SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Pesquisa activa de hipertensión arterial: Un éxito de la atención primaria de saludValoración del diseño curricular del programa de Salud Pública como disciplina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2003

 

Experiencia Médica

Precancerosis en la piel: morbilidad y control en el paciente geronte

Isora Montenegro Valera,1 María del Carmen Mora Alpízar,2 Yudith González Cabrera3 y Kárel Durán Marrero4

Resumen

Se realizó una investigación en el Hogar de Ancianos de Limonar en coordinación con el servicio de Dermatología del Hospital "Comandante Faustino Pérez", durante el primer semestre del año 2001 con el objetivo de determinar la morbilidad por lesiones precancerosas de la piel de los 57 ancianos que residen en dicha institución, así como su eliminación, y para conocer los factores de riesgo con los cuales se relacionan. Los datos obtenidos se procesaron en el sistema Microsoft Excel, concluyéndose que las lesiones precancerosas de la piel fueron muy frecuentes en la población geriátrica estudiada, y el cutis romboidal de la nuca la de mayor incidencia. La exposición prolongada a las radiaciones solares fue el factor de riesgo predominante; se eliminaron las lesiones en el 33 % de los pacientes, y el resto se mantiene bajo observación médica.

DeCS: CONDICIONES PRECANCEROSAS/diagnóstico; NEOPLASMAS CUTANEOS; INDICADORES DE MORBIMORTALIDAD; HOGARES PARA ANCIANOS; CALIDAD DE VIDA.

El envejecimiento poblacional constituye el principal problema demográfico actual y perspectivo de la población cubana. A partir de los años 70 comienzan a producirse cambios en el cuadro epidemiológico del país, disminuye el componente infeccioso como causa de muerte y comienza un predominio acelerado de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que conllevan al surgimiento del Programa de Atención Integral al Adulto. Sabido es que la problemática de una población envejecida es de difícil tratamiento por los cambios anatomofisiológicos que se producen en este importante grupo etáreo (MINSAP. Carpeta metodológica de atención primaria de salud y medicina familiar. Barcelona. Carigó; 2001:91-8).

La piel no se encuentra exenta de sufrir dichos cambios. Producto del propio proceso de envejecimiento, es susceptible de sufrir una serie de desórdenes dermatológicos y la incidencia de enfermedades como el cáncer de la piel, que se eleva considerablemente en la senectud.1-3

El cáncer de la piel es el más frecuente de todos. Se estima que anualmente se diagnostican de 300 000 a 500 000 casos nuevos en el mundo, a pesar de prevenirse, tanto por cambios en el modo de vida, así como por la detección temprana de lesiones precancerosas de la piel.3-7 Este término se aplica a una serie de procesos morbosos que después de un tiempo, más o menos largo, se transforman de forma segura o probable en un tumor maligno, diferenciándose según la magnitud de dicha tendencia en precancerosis obligadas y facultativas.4-6,8,9 Se distinguen 3 tipos fundamentales de cáncer cutáneo: epitelioma o carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y el melanoma maligno. En su etiopatogenia se invocan diferentes factores de riesgo.3-6

Responder oportunamente a las demandas particulares del proceso salud-enfermedad del adulto mayor significa, a largo plazo, no solo aumentar significativamente la calidad de vida de los gerontes, que es lo más importante, sino también disminuir el costo relativo de asistencia social y servicios de salud. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente decidimos realizar la presente investigación donde se pretende hacer un diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y eliminarlas, para de esta forma, disminuir la morbimortalidad por cáncer de la piel y elevar la calidad de vida del paciente geronte.

Métodos

Se realizó una investigación en el Hogar de Ancianos de Limonar en coordinación con el servicio de dermatología del Hospital Universitario "Comandante Faustino Pérez", durante el primer semestre del año 2001. El universo estuvo constituido por el total de pacientes que reciben servicios en dicha institución, ya sea de forma interna (15 pacientes), o seminterna (42 pacientes). Se les realizó un examen físico dermatológico exhaustivo por parte de dos residentes de dermatología y uno de Medicina General Integral para determinar la presencia de lesiones precancerosas en la piel.

Posteriormente se efectuó un interrogatorio minucioso para determinar los factores de riesgo involucrados en cada paciente, y los datos obtenidos se plasmaron en un documento confeccionado con este fin. La conducta a seguir en cada caso estuvo en correspondencia con el cuadro clínico detectado, así como la disposición individual para erradicar las lesiones. Los datos obtenidos se procesaron en el sistema Microsoft Excel y se presentaron en tablas.

Resultados

En la tabla 1 se muestra que del total de los pacientes gerontes pesquisados, en este caso 57, 23 presentaron dermatosis precancerosas para un 40,3 % con un predomino del sexo masculino con 14 casos para un 24,5 %.

Tabla 1. Distribución de pacientes con lesiones precancerosas

 
Sexo femenino
Sexo masculino
Total
Pacientes
No.
%
No.
%
No.
%
Con lesiones
9
15,8
14
24,5
23
40,3
Sin lesiones
14
24,6
20
35,1
34
59,7
Total
23
40,4
34
59,6
57
100,0

Fuente: Estudio realizado.

Las principales dermatosis precancerosas identificadas fueron el cutis romboidal de la nuca, la queratosis actínica y la elastosis senil, con 14, 11 y 9 casos respectivamente (tabla 2).

Tabla 2. Distribución de pacientes según lesiones precancerosas identificadas

Afecciones
No. de casos
%
Atrofia senil
7
12,3
Elastosis senil
9
15,8
Nevos hipercrómicos
4
7,1
Queratosis actínica
11
19,3
Cutis romboidal de la nuca
14
24,6
Piel de marinero
3
5,3
Leucoplasia
2
3,5
Quelitis
1
1,7
Cuerno cutáneo
1
1,7
Queratosis seborreica
4
7,1

Fuente: Estudio realizado.

En estos pacientes la observación médica de forma estable se aplicó en el 63,2 % de los casos y se llevaron a cabo diferentes conductas terapéuticas para erradicar dichas enfermedades, utilizándose crioterapia en un 29,8 % de los pacientes. La exéresis quirúrgica y la combinación del tratamiento quirúrgico con la crioterapia fue llevado a cabo en el 3,5 % de los casos respectivamente (tabla 3).

Tabla 3. Distribución de pacientes según tratamiento utilizado

Tipo de tratamiento
No. de casos
%
Quirúrgico
2
3,5
Crioterapia
17
29,8
Observación médica
36
63,2
Quirúrgico + crioterapia
2
3,5
Total
57
100,0

Fuente: Estudio realizado.

En la tabla 4 se hace referencia a otras dermatosis que fueron detectadas durante el examen físico dermatológico, y se observó la pitiriasis versicolor en el 14,1 % de los pacientes, la hipomelanosis gutata en el 8,8 % y otras entidades como el liquen plano, la dermatitis de causa externa, el nevo rojo y la manifestación cutánea de un proceso interno en el 1,7 % de los pacientes respectivamente.

Tabla 4. Otras dermatosis diagnosticadas

Dermatosis
No. de casos
%
Liquen plano
1
1,7
Hipomelanosis gutata
5
8,8
Pitiriasis versicolor
8
14,1
Dermatitis
1
1,7
Manifestación cutánea de proceso interno
1
1,7
Nevo rojo
1
1,7
Total
17
29,7

Fuente: Estudio realizado.

El hábito de fumar y la exposición intensa a las radiaciones solares fueron los factores de riesgo que se recogieron con mayor frecuencia en la anamnesis de estos pacientes, detectándose en 30 y 28 pacientes respectivamente (tabla 5).

Tabla 5. Distribución de pacientes según algunos factores de riesgo pesquisados

Factores de riesgo
No. de casos
%
Exposición intensa a radiaciones solares
28
3,4
Fumadores
30
3,0
Piel blanca y ojos claros
10
1,8
Uso de prótesis
24
2,6

Fuente: Estudio realizado.

Discusión

En la muestra estudiada se encontraron diferencias con respecto a la aparición de las dermatosis precancerosas con relación al sexo, demostrándose un predominio en el masculino, lo cual hacemos dependiente de las características particulares de nuestro universo de trabajo, ya que estas entidades no tienen predilección por el sexo y la raza, según la literatura revisada.2,3,10,11

Identificamos 10 tipos de lesiones precancerosas del total que se recoge en la literatura,2-4,10 siendo el cutis romboidal de la nuca la más frecuente con 14 casos para un 24,6 %, seguida por la queratosis actínica y la elastosis senil con 11 y 9 casos respectivamente para un 19,3 y 15,8 %.

Erradicamos las lesiones en el 33,3 % de los pacientes, teniendo en cuenta el tipo de lesión y su disponibilidad para erradicarla. Más de la mitad de la muestra se encuentra bajo observación médica de forma estable, ya que en las lesiones precancerosas facultativas la conducta a tomar es la dispensarización y el examen periódico de los pacientes, con el objetivo de detectar la menor alteración indicativa de transformación maligna.4,5 Igualmente, al realizar un examen físico dermatológico exhaustivo de la muestra en cuestión detectamos otras dermatosis que, aunque no son precancerosas, sí son entidades que requieren tratamiento médico, como la pitiriasis versicolor (la más frecuente) que se presentó en 8 casos, seguida por la hipomelanosis gutata diagnosticada en 5 pacientes.

El hábito de fumar y la exposición intensa a las radiaciones solares fueron los factores de riesgo que se recogieron con mayor frecuencia en la anamnesis de estos pacientes, aunque con respecto al primero es válido señalar que a pesar de haber sido el más frecuente en el estudio, en nuestra especialidad está vinculado fundamentalmente con las leucoplasias y las queilitis que tuvieron una baja incidencia, observándose solo en 2 y 1 paciente respectivamente. Se observó una mayor significación de las radiaciones solares en la etiopatogenia de estas enfermedades, lo cual coincide con la literatura revisada.3-5

Conclusiones

  • Las lesiones precancerosas de la piel fueron muy frecuentes en la población geriátrica estudiada, siendo el cutis romboidal de la nuca la de mayor incidencia.
  • La exposición prolongada a las radiaciones solares fue el factor de riesgo predominante.
  • Se eliminaron las lesiones precancerosas en el 33 % de los pacientes, y el resto se mantiene bajo observación médica.

Recomendaciones

  • Realizar pesquisa activa de lesiones precancerosas de la piel en pacientes de la tercera edad en las consultas y terrenos a nivel de la APS.
  • Realizar una labor educativa donde se divulguen los factores de riesgo y las medidas preventivas con respecto a esta entidad, dirigida a todos los pacientes desde las edades tempranas de la vida, con el objetivo de promover un estilo y modo de vida más saludable.

Summary

An investigation was made at the Home for the Aged, in Limonar, in coordination with the Dermatology Service of "Comandante Faustino Pérez" Hospital during the first semester of 2001, to determine the morbidity from precancerous skin lesions among the 57 aged persons that live in that institution, as well as their elimination, and to know the risk factors they are related to. The data obtained were processed in Microsoft Excel system. It was concluded that the precancerous skin lesions were very common in the geriatric population under study. The rhomboidal cutis of the nape showed the highest incidence. The prolongued exposure to the sun was the predominating risk factor. Lesions were erradicated in 33 % of the patients and the others are under medical observation.

Subject headings: PRECANCEROUS CONDITIONS/diagnosis; SKIN NEOPLASMS; INDICATORS OF MORBIDITY AND MORTALITY; HOMES FOR THE AGED; QUALITY OF LIFE.

Referencias bibliográficas

  1. Rocabruno JC, Prieto O. Gerontología y Geriatría clínica. La Habana: Edit Ciencias Médicas;1992:39-40.
  2. Marks R. Neoplastic disorders of the skin. En: Marks Disease in Old Age. Dunitz: British Library;1990:164-204.
  3. Champion RH. Epidermal skin tumours. En: Rook A, Wilkinson DS. Texbook of Dermatology. 6th ed. London: Blackwell Science; 1998:1670-7.
  4. Larrondo RJ, González AR, Hernández LM, Larrondo RP. Lesiones precancerosas en la piel del anciano. Estudio en 10 consultorios del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(1):20-3.
  5. Larrondo RJ, Hernández LM, González AR, Larrondo RP. Consideraciones sobre la prevención del cáncer de la piel. Rev Cubana Med Gen Intgr 1996;12(3):284-8.
  6. Villar A. Diagnóstico precoz del cáncer. Sandorama 1994;(2)25-37.
  7. Noriega PA. Cáncer. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(3):214-7.
  8. Walton RG. Reconocimiento e importancia de lesiones precursoras en el diagnóstico temprano del melanoma maligno cutáneo. Ciladerma 1995;1(3):11-2.
  9. Camacho R, Fernández L, Martín A, Abascal ME, Díaz M. El programa nacional de control del cáncer en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr 1994;10(3):215-9.
  10. Hunter JA. Skin tumours. ; Hunter JA, Savin JA, DahlMV. Clinical Dermatology 2nd ed . london: Blackewell Science;1995:219-45.
  11. Fitzpatrick TB. Dermatology. En: Medicina general. 5ta edición. New York: Mc Graw Hill; 1999:865-909.

Recibido: 22 de marzo de 2002. Aprobado: 2 de mayo de 2002.
Dra. Isora Montenegro Valera. Calle Línea # 73 entre Real y Segunda, Guanábana, Matanzas, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de 3er. año de Dermatología. Hospital    Universitario "Comandante Faustino Pérez". Matanzas.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Residente de 3er. año de Higiene y Epidemiología. Centro    Provincial de Higiene y Epidemiología. Matanzas.
3 Residente de 3er. año de Medicina General Integral. Policlínico Docente "Nelson Fernández". Limonar.
4 Residente de 3er. año de Dermatología. Hospital Universitario "Comandante Faustino Pérez". Matanzas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons