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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2003

 

Trabajos originales

Caracterización de la familia de niños con trastornos de aprendizaje

Lic. Geysa Domínguez Domínguez1 y Lic. Clara Pérez Cárdenas2

Resumen

Se realizó un estudio con 41 familias que tenían niños con trastornos del aprendizaje en la Escuela "Lázaro Peña". Esta se encuentra en el área de salud del Policlínico Docente "Dr. Mario Escalona Reguera" de la comunidad de Alamar. Nos propusimos determinar el funcionamiento que caracteriza a estas familias, así como su afrontamiento del trastorno del niño y su ingreso a la Educación Especial. Se encontró en un porcentaje elevado un funcionamiento familiar inadecuado, siendo las categorías roles, adaptación y permeabilidad las más afectadas. El estilo de afrontamiento más empleado por las familias estudiadas fue el centrado en la solución del problema, con relaciones significativas entre esta variable y el funcionamiento familiar.

DeCS: FAMILIA; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; EDUCACION ESPECIAL; RETARDO MENTAL; RELACIONES PADRES-HIJO, NIÑO; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; PROBLEMAS SOCIALES.

El nivel educativo y cultural de los hijos es un tema preocupante para los padres de la sociedad actual. Los grandes avances tecnológicos y científicos han propiciado que la sociedad exija a sus ciudadanos un determinado grado de conocimientos, capacitación y especialización para el desarrollo eficiente de determinada actividad laboral, y la familia juega un papel primordial en este contexto, ya que desarrolla pautas de comportamientos en la interacción padres-hijos, dirigidas a que los segundos interioricen el valor de la educación profesional y desarrollen una competencia académica que se manifieste en sus resultados docentes.1

En las últimas décadas se ha estudiado con interés a un grupo de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, y se les comenzó a llamar "niños con incapacidad para aprender" (García LI D. Algunos factores psicosociales que influyen en el proceso docente-educativo en una escuela primaria. Trabajo de Terminación de la Especialidad en Medicina General Integral: Facultad "Calixto García", 1999).

El presente trabajo se realizó con las familias de niños que cursan estudios en un centro de enseñanza especializada para escolares con retardo del desarrollo psíquico, que se caracterizan por presentar un ritmo lento del desarrollo intelectual, inmadurez emocional, retraso psicomotor, infantilismo psíquico, alteraciones en la memoria, la percepción, la atención y el pensamiento, una marcada impulsividad, pobreza de vocabulario, bajo nivel de generalización del lenguaje, así como también un bajo nivel de motivación para la actividad docente.

En el estudio nos propusimos diagnosticar el funcionamiento que caracteriza a la familia de estos niños, y precisar las formas de afrontamiento que utilizan ante el trastorno del niño y su ingreso en la Educación Especial.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y transversal del universo de las 41 familias con niños de nuevo ingreso en la Escuela Primaria de Educación Especial "Lázaro Peña".

Se aplicaron los instrumentos siguientes:

  • Prueba de percepción del funcionamiento familiar, FF-SIL, que evalúa el funcionamiento familiar mediante la percepción de uno de sus miembros (se le aplicó a la figura materna).2
  • Cuestionario confeccionado con el objetivo de explorar el afrontamiento familiar de los eventos mediante 15 items, que se corresponden con el estilo centrado en la emoción y las respuestas dirigidas a manipular el problema para darle una solución total o parcial (se aplicó a la figura materna) (anexo).

El procesamiento de los resultados obtenidos se realizó a través de un sistema de base de datos y se utilizó la prueba Chi cuadrado del sistema estadístico SPSS versión 8,0, para medir el nivel de asociación entre las variables estudiadas, aceptándose como significativa aquella relación que presentara un error no mayor que el de 0,05; además, se realizó el análisis de frecuencias, porcentajes y tablas de contingencia como medidas de resumen para los datos cualitativos.

Resultados

De las 41 familias estudiadas, el 51,2 % presentaron un funcionamiento familiar inadecuado, cifra que obtuvimos mediante la unión de las categorías familia disfuncional y familia severamente disfuncional.

Al realizar un estudio descriptivo de las variables que intervienen en el funcionamiento familiar, utilizando para ello las medidas de tendencia central, obtuvimos que las categorías más afectadas, o que más contribuyeron a la disfunción familiar, fueron los roles, la adaptabilidad y la permeabilidad.

Con relación al estilo de afrontamiento que ha caracterizado a las familias, el 63,4 % utilizó mayormente estrategias de solución centradas en el problema, siendo las más empleadas las de buscar información y orientación profesional, dedicar más tiempo a estar con el niño y ocuparse más de sus tareas, visitar con mayor frecuencia la escuela y seguir la evolución del niño, así como también estimularlo para que supere sus dificultades.

Las estrategias centradas en las emociones que más se utilizaron fueron, entre otras, pensar que la maestra no se ocupó lo suficiente del aprendizaje del niño, darse ánimo para sentirse mejor, culparse unos a otros del problema del niño, y actuar como si no ocurriera nada.

Al explorar la existencia de relaciones entre las variables funcionamiento familiar y estilo de afrontamiento, encontramos una relación significativa entre ambas (p=0,006).

Discusión

Los resultados obtenidos en nuestro estudio, junto a los de otros autores confirman la interrelación existente entre el funcionamiento de la familia y los trastornos en el aprendizaje de los hijos.2,3 (Ortega AZ. Variables psicosociales asociadas al retardo del desarrollo psíquico en niños de una escuela especial. Trabajo de Terminación de la Especialidad en Higiene y Epidemiología. Facultad de Salud Pública. Ciudad de La Habana, 1994).

En investigaciones recientemente realizadas, se han encontrado alteraciones psicológicas en el clima familiar en un 66 % de las familias de niños con trastornos de aprendizaje y conducta (Barros HY. Alteraciones psicosociales del educando en el grupo. Trabajo de Terminación de la Especialidad en MGI. Ciudad de La Habana. Facultad "Calixto García", 1995). En este sentido consideramos que la dinámica disfuncional de la familia influye en las afectaciones del niño, y a su vez, estos trastornos repercuten indudablemente en el funcionamiento familiar.

En nuestro trabajo las variables más afectadas fueron los roles, la adaptabilidad y la permeabilidad, lo cual significa que un elevado número de estas familias, presenta dificultades en la distribución de las tareas del hogar, con miembros sobrecargados y otros que no colaboran. Se observó que no son capaces de reorganizarse ni cambiar sus normas y pautas relacionales, para poder dar respuesta a una situación que lo requiera como la que están atravesando con relación al niño, y además, son poco receptivos a la ayuda que pueda llegarles de otras familias o instituciones.

Con relación al estilo de afrontamiento podemos deducir que las familias funcionales son más efectivas en la ayuda que prestan a sus hijos, pues utilizan para ello estrategias de afrontamiento más adecuadas a la situación.

Con relación a la problemática tratada en este estudio, Zamora F. señala que "la enfermedad de un miembro de la familia supone una modificación y posterior readaptación del sistema familiar que varía en función del tipo de enfermedad, de los recursos con que cuenta para enfrentarla, la vulnerabilidad familiar y la capacidad adaptativa" (Zamora FC. El psicólogo de la salud en la atención a niños y adolescentes con operaciones cardíacas. Trabajo de Terminación de la Especialidad en Psicología de la Salud. Ciudad de La Habana, 1997).

Anexo

Cuestionario

A continuación aparecen unas preguntas relacionadas con un estudio que estamos realizando de las familias con niños que presentan trastornos en el aprendizaje. Necesitamos su sinceridad y cooperación. Gracias. (No es necesario que escriba su nombre.)

Indique, por favor, cuáles de las siguientes formas de actuar, empleó su familia ante los problemas del niño.

1Nos negamos a creer en el diagnóstico del Centro de Diagnóstico y Orientación.NuncaEn ocasionesCon frecuencia
2Hemos buscado información y orientación profesional.   
3Evitamos hablar del tema.   
4Dedicamos más tiempo a estar con el niño y nos ocupamos más de sus tareas.   
5Pensamos que la maestra no se ocupó del aprendizaje del niño.   
6Le colocamos un maestro particular para que lo repasara.   
7Ocultamos a los vecinos y a otros familiares la situación del niño.   
8Nos ocupamos más de visitar la escuela y estamos al tanto de la evolución del niño.   
9Nos culpamos unos a otros del problema del niño.   
10Hemos tomado decisiones familiares para ayudar al niño.   
11No nos preocupamos, pensamos que todo saldría bien.   
12Buscamos ayuda con padres que han tenido la misma experiencia.   
13Nos damos ánimo unos a otros para sentirnos mejor.   
14Estimulamos al niño para que supere sus dificultades.   
15Actuamos como si no ocurriera nada.   
16Hicimos algo diferente de lo anterior. Por favor, descríbalo:   

Summary

A study was performed on 41 families which had children with learning disorders, who studied at "Lázaro Peña" school located in the health area of "Mario Escalona Reguera" teaching polyclinics in Alamar neighborhood. Our objective was to determine the functioning of these families as well as how they face the child's disorder and his/her entrance into the special education. A high percentage was found to have an inadequate familiar functioning, being the categories role, adaptation and permeability the most affected ones. The most frequent way of facing this problem by the studied families was the solution of the problem, with significant relation between this variable and the familiar functioning.

Subject headings: FAMILY; LEARNING DISORDERS; EDUCATION, SPECIAL; MENTAL RETARDATION; PARENT-CHILD RELATIONS; CHILD; PRIMARY HEALTH CARE; SOCIAL PROBLEMS.

Referencias bibliográficas

  1. Martínez GR. Familia y educación. Fundamentos teóricos y metodológicos. Oviedo: Universidad de Oviedo; 1998:95-249.
  2. Cuesta D de la, Pérez E, Louro I, Bayarre H. Un instrumento de funcionamiento familiar para el médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integ 1996;12(1):25.
  3. Fernández BP. La interacción social en contextos educativos. Madrid: Edit Siglo XXI; 1995.

Recibido: 14 de mayo de 2002. Aprobado: 22 de diciembre de 2002.
Lic. Geysa Domínguez Domínguez. Edificio C-52, apto 4, zona 6, Alamar, municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.         

1 Especialista en Psicología de la Salud. Profesora Instructora del Policlínico Docente " Dr. Mario Escalona Reguera".
2 Especialista en Psicología de la Salud. Máster en Psicología Clínica. Profesora Asistente del Policlínico Docente " Dr. Mario Escalona Reguera".

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