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Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125versão On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.18 n.5 Ciudad de La Habana set.-out. 2002

 

Trabajos Originales


Grado de satisfacción con el ingreso en el hogar

Nidia Márquez Morales1

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva para evaluar la satisfacción de familiares, pacientes y el personal de salud acerca del ingreso en el hogar, en el Grupo Básico de Trabajo No. 2, del Policlínico Docente "26 de Julio", en el período de Enero a Marzo de 2001. El Universo estuvo constituido por 79 pacientes y/o familiares, y los 34 médicos responsables de esta atención médica. De los pacientes y/o familirares encuestados, 66 (83,54 %) se manifestaron satisfechos con este servicio de salud, mientras que 13 no lo estuvieron para un 16,46 %. De los médicos encuestados, 22 (64, 7 %) refirieron que les agradaba la labor que realizaban, y 30 (88,2 %) la consideraron muy útil; 32 (94,1 %) opinaron que los pacientes y/o familiares a los cuales se les realizó este tipo de proceder aceptaban la práctica por las múltiples ventajas que reporta.

DeCS: SATISFACCION DEL PACIENTE; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD; SERVICIOS DE ATENCION DE SALUD A DOMICILIO; MEDICOS DE FAMILIA.

El ingreso en el hogar aparece en el quehacer médico desde tiempos inmemoriales, cuando su utilización solo estaba limitada a las personas que contaban con recursos suficientes para sufragar los gastos que esto ocasionaba (González Pérez C. Evaluación de la calidad del cumplimiento del programa de prevención de la conducta suicida. Policlínico 26 de Julio. Trabajo para optar por el título de Máster en Salud Pública. La Habana: Facultad de Salud Pública; 1996). La hospitalización a domicilio se ha considerado en todo el mundo como una extensión del hospital, y se define como un "conjunto de cuidados médicos y de enfermería de carácter hospitalario, tanto en calidad como en la cantidad, que son proporcionados a los enfermos en su domicilio cuando no precisan de la infraestructura hospitalaria, y aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja que no puede ser prestada por la atención primaria".1

En el año 1984 se comienza con el modelo de atención del Médico de Familia, que constituye un perfeccionamiento en el enfoque social de la medicina, base de nuestro sistema de salud desde su implantación. Este nuevo médico tiene como eje integrador la salud de la familia y de toda la comunidad, utilizando adecuadamente sus potencialidades en la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como contribuir en la ayuda al desarrollo de la comunidad desde el punto de vista psicológico, biológico y social.2
Con la implantación del Médico de Familia, surge una perspectiva completamente nueva en este sentido, por el hecho de que muchos médicos residían en el propio lugar donde laboraban, lo que unido a las propias necesidades de las familias, contribuyó a que se fuera sistematizando el ingreso en el hogar en pacientes que anteriormente solo tenían la opción del ingreso en centros hospitalarios.

La determinación del ingreso en el hogar está supeditada al criterio médico, el cual, en su decisión, evalúa las características de la enfermedad, el estado general del paciente, las condiciones socioeconómicas del hogar, las condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda, las posibilidades de la familia de poder participar en el ingreso y la voluntariedad del paciente.

El grado se satisfacción de pacientes y profesionales se relaciona con la definición de calidad. Una sensación de satisfacción general puede favorecer el mejor manejo del profesional. La satisfacción del profesional, como la del paciente, es también, en parte, un juicio acerca de la "bondad" que atañe a los lugares y condiciones donde el médico trabaja, a la atención que proporcionan sus colegas y a la atención que el mismo provee, en general o en un caso particular. La satisfacción del profesional es, por lo tanto, o bien un factor causal de buena atención o un juicio sobre la bondad de la atención (Jiménez Cangas L. Satisfacción laboral de médicos, enfermeras de la familia y profesores del grupo básico de trabajo, municipio Playa. Trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en administración de salud. La Habana: Facultad de Salud Pública; 1989) (Jiménez Cangas L. Estudio del grado de satisfacción laboral de una muestra de médicos de familia del municipio Playa. Primera Jornada Científica Municipal de MGI. Ciudad de La Habana, 1992.).


Métodos

Se realizó una investigación descriptiva, con el fin de evaluar la satisfacción de familiares pacientes y el personal de salud acerca del ingreso en el hogar en el Grupo Básico de Trabajo (GTB) No. 2 del Policlínico Docente "26 de Julio" en el municipio Playa, en el período de enero a marzo de 2001.

Nuestro universo estuvo representado por el 100 % de los pacientes pertenecientes al GBT en estudio, a los cuales se les realizó por cualquier causa ingreso en el hogar, así como los médicos que realizaron este tipo de proceder.

Fueron encuestados los 79 pacientes ingresados y/o familiares, lo que representó el 100 %, así como los 34 médicos responsables de la atención.


Resultados

El 83,54 % de los pacientes y/o familiares se sintieron satisfechos con el ingreso en el hogar (66) y el 16,46 % (13) plantearon insatisfacción, que estuvo relacionada con la falta de sistematicidad en la atención médica (tabla 1).

Tabla 1. Grado de satisfacción de pacientes y/o familiares

Indicadores
No.

%
Satisfecho
66
83,54
No satisfecho
13
16,46
Total
79
100

Fuente: Encuestas.


El 73,5 % de los médicos se encuentran satisfechos cuando realizan esta práctica, pues los hace sentirse útiles, le evita molestias al paciente y sus familiares, permite realizar un seguimiento más estrecho de la enfermedad y aumenta la relación médico-paciente-familia. Sin embargo, los que respondieron negativamente, plantean que las causas de su insatisfacción son fundamentalmente las limitaciones de recursos, el exceso de trabajo no productivo y burocrático cuando ingresan un paciente en el hogar, así como la falta de apoyo por los especialistas del GBT y otras instancias del sistema nacional de salud. El 64, 7 % refirió que les agrada ser Médicos de Familia, y el 88,2 % consideró útil la labor que realizan (tabla 2).

Tabla 2. Resultados de la evaluación del nivel de satisfacción del Médico de Familia

Indicador
No.
%
Agrado por ser Médico de Familia
22
64,7
Utilidad en la labor que realizan
30
88,2
Capacidad para realizar el ingreso en el hogar
28
82,3
Aceptación por el paciente y familiares del ingreso del hogar
32
94,1
Satisfacción profesional al realizar el ingreso en el hogar
25
73,5

Fuente: Encuestas.


Discusión

Los pacientes contribuyen mucho a la definición de satisfacción con sus valores y expectativas acerca del manejo del proceso de atención médica en el hogar a sus familias. En este dominio, los pacientes individuales y colectivamente son los definidores primarios, lo que significa la calidad.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la satisfacción del paciente a menudo se ve como un componente importante de la calidad, pero la satisfacción del paciente tiene también algunas limitaciones como medida de la calidad porque ellos generalmente poseen solo una visión incompleta de la ciencia y la tecnología de la atención, de manera que sus juicios en relación con estos aspectos pueden ser incompletos o parcializados.

Este resultado está relacionado directamente con la labor de capacitación y mejoramiento de los instrumentos de trabajo para el Médico de Familia, que se ha realizado en los últimos años por parte de nuestro sistema nacional de salud pública.

En la misma medida que se avance en la satisfacción del médico, su labor se realizará con mayor calidad y se alcanzará una mayor satisfacción.


Conclusiones


La satisfacción del ingreso en el hogar muestra una tendencia acorde con las políticas del sistema sanitario cubano de trabajar siempre con la premisa de que los servicios de salud deben estar al lado de las satisfacciones siempre crecientes de los que lo demandan. Los diferentes niveles de salud están en la obligación de trabajar para el paciente, y encaminar sus esfuerzos al mejoramiento de la calidad en los servicios.

Summary

A descriptive research was made in the Basic Working Group No. 2, from the "26 de Julio" Teaching Polyclinic, to evaluate the satisfaction of patients, relatives and health personnel in relation to home admission between January and March, 2001. The group was composed of 79 patients and/or relatives and 34 physicians in charge of this type of medical attention. Of all the patients and/or relatives that were surveyed, 66 (83.54 %) felt satisfied with this health service, whereas 13 (16.46 %) were not satisfied. Of the doctors that took part in the survey, 22 (64.7 %) said they liked the work they did and 30 (88.2 %) considered it very useful. 32 physicians (94,1 %) think that the patients and /or relatives receiving home care accept it because of its advantages.

Subject headings: PATIENT SATISFACTION; QUALIT

Referencias bibliográficas

  1. Jiménez Cangas L, Báez Dueñas RM, Pérez Maea B, Reyes Álvarez I. Metodología para la evaluación de la calidad en instituciones de atención primaria de salud. Rev Cubana Salud Pública 1996;22(1):37-43.
  2. Donabedian Avelis. Una exploración conceptual en: La calidad de la atención médica. México DF: La prensa médica mexicana; 1982: 1-39.

Recibido: 22 de mayo de 2002. Aprobado: 20 de septiembre de 2002.
Dra. Nidia Márquez Morales. Calle 76 # 1307 entre 13 y 15, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Salud Pública. Profesora Instructora de Medicina General Integral.

 

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