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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2003

 

Aplicación de la terapia floral de Bach en niños con retardo del desarrollo psíquico

María Elena Francia Reyes,1 Onelia Sandoval López,2 Yolanda Hernández Martínez,3 Orquídea Suárez Llano4 e Irma Arias Hernández5

Resumen

Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, transversal, con 100 alumnos de la Escuela Especial de Retardo del Desarrollo Psíquico “Turcios Lima”, situada en el consejo popular de Cayo Hueso en el municipio Centro Habana, con el objetivo de evaluar los resultados de la aplicación de la terapia floral de Bach en el aprendizaje de estos niños diagnosticados como retardados. A principios del siglo xx el doctor Edward Bach (1886-1936), médico de origen galés, desarrollo un original y eficaz sistema de curación. Él sostuvo que la enfermedad es producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que altera el campo energético del ser vivo. El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional, y expresó: “La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender.” Se seleccionaron de forma aleatoria a 100 niños de dicha escuela, constituyéndose un grupo estudio y otro control. Se revisaron sus expedientes y se realizó historia clínica floral. Se realizaron entrevistas a padres y maestros para confrontar resultados. Se aplicaron remedios florales y se arribaron a conclusiones como que la aplicación de estos remedios facilita el tránsito de escuela especial a enseñanza general.

DeCS: RETARDO MENTAL/terapia; MEDICAMENTOS FLORALES; EDUCACION ESPECIAL; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE/terapia; PLANTAS MEDICINALES; NIÑO.

En los últimos años ha surgido un interés notable, por el método terapéutico de las flores de Bach.1,2

A principios del siglo xx, el doctor Edward Bach (1886-1936), médico de origen galés, desarrolló un original y eficaz sistema de curación.3,4 Sostuvo que la enfermedad es el producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que altera el campo energético del ser vivo.5,6 El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional. Bach expresaba: “La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender.”1,2,7

En el diagnóstico y tratamiento de los niños con trastornos del aprendizaje, también podemos notar los efectos de la terapia floral. Muchos de estos trastornos están ligados al déficit neurológico de la madurez, retrasos de la maduración cerebral que pueden influir sobre la discriminación auditiva, visual y cinestésica, así como un déficit en la memoria y problemas en la formación de símbolos y en el uso receptivo y expresivo del lenguaje.8

Los niños con retardo del desarrollo psíquico (RDP) objeto de nuestro estudio presentan una peculiar insuficiencia del desarrollo de la actividad cognoscitiva, e incluso a veces se retrasan en el desarrollo físico, en comparación con sus coetáneos.8 Por ello, existen posibilidades de ayudar a los niños con RDP bajo fuerte motivación, y con señalamientos críticos asimilables por ellos, siempre que esto no lacere su autoestima y le brinde seguridad, autoconfianza, interés en el presente, comprensión de errores, etcétera.1,2,5,6

Estos factores, o sea, la motivación, la autocrítica, la seguridad y la autoestima, nos llevan, por decirlo de alguna manera, al campo o esfera de las emociones, y es aquí donde nos surge la inquietud de aplicar a estos niños con RDP la terapia floral de Bach, que actúa directamente en el cuerpo emocional del individuo.4

Métodos

Se realizó un trabajo investigativo, prospectivo, longitudinal con 100 alumnos de la Escuela Especial de Retardo del Desarrollo Psíquico”Turcios Lima”, del consejo popular Cayo Hueso en el municipio Centro Habana. El universo quedó constituido por los 205 niños que conforman la matrícula de dicha escuela, y la muestra la conforman 100 alumnos seleccionados de forma aleatoria, 50 integraron el grupo experimental objeto de nuestro estudio, y los 50 restantes el grupo control.

Se revisaron los expedientes académicos de estos alumnos y se extrajeron las variables siguientes: edad, sexo, raza, escolaridad, estado civil de los padres, convivencia, cociente intelectual (medido por la prueba de inteligencia Wisc), y condiciones higiénico sanitarias. Se le realizó historia clínica floral a los alumnos seleccionados, así como entrevistas a sus padres. También fueron entrevistados los profesores para saber la evolución de los niños.

A los del grupo experimental se le aplicaron los remedios siguientes: chestnut bud, clematis, gentian, elm, whitechestnut y larch, ya que su combinación favorece el aprendizaje en dosis de 4 gotas sublinguales 6 veces al día, y se siguieron sistemáticamente. Al grupo control no se les suministraron los remedios, y se realizó el procedimiento manual de los datos mediante el método de cálculo de frecuencia y porcentaje que presentaron en tablas.

Resultados y discusión

Al analizar nuestros resultados vemos cómo las edades predominantes fueron los alumnos de 8 a 9 años, lo que representó un 28 % del total de casos estudiados (tabla 1). Este dato se corresponde con las estadísticas nacionales, pues son escolares que se iniciaron en el sistema nacional de enseñanza, y al ser detectadas sus dificultades en el aprendizaje, a pesar de tener un cociente intelectual normal o normal bajo, son evaluados por el Centro de Orientación y Diagnóstico y ubicados en escuelas para niños con RDP, lo que hace que ya no se corresponda la edad con el grado. De igual forma ocurrió con el grupo control.

Tabla 1. Edad de los niños estudiados

Grupo estudio
Grupo control
Edad (en años)
No.
%
Edad (en años)
No.
%
7
4
8,0
7
5
10,0
8
14
28,0
8
5
10,0
9
14
28,0
9
13
26,0
10
5
10,0
10
10
20,0
11
8
16,0
11
9
18,0
+ 12
5
10,0
+ 12
8
16,0
Total
50
100,0
Total
50
100,0

Fuente: Historia clínica y encuesta.

La escolaridad se comportó igual que la edad, es decir, que los mayores por cientos de escolares con retardo están en 2do y 3er grados. De un total de 50 niños, 26 se encuentran repartidos equivatativamente en esos grados, lo que representa el 26 % de la muestra respectivamente (tabla 2). Si comparamos nuestros resultados con los de otros autores como la doctora Norma Fernández, que también trabajó las flores de Bach en niños con retardo, podemos apreciar que los resultados son similares. En cuanto al grupo control no encontramos diferencia alguna.

Tabla 2. Escolaridad de los niños estudiados

Grupo estudio
Grupo control
Grados
No.
%
Grados
No.
%
1ero
6
12,0
1ero
5
10,0
2do
13
26,0
2do
12
24,0
3ero
13
26,0
3ero
13
26,0
4to
9
18,0
4to
10
20,0
5to
5
10,0
5to
5
10,0
6to
4
8,0
6to
5
10,0
Total
50
100,0
Total
50
100,0

Fuente: Historia clínica y encuesta.

En la tabla 3 se recoge el estado civil de los padres que fue uno de los items aplicados. Hubo un predominio de padres divorciados o separados, porque de un total de 50 casos encontramos que 39 niños son de padres separados, lo que representó el 78 % de la muestra. La inestabilidad en el hogar y los divorcios mal tratados son causas para que niños, con inteligencia promedio, no tengan un aprendizaje adecuado. Autores como Freedman y Kaplan plantean situaciones similares. En el grupo control no observamos diferencias ostensibles.

Tabla 3. Estado civil de los padres de los niños estudiados

Grupo estudio
Grupo control
Estado civil
No.
%
Estado civil
No.
%
Casados
5
10,0
Casados
7
14,0
Unión consensual
6
12,0
Unión consensual
10
20,0
Divorciados
39
78,0
Divorciados
33
66,0
Total
50
100,0
Total
50
100,0

Fuente: Historia clínica y encuesta.


En cuanto a la convivencia es muy natural en nuestro medio que los escolares vivan con su madre y otros familiares. De un total de 50 casos más de la mitad, es decir el 62 % de nuestra muestra, convive con su madre y otros familiares, ya sean tíos, abuelos, etc.; y esto trae como consecuencia la aparición de factores potencialmente psicopatógenos. En el grupo control hicimos las mismas observaciones (tabla 4).

Tabla 4. Convivencia de los niños estudiados

Grupo estudio
Grupo control
Convivencia
No.
%
Convivencia
No.
%
Madre y otra persona
31
62,0
Madre y otra persona
30
60,0
Padre y otra persona
5
10,0
Padre y otra persona
6
12,0
Ambos
6
12,0
Ambos
7
14,0
Con otra persona
8
16,0
Con otra persona
7
14,0
Total
50
100,0
Total
50
100,0

Fuente: Historia clínica y encuesta.


De las condiciones higiénico sanitarias observamos que 32 niños tienen buenas condiciones, lo que representa el 64 % de nuestra muestra; sin embargo, nos llama la atención este comportamiento, pues tradicionalmente lo habitual es que los niños con problemas de esta índole u otros procedan de un medio inadecuado y subcultural. El grupo control se comporta de igual forma.

La prueba de Wisc funcionó como era de esperar. El 22 % de la muestra posee un cociente intelectual normal, y el 40 % normal bajo, lo que nos indica que estos niños son, efectivamente portadores de un RDP. También encontramos que el 38 % de la muestra rindió inferior al término medio, pero funcionan como retardados por la atención especializada que tienen. Lo mismo sucede con el grupo control (tabla 5).

Tabla 5. Resultados de la prueba de Wisc

Grupo estudio
Grupo control
Resultado
No.
%
Resultado
No.
%
Normal
11
22,0
Normal
10
20,0
Normal bajo
20
40,0
Normal bajo
21
42,0
Inferior al término medio
19
38,0
Inferior al término medio
19
38,0
Total
50
100,0
Total
50
100,0

Fuente: Historia clínica y encuesta.


Las esencias florales aplicadas a los alumnos favorecieron su aprendizaje, ya que de 50 niños estudiados, 30, que representan el 60 % de la muestra, transitaron al sistema nacional de enseñanza. En cuanto al grupo control, solo 15 alumnos lo lograron, por lo que planteamos que la terapia floral de Bach modifica satisfactoriamente el aprendizaje de los niños con RDP, produciéndose un gran salto de calidad que los ayuda a hacer el tránsito del sistema de enseñanza especial al general.


Conclusiones

Las esencias florales de Bach: Larch, Clematis, White Chesthut, Elm, Gentian y Chestnut Bud, al ser aplicadas en los niños con RDP, modifican satisfactoriamente su aprendizaje, y provocan un salto de calidad que los ayudará a hacer el tránsito de la enseñanza especial a la general.

Agradecimientos

Le agradecemos a la doctora Martha Carrero Moreno, al doctor Mario Alonso Vilasuso y a la enfermera Alicia González Martín por su útil colaboración en la realización de este trabajo.

Summary

At the beginning of the 20th century, a Welsh doctor named Edward Bach(1886-1936, developed an original and efficient healing system. He affirmed that the disease was the result of imbalance of the mind and the body that distorted the energy field of the live being. The body got sick due to psychological and emotional disorders, so he said “Disease is not an evil to be eliminated but a benefit to be understood.” A prospective cross-sectional study of 100 students was conducted in “Turcios Lima” Special School for Psychical Development Retardation located in Cayo Hueso neighborhood, Centro Habana municipality. The objective was to evaluate the results of the application of Bach´s flower therapy in the learning process of these children diagnosed as retarded children. One-hundred retarded children were randomly selected and assigned to a study group and to a control group. Their medical records were checked up and their respective clinical flower history were made. Parents and teachers were interviewed to compare the results. Flower remedies were administered and the study concluded that the application of these flower drugs facilitated the transfer from the special school education to the general education.

Subject headings: MENTAL RETARDATION/ therapy; FLORAL DRUGS; EDUCATION, SPECIAL; PLANTS, MEDICINAL; CHILD.

Referencias bibliográficas

  1. Bach E. Bach por Bach. Obras Completas. Escritos Florales. Introducción de Bárbara Espeche y Eduardo Greco. Buenos Aires: Editorial Continente; 1998:9.
  2. Bach E. Obras Completas. Pról Julian Barnard, Ibis, St, Bol, Barcelona: Editorial Continente; 1994:15-6.
  3. Chancellur Phillp. Flores de Bach, Manual Ilustrado. Lidiun, Buenos Aires: Editorial Continente; 1992:20-1.
  4. Barnard. The Healing Herb of Edward Bach. Bach Educational Program. Here-ford:1998:25.
  5. Chopra Deepak. Curación cuántica; Barcelona: Plaza y Janés, 1991.
  6. Orozco, R. Barcelona, Marzo/1996. 1era parte.
  7. Vlasuva TA, Penzner MS. Niños con retardo en el desarrollo. La Habana: Edit. de libros para la educación;1981.
  8. Freedman AM, Harold I, Kaplan B, Sadock J. Tratado de psiquiatría. Vol.4. La Habana: Científico Técnico; 1982. 2492-3. Ed Revolucionaria.

Recibido: 27 de junio de 2002. Aprobado: 25 de noviembre de 2002.
Dra. María Elena Francia Reyes. Calle 20 # 111 entre 11 y 13, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail francia@infomed.sld.cu


1 Especialista de I Grado en Psiquiatría Infantojuvenil. Máster en Ciencias en Psiquiatría Social.
2 Especialista de I Grado en Radiología.
3 Médico General.
4 Doctora en Estomatología.
5 Licenciada en Psicología.

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