertenecientes al consultorio médico 272 del Policlínico "Turcios Lima" durante el año 1998 con el objetivo de analizar algunas de sus características. Los datos se obtuvieron de la revisión de las historias de salud familiar y se utilizó para el análisis estadístico el método porcentual y el Chi cuadrado con un 95 % de confiabilidad. Las familias nucleares resultaron ser las más frecuentes con un 60,3 %, y la fase de extensión predominó en el ciclo vital con 48,1 %. Las crisis transitorias aparecieron en 70 familias y las no transitorias en 24 hogares, y no se encontró relación entre las crisis y la estructura familiar.

DeCS: COMPOSICION FAMILIAR; MEDICINA COMUNITARIA; ATENCION INTEGRAL DE SALUD; RELACIONES FAMILIARES; NUCLEO FAMILIAR; PROBLEMAS SOCIALES.


La familia es el grupo natural del ser humano. Es un conglomerado social con existencia prácticamente universal que abarca a la gran mayoría de los miembros de una sociedad, y es en ella donde se cumplen las principales funciones de socialización, en cuyo ámbito el sujeto adquiere su identidad y su posición individual dentro de la red intergeneracional.1-3

La familia como objeto de investigación no es una categoría abstracta, sino histórica. Su vida y su forma están condicionadas por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto; es una categoría que se mantiene en constante desarrollo y transformación, tal es así que la forma e intensidad en que la familia experimenta cambios en su estructura, funciones y roles, sirve de medidas para graduar la profundidad y magnitud de los cambios que se operan en el conjunto de la sociedad.4

La forma actual de organización familiar que conocemos en nuestra cultura no es la misma que la del pasado o la de otros pueblos del mundo, lo cual nos da una idea de cómo influye la sociedad en las características de las familias que la forman y al mismo tiempo cómo esas características familiares influyen y tipifican a la propia sociedad.3

Los médicos y enfermeras realizan acciones de atención integral a las familias de su comunidad para lo cual deben conocer sus características fundamentales, por lo que se realizó esta investigación con el objetivo de conocer la estructura, el ciclo vital y las crisis de las familias pertenecientes a un consultorio médico, para así contribuir a una mejor atención.

Métodos

Se realizó una investigación descriptiva y transversal con las familias pertenecientes al consultorio médico 272 del Policlínico Docente "Turcios Lima" de la ciudad de Pinar del Río, en el período comprendido desde el 1ro de enero al 31 de diciembre de 1998, para determinar algunas de sus características.
El universo de trabajo lo constituyeron las 131 familias atendidas en este consultorio médico, y se trabajó con la totalidad de ellas. La información primaria se obtuvo de la revisión de las historias de salud familiar de este consultorio, de donde se obtuvieron los datos relacionados con la estructura, las fases del ciclo vital y las crisis familiares.

Los datos fueron procesados y tabulados por métodos computadorizados, siendo plasmados en 4 tablas. Se utilizaron como método estadístico el análisis porcentual para identificar diferencias en cuanto a la frecuencia en cada estructura de familia y las fases del ciclo vital, y la prueba estadística de Chi cuadrado con un 95 % de confiabilidad para comprobar asociación entre variables con relación a las familias.


Resultados

La tabla 1 muestra la estructura de las familias investigadas, y resulta significativo el predominio de las nucleares con 79 (60,3 %), y dentro de ellas las nucleares completas con 57 (43,5 %). Le siguen las familias extensas, que son 45 (34,4 %) y dentro de ellas las completas son las más numerosas con 32 (24,4 %). Por último las ampliadas fueron las menos frecuentes con 7 (5,3 %).

Tabla 1. Estructura familiar

Tipos de familias
No.
%
No.
%
                             Completas
57
43,5
Nucleares
79
60,3
                            Incompletas
22
16,8
                            Incompletas
13
9,9
Extensas
45
34,4
                             Completas
32
24,4
Ampliadas
7
5,3
Total
131
100

Fuente: Historias clínicas familiares.

Al analizar las etapas del ciclo vital (tabla 2) se observa un predominio de la fase de extensión con 63 familias (48,1 %), seguidas de las que se encuentran en fase de disolución con 38 familias (29 %). En proceso de contracción encontramos 21 familias (16 %), y por último, en fase de formación nos encontramos con 9 familias (6,9 %).

Tabla 2. Fases del ciclo vital familiar

Fases del ciclo vital
No.
%
Formación
9
6,9
Extensión
63
48,1
Contracción
21
16
Disolución
38
29
Total
131
100

Fuente: Historias clínicas familiares.


La tabla 3 muestra las crisis familiares en cada fase del ciclo vital, y se observa un franco predominio de las crisis transitorias, con 70 sobre las no transitorias que fueron 24. La fase de extensión presentó el mayor número de crisis con 45 transitorias (64,3 %), y 12 no transitorias (50 %).

Tabla 3. Fases del ciclo vital y crisis familiares

Fases del ciclo vital
Crisis transitorias
Crisis no transitorias
 
No.
%
No.
%
Formación
3
4,3
2
8,3
Extensión
45
64,3
12
50
Contracción
10
14,3
5
20,8
Disolución
12
17,1
5
20,8
Total
70
100
24
100

Fuente: Historias clínicas familiares.


En la tabla 4 se plasman las crisis familiares de acuerdo con la estructura de la familia, y no se demuestra relación entre ambas variables, pues la muestra se distribuyó de forma homogénea.

Tabla 4. Tipos de familias y sus crisis

Tipos de familias
Crisis transitorias
Crisis no transitorias
No.
%
No.
%
Completas
33
47,1
8
33,3
Nucleares
Incompletas
7
10,1
4
16,7
Completas
9
12,9
5
20,8
Extensas
Incompletas
18
25,7
3
12,5
Ampliadas
3
4,3
4
16,7
Total
70
100
24
100

Fuente: Historias clínicas familiares.


Discusión


El predominio de las familias nucleares es el resultado de los cambios socioeconómicos ocurridos en Cuba en los últimos años que han contribuido al desarrollo de esta estructura familiar.

Las llamadas nucleares son propias de países desarrollados, donde su función económica ha cambiado, y sus miembros se han integrado a la producción en centros laborales e industriales y desaparece como pequeña unidad productiva, unido también a otros cambios sociales como son la concentración en zonas urbanas de los procesos productivos, la urbanización y la migración del campo a la ciudad.2,5,6 Sin lugar a dudas, esta es la tendencia de las familias cubanas principalmente en las áreas urbanas, lo cual se reportó en el censo de 1981 con un 53,7 %.7

Al valorar el ciclo vital de estas familias existió un predominio de aquellas que se encuentran en proceso de extensión, debido a que la población investigada es en su mayoría adulta joven formada por parejas que cumplen la función biológica de reproducción, por lo que aumenta el número de hijos y tienen que dedicarse a su educación y crianza, donde los cónyuges deben aprender sus roles y desarrollarse sin cesar, conforme aumenta el número de hijos.

Las crisis familiares transitorias son propias del tránsito de una fase a otra, y por tanto, de la adquisición de nuevos roles y funciones propias del ciclo vital. Su incidencia va a depender de la rapidez con que una familia pasa de una etapa a otra, por lo que son llamadas crisis propias del desarrollo, lo cual permite al médico predecir su aparición y trabajar con la familia para que tengan una repercusión positiva. Las crisis no transitorias son el resultado de eventos o sucesos que no dependen de las fases del ciclo vital, sino que están dadas por condiciones objetivas y subjetivas que pueden aparecer en cualquier momento. La fase de extensión presentó el mayor número de crisis, debido a que el mayor número de familias se encontró en esta fase.

La estructura familiar puede influir en alguna medida en la aparición de las crisis, pero no es determinante, pues existen otros elementos que son los determinantes en su aparición como son el funcionamiento familiar, la comunicación, los lazos de afecto, y el cariño y el amor mutuo entre los miembros de la familia. Hay autores que plantean que la magnitud, frecuencia y repercusión de las crisis familiares, depende en gran medida del poder resolutivo de la familia para enfrentarlas y superarlas.8

Conclusiones

  • Predominaron las familias nucleares completas.
  • El mayor número de familias se encuentran en la fase de extensión.
  • Predominaron las crisis transitorias.
  • No se encontró relación entre la estructura de la familia y las crisis.

Summary

A descriptive and cross-sectional research was made among 131 families from the family physician's office 272 corresponding to "Turcios Lima" Polyclinic, in 1998, aimed at analyzing some their characteristics. Data were obtained by reviewing the family medical histories. The percentage method and the Chi square test were used for the statistical analysis with 95 % of reliability. The nuclear families proved to be the most frequent with 60.3 % and the extension phase predominated in the vital cycle with 48.1 %. The transitory crises appeared in 70 families and the non-transitory in 24 households. No relation was found between the crises and the family structure.

Subject headings: FAMILY CHARACTERISTICS; COMMUNITY MEDICINE; COMPREHENSIVE HEALTH CARE; FAMILY RELATIONS; NUCLEAR FAMILY; SOCIAL PROBLEMS.

Referencias bibliográficas

  1. Martínez C. La familia y las necesidades psicológicas del niño. Rev Cubana Med Gen Integr 1993;9(1):67-8.
  2. Engels F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú: Editorial Progreso; 1976:29-96.
  3. Peral D. Derecho de familia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1980:3-29.
  4. Afanasiev VG. Dirección científica de la sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales:1969:10-3.
  5. La familia: pasado y presente. Correo de la Unesco 1989;(7):1-45.
  6. Boiko V. La familia de pocos hijos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1988:44-53.
  7. Moreira I, Álvarez M, Caño G, García M, García O. Análisis de las investigaciones sobre la familia cubana 1970-1987. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1990:53-6.
  8. Dahm I, Geissier A, Huttner I, Ktemm P, Kinzendortt E. Sociología para médicos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1990:92-116.

Recibido: 19 de noviembre de 2000. Aprobado: 20 de junio de 2001.
Dra. Amarily Delgado Cruz. Pedro Téllez # 368 entre Capitán San Luis y Luis Pérez, Pinar del Río, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora. Jefa del Grupo Básico de Trabajo del Policlínico "Turcios Lima".
2Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Vice Director Docente del Policlónico "Turcios Lima".
3 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructora. Vice Directora Docente del Policlínico "Hermanos Cruz".
4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesora Asistente.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License