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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2003

 

Una propuesta de intervención educativa en Escuelas de Padres

Geysa Domínguez Domínguez,1 Patricia María Herrera Santí2 y Zunilda González Corbo3

Resumen

Partiendo de una investigación que estudió la esfera familiar de una muestra de niños pertenecientes a la Escuela Primaria "Elio Llerena Ravelo", del municipio Habana del Este, se identificaron las necesidades de aprendizaje de sus padres, con el objetivo de confeccionar un programa de intervención educativa, que contribuyera a brindarles información sobre las diversas temáticas de la vida familiar, y capacitarlos para enfrentar adecuadamente los conflictos familiares cotidianos.

DeCS: FAMILIA; EDUCACION EN SALUD; EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA; SALUD DE LA FAMILIA; RELACIONES PADRES-HIJO.

La familia constituye el grupo social más importante, al cual se vincula la existencia humana. En su seno el hombre aprende lo necesario para vivir y buscar su bienestar y felicidad, pues es la familia la encargada de cumplir entre otras funciones la de satisfacer las necesidades emocionales de sus miembros, contribuyendo así a su salud y estabilidad.

La OMS, en su artículo "La Salud y la Familia", considera que la salud del conjunto de los miembros de la familia, es un hecho que determina y está determinado por el funcionamiento efectivo de esta como unidad biosocial, en el contexto de una cultura y sociedad dada.1

Desarrollo

Tomando como base los criterios anteriores, se realizó una investigación en el área familiar de niños pertenecientes a la Escuela Primaria "Elio Llerena Ravelo", del municipio Habana del Este, donde encontramos un elevado índice de disfuncionalidad familiar, así como la percepción de conflictos en los hogares de los niños estudiados (García D. Algunos factores psicosociales que influyen en el proceso docente educativo en una escuela primaria [Tesis de especialidad en MGI] Ciudad de La Habana: Facultad de Medicina "Calixto García", 1999).

Partiendo de este estudio nos propusimos diseñar un programa de intervención educativa dirigido a los padres, con los objetivos siguientes:

- Brindar información sobre los eventos de la vida familiar y las formas adecuadas de enfrentarlos.
- Promover la reflexión sobre el manejo educativo de los hijos y los conflictos familiares cotidianos.
- Mejorar el funcionamiento familiar de los participantes.

Este proyecto está concebido en forma de Escuela de Padres, e incluye la realización de técnicas afectivo-participativas y de educación para la salud.2 Se estructura en 3 sesiones de trabajo de 2 h de duración, y puede realizarse con una frecuencia semanal y un número no mayor de 20 participantes (Castro EM, Cano López AM, Rebollar M. Crecer en la adolescencia. La Habana: Centro Nacional de Educación Sexual; 1995). (Águila C. Comunicación participativa: una opción para los adolescentes [Tesis de Maestría en Psicología de la Salud]. Ciudad de La Habana: Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", 1994).

Sesiones de Trabajo

Primera sesión.

Tema: funcionamiento familiar.
Variables: Comunicación, afectividad, roles y jerarquía.
Objetivos: Brindar información sobre algunas variables que intervienen en el funcionamiento familiar. Reflexionar sobre la influencia favorable o no de dichas variables en el funcionamiento familiar.
Metodología:
Actividad 1: Técnica de animación "presentación por parejas".
Actividad 2: Aplicación de un instrumento evaluativo (anexo).
Actividad 3: Técnica participativa de actuación "imposible no comunicarse".
Actividad 4: Técnica de análisis "discusión de conceptos".
Actividad 5: Charla educativa.
Actividad 6: Técnica evaluativa y de cierre PNI (positivo, negativo e interesante).

Segunda sesión.

Tema: Crisis familiares y su enfrentamiento.
Objetivos: Brindar información sobre los eventos que puedan promover crisis familiares, y orientar sobre las formas adecuadas de enfrentarlas.
Metodología:
Actividad 1: Resumen de la sesión anterior.
Actividad 2: Técnica de animación "completar refranes".
Actividad 3: Aplicación de un inventario de eventos vitales.
Actividad 4: Charla educativa.
Actividad 5: Técnica evaluativa y de cierre PNI.

Tercera sesión.

Tema: Manejo educativo de los hijos.
Objetivos: Orientar sobre el manejo de conflictos familiares cotidianos.
Metodología:
Actividad 1: Resumen de la sesión anterior.
Actividad 2: Técnica participativa "correo sentimental".
Actividad 3: Charla educativa.
Actividad 4: Aplicación de instrumento evaluativo (anexo).
Actividad 5: Técnica evaluativa y de cierre PNI.

Evaluación de la intervención

El programa interventivo se evaluará a través de 2 indicadores: el impacto y la efectividad. El primero es el resultado o efecto inmediato, atribuible a un programa o conjunto de acciones que tienden a lograr los objetivos propuestos, y se medirá mediante la técnica PNI, la cual debe aplicarse al final de cada sesión.

Con relación a la efectividad de la intervención, es decir, su habilidad para lograr el efecto deseado en términos de reducir o solucionar el problema, o darle una respuesta a una necesidad de la población. Será evaluada mediante la comparación de los resultados que se obtengan con la aplicación del cuestionario (anexo) al comenzar y finalizar la intervención.

Anexo

Instrumento evaluativo
1.

Puede mencionar algunos elementos o aspectos que intervienen en el desarrollo adecuado de una familia.

  
2.Sabe cómo lograr que su familia se desarrolle bien o mejor
Sí   -------          No --------
3. Tiene conocimiento de algunas situaciones difíciles que pueda atravesar o estar atravesando su familia.
Sí  -------           No -------
 Mencione algunas
 
4. Mencione algunos de los recursos que puede utilizar la familia para enfrentar mejor estas situaciones difíciles.
  
5. A su juicio, cuáles son los problemas que con más frecuencia enfrentan los padres en la educación de sus hijos.
  
6. Sabe usted cómo manejar estos problemas.
Sí  -------           No -------
7.

Mencione algunas formas de enfrentarlos.

  

Summary

Taking a research work that studied the family environment of a sample of children from "Elio Llerena Ravelo" elementary school located Habana del Este municipality as a basis, learning requirements of parents were identified to prepare an educational intervention program that will be able to provide them with information on several family life topics and to train them in how to adequately face the daily familiar conflicts.

Subject headings: FAMILY; HEALTH EDUCATION; EDUCATION, PRIMARY AND SECONDARY; FAMILY HEALTH; PARENT-CHILD RELATIONS.

Referencias bibliográficas

  1. OMS. La salud y la familia. Estudios sobre demografía de los ciclos de vida de la familia y sus implicaciones de salud. Ginebra: OMS; 1978.
  2. Médicos sin Fronteras. Técnicas participativas. La Habana: Educación para la salud; 1993.

Recibido: 13 de junio de 2002. Aprobado: 26 de noviembre de 2002.
Lic. Geysa Domínguez Domínguez. Edificio C-52, apto 4, Zona 6, Alamar, municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba. e-mail:geysa@infomed.sld.cu

 

1Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la salud. Profesora Instructora del Policlínico Docente " Dr.   Mario   Escalona."
2 Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud. Profesora Asistente del Policlínico Docente " E.B.    Neninger."
3 Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología de la Salud
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