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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.3 Ciudad de La Habana Mayo-un. 2004

 

Trabajos Originales

Lo cultural y lo espiritual en la formación médica: apreciaciones de estudiantes de 5to. año de Medicina

Ricardo González Menéndez1

Resumen

El 94,6 % de los alumnos de 5to. año de Medicina en su rotación semestral por la asignatura Psiquiatría, contestó una encuesta anónima autoaplicable luego de participar en la actividad de reflexión y debate que abordó el tema del hombre como unidad bio-psico-socio-cultural y espiritual. Consistió en 6 preguntas a contestar en escala termómetro de 1 al 10, donde el 1 representaba la evaluación mínima y el 10 la máxima. Exploraba los criterios sobre la significación profesional de lo cultural y lo espiritual, así como el nivel de desarrollo alcanzado por médicos y estudiantes de su facultad en dichos aspectos. Se recogieron también las apreciaciones sobre los medios para desarrollar cada vez más ambos objetivos educativos. Los resultados evidenciaron una nítida conceptualización diferencial entre lo propiamente cultural y espiritual, así como la priorización consistente de lo espiritual sobre lo cultural, pese a reconocer la imbricación y potenciación de ambos aspectos en la integralidad del profesional de la salud. Las recomendaciones específicas para alcanzar y perfeccionar estos objetivos resultaron concordantes con los programas nacionales para desarrollar cada vez más la cultura y al espiritualidad de nuestra población, e hicieron énfasis en la trascendencia de la ejemplaridad de los profesores.

Palabras clave: Factores culturales, espiritualidad, estudiantes de medicina.


Nuestra concepción unitaria del hombre como ser social no implica contradicción alguna con la necesidad didáctica acusada históricamente de desglosar progresivamente su integralidad en los diferentes aspectos a considerar según se avanza en la comprensión del fenómeno salud-enfermedad, como producto del equilibrio o desequilibrio en la adaptación creadora del sujeto al medio con el que interactúa dialécticamente desde las primeras etapas de su vida extrauterina.1-3

Aun después de superadas las concepciones mágico-místico-animistas de las enfermedades y logrado el tratamiento científico natural, la praxis médica cursó por una etapa somatista donde el ser humano llegó a concebirse como un conjunto de órganos en los que la detección y tratamiento de sus anomalías estructurales y funcionales se erigió como objetivo medular de la gestión médica. Los aportes del Psicoanálisis al destacar la significación de la vida psíquica, dieron paso a las concepciones psicosomáticas, donde ya el hombre fue visto como unidad biopsíquica, y más tarde al ganar fuerza las corrientes culturalistas y ecologistas se consideró al medio en su justo significado y se delimitó la unidad bio-psico-social.4-6

La nefasta repercusión social del neoliberalismo y la catastrófica tendencia a la deshumanización de la medicina envuelta en el caos de la privatización por empresas del tipo Managed Care o Health Maintenance Organizations y regida por las más crudas leyes del mercado,7 hacen que en nuestros días se imponga la necesidad de desglosar esta vez las facetas culturales y espirituales del par dialéctico profesional de la salud-usuario, y también enfatizar el desarrollo de estos aspectos entre los objetivos educativos al formar profesionales y técnicos de la salud.8,9

Aun cuando la literatura internacional frecuentemente refleja como sinónimos los términos cultural y espiritual,10 y pese a la estrecha imbricación y potenciación entre estas dos facetas de la integralidad del hombre, hemos considerado necesaria la delimitación más precisa de ambos conceptos y programado una actividad de reflexión y debate para profundizar en su significación profesional.

El presente trabajo pretendió explorar las apreciaciones de los alumnos de 5to. año de Medicina sobre la importancia de los objetivos educativos, culturales y espirituales en la formación del médico, así como sus valoraciones sobre el nivel alcanzado en estos aspectos por médicos y estudiantes.

Como objetivos generales nos propusimos profundizar en el conocimiento de la relevancia conferida por los estudiantes de 5to. año de Medicina a su desarrollo cultural y espiritual, y obtener sus criterios evaluativos sobre el nivel alcanzado en estos aspectos por los médicos y estudiantes de Medicina en su facultad. Más específicamente quisimos determinar la significación conferida a lo cultural y espiritual en la formación integral del médico, precisar sus criterios evaluativos sobre el nivel alcanzado en estos aspectos por estudiantes de Medicina y médicos en su facultad, así como obtener sus apreciaciones sobre los medios para obtener cada vez mejores resultados en estos objetivos educativos.

El propósito fundamental de la actividad docente fue delimitar los conceptos de lo cultural y lo espiritual en la formación médica, y como recurso didáctico se recurrió al pensamiento martiano de que "lo espiritual es lo que nos induce a comportamientos independientes de nuestras necesidades corporales, lo que nos fortalece, nos anima y nos agranda", y al desarrollo histórico de la humanidad cuando el hombre primitivo en las primeras etapas de su accionar sobre su entorno, inició el desarrollo de los intereses culturales y los valores morales. Los primeros -filosóficamente vinculados con la teoría del conocimiento, la lógica y la estética- se expresan en la práctica por la cultura general, la apreciación estética, la creatividad artística y científica, y el arraigo a las costumbres y tradiciones del país de origen; mientras que los segundos, relacionados con la ética, la deontología y la axiología, se hacen evidentes en nuestro contexto profesional por la vocación médica, las potencialidades compasivas y de involucración, la disposición de ayuda y la solidaridad, así como por la capacidad para ubicarse en el lugar del paciente y su familia y comportarse ante ellos como quisiéramos ser tratados de estar en su situación.

Métodos

Todos los alumnos de 5to. año que participaron durante su rotación por Psiquiatría en la actividad de reflexión y debate que abordó el tema del ser humano como unidad bio-psico-social-cultural y espiritual, recibieron al concluir la actividad una encuesta anónima (ver anexo) que exploraba mediante escala termómetro los aspectos siguientes:

  1. La significación profesional conferida a lo cultural y lo espiritual.
  2. La evaluación otorgada al desarrollo cultural y espiritual de los médicos de su facultad.
  3. La evaluación otorgada al desarrollo cultural y espiritual de los propios alumnos de Medicina.
  4. Las recomendaciones para alcanzar con mayor eficiencia dichos objetivos educativos.

El objetivo final de la actividad, efectuada por el mismo docente en los hospitales "Psiquiátrico de La Habana" y "Calixto García", era llevar al razonamiento de que aunque lo cultural potencia lo espiritual, y de hecho representa su antesala por desvincularse cada vez más de las necesidades corporales, psicológicas y sociales más perentorias, es necesario preocuparse por el desarrollo simultáneo de lo cultural y lo espiritual, y reflexionar sobre cuál debe ser priorizado, toda vez que el paso al nivel espiritual exige como requisito indispensable la capacidad de asumir como propias las necesidades ajenas, y esta es, en nuestro criterio, la esencia de la vocación médica y del humanismo que explica el alto reconocimiento de la calidad científica e interpersonal de nuestros facultativos en sus gestiones internacionalistas, donde no miran de qué parte esta el provecho, sino de qué parte está el deber.

Al concluir la encuesta anónima y autoaplicada, cada alumno lo depositó en el interior de un buzón preparado al efecto. Los resultados de la escala termómetro del 1 al 10, donde el 1 significaba la evaluación mínima y el 10 la máxima, fueron valorados en promedio, desviación estándar y rango. Las preguntas abiertas orientadas a recoger criterios sobre los medios para desarrollar lo cultural y lo espiritual de los estudiantes de Medicina y médicos, fueron procesadas mediante técnicas cualitativas con propósitos similares a los perseguidos para obtener información en los grupos focales de opinión.

Resultados

De los 37 alumnos de 5to. año matriculados en el segundo semestre participaron 35 para el 94,6 % (uno de los alumnos solicitó licencia estudiantil y el otro no estuvo presente, por causa justificada durante la actividad). Los criterios de los encuestados se recogen en la tabla.

Apréciese la mayor significación profesional conferida a la espiritualidad sobre lo cultural, con promedios respectivos de 9,71 frente a 7,85, y la menor dispersión en los criterios, expresada por cifras más bajas de desviación estándar y rango en las respuestas. Nótese también la valoración de mayor desarrollo espiritual que cultural en los médicos, aunque las diferencias resultaron menores que en lo referente a la significación profesional, y se evidenció mayor dispersión con desviación estándar de 1,71 y un rango de 7.

En la autoevaluación de los estudiantes también sobresalió lo espiritual, aunque con una alta dispersión (DE de 1,93 y rango de 7). Fue también evidente la nitidez conceptual lograda con la actividad en lo que respecta a diferenciar lo propiamente cultural de lo espiritual, pese a reconocer la imbricación y potenciación de ambas facetas del ser humano.

TABLA. Promedio, desviación estándar y rango de las valoraciones efectuadas por los estudiantes

Aspecto valorado
Calificación promedio
Desviación estándar
Rango
Significación profesional de lo cultural
7,85
1,61
4 a 10 = 6
Significación profesional de la espiritualidad
9,71
0,89
6 a 10 = 4
Nivel de desarrollo cultural de los médicos
6,88
1,45
5 a 10 = 5
Nivel de espiritualidad de los médicos
7,57
1,71
3 a 10 = 7
Nivel cultural de los estudiantes
6,37
1,78
3 a 10 = 7
Nivel de espiritualidad de los estudiantes
8,02
1,93
3 a 10 = 7

La valoración cualtitativa de los medios para lograr un mayor desarrollo cultural recogió -en orden decreciente de frecuencia- respuestas como incrementar las actividades de extensión universitaria e incorporar otras como los cine debates y debates literarios, seguir aprovechando los medios de difusión masiva, las visitas dirigidas a museos, promover círculos de teatro y artes plásticas, y seguir estimulando la práctica de deportes.

En lo referente al desarrollo espiritual, las respuestas presentaron -en igual orden decreciente- la ejemplaridad de los profesores; el desarrollo de las influencias educativas familiares y de los niveles primarios, secundarios y preuniversitarios de enseñanza; la insistencia con los medios de difusión masiva; la rotación por centros de atención psiquiátrica ambulatorios y hospitalarios y organizaciones de asistencia social, e insistir en el reforzamiento cotidiano de la vocación médica de los estudiantes.

Discusión

Resulta indiscutible que la motivación de mayor relevancia para seleccionar una carrera de las ciencias de la salud es la vocación médica, y que la misma resulta una de las más nítidas expresiones de espiritualidad en diferentes culturas y medios de producción socioeconómicos. Es por ello lógico que estos aspectos -donde se incluyen también lo ético, deontológico y axiológico- sean priorizados en cuanto a su significación profesional y al desarrollo alcanzado por médicos y estudiantes.

Se evidenció además una importante concordancia entre los criterios de los estudiantes y los que sustentan los constantes esfuerzos nacionales por la universalización de la cultura aprovechando todos los medios disponibles.

Finalmente, es importante destacar el énfasis otorgado por los encuestados a la ejemplaridad de los profesores, en gran parte responsable de la destacada ejecutoria de nuestros médicos internacionalistas, que sobresalen no solo por su elevado nivel científico técnico, sino también por su profunda calidad humana.

Es, sin embargo, necesario en nuestra apreciación, que los objetivos educativos orientados al desarrollo de lo cultural y espiritual en nuestros estudiantes no descansen en la espontaneidad implícita en las vivencias interpersonales en un medio socialista como el nuestro, matizado por sus profundos principios solidarios, humanísticos y espirituales, sino que sean planificados y perseguidos durante cada gestión médica para no desperdiciar las potencialidades de la práctica cotidiana, y reforzar así en forma consistente lo que constituye el pilar fundamental de nuestra misión social: la vocación médica.

El distanciamiento de estos principios, progresivamente acusado en medios neoliberales, conduce a una enseñanza profesional en la que se tiende peligrosamente a enfatizar la información sobre la formación, la técnica sobre la compasión, la instrucción sobre la educación y la habilidad sobre la espiritualidad.11

Se egresan así médicos cada vez actualizados, pero menos sensibles; cada vez más técnicos, pero menos involucrados; cada vez más entrenados, pero menos disponibles; cada vez mejor equipados, pero menos integrales; cada vez más automatizados, pero menos humanizados; y cada vez más capaces de "hacer", pero menos de "estar".

Concluimos que se pudo apreciar una priorización de la espiritualidad sobre lo cultural, tanto en lo referente a su significación profesional como en el nivel alcanzado por nuestros médicos y alumnos. El logro de una nítida conceptualización diferencial de lo cultural y lo espiritual como objetivos educativos en la formación médica; consenso en cuanto a recomendaciones específicas para la formación médica, concordante con los esfuerzos nacionales para desarrollar cada vez más el nivel cultural y espiritual de nuestra población; así como el énfasis especial en el significado de la ejemplaridad del profesor para alcanzar estos relevantes objetivos educativos.

 

Anexo

Encuesta anónima autoaplicable

La presente encuesta, que contestará en forma totalmente anónima y que usted depositará en el buzón habilitado al efecto, pretende conocer sus apreciaciones personales sobre el tema debatido. Le rogamos sea absolutamente sincero y que conteste todos los acápites.

Conteste encerrando en un círculo el número de su elección en la escala termómetro, donde el 1 es la mínima calificación y el 10 la máxima.

1. ¿ Que significación profesional le confiere usted a lo cultural en el médico?

Ninguna              Poca           Moderada         Mucha            Muchísima
 1-2                     3-4                5-6                 7-8                   9-10

2. ¿Qué significación profesional le confiere usted a la espiritualidad en el médico?

Ninguna             Poca           Moderada          Mucha            Muchísima
  1-2                   3-4                5-6                  7-8                  9-10

3. ¿Qué evaluación le otorga usted al nivel cultural de los médicos de su facultad? (Es una apreciación sobre la generalidad).

Mala                 Regular        Buena                Muy buena       Excelente
 1-2                    3-4              5-6                     7-8                  9-10

4. ¿Qué evaluación le otorga usted al nivel de espiritualidad de los médicos de su facultad? (Es también una apreciación sobre la generalidad).

Mala                 Regular         Buena               Muy buena        Excelente
 1-2                    3-4               5-6                     7-8                   9-10

5. ¿Qué evaluación le otorga usted al nivel cultural de los alumnos de Medicina de su facultad? (Apreciación sobre la generalidad).

Mala                 Regular         Buena               Muy buena         Excelente
 1-2                    3-4              5-6                      7-8                    9-10

6. ¿Qué evaluación le otorga usted al nivel de espiritualidad de los alumnos de Medicina de su facultad? (Apreciación sobre la generalidad).

Mala                Regular          Buena               Muy buena          Excelente
 1-2                   3-4                5-6                     7-8                     9-10

7. ¿Qué recomendaciones haría usted para desarrollar en mayor grado el nivel cultural de los estudiantes de Medicina y médicos de su facultad?

8. ¿Qué recomendaciones haría usted para desarrollar en mayor grado el nivel de espiritualidad de los estudiantes de Medicina y médicos de su facultad?

Summary

94.6 % of the 5th year medical students in their semestral studies of Psychiatry answered an anonimous self-applicable survey after taking part in a reflexion and debate activity on the topic of man as a bio-socio-cultural and spiritual unit. The survey had 6 questions to be anwered at a thermometer scale from 1 to 10, where 1 represented the minimum evaluation and 10 the maximum. It explored the criteria on the professional significance of the cultural and the spiritual aspects, as well as the level of development attained by doctors and students of the faculty as regards these aspects. Their considerations on the means that should be used to develop even more both educative objectives were also taken into account. The results evidenced a clear differential conceptualization between what is properly cultural and spiritual, and the consistent prioritization of the spiritual aspect over the cultural one, despite recognizing the overlapping and potentialization of both aspects in the health professional's integrality. The specific recommendations made to attain and improve these objectives agreed with the national programs implemented for the increasing development of the culture and spirituality of our population, and they also made emphasis on the transcendence of the exemplarity of professors.

Key words: Cultural factors, spirituality, medical students.

Referencias bibliográficas

  1. González R. Clínica psiquiátrica básica actual. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2000.
  2. González R. Terapéutica psiquiátrica básica actual. La Habana:Editorial Ciencias Médicas; 1998.
  3. González R. Psicología para médicos generales. 2da ed. La Habana:Editorial Científico Técnica; 1987.
  4. González R. La nueva dimensión de la relación médico paciente. En: Bioética desde una perspectiva cubana. Editor Acosta J. La Habana: Centro Félix Varela; 1997.
  5. González R. La formación médica integral como profilaxis del síndrome de Tomás. Bol Ateneo Juan César García 1998;5(1-2):78-86.
  6. González R. Humanismo y gestión de salud. ¿Avanzamos o retrocedemos? Rev Psicopatol 2000;20(2):169-84.
  7. Muñoz R, Eist H. People vs managed care. APA. Washington DC: Edit Alliance Care; 2000.
  8. González R. Humanismo, integralidad y equidad: criterios sobre el lema del XX Congreso APAI. (Pendiente de publicación Revista APAL).
  9. González R. La formación médica integral como profilaxis del síndrome de Tomas. Rev Hosp. Psiq de La Habana. 1998;39(2):109-16.
  10. Kaplan H, Sadock B. Sopsis of psychiatr behavioral sciences clinical psychiatry. 8th ed. Baltimore:Villiams and Wilkins; 1998.
  11. González R. Valores humanos y ética en la práctica clínica contemporánea. Bol Ateneo Juan César García. 1996;4(1-2):26-34.

Recibido: 15 de julio de 2003. Aprobado: 8 de diciembre de 2003.
Dr. Ricardo González Menéndez. Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Avenida Universidad y 27 de Noviembre, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.


1 Profesor Consultante y Principal de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García". Comisión Nacional de Ética Médica. Jefe del Servicio Docente "Rogelio Paredes". Hospital Psiquiátrico de La Habana .

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