SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El dolor episódico en el cáncer terminal, un concepto poco conocidoÍndice de materia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2003

 

Enuresis y Medicina Tradicional

María Elena Francia Reyes1

Resumen

La enuresis es la emisión involuntaria de orina que ocurre generalmente en el niño mientras duerme en la noche, aunque también puede ocurrir durante el sueño diurno. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, longitudinal con 50 pacientes de la consulta de psiquiatría infantojuvenil del policlínico "Nguyen Van Troi", en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de enuresis. Nuestro objetivo fundamental fue demostrar la efectividad de la auriculoterapia y la moxibustión como modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en estos pacientes. Se estableció un esquema de puntos a estimular, tanto para la auriculoterapia como para la moxibustión. En los resultados se demuestra que más del 50 % de los pacientes evolucionaron satisfactoriamente con 10 sesiones de tratamiento.

DeCS: ENURESIS/terapia; MEDICINA TRADICIONAL; MOXIBUSTION; ACUPUNTURA EN EL OIDO; PSIQUIATRIA INFANTIL.

La enuresis es la emisión involuntaria de orina que ocurre generalmente en el niño mientras duerme en la noche, aunque también puede ocurrir durante el sueño diurno.1-3 Es un trastorno que puede verse en ambos sexos, y se considera patológico por encima de los 5 años de edad, aunque en ocasiones puede permanecer hasta los 15 o 16.4,5

Aparece como síntoma único o forma parte de varios síndromes. Puede ser de fijación, si el niño no ha logrado el control nocturno del esfínter vesical, lo cual lo diferencia de la enuresis regresiva, en la que se pierde un control ya establecido.6-8

Para explicar sus causas se han invocado numerosos factores, pero aun no existe una concepción etiológica precisa. Se invocan factores culturales, basándose en el hallazgo de una mayor prevalencia rural, y de bajo nivel cultural del grupo familiar, 9,10 aunque también se ha planteado que constituye en realidad un fenómeno ligado a la fisiología del sueño, más que originado en la esfera psíquica. Este planteamiento explica la enuresis en función de la profundidad del sueño, que es tal que no funcionan los centros inhibitorios condicionados;1,2 otras concepciones de tipo psicológicas invocan, en cambio, fijaciones del desarrollo de la libido a etapas tempranas y el de la sexualidad fálica.5,11

Métodos

Se realizó un estudio investigativo, prospectivo, longitudinal con 50 pacientes de la consulta de psiquiatría infantojuvenil del policlínico "Nguyen Van Troi", en el municipio Centro Habana, con diagnóstico de enuresis.

Se le confeccionó una tarjeta a cada paciente con sus datos particulares, para así poder controlar la asistencia y el número de sesiones; y se aplicó en el pabellón auricular, previo aseo, una semilla de cardosanto en los puntos vejiga, riñón y uretra.12

Igualmente se explicó la importancia de la estimulación de estos puntos 3 veces al día, y semanalmente se citó a los pacientes para cambiar las semillas. Esto se realiza de forma alterna.

Se aplicó moxibustión en los puntos vejiga (23), vejiga (25) y riñón (3) una vez por semana.

Resultados y Discusión

Como podemos apreciar en la tabla 1, la mayor incidencia de niños enuréticos está entre los 5 y los 7 años, lo que representa el 60 % de la muestra, y se corresponde con los estudios realizados por otros autores. 1,2, 6

Tabla 1. Edades de mayor incidencia de niños enuréticos

Edad (en años)
No.
%
5 a 7
30
60
8 a 10
15
30
+ de 10
5
10
Total
50
100

Fuente: Tarjetas de consulta.

De los casos estudiados, podemos ver que el 100 % fueron diagnosticados como enuresis de fijación, por lo que queda excluida cualquier otra etiología (tabla 2).


Tabla 2. Tipo de diagnóstico

Síntomas
No.
%
Enuresis de fijación
50
100
Enuresis de regresión
0
0
Total
50
100

Fuente: Tarjetas de consulta.


En todos los niños estudiados aplicamos los puntos vejiga, riñón y uretra mediante el esquema de auriculoterapia, y en el esquema de puntos para la moxibustión, también se correspondió con el 100 % de los pacientes.

En la tabla 3 podemos apreciar para nuestra satisfacción que el 60 % de la muestra solo necesitó de 10 sesiones de tratamiento para resolver su sintomatología, y en cuanto a la evolución podemos plantear que el 100 % de los pacientes tuvieron una evolución satisfactoria.

Tabla 3. Cantidad de sesiones que necesitó cada paciente

Cantidad de sesiones
No.
%
10
30
60
20
15
30
30
5
10
Total
50
100

Fuente: Tarjetas de consulta.

Conclusiones

El grupo etáreo que predominó fue el de 5 a 7 años, y no hubo diferencia de sexos. Predominó la raza negra y todos los casos investigados fueron de enuresis de fijación.

El 60 % de la muestra evolucionó satisfactoriamente con 10 sesiones y en el 100 % de los pacientes se utilizó la auriculoterapia y la moxibustión.

Summary

Enuresis is the involuntary discharge of urine occurring generally in the child while he/she is sleeping at night, although it may also happen during day sleep. A retrospective longitudinal and descriptive study of 50 patients, diagnosed with enuresis and seen at the infantile-juvenile psychiatry service of "Nguyen Van Troi" polyclinics in Centro Habana municipality, was conducted. Our main objective was to prove the effectiveness of ear acupuncture and moxibustion- modalities of traditional medicine- in these patients. A pattern of points to be stimulated both in ear acupunture and moxibustion was established. The results showed that over 50 % of the patients recovered satisfactorily after ten treatment sessions.

Subject headings: ENURESIS/therapy; MEDICINE, TRADITIONAL; MOXIBUSTION; ACUPUNCTURE, EAR; CHILD PSYCHIATRY.

Referencias bibliográficas

  1. Cigna RM, Chiaramonte C, Piscopo A, Cataliotti F. [Urodynamic evaluation in children with enuresis] Pediatr Med Chir 2002 Sep-Oct; 24 (5): 363-7.
  2. De Wachter S, Vermandel A, De Moerloose K, Wyndaele JJ. Value of increase in bladder capacity in treatment refactory monosymptomatic nocturnal enuresis in children. Urology 2002 Dec; 60 (6): 1090-4.
  3. Dundaroz R, Turkbay T, Surer I, Gok F, Denli M, Baltaci V. DNA damage in children trated with imipramine for primary nocturnal enuresis. Pediatr Int 2002 Dec; 44 (6): 617-21.
  4. Enuresis nocturna. Disponible en: http://www.geocities.com/HotSprings/Villa/4700/enuresis.html.
  5. Fera P, Lelis MA; Glashan Rde Q, Nogueira Mde P, Bruschini H. Behavioral interventions in primary enuresis: experience report in Brazil. Urol Nurs 2002 Aug;22(4):257-62.
  6. HiraSing RA, van Leerdam Fj, Bolk-Bennink LF, Koot HM. Effect of dry bed training on behavioural problems in enuretic children. Acta Paediatr 2002;9(8):960-4.
  7. Karakhanova MS, Mamedova Riu, Gadzhieva FN. [Biological and psychosocial factors as a reason for enuresis in children] Urologia 2002 Sep-Oct;(5):63-4.
  8. López P. Web de cirugía infantil para padres y niños. Información para padres. Argentina: Cirpe, s/a. Disponible en http://www.cirpedal.com.ar/enuresis.htm
  9. Napo S, Del Gado R, Chiozza ML, Biraghi M, Ferrera P, Caione P. Nocturnal enuresis in the adolescent: a neglected problem. BJU Int 200 Dec; 90 (9): 912-7.
  10. Neveus T, Bade G, Sillen U. Enuresis, and desmopressin treatment. Acta Paediatr 2002; 91 (10): 11221-5.
  11. Rawashdeh YH, Hvistendahl GM, Kamperis K, Hansen MN, Djrhuus JC. Demographics of enuresis patients attending a referral centre. Scand J Urol Nephrol 2002; 36(5): 348-53.
  12. Valenti G, Laera A, Gouraud S, Pace G, Aceto G, Penza R, et al. Low-calcium diet in hypercalciuric enuritic children restores AQP2 excretion and improves clinical symptoms. Am J Physiol Renal. Physiol 2002 Nov; 283(5): 895-903.

Recibido: 14 de febrero de 2002. Aprobado: 1ro. de octubre de 2002.
Dra. María Elena Francia Reyes. Calle 20 No. 111 entre 11 y 13, El Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantojuvenil. Máster de Ciencias en Psiquiatría Social.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons