SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Violencia y esquizofrenia, ¿víctimas o victimarios?Evaluación de la marcha y el equilibrio como factor de riesgo en las caídas del anciano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.19 no.5 Ciudad de La Habana Sept.-Oct. 2003

 

Factores de riesgo de accidentalidad en conductores profesionales de entidades transportistas

Humberto Guanche Garcell,1 Tomás Suárez Enríquez,2 Francisco Gutiérrez García,3 Carlos Martínez Quesada,4 Sofía de los A. Piñera Crehuet,5 Arturo E. García Ternblom6 y Elizabeth Céspedes Lantigua6

Resumen

Los accidentes de tráfico constituyen hoy una de las principales causas de muerte e invalidez en el mundo. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentalidad se realizó un estudio descriptivo de 78 conductores de tres entidades transportistas de la provincia de Pinar del Río en noviembre de 2002, a los que se les realizó una evaluación de aspectos generales, de riesgo cardiovascular, estrés y alcoholismo. Toda la información fue analizada utilizando técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias. La edad media de los conductores fue de 49,16 años (9,60 %), y la experiencia como conductor profesional de 25,11 años (10,16 %). La enfermedad más referida fue la hipertensión arterial (19,23 %) y el asma bronquial (11,53 %), asimismo, el 24,3 % de los conductores refirieron ingerir algún medicamento regularmente. El 44,9 % de los conductores eran fumadores activos, el 9,0 % exfumadores y el 10,2 % fumadores pasivos. El 36,1 % de estos tuvieron algún grado de hipertensión sistodiastólica, mientras que de aquellos sin antecedente de hipertensión arterial el 33,4 % tenía tensión arterial elevada. El 60,2 % tenía estrés leve y el 9,0 % estrés medio. Asimismo, el 17,9 % eran alcohólicos, lo que fue sospechado adicionalmente en el 7,7 % de los conductores. El riesgo global de accidentalidad es cuando menos moderado, dada la frecuencia y asociación de factores de riesgo en los conductores.

DeCs: ACCIDENTES DE TRAFICO/epidemiología; ACCIDENTES OCUPACIONALES; ALCOHOLISMO; ESTRÉS; FACTORES DE RIESGO.

Los accidentes de tráfico, inexistentes como problema de salud a principios del pasado siglo pasado, constituyen hoy una de las principales causas de muerte e invalidez en el mundo.1 En Cuba constituyen la quinta causa de muerte con tasa de 46,2 defunciones por 100 000 habitantes, en el año 2000.2

Entre los factores de riesgo de accidentalidad se han señalado los debidos al hombre, fundamentalmente los conductores de vehículos, los relacionados con las características y el estado de las vías, y los debidos al estado técnico de los vehículos. De ellos se ha planteado que la mayoría de los accidentes se deben a la influencia del hombre,3 entre los que se destacan la presencia de enfermedades, las influencias transitorias del alcohol, las drogas, la fatiga y los medicamentos. Otros factores se han relacionado con la capacidad en la conducción, los estilo de manejo, el cumplimiento de normas, las condiciones psicofísicas, el conocimiento de las leyes del transito, entre otros.3,4

En estudios previos realizados, en Ciudad de La Habana y Matanzas, por nuestro equipo de trabajo (datos no publicados) fue muy evidente en conductores la presencia de enfermedades y niveles elevados de tensión arterial. Motivados por estos hallazgos decidimos identificar los factores de riesgo de accidentalidad en conductores profesionales de 3 entidades transportistas de la provincia de Pinar del Río.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de 78 conductores de 3 entidades transportistas de la provincia de Pinar del Río en noviembre de 2002. A la entidad No. 1, que se dedica al transporte de pasajeros, le fueron evaluados 24 conductores, lo que constituye el 45,2 % de la plantilla; a la No. 2, que transporta cargas, le fueron evaluados 32 conductores, lo que constituye el 24,5 % de la plantilla; y a la No. 3, que transporta escolares, le fueron evaluados 21 conductores, lo que constituye el 56,7 % de la plantilla.

A los conductores se les comunicó con una semana de antelación los propósitos generales de la investigación. Cada entidad fue visitada un día, durante el cual, 2 médicos especialistas en medicina interna, realizaron la investigación que consistió en:

  1. Información a los conductores sobre el propósito de la evaluación médica,
  2. Realización de interrogatorio dirigido a la identificación de aspectos generales: edad, experiencia como conductor, antecedentes patológicos personales, utilización regular de medicamentos y hábito de fumar.
  3. Examen físico cardiovascular, que incluyó el registro de la tensión arterial en el miembro superior derecho, determinación de la frecuencia y el ritmo cardíaco, y la auscultación cardiovascular para identificar soplos cardíacos o carotídeos. Los valores de tensión arterial fueron clasificados según el Comité Nacional Conjunto para la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Adultos.5
  4. Realización de los cuestionarios de estrés percibido y MAST abreviado (para la evaluación del hábito alcohólico).6 Los cuestionarios fueron completados por los conductores de forma individual, luego de recibir las instrucciones apropiadas.

Toda la información fue introducida en una aplicación realizada en Epiinfo versión 6,04 para DOS, donde se realizó el análisis utilizando la técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias.

Resultados

La edad media de los conductores fue de 49,16 años (9,60 %), con edad máxima de 68 años, y la experiencia como conductor fue de 27,38 años, (19,90 %), y como conductor profesional fue de 25,11 años (10,16 %). En todos los casos anteriores no se constataron diferencias entre las bases de transporte (tabla 1).

Tabla 1. Media, desviación estándar de la edad y experiencia del conductor según entidad transportista

Variables
Entidad transportista
1
2
3
Total
Edad (en años)
51,62 (8,28)
47,43 (11,65)
49,00 (7,13)
49,16 (9,60)
Experiencia como conductor (en años)
28,58 (8,64)
26,09 (12,55)
27,95 (6,36)
27,38 (19,90)
Experiencia como conductor profesional (en años)
26,26 (8,31)
24,81 (12,38)
24,31 (9,05)
25,11 (10,16)

La enfermedad más referida por los conductores fue la hipertensión arterial (19,2 %) y el asma bronquial (11,5 %), asímismo, el 24,3 % de los conductores refirieron ingerir algún medicamento regularmente (tabla 2). Se destacó que 2 conductores (2,56 %) refirieron antecedentes de enfermedad cerebrovascular, uno de los cuales con secuela en el componente motor del lenguaje.


Tabla 2. Uso de medicamentos y enfermedades del conductor según entidad transportista

Enfermedades y uso regular de medicamentos
Entidad transportista
1
2
3
Total
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Cardiopatía isquémica
0
0
3
9,4
0
0
3
3,8
Hipertensión arterial
5
20,8
4
12,5
6
28,5
15
19,2
Asma bronquial
3
12,5
2
6,2
0
0
5
11,5
Úlcera péptica
1
4,1
6
18,7
2
9,5
9
6,4
Diabetes mellitus
0
0
1
3,1
0
0
1
1,3
Enfermedad cerebrovascular
12
8,3
0
0
0
0
2
2,5
Gastritis
61
4,1
1
3,1
1
4,7
3
3,8
Uso regular de medicamentos
6
25,0
8
25,0
5
23,8
19
24,3

El 44,9 % de los conductores eran fumadores activos, el 9,0 % exfumadores y el 10,2 % fumadores pasivos (tabla 3). Los fumadores activos habían fumado como promedio 25,8 años (12,7 %).

Tabla 3. Características del hábito de fumar según entidad transportista

Tipo de fumador
Entidad transportista
1
2
3
Total
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Activo
16
66,7
13
40,6
6
28,6
35
44,9
Pasivo
1
4,2
6
18,7
1
4,7
8
10,2
Exfumador
1
4,2
3
9,4
3
14,3
7
9,0

Las tensiones arteriales en los conductores estuvieron predominantemente elevadas pues el 36,1 % de estos tuvieron algún grado de hipertensión sistodiastólica, mientras el 28,1 % tenían cifras compatibles con hipertensión sistólica aislada (tabla 4). El 53,3 % de los hipertensos conocidos tenían cifras tensionales que denotaban descontrol de las tensiones sistólicas y diastólicas, mientras que de aquellos sin antecedente de hipertensión arterial el 33,4 % tenía la tensión arterial elevada, siendo de destacar el 27 % que tenía cifras compatibles con hipertensión sistodiatólica grado I y II.

Tabla 4. Cifras de tensión arterial según antecedente de hipertensión arterial y entidad transportista

Antecedente de HTA
Cifra de tensión arterial
Base de transporte
1
2
3
Total
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Normal
2
8,3
2
6,3
1
4,5
5
6,4
 
Normal alta
1
4,2
0
0
1
4,5
2
2,6
 
SD-I
1
4,2
0
0
1
4,5
2
2,6
 
SD-II
0
0
1
3,1
2
9,1
3
13,6
 
SD-III
1
4,2
1
3,1
1
4,5
3
13,6
No
Normal
13
54,2
19
59,4
9
40,9
41
52,6
 
Normal alta
0
0
2
6,3
1
4,5
3
13,6
 
SD-I
3
12,5
3
9,4
3
13,6
9
11,5
 
SD-II
3
12,5
3
9,4
2
9,1
8
10,3
 
SD-III
0
0
1
3,1
1
4,5
2
2,6

En la tabla 5 podemos observar que el 60,2 % tenían estrés leve y el 9,0 % estrés medio. Asímismo el 17,9 % eran alcohólicos y en el 7,7 % se sospechó el alcoholismo.

Tabla 5. Cifras de tensión arterial según antecedente de hipertensión arterial y entidad transportista

Variables
Base de transporte
1
2
3
Total
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Grado de estrés
Bajo
6
25,0
5
15,6
13
61,9
24
30,8
Leve
18
75,0
21
65,6
8
33,3
47
60,2
Medio
0
0
6
18,8
1
4,8
7
9,0
Hábito alcohólico
No alcohólico
17
70,8
21
65,6
20
90,4
58
74,3
Sospechoso
1
4,2
4
12,5
1
4,8
6
7,8
Alcohólico
6
25,0
7
21,9
1
4,8
14
17,9

Discusión

Las entidades transportistas donde fueron evaluados sus conductores tienen importancia económica y social relevante para la provincia de Pinar del Río y sus habitantes, de lo que se derivan las exigencias relacionadas con los estilos e intensidad del trabajo. Ello convierte en una necesidad vital la identificación del riesgo de accidentalidad de sus conductores, como un componente esencial para la determinación del riesgo integral de accidentalidad de las entidades y las actividades de prevención en salud.

Los conductores evaluados pueden ser considerados como una población con experiencia en el oficio y con una definida tendencia al envejecimiento, lo que se relaciona con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares,7 de las que observamos fundamentalmente cardiopatía isquémica e hipertensión arterial, aunque en frecuencias menores que las esperadas para la población cubana.2 Ello denota el subregistro diagnóstico existente para las enfermedades crónicas reportado en otras poblaciones. En correspondencia con lo anterior el 24,3 % de los conductores consumía regularmente algún medicamento, fundamentalmente para el control de enfermedades crónicas, los que constituyen conocidos factores de riesgo de accidentalidad.3,8-10

La elevada frecuencia de fumadores y el largo tiempo de exposición a este hábito constituye un conocido factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares. De forma similar, observamos que la mayoría de los conductores tenían cifras elevadas de tensión arterial, destacándose aquellos con HTA sistodiastólica moderada y severa, que ha sido reportado en conductores como un factor de riesgo de accidentalidad en estudios internacionales,3,9 y en otros no publicados por nuestro equipo de trabajo.

A la hipertensión arterial entre conductores parece contribuir de forma determinante la influencia del estrés, en lo que a su vez influyen las cargas de trabajo, los regímenes de trabajo y descanso, la densidad de la circulación vial, e influencias ambientales entre otros factores,11-13 que en los conductores evaluados fue demostrado en niveles leves y medios en su mayoría.

La ingestión de bebidas alcohólicas, es probablemente, el factor de riesgo de accidentalidad más referido en la literatura médica.1 No conocemos estudios anteriores que evalúen la frecuencia de este problema en conductores profesionales en Cuba, por lo cual la frecuencia observada de conductores alcohólicos o sospechosos de alcoholismo resulta interesante y preocupante.

Deseamos destacar que ello fue identificado mediante la aplicación del cuestionario MAST abreviado, el que, dado que el individuo responde voluntariamente, puede igualmente ocultar su verdad y mostrarnos resultados inferiores a los que le presentamos. Pensamos que la sensibilidad de este diagnóstico lo pudiéramos incrementar en futuras evaluaciones mediante la inclusión de otros procedimientos que eleven la calidad del diagnóstico mediante el interrogatorio.

Si consideramos la frecuencia y asociación de los factores de riesgo identificados, aun sin un criterio de medida definido para ello, podríamos concluir que el riesgo global de accidentalidad es, cuando menos, moderado. Ello hace necesario profundizar en el tema, y recomendar la elaboración de estrategias de prevención en correspondencia con estos resultados.

Summary

Traffic accidents are presently one of the main causes of death and disability worldwide. With the objective of identifying accident risk factors, a descriptive study of 78 professional drivers from three transport companies from Pinar del Rio province was made in November, 2002. The evaluation comprised general aspects, cardiovascular risks, stress and alcoholism. All the data was analyzed by statistical technique of frequency distribution analysis. The average age of drivers was 49,16 years (9,60%) and driving experience amounted to 25,11 years (10,16%). The most referred disease was blood hypertension (19,23%) followed by bronchial asthma (11,53%). Likewise, 24,3% of drivers stated that they took some medication on a regular basis. 44,9% were active smokers, 9% ex smokers and 10,2% passive smokers. 36,1% had some sistodiastolic hypertension whereas 33,4% of those without history of blood hypertension showed raised blood tension. 60,2% had slight stress and 9% moderate stress. Additionally, 17,9% were alcohol consumers, which was additionally suspected in 7,7% of the studied drivers. The global accident risk is at least moderate, given the frequency and association of risk factors found in the professional drivers.

Subject headings: ACCIDENTS, TRAFFIC/epidemiology; ACCIDENTS, OCCUPATIONAL; ALCOHOLISM; STRESS; RISK FACTORS.

Referencias bibliográficas

  1. Prevention of motor vehicle-related injuries. A compendium of articles from the MMWR 1985-1996. Julie Russell Bolen, David A. Sleet, Valerie R. Johnson (Editors). Atlanta, Georgia: National Center for Injury Prevention and Control; 2002.
  2. MINSAP. Anuario Estadístico 2000. Habana, República de Cuba, 2001. www.sld.cu
  3. El factor humano. Riesgo y Grupos de Riesgo. Curso Internacional de seguridad de Carreteras. 13-24 agosto del 2001. Ciudad México. Instituto Méxicano del Transporte. www.imt.mx
  4. Glizer IM. Prevención de accidentes y lesiones: conceptos, métodos y orientaciones para países en desarrollo. Organización Panamericana de la Salud, 1993. (Serie Paltex, No. 29).
  5. The sixth report of the joint national committee on prevention, evaluation, and treatment of high blood pressure. National Institute of Health. NIH Pub. No. 98-4080, november, 1997.
  6. Cohen S, Kamarck T, Mermelstein R. A Global measure of perceived stress. J Health Social Behavior 1983;24:385-96.
  7. Bedard M, Stones MJ, Guyatt GH, Hirdes JP. Traffic-related fatalities among older drivers and passenger: past and future trends. Gerontologyst 2001 Dec;41(6):751-6
  8. Krauss GL, Ampaw L, Krumhollz A. Individual state driving restrictions for people with epilepsy in the U.S. Neurology 2001 Nov 27;57(10):1780-85.
  9. Rios Mastigo JI. Prevalencia de hipertensión arterial en conductores de bus urbano en la ciudad de Santa Fe de Bogotá 1992. Bogotá s.n, 1994.
  10. Raffe PAB. Driving fitness. Proc Roy Soc Med 1977;70:241.
  11. Sato S, Taoda K Wakaba K, Kitahara T, Nishiyama K. Effect of the long distance truck driving in Hokkaido on cardiovascular system. Sangyo Eiseigaku Zasshi 1999 Nov, 41(6):206-16.
  12. Cambou JP, Cotherean C, Simon S, Aptel I, Conso F. Arterial hypertension and socioeconomic status in a representative population of french railway drivers. Arch Mal Cocur Vaiss 1998 Aug;91(8):989-93.
  13. Belkic K, Emdad R, Theorell T. Occupational profile and cardiac risk: possible mechanisms and implications for professional drivers. Int J Occup Med Environ Health 1998;11(1):37-57.

Recibido: 4 de julio de 2003. Aprobado: 15 de julio 2003.
Dr. Humberto Guanche Garcell. Apartado Postal 14072, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Email:guanche@infomed.sld.cu


1 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Máster en Epidemiología.
2 Ingeniero Mecánico. Especialista en Seguridad Automotor.
3 Especialista de I Grado en Bioestadística.
4 Especialista de I Grado en Medicina Interna.
5 Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica.
6 Especialista de I Grado en Psiquiatría

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License