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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.18 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2002

 

Programa de educación del diabético. Evaluación de su efecto


Jorge Oller Gómez1 y Mayra Agramonte Martínez2


Resumen

Se realizó una investigación de carácter evaluativo para valorar la influencia de una intervención básica educativa en el desarrollo de los conocimientos y habilidades del paciente diabético ante su autocuidado y control, con el objetivo de apreciar su efecto en 3 consultorios del área del Policlínico "Mario Muñoz Monroy", ubicado en el municipio Boyeros. Se observó que hubo una mejoría en los conocimientos y habilidades de los pacientes diabéticos, ya que después de haber recibido el Curso de Información Básica, el número de las respuestas correctas se incrementó en el 13,5 %, por totales. Se conoció también que las respuestas correctas son más frecuentes entre los pacientes de 56 y más años. Los mayores porcentajes de respuestas correctas correspondieron al grupo de preguntas referentes al conocimiento de la enfermedad, a la sintomatología y a la dieta, y entre los pacientes del sexo masculino.

DeCS: EDUCACION DEL PACIENTE/métodos; DIABETES MELLITUS; FACTORES DE RIESGO; AUTOCUIDADO; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.


De acuerdo con datos de las estadísticas mundiales, actualmente entre 60 y 100 millones de personas están afectadas por la diabetes mellitus (DM),1 y una gran cantidad de individuos presentan predisposición a la enfermedad.2 Esta, a su vez, ocupa un lugar importante dentro de las 10 primeras causas de muerte en Cuba, y se registra la prevalencia de 15,1 diabéticos conocidos por cada 1000 habitantes.3 (MINSAP. Dirección Nacional de Estadísticas. Informe Anual,1995.).

Son diabéticos el 20 % de los pacientes con enfermedad renal en fase terminal, y uno de los grupos más grandes de invidentes dentro de la población adulta. La tasa de amputación de miembros inferiores es también 40 veces mayor que en los no diabéticos.4

Los diabéticos son 2 veces más propensos que los no diabéticos a las enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares, arteriosclerosis, obesidad e hiperlipoproteinemia, existiendo una relación directa entre el metabolismo insulínico, la distribución de tejido adiposo, los niveles plasmáticos de lípidos y la hipertensión arterial (HTA).5,6

Por tales razones la DM es un importante problema de salud priorizado en el documento "Objetivos propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana para el año 2000" (OPD 2000),7 cuyo propósito fundamental radica en disminuir la morbilidad por diabetes y mejorar la calidad de vida de los que la padecen, así como lograr que las tasas de mortalidad en los diabéticos tiendan a parecerse a las de la población general.8

Desde el punto de vista clínico, el propósito principal del tratamiento de la DM es lograr un control metabólico estable,9 aspecto garantizado por los avances terapéuticos pero que constituye un gran desafío, si se tiene en cuenta que el éxito de cualquiera de las medidas terapéuticas para alcanzar el control metabólico falla cuando el paciente no acepta su enfermedad o no está capacitado para su diario autocuidado y control.10

Dado que los factores de riesgo de este mal son modificables en su mayoría y que, por otra parte, las exigencias del tratamiento introducen cambios en el modo y estilo de vida, resulta vital que el adiestramiento en diabetes sea un elemento primordial de cualquier programa o tarea encaminada a la atención del paciente.11

Métodos

El estudio consistió en un investigación de carácter evaluativo realizado a 37 pacientes diabéticos dispensarizados en 3 consultorios del Policlínico Docente "Mario Muñoz Monroy" en el área de salud de Wajay, en el período comprendido entre febrero de 1997 a abril de 2000, con un diseño experimental de casos y controles (Grupo de Metodología de la Investigación Social. Departamento de Comunismo Científico. Metodología de la Investigación Social. Faculta de Filosofia e Historia, UH, La Habana. P.64.).

Se tomaron como criterios de exclusión a los pacientes menores de 15 y mayores de 80 años, así como también a aquellos con patologías clínicas que afectaban el nivel de comprensión y comunicación (sordera, mudez, arteriosclerosis, demencia senil), u otros que se negaron a participar en el estudio.

Todos los pacientes participaron en un curso de información básica sobre diabetes mellitus (CIBDM), al que asistieron acompañados o no de una persona allegada. Se desarrolló en 6 sesiones educativas de 1 h de duración con una frecuencia semanal, y su objetivo general fue brindar a los pacientes los conocimientos mínimos necesarios para entender y realizar en la práctica las exigencias terapéuticas.

A este grupo de pacientes diabéticos se les aplicó una encuesta y a continuación se les impartieron una serie de conferencias durante 6 semanas, en las que participaron activamente. Finalmente se evaluaron los conocimientos y las destrezas prácticas antes y después de haber recibido el curso.


Resultados y Discusión

La magnitud del problema de salud diabetes, su lugar relevante dentro de las enfermedades no trasmisibles y sus características en nuestra área de atención, desmostraron la justificación y vigencia del tema seleccionado, así como la necesidad de educar a los pacientes diabéticos del área para contribuir a la disminución del impacto de esta enfermedad sobre la población.

Lo anterior fue posible dadas las condiciones siguientes:

  • Está comprendido dentro de las tareas asignadas al trabajo del Médico de Familia.
  • Utiliza la estructura básica del policlínico, sin requerir recursos humanos o materiales extras.
  • Está garantizada la asesoría técnica por el Instituto de Endocrinología.
  • El protocolo forma parte del estudio nacional que realizan investigadores del instituto para la extensión del Programa de Educación en Diabetes a la atención primaria.

En las tablas 1 y 2 aparecen la distribución de las respuestas brindadas al cuestionario sometido a los investigados, antes y después de haber sido brindado el curso por totales, por sexo y por grupos de edades.

En la primera, por totales, se nos permite conocer que el porcentaje de preguntas contestadas correctamente antes del curso fue de 80,5 % y aumentó a 94 % después de haberlo recibido. Después del curso, el por ciento de respuestas correctas se incrementó en un 13,5 %. Resultados similares han sido reportados por otros autores en estudios de intervenciones educativas en diabetes mellitus.12

Tabla 1. Distribución de las respuestas brindadas al cuestionario antes y después de haber sido brindado el CIBDM

Tipo de respuesta
Antes
Después
 
No.
%
No.
%
Correcta
596
80,5
696
94
Incorrecta
144
19,5
44
6
Total
740
100
740
100

Fuente: Encuesta.
p<0,05.

Tabla 2. Distribución de las respuestas brindadas al cuestionario antes y después de haber sido brindado el CIBDM, por grupos de edades

Tipo de respuesta
Edades (años)
31-55
56 y más
Antes
Después
Antes
Después
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Correcta
256
85,3
287
95,7
340
77,3
409
93
Incorrecta
44
14,7
13
4,3
100
22,7
31
7
Totales
300
100
300
100
440
100
440
100

Fuente: Encuesta.


Al analizar la información anterior, de acuerdo con el sexo de los pacientes investigados, se observó que el número de respuestas correctas en el sexo masculino fue de 76,7 % antes del curso y de 93,3 % después; para el sexo femenino las respuestas correctas fueron de 81,8 % antes del curso y de 94,3 % después. En el sexo masculino, el incremento de respuestas correctas fue de 16,6 %, mucho mayor que en el femenino(Curso de Información Básica en Diabetes Mellitus. Evaluación de su efecto en 5 consultorios. Trabajo de terminación de residencia para optar por el título de Especialista de I Grado en MGI. Ciudad de La Habana,1998.).

En la tabla 2 se hace evidente que el por ciento de respuestas correctas brindadas es de 85,3 % en el grupo de 31 a 55 años de edad antes del curso, alcanzándose luego el 95,7 %. En el grupo de 56 y más años de edad, el resultado de respuestas correctas fue de 77,3 % antes del curso, llegando al 93 % después. El incremento observado en este grupo de edades se debió en gran medida a que fue el grupo que asistió al CIBDM con un familiar o con personas allegadas como acompañante, lo que al parecer reforzó, en este grupo de pacientes, los conocimientos impartidos.

A partir de estos resultados se conoció que el incremento de respuestas correctas es mayor entre los pacientes de 56 y más años con posterioridad al curso, lo que también coincide con investigaciones precedentes, donde se observó que luego de las intervenciones en salud, la calidad del conocimiento se incrementó. Está reconocido pedagógicamente el hecho de que la edad es una variable que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque también está descrito que la barrera de la edad puede ser salvada cuando los procesos educativos se complementan con mensajes sencillos, concretos y reiterativos.13,14


Las tablas 3, 4 y 5 presentan el tipo de repuestas brindadas al grupo de preguntas que se refieren al conocimiento de la diabetes mellitus, a la sintomatología y a la dieta. En ellos se observa que el mayor número de respuestas correctas corresponde al grupo de preguntas referentes al conocimiento de la enfermedad (96,6 %) y las referentes a la sintomatología (95,9 %), seguido del correspondiente a las preguntas sobre la dieta (93,4 %). Matos A. en sus trabajos encontró resultados similares al descubrir que los mayores porcentajes de respuestas correctas correspondían a los relacionados con la enfermedad y la sintomatología, y en menor frecuencia, a las relacionadas con la dieta.

Tabla 3. Distribución de las respuestas brindadas al cuestionario antes y después de haber sido brindado el CIBDM, según preguntas referentes al conocimiento de la enfermedad

Tipos de respuesta Antes Después
  No. % No. %
Correctas 113 76,4 143 96,6
Incorrectas 35 23,6 5 3,4
Totales 148 100 148 100

Fuente: Encuesta.


Tabla 4. Distribución de las respuestas brindadas al cuestionario antes y después de haber sido brindado el CIBDM, según preguntas referentes a la sintomatología

Tipos de respuesta
Antes
Después
No.
%
No.
%
Correctas
130
87,8
142
95,9
Incorrectas
18
12,2
6
4,1
Totales
148
100
148
100

Fuente: Encuesta.


Tabla 5. Distribución de las respuestas brindadas al cuestionario antes y después de haber sido brindado el CIBDM, según preguntas referentes a la dieta

Tipos de respuesta
Antes
Después
No.
%
No.
%
Correctas
217
83,8
242
93,4
Incorrectas
42
16,2
17
6,6
Totales
259
100
259
100

Fuente: Encuesta.



En el presente trabajo participó un elevado número de pacientes con 10 o más años de duración de la diabetes mellitus, lo que representa un 75,7 % del total de participantes, como en trabajos anteriormente reportados.

En nuestro estudio predominó el nivel primario de escolaridad (43,2 %), seguido del nivel secundario (32,4 %), mientras que en el nivel preuniversitario y en el universitario se encontró un 13,5 % y un 10,9 % respectivamente.

De acuerdo con la distribución de los pacientes participantes en el CIBDM por grupos de edades encontramos que donde predominan los pacientes con esta enfermedad es en el grupo de 56 y más años de edad con 22 en total. Resultados similares obtuvo Matos A.15 en sus trabajos.

Después del análisis de todos estos resultados se observa que los objetivos trazados en el presente trabajo se cumplieron, lográndose con el CIBDM contribuir a desarrollar los conocimientos básicos y la destreza en estos pacientes para enfrentar la enfermedad que padecen.

Conclusiones

  1. Después de haber recibido el CIBDM el porcentaje de las respuestas correctas a todas las preguntas se incrementó en el 13,5 %.
  2. El incremento de las respuestas correctas a todas las preguntas es mayor entre los pacientes del sexo masculino después del CIBDM, y entre los que tienen 56 años y más.
  3. El mayor número de respuestas correctas corresponde el grupo de preguntas referentes al conocimiento de la enfermedad y a la sintomatología, seguido del correspondiente a las preguntas sobre la dieta.

Summary


An evaluative research was made to assess the influence of a basic educative intervention on the development of knowledge and abilities of the diabetic patient concerning his selfcare and control in order to observe its effect in 3 family physicians' offices of the area of "Mario Muñoz Monroy" Polyclinic, in Boyeros municipality. An improvement of the knowledge and abilities of the diabetic patients was observed, since after having taken the Basic Information Course the number of right answers increased 13.5 % by totals. It was also known that the correct answers are more frequent among patients aged 56 and over. The highest percentages of right answers were found among men and corresponded to the group of questions about the knowledge of the disease, the symptomalogy and the diet.

Subject headings: PATIENT EDUCATION/methods; DIABETES MELLITUS; RISK FACTORS; SELFCARE; PRIMARY HEALTH CARE.


Referencias bibliográficas

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  8. Aldana D. Mortalidad por diabetes mellitus en Cuba. Rev Cubana Hig Epidemiol 1987;25(1);33-45.
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  10. García R, Suárez R. La Educación al paciente diabético, La Habana: Ed Ciencias Médicas; 1991-7.
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  12. Valenciaga JR. Repercusión en el control de la diabetes mellitus de una técnica educativa. Rev Cubana Med Gen Integr 1995;1:144-9.
  13. García R, Suárez R. Diabetes Education in the Elderly. A five years follow-up of an interactive approach. Patient Educ Couns 1996;29:87-97.
  14. García R, Suárez R, Peralta R. Diagnóstico educativo sobre la enfermedad en pacientes diabéticos de la 3ª edad. Rev Cubana Endocr 1996;7:15-25.

Recibido: 23 de enero de 2002. Aprobado: 4 de marzo de 2002.
Dr. Jorge Oller Gómez. Avenida 235 A entre 210 y 216 # 21050, Fontanar, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.


1Especialista en Medicina General Integral.
2 Especialista de I Grado en Medicina Interna.

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