SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Evaluación nutricional antropométrica en ancianos. Comportamiento en la hipertensión arterialEvaluación nutricional antropométrica en ancianos. Comportamiento en la cardiopatía isquémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2004

 

Prevalencia del síndrome demencial en la población mayor de 60 años

Victor Pérez Martínez1

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo para conocer la prevalencia de deterioro cognoscitivo de un grupo de pacientes de edad avanzada, pertenecientes a 3 consultorios médicos del Policlínico Docente "Ana Betancourt". El universo del estudio estuvo integrado por el total de pacientes mayores de 60 años (303). El deterioro cognoscitivo se evidenció en 49 de ellos, con una prevalencia estimada de 17,4 % . Se diagnosticaron 41 con síndrome demencial con un tiempo de evolución promedio de 2 años. El 53,7 % de los pacientes con síndrome demencial mostraron probable demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, el 26,8 % mostró una probable demencia vascular, mientras que el 19,5 % exhibió una probable demencia mixta. El grado de deterioro cognoscitivo mostró relación con el probable diagnóstico causal del síndrome demencial, y resultó mayor el grado de deterioro mental en los adultos mayores que sufren de probable demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío.

Palabras clave: Prevalencia, cognoscitivo, probable, Alzheimer.

Se estima que en el año 2025 las personas mayores de 65 años representen el 12,5 % de la población mundial. En este grupo de edades los problemas de memoria afectan al 50 % de los individuos, mientras que las demencias las padecen entre el 5 y el 10 % de dicha población.1 La enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, causa del 50 al 75 % de todas las demencias, seguida en frecuencia por la demencia vascular, causante del 20 al 30 %. La enfermedad de Alzheimer en países desarrollados constituye la tercera enfermedad en costo social y económico, y se comporta como la cuarta causa de muerte en países como Estados Unidos, Japón y Suiza.2

En Cuba la población de adultos mayores se ha duplicado en menos de 35 años y se estima que aumentará en un 20 % en el 2025, pronosticándose que 1 de cada 4 cubanos tendrá 60 años o más (Prieto O, Vega E. Atención del anciano en Cuba. Desarrollo y perspectivas. 2da. Edición. CITED. La Habana, 1996). A la afirmación anterior se añade el hecho de que con el aumento de la expectativa de vida en nuestro país, que ya alcanza los 75 años, tendremos que enfrentarnos cada vez más a pacientes senescentes con deterioro mental.

La detección temprana de la declinación mental patológica resulta de importancia capital para identificar los tipos de asistencia que se requieren en la vida cotidiana y para ayudar a las personas de edad avanzada a mantenerse tan independientes como les sea posible.3 Los profesionales de la APS ocupan un lugar privilegiado para el manejo efectivo del problema de la demencia, pues conocen al paciente y su entorno social y familiar, pueden hacer un seguimiento longitudinal, mejorar el diagnóstico temprano, así como también utilizar, coordinar y racionalizar los recursos disponibles.4

Sin embargo, en la práctica médica diaria, pocas veces se explora el estado mental de los pacientes con detenimiento y de manera regular. En ocasiones prevalece la visión simplista de que la gran mayoría de los cambios mentales en los adultos mayores son causados por la arteriosclerosis.5 Un estudio de 70 de ellos evaluados en sus domicilios por un equipo de psiquiatras y psicólogos, mostró que las más frecuentes afecciones que transcurren sin diagnóstico fueron el déficit cognitivo en un 65 % y la depresión en un 32 %. El estudio de Geldmacher y otros de 1996, mostró que se dejó de diagnosticar aproximadamente el 70 % de los pacientes con síndrome demencial de leve a moderado.6

Nos propusimos como objetivo general determinar el comportamiento del deterioro cognoscitivo en la población mayor de 60 años, perteneciente a 3 consultorios médicos del Policlínico Docente "Ana Betancourt" durante el año 2003; y más específicamente, determinar la prevalencia del deterioro cognoscitivo en la población estudiada, conocer la proporción del síndrome demencial según sus causas más frecuentes, evaluar el grado de deterioro cognoscitivo y su relación con el probable diagnóstico causal del síndrome demencial, así como también determinar si la exploración del estado mental se realiza como parte del examen clínico de los pacientes en la APS.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo para conocer la prevalencia del deterioro cognoscitivo en un grupo de pacientes en edad avanzada. El universo de la investigación lo conforman el total de pacientes senescentes mayores de 60 años (303). Se excluyeron de nuestro estudio a 22 pacientes cuyo estado impedía la adecuada aplicación del Mini-Examen Mental de Folstein.

Como criterios de exclusión se tuvo en cuenta la voluntariedad del paciente para cooperar con la investigación, adultos mayores con trastornos de conciencia o que sufrieran de afasia, hipoacusia, de ceguera o debilidad visual, así como también aquellos pacientes con retraso mental, o que mostraran un nivel de funcionamiento psicótico.

Se encuestaron 281 pacientes a los cuales se les aplicó en sus hogares el Mini-Examen del Estado Mental de Folstein, y en los que se demostró deterioro cognoscitivo se procedió a clasificarlo en ligero, moderado y severo, de acuerdo con el resultado del interrogatorio y su desenvolvimiento en su medio familiar y social.

Los instrumentos aplicados fueron:

  1. Mini-Examen del Estado Mental de Folstein: Prueba validada internacionalmente para el diagnóstico del deterioro cognoscitivo en cualquier persona. Asigna al paciente una puntuación en una escala cuantitativa ascendente. A menor puntuación mayor será el deterioro cognoscitivo y viceversa. El total máximo de puntos es 30. Puntuaciones inferiores a 24 sugieren deterioro cognoscitivo (anexo 1).
  2. Escala isquémica de Hachinski: Prueba cuantitativa que explora las características de presentación del cuadro demencial. Se utilizó para diferenciar clínicamente la demencia en la enfermedad de Alzheimer de la demencia vascular. Por encima de 7 puntos sugiere demencia vascular (anexo 2).
Método de recolección del dato primario :

En el modelo de recolección del dato primario se reflejaron, además de los resultados del interrogatorio a pacientes y familiares y los datos aportados por sus médicos de asistencia, los antecedentes familiares, el tiempo aproximado de comienzo del trastorno, los factores de riesgo, otras enfermedades asociadas, los datos positivos al examen neurológico y los medicamentos que recibía el paciente de manera regular. Fueron valoradas también las actividades que son capaces de desarrollar en su hogar y medio social los adultos mayores (anexo 3).

Delimitación y categorización de variables: Todas las variables (demencia en la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y demencia mixta) utilizadas en la investigación se categorizaron según los criterios para su diagnóstico reflejados en el DSM-VI.7,8

Resultados

En la población estudiada, representada por 281 pacientes mayores de 60 años, 49 de ellos mostraron deterioro cognoscitivo según los resultados del Mini - Examen Mental de Folstein, siendo la prevalencia estimada de 17,4 % para nuestra investigación.

En la tabla 1 se muestran los resultados del mini - examen de Folstein según los grupos de edades, y se observa existe un incremento progresivo con la edad del deterioro cognoscitivo, siendo del 9 % entre los 60 y 64 años, alcanzando el 19,4 % entre los de 80 y 84 años y un 50 % en el grupo de 85 años y más.

TABLA 1. Resultados del mini - examen del estado mental de Folstein según grupos de edades

Grupos de edades.(en años)
Sin deterioro cognoscitivo
%
Con deterioro cognoscitivo
%
Total
  %
60 a 64
61
91,0
6
9,0
67
23,8
65 a 69
49
87,5
7
12,5
56
19,9
70 a 74
43
87,8
6
12,2
49
17,4
75 a 79
39
76,5
12
23,5
51
18,2
80 a 84
29
80,5
7
19,4
36
12,9
85 y más
11
50,0
11
50,0
22
7,8
Total
232
82,6
49
17,4
281
100

Fuente : Modelo de recolección del dato primario.

De los 49 pacientes que mostraron deterioro cognoscitivo según los resultados del test de Folstein, se eliminaron 8 pacientes del sexo femenino, cuyo deterioro mental se infirió no respondía a un estado demencial establecido, sino, a un episodio depresivo9 que desapareció con la terapéutica antidepresiva oportuna y eficaz, por lo que al aplicarles nuevamente, pasadas 4 semanas de tratamiento ininterrumpido el test de Folstein, el deterioro cognoscitivo exhibido inicialmente desapareció. Así concluimos que 41 pacientes mostraron un síndrome demencial con un tiempo de evolución promedio de 2 años.

En la tabla 2 se reflejan las causas más frecuentes del síndrome demencial. Se observa que el 53,7 % de los pacientes presentan una probable demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, el 26,8 % sufre una probable demencia vascular y el 19,5 % exhibe una probable demencia mixta. En estudios realizados internacionalmente se señala a la enfermedad de Alzheimer como responsable del 50-75 % de todas las demencias.2

TABLA 2. Causas más frecuentes del síndrome demencial

Causas
No.
 %
Demencia en la enfermedad de Alzheimer con inicio tardío
22
53,7
Demencia vascular
11
26,8
Demencia mixta
8
19,5
Total
41
100

Fuente: Modelo de recolección del dato primario.

En nuestro país, Guerra Hernández (Guerra Hernández M. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años. Estudio en el área de salud del Policlínico Docente "Carlos J. Finlay". Tesis de grado. Ciudad de La Habana, 1990) reportó el 71,4 % y el 28,6 % para la demencia en la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular respectivamente.

En la tabla 3 representamos la distribución según el sexo de los pacientes con síndrome demencial. Puede observarse que existe un predominio en el sexo femenino de un 63,4 % con relación al 36,6 % observado en el sexo masculino, diferencia que resulta más significativa por encima de los 75 años y que pensamos se encuentre en correspondencia con la sobremortalidad masculina debido a causas genético biológicas planteadas por diferentes autores.5,6

TABLA 3. Distribución del síndrome demencial según el sexo y la edad

Grupo de edades(en años)
Masculino
Femenino
Total
 %
60 a 64
2
3
5
12,2
65 a 69
4
3
7
17,1
70 a 74
2
4
6
14,6
75 a 79
3
5
8
19,5
80 a 84
2
5
7
17,1
85 y más
2
6
8
19,5
Total
36,6 %
63,4 %
41
100 %

Fuente : Modelo de recolección del dato primario.

En la tabla 4 se muestra la relación entre el grado del deterioro cognoscitivo y el probable diagnóstico causal del síndrome demencial. Se observa que 7 de los 11 pacientes con probable demencia vascular mostraron un deterioro cognoscitivo de moderado a severo, a diferencia de los pacientes con probable demencia en la enfermedad de Alzheimer, en los que 17 pacientes exhibieron un deterioro ligero a moderado. Igual comportamiento se evidenció en los pacientes con probable demencia mixta, en los que no se constató deterioro cognoscitivo severo, por lo que consideramos que para nuestra investigación el tipo causal de demencia mostró relación con el grado de deterioro cognoscitivo exhibido, siendo este mayor en la demencia en la enfermedad de Alzheimer.5,6

TABLA 4. Relación entre el diagnóstico causal del síndrome demencial y el grado de deterioro cognoscitivo

Deterioro cognoscitivo
Demencia en enfermedad de Alzheimer
Demencia vascular
Demencia mixta
Total
 
No.
%
No.
%
No.
%
No.
  %
Ligero
10
24,4
4
9,8
6
14,6
20
48,8
Moderado
7
17,1
5
12,2
2
4,9
14
34,1
Severo
5
12,2
2
4,9
0
0.00
7
17,1
Total
22
53,7
11
26,8
8
19,5
41
100

Fuente: Modelo de recolección del dato primario.

Finalmente debemos señalar, que en solo 7, de los 49 pacientes con deterioro cognoscitivo inicial, según resultados del test de Folstein, se recogía el diagnóstico de síndrome demencial en sus historias clínicas, coincidiendo con el total que mostró un deterioro cognoscitivo severo, lo que representa el 14,3 %. En ninguno de los 281 pacientes mayores de 60 años encuestados se realizó con anterioridad la exploración del estado de las funciones corticales superiores, como parte del examen periódico de salud, lo cual reafirma lo planteado por algunos autores5 de que en la práctica médica diaria no se realiza la exploración sistemática del estado mental de nuestros adultos mayores, considerándose la psiquis como un elemento aislado de los problemas biológicos, en vez de considerarse como parte indisoluble de la compleja unidad biopsicosocial que es el ser humano.

Discusión

Martín Guerrero (Martín Guerrero J. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años. Estudio en el área de salud de Santiago de las Vegas. Tesis de grado. Ciudad de La Habana, 1990) en su estudio realizado en el área de salud Mulgoba, perteneciente a Santiago de las Vegas encontró un 16,5 % de deterioro cognoscitivo en la población mayor de 65 años. Guerra Hernández (Guerra Hernández M. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años. Estudio en el área de salud del Policlínico Docente "Carlos J. Finlay". Tesis de grado. Ciudad de la Habana, 1990.) realizó un estudio similar en 451 pacientes mayores de 65 años en sus hogares a los que se les aplicó el test de Folstein, reportando un 7,76 % de deterioro. En un estudio realizado en la población de Barcelona se encontró una prevalencia de 6,5 % en adultos mayores de 65 años,10,11 mientras que en otro estudio realizado en la población de Baltimore se encontró una prevalencia de 4,5 % en personas de 65 años y más.12 Lo anterior nos permite destacar que el deterioro cognoscitivo en la tercera edad no es infrecuente, a lo que se añade que el proceso de envejecimiento tiene un riesgo de mortalidad, que según algunos autores, se duplica cada 8 años, según se avanza en la edad,13 de ahí la importancia de su diagnóstico y conocimiento para el médico.

Martín Guerrero y otros (Martín Guerrero J. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años. Estudio en el área de salud de Santiago de las Vegas. Tesis de grado. Ciudad de La Habana, 1990) reportan un 8 % de pacientes con deterioro cognoscitivo entre los 65 y 69 años de edad y un 57 % por encima de los 85 años. Guerra Hernández (Guerra Hernández M. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años. Estudio en el área de salud del Policlínico Docente "Carlos J. Finlay". Tesis de grado. Ciudad de La Habana, 1990) encontró un 2,6 % de pacientes con deterioro cognoscitivo en las edades entre 65 y 69 años y un 43,8 % en el grupo de 85 y más.

La prevalencia de deterioro cognoscitivo en nuestra investigación coincide con la reportada por estos autores por encima de los 70 años de edad y la reportada en la literatura internacional,10,11,13 no obstante, en nuestro trabajo, en el que incluimos edades inferiores, resulta superior.

Conclusiones

  1. La prevalencia del deterioro cognoscitivo en la población de adultos mayores de 60 años fue de 17, 4 % según los resultados del mini - examen mental de Folstein.
  2. El 53,7 % de los pacientes con síndrome demencial sufren una probable demencia en la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, el 26,8 % una probable demencia vascular y el 19,5 % sufre una probable demencia mixta.
  3. El grado de deterioro cognoscitivo mostró relación con el probable diagnóstico causal, resultando mayor el grado de deterioro mental en los pacientes que sufren de probable demencia en la enfermedad de Alzheimer.
  4. La exploración del estado cognoscitivo no se realiza en los pacientes de manera sistemática y solo en 7 de ellos (14,3 %) se recoge en sus historias clínicas el diagnóstico de síndrome demencial, coincidiendo con el total de ancianos que exhibieron deterioro cognoscitivo severo.

Anexo 1

Mini-Examen del Estado Mental. M. F. Folstein

Nombre y Apellidos: ____________________________
Edad: ______ Escolaridad: __________ Fecha: ________
Sexo: _____

1. Orientación: (puntuación máxima = 10 puntos). Interrogar al paciente sobre la fecha de hoy, estación del año, etc. Interrogar al paciente acerca del nombre del hospital o policlínico, en qué piso nos encontramos, qué ciudad, qué provincia, qué país.

  1. Día de hoy _____
  2. Año _____
  3. Mes _____
  4. Día de la semana ____
  5. Estación ______
  6. Hospital o policlínico _________________
  7. Piso ______
  8. Ciudad ______
  9. Provincia ____________
  10. País _______

2. Registro: (puntuación máxima = 3 puntos). Explorar en el paciente su capacidad de memoria. Repetir despacio las palabras: pelota, bandera, árbol. Repetirlas hasta 3 veces para que el paciente las aprenda. Registrar los intentos (no se suman).

11. Pelota _________
12. Bandera ________
13. Árbol __________

No. de intentos _______

3. Cálculo y atención: (puntuación máxima = 5 puntos). Contar desde 100 hacia abajo restando 7, para después de 5 respuestas, dar 1punto por cada respuesta correcta.

14. 93 ____
15. 86 ____
16. 79 ____
17. 72 ____
18. 65 ____

Si el paciente no puede realizar la tarea, debe deletrear la palabra "MUNDO" de atrás hacia delante. Dar un punto por cada letra bien ubicada (ODNUM = 5; ODUNM = 3).

19. Número de letras bien ubicadas ________

4. Recuerdo: (puntuación máxima = 3 puntos). Preguntar por las 3 palabras repetidas previamente, dar 1punto por cada respuesta correcta.

20. Pelota _______
21. Bandera _____
22. Árbol _______

5. Lenguaje: (puntuación máxima = 9 puntos). Mostrar al paciente un reloj y preguntar ¿Qué es esto?. Repetir lo mismo para lápiz. Dar 1punto por cada respuesta correcta.

23. Reloj _____
24. Lápiz _____

Repetir lo siguiente: "Ni sí, ni no, ni pero".

25. Repetición ______

Realizar una orden en 3 tiempos: Toma un papel en la mano derecha, doblarlo por la mitad y ponerlo en el piso.

26. Cogerlo en la mano derecha ______
27. Doblarlo a la mitad _____
28. Ponerlo en el piso ______

Leer y obedecer lo siguiente: "Cierre los ojos" (mostrar el dibujo con la orden).
29. Cerrar los ojos _____

Escritura: Orientar al paciente para que escriba una oración.
30. Escritura de oración _______

Copiar un dibujo (1 punto). Mostrar el modelo.
31. Dibujo _______

PUNTUACIÓN: Sumar el número de oraciones correctas. En la pregunta # 3, incluir los ítems del 14 al 18 o el ítem 19, pero no ambos. Máximo de puntos = 30.
Puntuación total: _______

Calificación: Grado de deterioro cognoscitivo:
Severo: (0 a 9 puntos).
Moderado: (10 a16 puntos).
Ligero: (17 a 23 puntos).
No deterioro: (24 a 30 puntos).

Anexo 2.

Escala isquémica de Hachinski

Características
Puntos
Inicio abrupto        
2
Deterioro gradual
1
Evolución fluctuante                                                                           
2
Confusión nocturna   
1
Conservación relativa de la personalidad                                          
1
Depresión                                                                                   
1
Quejas somáticas                                                                      
1
Incontinencia emocional (llanto incontenible)                       
1
Antecedentes o presencia de hipertensión                                 
1
Antecedentes de AVE                                                           
2
Datos de arteriosclerosis                                                                   
1
Signos neurológico focales                                                              
2

Síntomas neurológicos focales                                               

2

          

Calificación:

4 puntos o más son indicativos de enfermedad de Alzheimer.
7 puntos o más sugieren demencia arteriosclerótica.
Total en el paciente __________________.

Tiempo aproximado de comienzo del síndrome demencial : ____________________.

Medicamentos que recibe al momento de la encuesta : _________________________.

Especificar antecedentes de interés (enfermedad cardiovascular, neurológica, renal, endocrina, digestiva, hematológica, respiratoria, psiquiátrica u otras) :______________________________________________.

Anexo 3

Actividades que realiza en el hogar:

Cocinar _______ Limpiar ________ Vestirse ________
Comer ________

Depende de la familia para realizar estas actividades:

Sí _________ No ____________

Incorporado de forma activa al círculo de abuelos:

Sí ________ No _____________

Clasificación del deterioro mental:

Ligero ____________ Moderado ____________ Severo ____________

Summary

A descriptive study was conducted aimed at knowing the prevalence of cognoscitive deterioration in a group of aged patients from 3 family physicians' offices of "Ana Betancourt" Teaching Polyclinic. All the patients over 60 (303) entered into the study. Cognoscitive deterioration was observed in 49 of them with an estimated prevalence of 17,4 %. 41 were diagnosed demential syndrome with an average time of evolution of 2 years. 53.7 % of the patients with demential syndrome showed probable dementia in late onset Alzheimer's disease. 26,8 % presented a possible vascular dementia, whereas 19,5 % exhibited a probable mixed dementia.The degree of cognoscitive deterioration had a relation with the probable diagnosis causing demential syndrome. The mental deterioration degree proved to be higher in the elderly suffering from probable dementia in late onset Alzheimer's disease.

Key words: Prevalence, cognoscitive, probable, Alzheimer.

Referencias bibliográficas

1. López- Pousa S, Vilalta J, Llinás J. Manual de demencias. Barcelona : Prous Science; 1996.

2. Selmes J, Antonie M. Vivir con la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Meditor; 1996.

3. Ortín A. Conducta a seguir ante una demencia. Med Pract Clin 1997;2:151-9.

4. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (sem FYC). Atención al anciano. Madrid : Eurobook; 1997.

5. Sellers MA, Pérez L, Cacabelos R. Evaluación neuropsicológica de la demencia senil en atención primaria. FMC 1997;4:150-73.

6. Geldmacher DS, Whitehouse PS. Evaluation of dementia. N Engl J Med 1996;335:330-6.

7. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4 ed. Atención Primaria (DSM-IV-AP) Barcelona : Masson; 1997.

8. American Psychiatric Association. DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona : Masson; 1995.

9. First MB, Frances A, Alan H. Manual de diagnóstico diferencial del DSM-IV. Barcelona: Masson; 1996.

10. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (sem FYC). Demencias. Barcelona: Casanova; 1999.

11. Ser T del, Peña J. Evaluación neuropsicológica y funcional de la demencia. Barcelona: J.R. Prous; 1994.

12. Barry PP. Medical evaluation of demented patient. Med Clin North Am 1995;78:779-93.

13. Costa M. Trastornos cognitivos en psicopatología. Barcelona: J.R. Prous; 1995.

Recibido: 27 de enero de 2004. Aprobado: 20 de abril de 2004.
Dr. Victor Pérez Martínez. Calle H # 360 apto 14 entre 15 y 17, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista deI Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría. Profesor Instructor.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons