SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evidencias de la energía piramidalResúmenes de tesis de residencias, posgrados y diplomados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2003

 

Resumed

Resúmenes

1. Delgado M. El secreto de la gran pirámide. http://www.casadellibro.com

En este libro, entre otras muchas cosas, encontrará: Los últimos descubrimientos de la cámara secreta, El Lenguaje de las medidas de la gran pirámide, Las profecías ocultas, El desconcertante trabajo de la piedra, Fotografías de las estancias prohibidas, ¿Era anterior a los faraones?, Documentos gráficos inéditos, Lo que ocurre en la cámara del caos y Efectos biológicos positivos y negativos de la energía piramidal.

2. El poder de las pirámides. http://www.espaciotiempo.com/piramides/piramides

Es sabido que la pirámide funciona como catalizador, transportando en su interior la energía cósmica que se condensa y activa, conservando mejor, a todo lo que se le somete. Dentro de ellas se genera una concentración y circulación de energía que comienza en cada uno de los 5 vértices y confluyen en el área central. Civilizaciones antiguas nos han dejado muestra de que ya conocían el poder de las pirámides, los mayas, los aztecas y quizás los más populares, los egipcios. En particular es la pirámide de Keops la que posee las características más especiales, por lo que las pirámides utilizadas en magia suelen reproducir exactamente sus medidas. Pueden utilizarse para el estudio (a fin de potenciar concentración y memoria, es bueno estudiar dentro o debajo de una pirámide de grandes dimensiones), o para renovar filos (los filos paralelos deben ubicarse en dirección norte-sur, permaneciendo durante 10 días seguidos dentro de la pequeña pirámide). Con este procedimiento el rendimiento de la maquinita o de las hojas de afeitar alcanza un promedio de 200 afeitadas. Para afilar cuchillos o tijeras se procede de la misma manera. También se utilizan para curar el insomnio (una pirámide de tamaño mediano o pequeño, colocada debajo de la cama equilibra el ritmo del sueño, evitando insomnios o sueños inquietos), o para conservar alimentos (una pirámide puede ayudarnos a conservar frescos los alimentos depositados en su interior, así como también para dejar de fumar (colocar dentro de la pirámide durante 20 min por día los cigarrillos. Al cabo de unos días el fumador irá dejando lentamente su hábito).

3. Fernández L. Más allá del enigma faraónico. http://elhabanero.cubaweb.cu

La autora del artículo hace un recuento desde la década del 80 cuando en Cuba se comenzó a mostrar interés por esta novedad científica, así los vocablos energía piramidal resultaron términos cada vez más familiares para los cubanos, relacionados con el mundo de la energía y específicamente de la bioenergía. El doctor Ulises Sosa Salinas emprendió, hace unos años, la aplicación de la energía piramidal con fines terapéuticos. A mediados de 1998, durante una Jornada Nacional de Ortopedia, tuvo la oportunidad de demostrar los efectos curativos de la técnica. Hoy por hoy, servicios importantes de medicina en Cuba aplican esta energía piramidal: la práctica de este tratamiento alternativo iniciado en el Policlínico Centro de la Ciudad de Camagüey, es llevada a la Clínica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay", donde permite asegurar excelentes resultados en el proceso de dolores e inflamación del sistema osteomioarticular (SOMA), incluyendo, afecciones propiamente quirúrgicas como el dedo resorte, el síndrome del túnel carpiano y la enfermedad de Querrain. Asegura además su extensión a patologías de otros sistemas como el asma, la hipertensión, y en afecciones dolorosas e inflamatorias de partes blandas no relacionadas directamente con el SOMA con acciones analgésicas, antiinflamatorias, bacteriostáticas, miorrelajantes y sedantes. La ansiedad y la depresión, la escabiosis, los herpes simples, las úlceras duodenales, pépticas y varicosas, el agotamiento extremo, la ciatalgia, la migraña, los dolores articulares, la cervicitis, las cefaleas, el síndrome del túnel carpiano, la psoriasis, la bursitis, la conjuntivitis, la hernia hiatal, la hipertensión, la dermatitis, la artrosis, la gastritis, la sacrolumbalgia y la artritis. El trabajo define el estado actual y las posibilidades del futuro inmediato en cuanto al grado de aplicación práctica de la energía piramidal en Cuba.

4.García J. Un cubano que aplica la energía piramidal. http://www.nnc.cubaweb.cu/medicos/especial20.htm

Las pirámides de Egipto siguen en su lugar, aunque ahora es que en Guinea Ecuatorial conocen con hechos el principio curativo que encierra la energía existente dentro de ellas. Manuel Purón, fisioterapeuta santiaguero recuperó al niño Samuel Batapa de una parálisis total en sus 4 miembros, basándose sobre todo en la energía piramidal. "Lo primero que hacía era introducirlo en la pirámide 20 min para los miembros superiores e igual duración para los inferiores", señaló Purón, quien nunca había enfrentado una secuela de paludismo cerebral. Por espacio de 3 meses trabajó con el niño una técnica de facilitación neuromuscular que incluyó ejercicios especiales y mucha calma. "Los padres pensaron que jamás volvería a caminar luego de llevarlo a los curanderos tradicionales", recordó el cubano, quien prepara la documentación del caso para la próxima jornada científica de la brigada médica en Guinea Ecuatorial.

5. Gil M. Algunas experiencias de seres humanos de distintas profesiones y carreras universitarias con las pirámides. http://:www.ciudadfutura.com, acupiramide@ctv.es

Se exponen diversas experiencias en la utilización de la energía piramidal.

6. Gil M. Cabina piramidal. Acupirámide bioenergética. GEA 2003(41):26-8. ww.acupiramide.com

Este trabajo contiene un aspecto teórico y otro práctico. Se considera un estudio científico por los controles que se están realizando, repetidos sistemáticamente, con resultados óptimos.

7. Harald Alke. La energía de las pirámides. Un símbolo de vida. Diez años de experiencia. http://www.kyborg-institute.de/03

El autor plantea que "con el particular campo de energía biológico activo de las pirámides Kyborg, estamos en el inicio de una nueva tecnología". Gracias a la energía de las pirámides, se consigue una calidad de vida mejorada por la sustitución temporaria de su domicilio y puesto de trabajo. Por el mejoramiento energético de zonas geológicas y las corrientes subterráneas de aguas vertientes, posibilitando así la eliminación de agentes nocivos que perjudican la calidad de vida en general, se logra como resultado positivo una mayor estabilidad del smog electrónico, los sistemas inmunes y su resistencia. Se logran, por ejemplo, mejores descansos físico, mental y psíquico. La particularidad del campo de fuerza bioactiva de las pirámides de energía, asegura un rendimiento, y por consiguiente, una mayor alegría de vivir.

8. Iturralde Selman H, Menéndez Febles P, Anaya Frómeta G, Hernández Álvarez PL, Rodríguez Fang A. Energía piramidal: un fenómeno milenario para enfermedades milenarias. Ponencia presentada en el Taller de Energía Piramidal. Centro de Convenciones Plaza América, Varadero, Matanzas, del 13 al 15 de noviembre de 2002.

El objetivo general de este trabajo es demostrar las capacidades curativas de las pirámides. Material y métodos. Para este estudio se tomaron frascos goteros de material plástico completamente estériles y se llenaron de una solución hidroalcohólica (50 % de alcohol etílico de 70° y 50 % de agua mineral). Estas soluciones se energizaron en una pirámide abierta con base de 50 cm y se realizaron algunas experiencias con diversas enfermedades. Conclusiones. Todos los casos tratados mostraron una selectividad por un tipo de solución hidroalcólica piramidal, que se correspondía con la enfermedad de base, y que cumplía los principios de acción de la cromoterapia (método terapéutico basado en el uso de los colores). Cuando se requerían asociaciones de soluciones hidroalcóholicas, estas también se complementaban, cumpliéndose así los principios de la cromoterapia. Se comprobó que en el interior de la pirámide se produce aparentemente un fenómeno que es variado según la ubicación del frasco contenedor. Este frasco queda cargado de una energía x, compensadora de los desequilibrios de cada paciente tratado. Por este método se recomienda la ingestión específica de agua piramidal, según el color ideal para la curación. Nos apoyamos en un sistema diagnóstico terapéutico: la kinesiología holística (sistema de test musculares para la búsqueda y tratamiento de los desequilibrios del enfermo), en que no media nuestra elaboración mental, sujeta a errores.

9. Martín J. El increible poder de las pirámides http://www.ho.e.prcinternet.net/evidencia

El primer investigador moderno, que se percató de este extraño poder de las pirámides fue A. de Bovis. Mientras hacía estudios dentro de la cámara del rey, este arqueólogo francés hizo un descubrimiento, que aunque nada tenía que ver con los faraones, lo dejó estupefacto: se trataba del cadáver de un gato, muerto recientemente, pero que extrañamente, no presentaba síntomas de descomposición, a pesar de la humedad del ambiente. El cadáver estaba deshidratado, como si lo hubiesen momificado. Comenzó a investigar más sobre la razón de esto, y experimentó con frutos, peces y otros animales muertos, comprobando que el mismo efecto se producía en todos los casos. Llegó a la conclusión de que algo relacionado con la forma de la pirámide deshidrata los cuerpos con tal velocidad que impide que dé comienzo el proceso de descomposición celular. Otro investigador, el ingeniero checoslovaco Karel Drbal, después de leer los estudios de Bovis, se preguntó por qué la pirámide momificaba la materia orgánica y también realizó otros experimentos. Otro francés, el doctor Enel, logra que renazcan los tejidos muertos y que se regeneren los tejidos enfermos, y ha utilizado esta energía en experimentos sobre el cáncer con muy buenos resultados. Para ello ha empleado una estructura de madera de caoba similar a la de la colmena de piedra que se encuentra encima de la cámara del rey en la Gran Pirámide, sobre la cual colocó, superpuestas, 10 pequeñas pirámides a escala. Esta estructura se convirtió en el aparato adecuado para efectuar sus tratamientos. Mediante tratamientos a lo largo de 1 mes, con aplicaciones de media hora, el doctor Enel logró resultados realmente asombrosos, al ver que desaparecían quistes en la matriz de pacientes sujetos durante los experimentos. Igualmente, Enel se percató también de que existen otros rayos en ese haz de la pirámide que pueden utilizarse así mismo para tratar otras enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Al servirse de la "onda pura", apropiada para una enfermedad específica, el resultado de los tratamientos le pareció al investigador francés, manifiestamente más rápido y eficaz. Algo realmente asombroso.

10. Mendoza OC. La energía piramidal. Oscarovni@aol.com

La Gran Pirámide de Gizeh, es sin lugar a dudas la más antigua y más grande obra arquitectónica cuya naturaleza pertenece a la ingeniería científica. Diversas partes de su estructura evidencian la incorporación intencional, de medidas y proporciones relativas al conocimiento geodésico, geométrico, astronómico y aritmético. Aunque mucho se ha especulado acerca de las técnicas empleadas para su construcción, lo cierto es que todavía sigue siendo un gran misterio. Con la esperanza de hallar dentro de La Gran Pirámide cámaras o corredores ocultos todavía, se le efectuaron diversos procedimientos de sondeos (del interior hacia el exterior y viceversa) que van, desde las ondas magnéticas y sonoras, a los cateos con rayos cósmicos. Ninguno de los métodos empleados dio resultados positivos; las computadoras no funcionaron correctamente en el interior y las emisiones de ondas de radiofrecuencia se desvanecían por altas pérdidas. Estos mismos estudios con idénticos resultados se le practicaron a la Pirámide de Kefrén. Una serie de fenómenos que se producían dentro de estas pirámides tales como: purificación del agua, conservación de alimentos, afilación de hojas de afeitar, aceleramiento en la curación de heridas o enfermedades, estímulo para el crecimiento de las plantas, etc., llevó a algunos investigadores a sospechar de la mediación de una "extraña energía", a la que denominaron "energía piramidal".

11. Noda A, Acosta J, Arago N, Benítez Y y Romeu E. Energía piramidal y biorrecepción. Trabajo presentado en el Congreso Internacional GEOMIN 2003. Hotel Nacional, Ciudad de La Habana, 26-27 de marzo de 2003.

Según la Medicina Tradicional Asiática, el equilibrio energético del individuo condiciona su estado de salud. Diversas son las causas que pueden provocar este desbalance energético, y con ello la aparición de enfermedades. También variadas son las terapias naturales que se fundamentan en el restablecimiento de la armonía y el balance energético que le devuelve el estado de salud. La acupuntura, la digitopresión, la helioterapia, la talasoterapia, la moxibustión, los masajes, la auriculoterapia, la cromoterapia y la magnetoterapia son ejemplos de estas. La energía piramidal es una de las terapias naturales de más reciente aplicación en Cuba. Igualmente, las investigaciones desarrolladas sobre sus efectos en campos como la industria, la agricultura, la veterinaria, en las esferas domésticas, la salud y otros, no dejan lugar a dudas sobre la existencia y efectos beneficiosos. En la salud se han desarrollado numerosas investigaciones a nivel internacional y existen clínicas e instituciones que trabajan con ella en la cura de diversas enfermedades. En nuestro país ya se han efectuado eventos organizados por el Grupo Gestor de Energía Piramidal que radica en la ciudad de Cárdenas, en los que se han expuesto, entre otros, los resultados de las investigaciones realizadas en este campo que incluye la ortopedia, la sicología, la estomatología y el tratamiento de complicaciones posquirúrgicas, ejemplo de lo cual pudiera citarse el destacado trabajo que realizara el doctor Ulises Sosa Salinas en ortopedia y traumatología. Se asume que el efecto terapéutico de la energía piramidal está asociado al restablecimiento del balance energético del individuo. La demostración de la certeza de este planteamiento puede obtenerse a partir de la comparación del biocampo del sujeto de estudio antes y después del tratamiento.

12. Pradas T. Energía Piramidal. Los Faraones de Cárdenas. GEA, 2003(41):24-Publicado también en la Revista Bohemia, 1998, 90(2):24-7.

Una sociedad de cubanos exploran en los caminos de una enigmática energía que se cree fue ampliamente conocida por los antepasados del mundo moderno. En el trabajo se exponen experiencias sobre el uso de la pirámide para diferentes usos, con excelentes resultados.

13. Rodríguez A, Rodríguez H. Energía piramidal, modalidad terapéutica en los trastornos psicofisiológicos. Ponencia presentada en el Taller de Energía Piramidal. Centro de Convenciones Plaza América, Varadero, Matanzas, del 13 al 15 de noviembre de 2002.

El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia de la energía piramidal en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Se pudo apreciar cómo la exposición a la energía piramidal propició la reducción de los estados de ansiedad. La energía de las pirámides tienen un elevado efecto terapéutico en los trastornos psiquiátricos, y se considera importante diseñar investigaciones que permitan conocer el efecto de la energía piramidal a largo plazo, tanto para este tipo de trastornos, como para otros desórdenes psicológicos

14. Salas E, Cano R. El poder de las pirámides 2. Barcelona, Ed. Martínez Roca, 1978.

Este libro recoge los resultados de la experiencia personal en el campo de las pirámides, que cuenta ya con algunos años, y cuanto sobre el tema se ha publicado hasta la fecha. Sin embargo, no se pretende sea una obra definitiva, sino tan solo un instrumento de trabajo que permita al interesado investigador con conocimiento de causa cada fenómeno que se produce en las maquetas de pirámides, y tal vez también en la verdadera pirámide de Keops.

15. Sánchez M. La energía piramidal. http://www.editorabitacora.com

La autora plantea una experiencia sobre el agua piramidal que se obtiene cubriendo una piscina con una estructura piramidal, que conserve, por supuesto, las proporciones y la orientación necesaria; adquiere el agua propiedades de singular efecto sobre los seres humanos. El agua se torna menos consistente en la producción de esferas y se vuelve más liviana. Esto permite que los tejidos la absorban con facilidad. Es, por lo tanto, un excelente tratamiento para la rehidratación y para combatir las arrugas, rejuveneciendo el cutis y humectando la piel. El agua piramidal es también efectiva para la cicatrización de heridas. Su ingestión permite un mejor funcionamiento intestinal. Colocando una pirámide de cartón bajo la cama se notará un descanso más efectivo, favorece la relajación y elimina las tensiones. Quienes han meditado debajo de una estructura piramidal aseguran haber llegado a estados de conciencia superiores. La energía piramidal permite aliviar dolores y acelerar el tiempo de curación de las heridas.

16. Sánchez Quintana F. Estudio del efecto de la acupirámide bioenergética por el método de bioelectrografía computadorizada. Kirlionics Technology International. http://www.ciudadfutura.com

En la actualidad existen clínicas e instituciones que trabajan con la energía piramidal como método para curar enfermedades como el cáncer. Una de ellas es el Institute for Human Inprovement, de Texas, USA. La presente investigación, es realizada estudiando el efecto de un tipo de pirámide en el campo bioeléctrico, o aura del ser humano. El objeto del presente estudio es hacer registrable y cuantificable la sensación subjetiva de "efecto benéfico" obtenida por todos los individuos que han sido expuestos a la energía de la pirámide. El método para medir el efecto es el de bioelectrografía computadorizada, creada por el profesor ruso Konstantin Korotkov, catedrático de la Física de la Universidad de San Petersburgo. Consiste en un perfeccionamiento de la cámara Kirlian, que permite fotografiar al aura humana. Con este sistema las imágenes pasan a un ordenador, donde pueden ser vistas en tiempo real, y procesadas por modernos programas informáticos que permiten un diagnóstico energético de las distintas partes del cuerpo. Para ello se utilizó una videocámara digital de efecto Kirlian, Videk GDV desarrollada por Kirlionics International. El método consiste en medir el campo bioeléctrico del sujeto, introducirlo durante 10 min en la acupirámide bioenergética, y realizar una nueva medición para comparar las diferencias. En resumen, el tratamiento con acupirámide bioenergética puede considerarse un tipo de terapia holística, pues equilibra todo el sistema energético. Es de gran simplicidad y eficacia. Requiere un tiempo breve, y puede aplicársela uno mismo. Se considera que existe un amplio campo de aplicación, en el que se encuentran todas las alteraciones que cursan con energía, trastornos psicosomáticos, y estados alterados de ansiedad, depresión, fatiga, etc. Se abre un amplio campo de investigación sobre su efecto benéfico en otros tipos de alteraciones. Se recomienda su aplicación en personas sanas que quieran utilizarla como herramienta para alcanzar un mayor desarrollo de conciencia, pues algunos de sus efectos son muy similares a los de la meditación, pero con mayor intensidad y rapidez.

17. Sosa U. Energía piramidal y terapéutica. ¿Mito o realidad? http://www.cmw.sld.cu usosa@shine.cmw.sld.cu

En este libro el autor explica la aplicación de la energía piramidal y su aplicación en la esfera de la salud, basado en el restablecimiento del balance energético de la persona enferma, mediante suministro de la energía vital según su necesidad, a partir de la energía magnética concentrada en el centro de la pirámide.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons