SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Comportamiento de los factores de riesgo de la enfermedad aterosclerótica en un consultorio médicoDe mis apreciaciones ingenuas sobre las drogas, a las basadas en la experiencia de 30 años como terapeuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2004

 

Trabajos de Revisión

Guía práctica para la prescripción fitoterapéutica en la Atención Primaria de Salud

Nelson Melgarejo López,1 Guadalupe Álvarez Bustamante2 y Antonio Alonso Abad3

Resumen

Se elaboró la "Guía práctica para la prescripción fitoterapéutica en la atención primaria de salud", teniendo en cuenta la necesidad de garantizar una prescripción adecuada de fitofármacos en ese nivel de atención. Se realizó, partiendo de las relaciones existentes entre las acciones farmacológicas valoradas experimentalmente, y las formas farmacéuticas de las plantas medicinales aprobadas por el MINSAP. Esta relación quedó establecida empleando tablas de doble entrada y utilizando el sistema de coordenadas, lo cual permite una rápida definición de la prescripción; y de igual forma, se pueden establecer las vías de administración, la posología, las contraindicaciones y las advertencias. Otros datos sobre las plantas medicinales y sus principios activos se ofrecen al facultativo para el conocimiento integral de los fitofármacos a los cuales dan origen.

Palabras clave: Prescripción fitoterapéutica, atención primaria de salud.

Se investigaron más del 95 % de las plantas medicinales aprobadas por el MINSAP,1-4 sobre las cuales diferentes investigadores han realizado estudios de nivel científico y han comprobado su eficacia, pues son empleadas como fitofármacos, o en forma natural utilizando el material vegetal.

Para la elaboración de la guía se realizó una revisión bibliográfica de las plantas medicinales aprobadas por el Programa Nacional para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural.1-9

Este trabajo puede representar una contribución a hacer realidad la afirmación que reza: "Seguir el camino de regreso a la naturaleza en la Atención Primaria de Salud y trazar la ruta del salto de calidad en la Atención Secundaria, y a su vez, un aporte a la credibilidad que los profesionales de la salud necesitan para la utilización de las plantas medicinales".

Desarrollo

Para la prescripción de las plantas medicinales es preciso tener en cuenta algunas premisas, como son, la identificación de las que están aprobadas por el MINSAP y el Programa Nacional para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural (MTN), conocer qué productos se obtienen de dichas plantas, estar actualizado en lo concerniente a su uso, así como saber utilizar las alternativas de formas naturales o farmacéuticas que estos ofrecen.1-4

La figura, por ejemplo, representa el flujograma que comprende las diferentes fases o pasos que transcurren, desde que se identifica la(s) sintomatología(s) que presenta un paciente, hasta la prescripción del fitofármaco adecuado. Desde que se determina el sistema afectado, hasta la prescripción, constituye la base en que se fundamenta el método utilizado en la guía.

Identificación de la sintomatología: Mediante el empleo de las formas establecidas, el facultativo determina la(s) sintomatología(s) que presenta el paciente en cuestión. Si estamos en presencia de un caso de hipertensión, el paso a seguir es normalizar las cifras tensionales elevadas.

FIG. Flujograma de prescripción de una planta medicinal.

Determinación del sistema afectado: Toda enfermedad afecta uno o varios sistemas biológicos. La hipertensión, con independencia de su origen, afecta principalmente al sistema cardiocirculatorio, que como podemos observar en la tabla 1, es el primero en la relación de os 13 sistemas considerados en la guía.

TABLA 1. Relación de sistemas

Denominación
Sistemas
Cardiocirculatorio
1
Respiratorio
2
Digestivo
3
Dermatológico
4
Genitourinario
5
Nervioso
6
Hematopoyético
7
Endocrinológico
8
Ginecológico
9
Ocular
10
Sistémico
11
Osteomioarticular
12
Inmunológico
13

En el sistema biológico seleccionado (tabla 2), y aplicando el sistema de coordenadas podemos observar que en el eje de la X se representan los números consecutivos de las plantas que actúan sobre la categoría terapéutica en cuestión, las cuales son descritas a lo largo del eje de la Y.

TABLA 2. Sistema cardiocirculatorio (Sistema 1)

Categoría terapéutica
Plantas medicinales /pag
Protector de pequeños vasos
2
12
21
31
32
Antihemorroidal
2
40
Antihipertensiva
2
9
43

La categoría terapéutica (antihipertensivo) se corresponde con el diagnóstico (hipertensión) tal como se muestra en la tabla 2, sobre la cual actúan las plantas medicinales 2, 9 y 43: Allium sativum L (ajo), Cymbopogon citratus (DC) Stapf (caña santa) y Justicia pectoralis Jacq (tilo).

De las 3 plantas indicadas como antihipertensivas el facultativo en este caso consideró seleccionar la planta no. 9 por ser la más adecuada a emplear en este paciente.

El esquema aplicado para la aplicación de cada planta medicinal en la guía puede considerarse formado por 3 partes fundamentales:

Superior: Comprende la nomenclatura de la planta (nombre científico y común), la parte utilizada de la planta, sus principios activos y la relación de los sistemas biológicos sobre los que actúa.

Central: Comprende las formas naturales y farmacéuticas relacionadas con las acciones farmacológicas.

Inferior: Comprende las vías de administración, las posologías, las contraindicaciones y advertencias para el uso fitofármaco prescripto o el material vegetal indicado.

En la tabla 3, utilizando la categoría terapéutica (antihipertensiva) definida en el sistema biológico cardiocirculatorio, en el cual fue ubicado la enfermedad que arrojó como padecimiento el diagnóstico efectuado al paciente en cuestión, y siguiendo en sentido descendente el eje de las Y, nos encontramos con la acción farmacológica (antihipertensiva). Para esta aparecen en el eje de la X, la forma natural (material vegetal) y las formas farmacéuticas (tintura al 20 %, jarabe y extracto fluido), para las cuales en la parte final se presentan la vía de administración, la posología, las contraindicaciones y las advertencias.

TABLA 3. Características de la planta No. 9 Cymbopogon citratus (DC) Stapf (caña santa)

Nombre científico: Cymbopogon citratus (DC) Stapf. Familia: Poaceae.
Nombre común: caña santa.
Parte utilizada de la planta: las hojas.
Principio activo: activo esencial con alto contenido de citral, además, contiene geronial, linalol, metilheptona, citronelal, limoneno, diterperno y otras sustancias.

Acción farmacológica
Forma natural
Formas farmacéuticas
Material vegetal
Tintura al 20 %
Crema 2 %
Crema5 %
Pomada
Jarabe
Extracto fluido
Antibacteriana
X
X
Antifúngica
X
Analgésica
X
X
Diurética
X
X
X
X
Antihipertensiva
X
X
X
X
Antiespasmódica
X
X
X
Expectorante
X
X
Antiasmática
X
X
X

 

Forma
natural
Forma farmacéutica
Vías de administración
Posología
Contraindicaciones
Advertencias
Material vegetal
Oral
Infusión: Colocar 15 a 20 hojas frescas en un litro de agua hirviendo, taparlo y dejarlo reposar de 10 a 15 min. Beber de ½ a ¾ de litro al día, en 2-3 dosis (2-3 tazas).No se señalan en la bibliografía consultada.Deben filtrarse las infusiones con un paño de lienzo fino, pues contienecristales de sílice.
 
Tópica
Aplicar la infusión anterior sobre la zona afectada en forma de compresas ofomentos de 2 a 3 veces al día.  
 
Inhalante
Infusión: Colocar15 hojas frescas en ½ litro de agua hirviendo parahacer inhalaciones 2 veces al día.  
 
Tintura al 20 %
Oral
Agregar de 20 a 30 gotas en ½ vaso de agua 3 veces al día.  
 
Crema 2 %
Tópica
Aplicar una fina capa en la zona afectada 2 ó 3 veces al día.  
 
Crema 5 %
Tópica
Aplicar una fina capa en la zona afectada 2 ó 3 veces al día.  
 
Pomada
Tópica
Aplicar una fina capa en la zona afectada 2 ó 3 veces al día.  
 
Jarabe
Oral
1 cucharada 3 veces al día.  
 
Extracto fluido
Oral
Agregar de 10 a 15 gotas en ½ vaso de agua 2 ó 3 veces al día.  

Conclusiones

Esta guía servirá para que el facultativo de la APS esté dotado de una herramienta práctica y eficiente para la prescripción de productos en su forma natural o farmacéutica obtenidos de plantas medicinales. Esta se publicará próximamente, pero ya se encuentra disponible en el sitio web de Medicina Natural Tradicional (http://www.sld.cu/sitios/mednat/).

Recomendaciones

Capacitar el personal de salud, para una correcta aplicación de este método. Hacerlo extensivo a toda la APS, así como a la secundaria también por la importancia que reviste.

Summary

The "Practical Guide for phytotherapeutic prescription in primary health care was drawn up and takes into account the need of ensuring an adequate prescription of phytopharmaceuticals at this level of care. It was prepared taking as a basis the existing relations between the experimentally-assessed pharmacological actions and the pharmaceutical forms of medicinal plants approved by MINSAP. This relation was set by using double entry tables and using the condensed system, which allows a rapid definition of the prescription and similarly, ways of administration, posology, counterindications and warnings. Additional data on medicinal plants and their active principles are given to the physician so that he/she can have comprehensive knowledge of the phytopharmaceuticals derived from those plants.

Key words: Phytotherapeutic prescription, primary health care.

Referencias bibliográficas

  1. Plantas Medicinales. Fitomed I. La Habana:Editorial Ciencias Médicas, 1991.
  2. Plantas Medicinales. Fitomed II. La Habana:Editorial Ciencias Médicas, 1993.
  3. Plantas Medicinales. Fitomed III. La Habana:Editorial Ciencias Médicas, 1994.
  4. Guía terapéutica dispensarial de fitofármacos y apifármacos. La Habana:Editorial Ciencias Médicas, 1992.
  5. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana:Ed.Científico Técnica, 1974.
  6. Robineau L, Weniger B, Carballo A, Lagos-Witte S. Farmacopea vegetal caribeña. (Ediciones Tramil). Santo Domingo: Ed. Emile Désormeaux, 1997.
  7. Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal medicine. Integrative Medicine Communications; 2000.
  8. Acosta L, Aliaga R, Amador D. Fundamentos de agrotecnología del cultivo de plantas medicinales iberoamericanas. Santa Fé de Bogotá D.C.: CYTED; 2000.
  9. Roig JT. Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. T2. 3ra. ed. La Habana: Editorial Nacional de Cuba; 1965.

Recibido: 26 de julio de 2004. Aprobado: 26 de julio de 2004.
Dr. Nelson Melgarejo López. Centro de Medicina Tradicional y Natural "Jesús Montané Oropesa", municipio Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba

Forma natural Forma farmacéutica Vías de administración Posología Contraindicaciones Advertencias
Material vegetal Oral Infusión: Colocar 15 a 20 hojas frescas en un litro de agua hirviendo, taparlo y dejarlo reposar de 10 a 15 min. Beber de ½ a ¾ de litro al día, en 2-3 dosis (2-3 tazas) No se señalan en la bibliografía consultada. Deben filtrarse las infusiones con un paño de lienzo fino, pues contienecristales de sílice.

Tópica Aplicar la infusión anterior sobre la zona afectada en forma decompresas ofomentos de 2 a 3 veces al día
Inhalante Infusión: Colocar15 hojas frescas en ½ litro de aguahirviendo parahacer inhalaciones 2 veces al día.

Tintura al 20 % Oral Agregar de 20 a 30 gotas en ½ vaso de agua 3 veces al día.
Crema 2 % Tópica Aplicar una fina capa en la zona afectada 2 ó 3 veces al día.
Crema 5 % Tópica Aplicar una fina capa en la zona afectada 2 ó 3 veces al día.
Pomada Tópica Aplicar una fina capa en la zonaafectada 2 ó 3veces al día
Jarabe Oral 1 cucharada 3veces al día.
Extracto fluido Oral Agregar de 10 a 15 gotas en ½ vaso de agua 2 ó 3 veces al día.

1 Especialista en Medicina General Integral. Diplomado en Medicina Tradicional y Natural. Centro de Medicina Tradicional y Natural "Jesús Montané Oropesa" de La Habana Vieja.
2 Especialista en Medicina General Integral. Máster en Salud Ambiental del Policlínico "Héroes de Girón" del Cerro.
3 Ingeniero. Especialista Integral de la Actividad Agropecuaria. Ministerio de la Agricultura. Plaza de la Revolución.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons