SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Family group health matrix: a resource for diagnosing the family health statusEvidence-based medicine: current controversies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.20 no.3 Ciudad de La Habana May.-June 2004

 

Satisfacción de los adultos mayores con los servicios de salud en el nivel primario

Manolo Gómez Juanola,1 Alexis Pérez Carvajal,1 Mayra Moya Rodríguez2 y Mabel Reyes Llanes3

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para evaluar el uso y satisfacción de la población de adultos mayores con los servicios de salud en el nivel primario. El universo estuvo constituido por 178 gerontes, y la muestra quedó conformada por 169 ancianos pertenecientes a 2 consultorios médicos del policlínico San Diego de los Baños. Se concluyó que los servicios más empleados fueron las consultas médicas (82,24 %), la enfermería (53,84 %) y los medios diagnósticos (46,15 %). Los ancianos de 60 a 69 años y del sexo femenino hicieron mayor uso de dichos servicios, los procedentes del área rural utilizaron más los servicios de consultas médicas (59,72 %) y medios diagnósticos (58,98 %), y los procedentes del sector urbano los de enfermería (73,63 %). Se registraron estados de satisfacción predominante, excepto para los servicios de estomatología y ambulancias.

Palabras clave: Ancianos, consultorios médicos, satisfacción del paciente, servicios de salud para ancianos.

La ancianidad constituye un serio problema de salud mundial, especialmente en los países desarrollados y en los que están vías de desarrollo. En los países superexplotados y colonizados por el capitalismo este problema no tiene actualidad, y es sencillamente porque los habitantes no llegan a viejos.1 La prolongación de la vida significa un mayor riesgo de contraer enfermedades y de responder negativamente a los cambios de la vida impuestos por una sociedad que no reposa. Como consecuencia se incrementará el uso de los servicios sociales y el de los médicos en particular.2

El estado cubano realiza enormes esfuerzos para la seguridad de las personas que arriban a la tercera edad, y emplea para ello recursos, tanto materiales como humanos, sin escatimar sus costos.3 Dentro de los indicadores de la calidad que miden resultados, y al cual se le otorga cada vez mayor importancia, se incluye la satisfacción del paciente con la atención recibida, mediante la prestación de un servicio de mayor calidad.4

Lo anteriormente expuesto motivó la realización del presente trabajo, con el propósito de explorar el uso y grado de satisfacción de la población senil con los servicios de salud en nuestra área de salud.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, durante el trimestre de enero a marzo de 2003, en los consultorios médicos no. 3 (urbano) y no. 7 (rural), del policlínico San Diego de los Baños, con el propósito de evaluar el uso y satisfacción de la población de adultos mayores con los servicios de salud. Nuestro universo de estudio estuvo constituido por las 178 personas mayores de 60 años pertenecientes a estas áreas, y la muestra quedó conformada por aquellas personas que utilizaron los servicios de salud en el año previo. La encuesta fue aplicada por las brigadistas sanitarias, pues se requería de información sobre el personal médico y paramédico.

Las variables objeto de estudio fueron la edad, el sexo y la procedencia, así como utilización y grado de satisfacción con la atención recibida en los diferentes servicios. Se contó con la aprobación personal de los seniles para ser incluidos en la investigación.

Se consideró una escala ordinal clasificando como "no satisfecho" a aquellos que solo poseían opiniones negativas, "poco satisfecho" para los que manifestaban alguna opinión desfavorable, "satisfecho" para los que opinaban de forma positiva, y un acápite de "no opina" para los que rehusaban emitir su criterio. Como estadígrafo se empleó la frecuencia relativa.

Resultados

Los servicios de salud más empleados por la población objeto de estudio (tabla 1) fueron las consultas médicas (82,24 %), los servicios de enfermería (53,84 %) y los medios diagnósticos (46,15 %). En la tabla 2 se muestra por su parte la utilización de los servicios según la edad, apreciándose que el grupo etáreo de 60 a 69 años empleó con más frecuencia las consultas médicas (50,36 %), los servicios de enfermería (53,85 %) y los medios diagnósticos (51,28 %).

TABLA 1. Utilización geriátrica de los servicios de salud

Servicios
n = 169
 %
Consultas médicas
139
82,24
Enfermería
91
53,84
Estomatología
10
5,91
Balneario
22
13,01
Medios diagnósticos
78
46,15
Podología
3
1,74
Círculos de abuelos
11
6,50
Asistencia social
40
23,66
Farmacia
28
16,56
Ambulancias
22
13,01

Fuente: Encuesta.

TABLA 2. Utilización geriátrica de los servicios de salud según edad

Servicios
60-69 años
70-79 años
80 y + años
Consultas médicas
70 (50,36 %)
43 (30,94 %)
26 (18,70 %)
Enfermería
49 (53,85 % )
31 (34,07 %)
11 (12,08 %)
Estomatología
5 (50,00 %)
3 (30,00 %)
2 (20,00 %)
Balneario
13 (59,09 %)
8 (36,36 %)
1 (4,55 %)
Medios diagnósticos
40 (51,28 %)
30 (38,46)
8 (10,25 %)
Podología
1 (33,33 %)
1 (33,33 %)
1 (33,33 %)
Círculos de abuelos
7 (63,63 %)
3 (27,28 %)
1 (9,09 %)
Asistencia social
16 (40,00 %)
15 (37,50 %)
9 (22,50 %)
Farmacia
14 (50,00 %)
12 (42,86 %)
2 (7, 14 %)
Ambulancias
7 (31,81 %)
12 (24,55 %)
3 (13,64 %)

Fuente: Encuesta.

 

Al relacionar la utilización de los servicios de salud con el sexo (tabla 3) observamos que las ancianas acudieron más a los servicios de consultas médicas (53,24 %), de enfermería (58,24 %) y medios diagnósticos (53,85 %).

TABLA 3. Utilización geriátrica de los servicios de salud según sexo

Servicios
Sexo masculino
Sexo femenino
Consultas médicas
65 (46,76 %)
74 (53,24 %)
Enfermería
38 (41,76 %)
53 (58,24)
Estomatología
7 (70,00 %)
3 (30,00 %)
Balneario
11 (50,00 %)
11 (50,00 %)
Medios diagnósticos
36 (46,15 %)
42 (53,85 %)
Podología
1 (33,33 %)
2 (66,67 %)
Círculo de abuelos
4 (36,37 %)
7 (63,63 %)
Asistencia social
19 (47,50 %)
21 (52,50 %)
Farmacia
15 (53,57 %)
13 (46,43 %)
Ambulancias
9 (40,91 %)
13 (59,09 %)

Fuente: Encuesta.

 


Los ancianos del área rural emplearon más los servicios de consultas médicas (59,72 %) y los medios diagnósticos (58,98 %), mientras que los del sector urbano acudieron más al servicio de enfermería (73,63 %) (tabla 4).

TABLA 4. Utilización geriátrica de los servicios de salud según procedencia

Servicios
Procedencia urbana
Procedencia rural
Consultas médicas
56 (40,28 %)
83 (59,72 %)
Enfermería
67 (73,63 %)
24 (26,37)
Estomatología
7 (70,00 %)
3 (30,00 %)
Balneario
16 (72,72 %)
6 (27,28 %)
Medios diagnósticos
32 (41,02 %)
46 (58,98 %)
Podología
1 (33,33 %)
2 (66,67 %)
Círculo de abuelos
9 (81,81 %)
2 (18,19 %)
Asistencia social
22 (55,00 %)
18 (45,00 %)
Farmacia
23 (83,14 %)
5 (17,86 %)
Ambulancias
6 (27,28 %)
16 (72,72 %)

Fuente: Encuesta.


Como se observa en la tabla 5, el 60 % de la senectud se mostró "poco satisfecha" con el servicio de estomatología, el 36,37 % se manifestó "no satisfecha" con el servicio de ambulancias, y se registraron estados de "satisfecho", preponderantemente, para el resto de los servicios.


TABLA 5. Grado de satisfacción geriátrica con los servicios de salud

Servicios
Satisfecho
Poco satisfecho
No satisfecho
No opina
Consultas médicas
119 (86,23 %)
19 (13,77 %)
-
-
Enfermería
91 (100,00 %)
  -
-
-
Estomatología
4 (40,00 %)
6 (60,00 %)
-
-
Balneario
21 (95,45 %)
1 (4,45 %)
-
-
Medios diagnósticos
58 (81,69 %)
12 (16,90 %)
1 (1,41 %)
-
Podología
2 (100,00 %)
-
-
-
Círculos de abuelos
11 (100,00 %)
-
-
-
Asistencia social
27 (67,50 %)
10 (25,00 %)
3 (7,50 %)
-
Farmacia
16 (57,14 %)
7 (25,00 %)
5 (17,86 %)
-
Ambulancias
3 (13,64 %)
6 (27,27 %)
8 (36,37 %)
5 (22,72 %)

 Fuente: Encuesta.  
     


  Discusión

 La repercusión del envejecimiento y las enfermedades que se le asocian sobre los sistemas de salud son evidentes. Los ancianos constituyen los mayores consumidores relativos y absolutos de servicios de salud en cualquier país.5

Con respecto al grado de utilización de los servicios, nuestros resultados guardan relación con lo que cabría esperarse a la polimorbilidad, fenómeno frecuente en el anciano, y esto genera mayor número de consultas médicas (por enfermedad y/o controles periódicos) y consecuentemente un elevado uso de los servicios de enfermería y medios diagnósticos.

La mayor utilización de los servicios de salud por los ancianos de 60 a 69 años está relacionado con el mayor número de gerontes en este grupo etáreo, y cuando analizamos la relación con el sexo, coincidimos con quienes plantean una mayor preocupación de la mujer por la salud.6

Desde el punto de vista del paciente, la actividad asistencial se inicia en el momento mismo en que entra al centro de salud, donde influyen los diversos factores del proceso. La satisfacción puede definirse como mínimo por 3 aspectos diferentes: organizativos (tiempo de espera, ambiente, etc.), atención recibida y su repercusión en el estado de salud de la población, así como el trato recibido durante el proceso de atención por parte del personal implicado.7 Fernández Ballesteros y otros8 reportaron 91 % de satisfacción con los servicios de consultas médicas, 90 % con los servicios de enfermería y 88,2 % con los servicios de balneología.

Arribamos a la conclusión en nuestro estudio que, de manera general, este grupo de pacientes es atendido de manera diferenciada; no obstante, hay indicadores que arrojan que quedan todavía muchos aspectos por mejorarse.

Summary

A descriptive and retrospective study was carried out to evaluate the use and and satisfaction of the elderly population with the health services at the primary health care level. The universe was composed of 178 elderly patients and the sample finally consisted of 169 from 2 family physicians'offices of San Diego de los Baños Polyclinic. It was concluded that the most used services were the family physician's offices (82.24 %), nursing (53.84 %) and diagnostic tools (46.15 %). The female patients aged 60-69 used these services more. Aged patients from the rural areas used more the family physician's offices (59.72%) and the diagnostic tools services (58.98 %), whereas the patients from the urban sector made more use of the nursing services (73.63 %). Predominant satisfaction states were registered excepting the dental and ambulance services.

Key words: Aged person, physician's offices, patient's satisfaction, health care services for the elderly.

Referencias bibliográficas

  1. Estévez Ramos R, González Estrada M, Basset Álvarez M. Análisis de los costos en la atención geriátrica. Rev Cubana de Enferm 1998;14(3):155-60.
  2. Soria Bell B, Bandera Girón DM, Mercerón Figuerola Y, Zamora Anglada M. Aspectos psicológicos y sociales más relevantes en ancianos institucionalizados. Rev Cubana Enferm 1999;15(3):207-12.
  3. Domínguez González TB, Espí Andrade AM, Bayorre Vea H. Caracterización de las relaciones familiares del anciano. Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17(5):418-22.
  4. Chang de la Rosa M, Alemán Lage MC, Cañizares Pérez M, Ibarra AM. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(5):541-7.
  5. Martínez Almanza L, Menéndez Jiménez J, Cáceres Manso E, Baly Baly M, Vega García E, Prieto Ramos O. Las personas de edad en Cuba. Principales tendencias demográficas y morbimortalidad. RESUMED 1999;12(2):77-90.
  6. Santana Vasallo O, Bembibre Taboada R, García Núñez R, González Ávalos E. Efectos sobre la salud del anciano en cuanto a alteraciones en la medicación. Rev Cubana Med Gen Integr 1998;14(4):316-9.
  7. Chang de la Rosa M, Alemán Lage MC, Cañizares Pérez M, Ibarra AM. Satisfacción de los pacientes con la atención médica. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(5):541-7.
  8. Fernández Ballesteros F, Zamarrón MD, Macía A. Conocimiento, uso y satisfacción geriátrica con los servicios de salud. En: Calidad de vida en distintos contextos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1996.

Recibido: 23 de enero de 2004. Aprobdo: 31 de agosto de 2004.
Dr. Manolo Gómez Juanola. Calle F # 24 entre 4ta. y Norte, Reparto Celso Maragoto, Pinar del Río, Cuba. Email manxio@princesa.pri.sld.cu

1 Especialista de I Grado en Medicina Interna.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
3 Especialista I Grado en Imagenología.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License