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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 2004

 

Respuesta adaptativa a la diabetes mellitus y su relación con el envejecimiento

Victor Pérez Martínez1

Resumen

Se seleccionó una muestra de 130 pacientes diabéticos entre 60 y 75 años de edad, pertenecientes al Policlínico Docente "Ana Betancourt". Fueron estudiados con el objetivo de evaluar su respuesta adaptativa a la enfermedad, así como otros factores que influyen en el proceso de envejecimiento. Se comprobó la existencia de un patrón común de respuesta a la diabetes mellitus en más del 90 % de los pacientes, caracterizado por la valoración de la enfermedad como un padecimiento severo, la existencia de barreras para el cumplimiento del tratamiento, una tendencia a mejorar la conducta de salud y un aceptable funcionamiento de las redes de apoyo social. La respuesta adaptativa a la diabetes mellitus se comportó como deficiente en la mayoría de los pacientes , pero la relación directa entre esta y los sistemas de apoyo social, cuyo funcionamiento resultó estable, unido al bajo índice de depresión constatado, pueden utilizarse como recursos para el mejoramiento de dicha respuesta hacia niveles de adaptación satisfactorios.

Palabras clave: Respuesta adaptativa, patrón común.

La ancianidad constituye hoy un serio problema de salud a nivel mundial, ya que es un grupo a crecer en los próximos años y al que hay que garantizarle una especial atención para mantenerlo activo, incorporado a las actividades sociales y disminuir los riesgos inherentes al proceso de envejecimiento para asegurarles una vida plena.1

El fenómeno del envejecimiento constituye, por tanto, un reto para la ciencia y la sociedad que debe dar respuesta a los problemas psicosociales y comportamentales de este grupo poblacional, así como desarrollar estrategias tanto preventivas como de intervención comunitaria que contribuyan a incrementar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.2

En el paciente diabético la calidad de vida está relacionada con el control metabólico, el que a su vez depende de numerosos factores psicosociales y conductuales.3 En el adulto mayor en particular, a la depresión, ansiedad y sentimientos de desamparo e indefensión frecuentes en esta edad, se añaden temores generados por su condición de diabético.2 Se hace por ello necesario el estudio de la respuesta adaptativa a la enfermedad (entendiendo como tal el grado de adecuación psicosocial de la conducta, estado emocional y valoración del paciente con relación a su enfermedad). En este grupo de edades, ello nos permitirá identificar comportamientos de riesgo que pudieran interferir en el cumplimiento del tratamiento y el control metabólico para posteriormente implementar estrategias que permitan elevar la calidad de vida del paciente diabético en edad geriátrica, (Portilla, L. Efectos de un programa de entrenamiento para la atención a diabéticos en la respuesta adaptativa a la enfermedad. Proyecto de investigación INEN., 1992).

El estudio de este u otro tipo de respuesta, sin embargo, no nos permitiría comprender, describir o predecir su influencia en la conducta de este paciente con relación a su enfermedad, sin considerar el complejo conjunto de variables personales e históricas y aspectos biológicos referidos a la salud que interactúan con el proceso de envejecimiento,2,4,5 entre las que se destaca el declive del funcionamiento cognoscitivo, la depresión,6,7 las redes de apoyo social,8,9 la edad10 y el control metabólico, este último valorado con un criterio bioquímico como la hemoglobina glicosilada (HbA1c), pues existen hallazgos investigativos que demuestran una relación entre los niveles de HbA1c y variables psicosociales, tales como, los sistemas de apoyo social y las conductas de aislamiento y subestimación social en adultos mayores diabéticos.11

Nos trazamos como objetivos determinar la existencia de patones de respuesta adaptativa a la diabetes mellitus, caracterizar dichos patrones, así como también relacionar los patrones de respuesta adaptativa con el deterioro intelectual, la depresión y los sistemas de apoyo social (variables relacionadas con el proceso de envejecimiento) y el control metabólico, la edad, el sexo, la escolaridad, el tiempo de evolución de la enfermedad (variables de control).

Métodos

Se seleccionó una muestra de 130 pacientes diabéticos mayores de 60 años pertenecientes al área de salud del Policlínico Docente "Ana Betancourt", que tiene una población de diabéticos en esta edad de aproximadamente 230 pacientes. Se confeccionó un listado con la totalidad de los pacientes diabéticos entre 60 y 75 años a los que se les asignó un número consecutivo. Los 130 pacientes que integraron la muestra fueron seleccionados al azar.

Como criterios de selección se tuvo en cuenta la voluntariedad del paciente para cooperar con la investigación, que se tratara de pacientes diabéticos comprendidos entre los 60 y los 75 años de edad, así como también que todos fueran pacientes con un índice de deterioro cognoscitivo por encima de 21 puntos en el test de Folstein.

Los instrumentos psicológicos aplicados fueron los siguientes:

  1. Test de deterioro cognoscitivo general de Folstein cuya escala de 0 a 30 puntos clasifica la gravedad del deterioro de las funciones intelectuales en ligero, moderado y severo (anexo 1).
  2. Cuestionario de respuesta adaptativa, que evalúa varios aspectos de dicha respuesta (percepción de la severidad de la enfermedad, barreras para el cumplimiento del tratamiento, conducta de salud, repercusión psicológica y molestias asociadas a la enfermedad). Se expresa en una puntuación total y por cada una de las áreas (anexo 2).
  3. Test de depresión de Beck, cuya puntuación expresa la valoración de la tríada (valoración de sí mismo, experiencias habituales y futuro) (anexo 3).
  4. 4 Cuestionario de apoyo social, que consta de 5 áreas: salud, familia, pareja, relaciones sociales y trabajo, e incluye un índice de contacto social (ICS). Ofrece información total y por áreas. El apoyo se clasifica como bajo, moderado y alto (anexo 4).

Procesamiento estadístico:

Se obtuvieron distribuciones de frecuencia de las variables cualitativas. Para las variables cuantitativas se calculó la media, mediana, rango, rango intercuartil, desviación estándar y test de normalidad. Igualmente se calculó una matriz de correlación de rangos de Spearman para conocer la relación de asociación entre las variables estudiadas.

Se realizó un análisis de conglomerados para detectar la existencia de patrones de respuesta adaptativa. Para comparar los otros indicadores medidos entre los patrones de respuesta adaptativa se realizó un análisis de varianza.

Resultados

Análisis de variables:

La edad media de los pacientes diabéticos estudiados fue de 68 años (desviación estándar 0,39), y la distribución por sexos fue de un 24,6 % del sexo masculino y el 75,4 % del sexo femenino. El 60 % de los pacientes alcanzaron una escolaridad primaria, el 17 % secundaria, el 10% preuniversitaria y el 13 % universitaria. Se constató además que solo el 10,8 % de los pacientes trabaja, en tanto el 89,2 % eran jubilados o amas de casa.

El tiempo de evolución media de la enfermedad fue de 16 años (desviación estándar 9,22), aunque hay que tener en cuenta la existencia de valores extremos (1 a 44). La hemoglobina glicosilada tomó valores entre 5,0 y 11,5 mmol /L: 107 de los 130 pacientes (82,3 %) mostraron valores de hasta 8 mmol /L; 16 pacientes (12,3 %) exhibieron cifras entre 9 y 10 mmol /L; en tanto los 7 diabéticos restantes (5,4 %) presentaron cifras elevadas (más de 10 mmol /L). Aunque el deterioro cognoscitivo constituyó un criterio de exclusión (solo se estudiaron pacientes con un ligero grado de deterioro o y sin él), se distribuyeron en cada una de las siguientes categorías : el 52,31 % con deterioro ligero y un 47,69 % sin deterioro.

En cuanto a lo que se refiere a la respuesta adaptativa (puntuación total), se encontraron valores entre 28 y 62 puntos, es decir que la anotación mayor no alcanza la categoría de respuesta adaptativa satisfactoria (de 68 a 80 puntos). El 67,69 % de los pacientes muestra una respuesta adaptativa deficiente a la enfermedad (igual o menor de 40 puntos), en tanto el 32,31 % exhibe una respuesta mejorable (entre 41 y 67 puntos).

En la variable apoyo social, la mayoría de los pacientes se ubica en la categoría de apoyo alto (76,81 %) y el resto en la categoría de apoyo moderado (23,19 %). La tabla 1 muestra la puntuación media de las áreas de apoyo social. Como se observa, las áreas más afectadas son la laboral, la pareja y el índice de contacto social. Con relación a la depresión, encontramos que solo 5 pacientes (3,84 %) muestran una depresión grave, 12 pacientes una depresión leve a moderada (9,23 %) y 133 pacientes (86,92 %) no exhibieron depresión.

TABLA 1. Puntuación de las áreas de apoyo social

Áreas
Puntuación máxima posible (ptos)
X
D.E.
Instituciones de salud
30
25,93
4,67
Laboral
15
5,94
2,81
Familia
15
11,75
2,12
Pareja
15
10,17
4,60
Relaciones sociales
30
25,40
3,27
Índice de contacto social
30
12,88
4,48

Análisis correlacional:

La tabla 2 muestra las correlaciones significativas (a<0,01) encontradas entre la respuesta adaptativa (y sus factores) y las diferentes áreas de apoyo social, el índice de contacto social, la depresión y el control metabólico (HbA1c). Como puede observarse la respuesta adaptativa correlaciona con el apoyo proveniente de las relaciones sociales, el índice de contacto social y en sentido inverso con la depresión.

En lo que se refiere a los factores de dicha respuesta, encontramos correlaciones significativas de la percepción de la severidad de la enfermedad con la depresión y la HbA1c; las barreras para el cumplimiento del tratamiento, con el apoyo familiar, las relaciones sociales y el índice de contacto social; la conducta de salud con el índice de contacto social; las molestias asociadas a la enfermedad con el apoyo social total, el apoyo de las instituciones de salud y la depresión; y la repercusión psicológica de la enfermedad, por último, con el apoyo social total y el apoyo de las instituciones de salud.

TABLA 2. Correlaciones significativas encontradas entre la respuesta adaptativa y las restantes variables estudiadas

 
Apoyo social total
Apoyo de instituciones de salud
Apoyo familiar
Apoyo de las relaciones sociales
Índice de contacto social
Depresion
HbA1c
Respuesta adaptativa total
0,24
0,29
0,23
- 0,30
Percepción de la severidad
0,26
0,23
Barreras para el cumplimiento
- 0,22
- 0,26
- 0,22
Conducta de salud
- 0,23
Molestias asociadas
- 0,27
- 0,20
- 0,33
Repercusión psicológica
- 0,25
- 0,25

Es necesario aclarar que en el caso de los factores que conforman la respuesta adaptativa, se encontraron correlaciones negativas, que deben interpretarse como si fueran en sentido directo, ya que en las escalas de calificación de dichos factores, una menor puntuación indica una mayor dificultad en el área en cuestión.

Análisis de conglomerados:

Con relación al análisis de conglomerados (cluster analysis), para determinar la existencia de un patrón de respuesta común a los pacientes estudiados, obtuvimos la solución entre 2 y 8 clusters. Encontramos que hasta la solución de 4 conglomerados se mantenía un grupo de 122 pacientes caracterizados por un elevado apoyo social, un índice muy bajo de depresión, menor repercusión psicológica de la enfermedad, una percepción menos severa de ella, menos molestias asociadas a la diabetes, un menor tiempo de evolución y un mejor control metabólico.

El grupo conformado por los 8 pacientes restantes, por el contrario, se subdivide al aumentar el número de conglomerados, llegando a considerar a un solo paciente como uno de estos. Se caracterizan por exhibir un bajo apoyo social, altos niveles de depresión, una mayor repercusión psicológica de la enfermedad, una peor percepción de la severidad de ella, mayores molestias asociadas a la diabetes y un mayor tiempo de evolución de esta. Este grupo, a diferencia del anterior, está formado exclusivamente por mujeres.

En las sucesivas soluciones con más conglomerados, estos pacientes se separan en la medida en que las características apuntadas son más o menos intensas, hasta llegar a respuestas atípicas.

Discusión

Lo que nos llama principalmente la atención en los resultados obtenidos, es el hecho de que ningún paciente mostró una respuesta adaptativa satisfactoria, y que en la mayoría de ellos, existe una respuesta deficiente, si bien existe un 32,31 % con una respuesta "mejorable". A pesar de evaluar la enfermedad como un padecimiento severo, (factor este que se asoció a los niveles de HbA1c) existen barreras para el cumplimiento del tratamiento, y la mayoría de los pacientes no desarrollan una conducta de salud, como lo indican las puntuaciones en estos factores. Esta respuesta contradictoria pudiera estar relacionada con dificultades aportadas por la edad de los pacientes en el cumplimiento del tratamiento.

Sin embargo, los sistemas de apoyo social en estos pacientes, que en sentido general muestran buen funcionamiento, pueden ser utilizados como recursos para implementar medidas de intervención comunitarias que mejoren la respuesta adaptativa a la enfermedad. Hay que tener en cuenta que las áreas más deficitarias son la laboral, la de pareja y el índice de contacto social, hecho comprensible dada la edad de los pacientes (solo el 10,8 % trabaja). Esta carencia pudiera ser compensada con el apoyo proveniente de otras áreas, convenientemente utilizadas, basándonos en los resultados obtenidos. Por ejemplo, el apoyo familiar, de las relaciones sociales y el contacto social, como pudo comprobarse, contribuyen a disminuir el surgimiento de barreras para el cumplimiento del tratamiento; el apoyo de las instituciones de salud, se asocia a una disminución de las molestias generadas por la enfermedad, así como de la repercusión psicológica de la misma.

A pesar de que la depresión es un padecimiento frecuente en la tercera edad, solo se detectaron 5 pacientes con una depresión grave y 12 con depresión entre leve y moderada. Este hallazgo facilita el logro de una respuesta adecuada, ya que la depresión se relaciona en sentido inverso con dicha respuesta; es decir, que en la medida en que la depresión es menor, la respuesta adaptativa a la enfermedad tiende a ser mejor y viceversa.

De forma similar se relaciona con dos de los factores que integran la respuesta adaptativa a la enfermedad: los pacientes más deprimidos fueron los que peor percepción de la severidad de la enfermedad mostraron, y los que exhibieron más molestias asociadas a esta.

Por último, resulta significativo la existencia de un patrón de respuesta adaptativa a la diabetes mellitus, común al 93,84 % de los pacientes, lo cual es consistente con el resto de los resultados obtenidos, y nos ofrece la posibilidad de conocer la respuesta típica que tiene la población de pacientes diabéticos de 60 a 75 años del área de salud del Policlínico Docente "Ana Betancourt" sobre su enfermedad. Esta respuesta se caracteriza por ser bastante deficiente, principalmente en lo que se refiere a la percepción de la severidad de la enfermedad, y por la existencia de barreras para el cumplimiento del tratamiento y el insuficiente desarrollo de una conducta de salud.

Conclusiones

  1. La respuesta adaptativa a la diabetes mellitus resultó deficiente en la mayoría de los pacientes comprendidos entre 60 y 75 años de edad.
  2. Se demostró un patrón de respuesta adaptativa a la enfermedad común en más del 90 % de los pacientes, caracterizado por una valoración de la diabetes mellitus como un padecimiento severo, por la existencia de barreras para el cumplimiento del tratamiento y la tendencia a mejorar la conducta de salud.
  3. Los sistemas de apoyo social son deficitarios en las áreas laboral, de pareja y en el contacto social, lo que resulta característico de la edad de los pacientes.
  4. Las redes de apoyo social muestran un funcionamiento satisfactorio en las áreas de salud, familia y relaciones sociales.
  5. Se evidenció una relación directa entre la respuesta adaptativa y los sistemas de apoyo social. El estable funcionamiento de estos constituye un recurso, unido a los bajos niveles de depresión exhibidos, para implementar medidas que mejoren los aspectos más deficitarios de dicha respuesta.

Anexo 1.

Minimental State Examination M. F. FOLSTEIN

Nombre y Apellidos: ____________________________
Edad: ______ Escolaridad: __________ Fecha: ________
Sexo: _____

1. Orientación: (puntuación máxima = 10 puntos). Interrogar al paciente sobre la fecha de hoy, estación del año, etc. Interrogar al paciente acerca del nombre del hospital o policlínico, en qué piso nos encontramos, qué ciudad, qué provincia, qué país.

  1. Día de hoy _____
  2. Año _____
  3. Mes _____
  4. Día de la semana ____
  5. Estación ______
  6. Hospital o policlínico _______________
  7. Piso ______
  8. Ciudad ______
  9. Provincia ____________
  10. País _______

2. Registro: (puntuación máxima = 3 puntos). Explorar en el paciente su capacidad de memoria. Repetir despacio las palabras: pelota, bandera, árbol. Repetirlas hasta 3 veces para que el paciente las aprenda. Registrar los intentos (no se suman).

11. Pelota _________
12. Bandera ________
13. Árbol __________
No. de intentos _______

3. Cálculo y atención: (puntuación máxima = 5 puntos). Contar desde 100 hacia abajo restando 7, para después de 5 respuestas, dar 1 punto por cada respuesta correcta.

14. 93 ____
15. 86 ____
16. 79 ____
17. 72 ____
18. 65 ____

Si el paciente no puede realizar la tarea, debe deletrear la palabra "MUNDO" de atrás hacia delante. Dar un punto por cada letra bien ubicada (ODNUM = 5; ODUNM = 3).

19. Número de letras bien ubicadas ________

4. Recuerdo: (puntuación máxima = 3 puntos). Preguntar por las 3 palabras repetidas previamente, dar 1 punto por cada respuesta correcta.

20. Pelota _______
21. Bandera ______
22. Árbol ______

5. Lenguaje: (puntuación máxima = 9 puntos). Mostrar al paciente un reloj y preguntar ¿Qué es esto? Repetir lo mismo para lápiz. Dar 1 punto por cada respuesta correcta.

23. Reloj ____
24. Lápiz ____

Repetir lo siguiente: "Ni sí, ni no, ni pero"
25. Repetición ______

Realizar una orden en 3 tiempos: Toma un papel en la mano derecha, doblarlo por la mitad y ponerlo en el piso.
26. Cogerlo en la mano derecha ______
27. Doblarlo a la mitad _____
28. Ponerlo en el piso ______

Leer y obedecer lo siguiente: "Cierre los ojos" (mostrar el dibujo con la orden).
29. Cerrar los ojos _____

Escritura: Orientar al paciente para que escriba una oración.
30. Escritura de oración _______

Copiar un dibujo (1 punto). Mostrar el modelo.
31. Dibujo _______

Puntuación: Sumar el número de oraciones correctas. En la pregunta # 3, incluir los ítems del 14 al 18 o el ítem 19, pero no ambos. Máximo de puntos = 30.

Puntuación total: _______

Calificación: Grado de deterioro cognoscitivo:
Severo: (0 a 9 puntos).
Moderado: (10 a16 puntos).
Ligero: (17 a 23 puntos).
No deterioro: (24 a 30 puntos).

Anexo 2.

Cuestinario de respuesta adaptativa.

Nombre : _________________ Edad : ____. Tipo de DM : ___________

Escolaridad : ______________ Tiempo de evolución : ________________.

Puntuación Total : ______ F 1 _______ F 2 ______F 3 ________ F 4 _____ F 5 ______

Instrucciones:

A continuación aparecen preguntas relacionadas con la forma en que ud. piensa y actúa con relación a la diabetes. Por favor marque con una X la respuesta que exprese mejor su opinión, solo deberá marcar una respuesta a cada pregunta.

1- Me siento preocupado por las consecuencias que puede tener para mí ser diabético:

1.1- ( 0 ) sí
1.2- ( 4 ) no
1.3- ( 2 ) no pienso en eso

2- Considero la diabetes como una enfermedad:

2.1- ( 0 ) muy grave
2.2- ( 2 ) grave
2.3- ( 3 ) ni mucho ni poco
2.4- ( 6 ) nada grave
2.5- ( 3 ) no pienso en eso

3- Creo que en un futuro no muy lejano empezaran a surgir complicaciones de la enfermedad:

3.1- ( 0 ) sí
3.2- ( 1 ) solo si no me cuido

4- Me asusta el hecho de padecer diabetes:

4.1- ( 4 ) no
4.2- ( 2 ) un poco
4.3- ( 0 ) sí

5- Creo que a un diabético le esperan graves consecuencias para su salud a causa de su enfermedad:

5.1- ( 0 ) sí
5.2- ( 2 ) no

6- Seguir el tratamiento para la diabetes resulta realmente molesto:

6.1- ( 0 ) sí
6.2- ( 2 ) no

7- Creo que un diabético puede vivir menos que uno que no lo sea:

7.1- ( 0 ) sí
7.2- ( 1 ) no

8- Creo que vale la pena cumplir con el tratamiento para poder tener un buen control metabólico:

8.1- ( 2 ) sí
8.2- ( 1 ) solo en parte
8.3- ( 0 ) no

9- A pesar de que dicen lo contrario, creo que el uso de insulina puede tener consecuencias dañinas para la salud:

9.1- ( 0 ) sí
9.2- ( 1 ) no

10- Mi tratamiento resulta:

10.1- ( 0 ) muy difícil de cumplir
10.2- ( 2 ) relativamente difícil de cumplir
10.3- ( 4 ) ni difícil, ni fácil de cumplir
10.3- ( 5 ) bastante fácil de cumplir

11- En general trato de ajustarme lo más que pueda a mi régimen de tratamiento:

11.1- ( 3 ) sí
11.2- ( 2 ) la mayoría de las veces
11.3- ( 1 ) algunas veces
11.4- ( 0 ) pocas veces o nunca

12- El aspecto de mi tratamiento que me resulta más difícil de cumplir es:

12.1- ( 3 ) ejercicios
12.2- ( 2 ) dieta
12.3- ( 2 ) medicamentos
12.4- ( 3 ) Benedict
12.5- ( 0 ) todos
12.6- ( 5 ) ninguno

13- Mi tratamiento:

13.1- ( 0 ) aún me resulta difícil de cumplir
13.2- ( 2 ) lo acepto mejor que antes pero aún me cuesta trabajo cumplirlo
13.3- ( 4 ) ya lo cumplo sin mayor esfuerzo

14- Mi familia me considera "limitado" por ser diabético:

14.1- ( 0 ) sí
14.2- ( 2 ) a veces
14.3- ( 4 ) no

15- El hecho de ser diabético influye en mis relaciones con las personas que me rodean (compañeros de trabajo, estudio, amigos, vecinos).

15.1- ( 0 ) sí
15.2- ( 2 ) no

16- Tengo síntomas molestos relacionados con la diabetes:

16.1- ( 0 ) frecuentemente
16.2- ( 1 ) cada cierto tiempo
16.3- ( 2 ) pocas veces
16.4- ( 3 ) prácticamente nunca

17- Siento que ser diabético me limita para realizar actividades que otros pueden hacer:

17.1- ( 0 ) sí, casi siempre
17.2- ( 1 ) solo a veces
17.3- ( 3 ) nunca

18- Creo que puedo llevar un régimen de trabajo o de estudios, similar al de mis compañeros:

18.1- ( 2 ) sí
18.2- ( 0 ) no
18.3- ( 0 ) no estudio ni trabajo

19- Me creo capaz de rendir como cualquiera en las actividades que habitualmente realizo:

19.1- ( 1 ) sí
19.2- ( 2 ) no

20- Cuando conozco a alguien, le digo que soy diabético:

20.1- ( 4 ) sí
20.2- ( 2 ) algunas veces
20.3- ( 0 ) no

21- Cuando asisto a alguna actividad social ( fiestas, reuniones ) me disgusta que los otros sepan que soy diabético:

21.1- (0) sí
21.2- ( 2 ) no
21.3- ( 1 ) un poco

22- Mis amigos temen invitarme a salir por temor a que me suceda algo:

22.1- ( 0 ) creo que sí
22.2- ( 1 ) creo que no

23- Creo que la gente me trata de forma diferente por ser diabético:

23.1- ( 0 ) sí
23.2- ( 1 ) no

24- Diariamente yo hago:

24.1- ( 0 ) una sola comida : almuerzo o comida
24.2- ( 1 ) dos comidas : desayuno y almuerzo, o almuerzo y comida
24.3- ( 2 ) tres comidas : desayuno, almuerzo y comida
24.4- ( 3 ) cuatro o más comidas

25- Habitualmente me hago el Benedict:

25.1- ( 4 ) cuatro veces al día
25.2- ( 3 ) una o dos veces al día
25.3- ( 2 ) varias veces al día
25.4- ( 1 ) algunas veces al día
25.5- ( 0 ) nunca.

26- Yo realizo ejercicios físicos:

26.1- ( 3 ) todos los días
26.2- ( 2 ) varias veces por semana
26.3- ( 1 ) algunas veces al mes
26.4- ( 0 ) raramente o nunca

27- Yo controlo mi peso:

27.1- ( 2 ) semanalmente
27.2- ( 2 ) mensualmente
27.3- ( 1 ) cuando voy a consulta
27.4- ( 0 ) raramente o nunca

28- Tengo que visitar frecuentemente al médico porque constantemente tengo molestias relacionadas con la diabetes:

28.1- ( 0 ) sí
28.2- ( 1 ) no

29- En realidad solo tengo síntomas molestos cuando estoy descontrolado:

29.1- ( 1 ) sí
29.2- ( 0 ) no

30- Si mi familia me ayudara, me resultaría más fácil cumplir las medidas para el control de m enfermedad:

30.1- ( 1 ) sí
30.2- ( 0 ) no
30.3- ( 1 ) recibo ayuda de mi familia

31- Me molesta tener que estar pendiente de la hora para cumplir el tratamiento:

31.1- ( 0 ) sí
31.2- ( 1 ) no

Calificación:

Deficiente: igual o menor de 40 puntos.
Mejorable: entre 41 y 67 puntos.
Satisfactoria: entre 68 y 80 puntos.

Anexo 3.

Escala de depresión de Beck.

Marque con una X , en la hoja de respuestas, la frase correspondiente para que exprese sus verdaderos sentimientos, ideas, estados de ánimo. Debe marcar una sola respuesta del grupo correspondiente a cada número.

1-A) ______ no estoy triste.
    B) ______ siento desgano de vivir, o bien, estoy triste.
    C) ______ siento siempre desgano de vivir, o bien, estoy siempre triste y no lo puedo remediar.
    D) ______ estoy triste y me siento tan desgraciado que sufro mucho.
    E) ______ estoy tan triste y me siento tan desgraciado que no lo puedo soportar más.

2-A) ______ no estoy demasiado pesimista, ni me siento muy desanimado respecto a mi futuro.
    B) ______ creo que no debo esperar ya nada.
    C) ______ creo que jamás me liberaré de mis penas y sufrimientos.
    D) ______ tengo la impresión de que mi futuro es desesperado y que no mejoraré mi situación.

3- A) ______ no tengo la sensación de haber fracasado.
     B) ______ tengo la sensación da haber fracasado más que otras personas
     C) ______ creo haber hecho en la vida pocas cosas que valgan la pena.
     D) ______ si pienso en mi vida, veo que no he tenido más que fracasos.
     E) ______ creo que he fracasado por completo.

4- A) ______ no estoy prácticamente descontento.
     B) ______ casi siempre me siento aburrido.
     C) ______ no hay nada que me alegre como me alegraba antes.
     D) ______ no hay nada en absoluto que me proporcione una satisfacción.
     E) ______ estoy descontento de todo.


5- A) ______ no me siento particularmente culpable.
    B) ______ siento muchas veces que hago las cosa mal o que no valgo nada.
    C) ______ me siento culpable.
    D) ______ ahora tengo, constantemente, la sensación que hago las cosas mal o que no valgo nada.
    E) _______considero que soy malo, que hago todo mal y que no valgo nada absolutamente.


6- A) _______ no tengo la impresión de merecer un castigo.
     B) _______ creo que me podría pasar algo malo.
     C) _______ tengo la impresión de que ahora o muy pronto voy a ser castigado.
     D) _______ creo que merezco ser castigado.
     E) _______ quiero ser castigado.


7- A) _______ no estoy descontento de mí mismo.
    B) _______ estoy descontento de mí mismo .
    C) _______ no me gusto a mí mismo.
    D) _______ no me puedo soportar a mí mismo.
    E) _______ me odio.


8- A) ______ no tengo la impresión de ser peor que los demás.
    B) ______ tengo muy en cuenta mis propias faltas y mis propio defectos.
    C) ______ me hago reproches por todo lo que no me sale bien.
    D) ______ tengo la impresión de que mis defectos son muchos y muy grandes.


9- A) ______ no pienso ni se me ocurre quitarme la vida.
     B) ______ a veces se me ocurre que podría quitarme la vida, pero no lo haré.
    C) ______ pienso que sería mejor para mi familia que yo me muriese.
    D)_______ he planeado cómo podría suicidarme.
    E) ______ si pudiera me suicidaría.


10- A) ______ no lloro más de lo corriente.
       B) ______ lloro con mucha frecuencia , más de lo corriente.
       C) ______ paso todo el tiempo llorando y no puedo dejar de hacerlo.
       D) ______ ahora ya no puedo llorar aunque quisiera, como lo hacía antes.


11- A)______ no me siento más irritado que de costumbre.
       B) ______ me enfado o me irrito con más facilidad que antes.
       C) ______ estoy constantemente irritado.
       D) ______ ahora ya no me irritan ni siquiera las cosas con las que antes me enfadaba.

12- A) ______ no he perdido el interés por los demás.
       B) ______ me intereso por los demás menos que antes.
       C) ______ he perdido casi por completo el interés hacia los demás y siento poca simpatía por otras personas.
       D) ______ los demás no me interesan nada, y todo el mundo me es totalmente indiferente.


13- A) ______ tengo la misma facilidad que antes para tomar decisiones.
       B) ______ ahora no me siento seguro de mí mismo y procuro evitar tomar decisiones.
       C) ______ ya no puedo tomar decisiones sin que me ayude alguien a hacerlo.
       D) ______ ahora me siento completamente incapaz de tomar alguna decisión, sea la que sea.


14- A) ______ no tengo la impresión de presentar peor aspecto que de costumbre.
       B) ______ temo que mi aspecto cause mala impresión o parecer más avejentado.
       C) ______ tengo la impresión de presentar cada vez peor aspecto.
       D) ______ tengo la impresión de que mi aspecto es feo, desagradable y repulsivo.


15- A) ______ trabajo con la misma facilidad que siempre.
       B) ______ ahora me cuesta más esfuerzo que antes ponerme a trabajar.
       C) ______ ya no trabajo tan bien como antes.
       D) ______ tengo que realizar un gran esfuerzo para hacer cualquier cosa.
       E) ______ me siento incapaz de hacer cualquier trabajo, por pequeño que sea.


16- A) ______ duermo tan bien como de costumbre.
       B) ______ por la mañana me levanto más cansado que de costumbre.
       C) ______ me despierto una o dos horas más temprano que antes y me cuesta trabajo volverme a dormir.
       D) ______ me despierto demasiado temprano por la mañana y no puedo dormir más de 5 horas.


17- A) ______ no me canso más pronto que de costumbre.
       B) ______ me canso más pronto que antes.
       C) ______ cualquier cosa que haga me cansa.
       D) ______ me siento tan cansado que soy incapaz de hacer nada, por poco esfuerzo que me cueste.


18- A) ______ mi apetito no es peor que de costumbre .
      B) ______ no tengo apetito como antes.
      C) ______ tengo mucho menos apetito que antes.
      D) ______ no tengo ningún apetito.


19- A) ______ no he perdido peso, y si lo he perdido es desde hace muy poco.
      B) ______ he perdido más de 2 Kg. de peso.
      C) ______ he perdido más de 4 Kg. de peso.
      D) ______ he perdido más de 7 Kg. de peso.


20- A) ______ mi salud no me preocupa más que de costumbre.
      B) ______ me preocupo contantemente por mis molestias físicas y mis malestares.
      C) ______ mis molestias físicas me preocupan tanto que resulta difícil pensar en cualquier otra cosa.
      D) ______ no hago nada más que pensar en mis molestias físicas.


21- A) ______ no he notado cambios en mi interés por las cosas sexuales.
      B) ______ me intereso menos que antes por las cosas relativas al sexo.
      C) ______ me intereso mucho menos ahora que antes por las cosa referentes al sexo.
      D) ______ he perdido todo interés por las cosas del sexo.

Calificación: Valores medios según Beck.

Ninguna depresión: 10.9
Depresión leve: 18.7
Depresión moderada: 25.4
Depresión grave: 30.0


Anexo 4.

Cuestionario de apoyo social.

Puntuación total : _________________ Fecha: ________________

Apellidos : ____________________ Nombre : __________________

Sexo : ______ Edad : _______ Escolaridad : _________ Ocupación :_________

Círculo de abuelos : Sí:_______ No:_______

Se atiende en : Policlínico : __________ C.M.F : ________ Hospital : ___________

Instrucciones

A continuación encontrará algunas preguntas con respecto a las personas con las que se relaciona más estrechamente. Debe seleccionar y marcar con una X la casilla correspondiente a SÍ o NO y utilizar la respuesta A VECES solo en el caso que no pueda decidirse por una de las otras dos.


Área soporte salud (ASS).                                                                  Sí         No      A veces

  1. ¿Tiene ud. confianza en su médico?
  2. ¿ Cree que su médico se preocupa por ud. no solo como
    paciente sino como persona?
  3. ¿ Tiene ud. buenas relaciones con su médico?
  4. ¿ La enfermera de su área lo visita periódicamente?
  5. ¿ Se siente bien atendido en su área de salud?
  6. ¿ Considera que en su área se le da a su enfermedad la
    importancia que merece?
  7. ¿ Cuándo ud. no asiste a consulta, lo citan nuevamente?
  8. ¿ Le explica su médico lo que ud. desea saber acerca
    de la diabetes?
  9. ¿ Cuándo ud, se siente mal, sabe que en su área se le
    atenderá como ud. espera?
  10. ¿ Cuándo ud. necesita realizar actividades fuera de lo
    común, su médico le aconseja cómo hacerlo para que no
    se afecte su control?


Área soporte laboral (ASL).                                                               Sí        No       A veces

  1. ¿ Tiene su jefe una buena opinión de ud.?
  2. ¿ Se siente aceptado dentro de su colectivo laboral?
  3. ¿ Tiene un vínculo laboral estable?
  4. ¿ Recibe apoyo y ayuda de sus compañeros de trabajo?
  5. ¿ Existe comprensión a su condición de diabético?

Área soporte familiar (ASF).                                                               Sí        No       A veces

  1. ¿ Su familia se preocupa por ud.?
  2. ¿ Se siente ud. subvalorado por su familia?
  3. ¿ Su familia lo ayuda a llevar el tratamiento?
  4. ¿ Cuándo tiene problemas puede contar con su familia?
  5. ¿ Encuentra ud. comprensión en su familia?


Área soporte pareja (ASP)                                                                 Sí        No       A veces

  1. ¿ Recibe ud. ayuda de su pareja?
  2. ¿ Se siente ud. subvalorado por su pareja?
  3. ¿ Siente que su pareja lo comprende?
  4. ¿ Su pareja se preocupa por ud. todo lo que ud. desea?
  5. ¿ Considera que a su pareja le molesta su condición
    de diabético?


Área soporte relaciones sociales (ASRS)                                             Sí        No       A veces

  1. ¿ Tiene amigos de su edad?
  2. ¿ Se siente ud. solo?
  3. ¿ Tiene buenas relaciones con sus vecinos?
  4. ¿ Ud. busca tranquilidad y consuelo en sus creencias
    (si las tiene)?
  5. ¿ Tiene con quién conversar cuando lo desea?
  6. ¿ Aparte de su familia , cree que hay personas
    que se preocupan por ud.?
  7. ¿ Tiene algún buen amigo en el que pueda confiar
    plenamente?
  8. ¿ Sus amigos lo buscan cuando tienen algún problema?
  9. ¿ Se siente a menudo defraudado por las personas
    en quienes confía?
  10. ¿ Algunas personas no lo invitan a salir por temor
    a que es diabético?

Índice contacto social (ICS)

  1. ¿ Cuál es su estado civil? _____________________ (código) : ______
  2. ¿ Con qué frecuencia visita a sus amigos y parientes? :
    ______ Nunca.
    ______ Una vez al año.
    ______Dos veces al año.
    ______ Una vez al mes.
    ______Una vez a la semana.
    ______ Más de una vez a la semana.
  3. ¿ Cuántas casas de amigos o parientes visita ud. como promedio al mes?
    ______ Ninguna.
    ______ Una o dos.
    ______ Tres o cuatro.
    ______ Cinco o seis.
    ______ Entre siete y diez.
    ______ Más de diez.
  4. ¿ Cuántas personas lo vienen a visitar o lo llaman por teléfono en el día?
    ______ Ninguna.
    ______ Una o dos.
    ______ Tres o cuatro.
    ______ Cinco o seis.
    ______ Entre siete y diez.
    ______ Más de diez.
  5. ¿ Con qué frecuencia asiste a reuniones o fiestas de amigos?
    ______ Nunca.
    ______ Una vez al año.
    ______ Dos veces al año.
    ______ Una vez al mes.
    ______ Una vez a la semana.
    ______ Más de una vez a la semana.

Calificación:
Bajo apoyo: menos de 53 puntos
Moderado: entre 53 y 73 puntos
Alto apoyo: de 74 a 153 puntos

Summary

A sample of 130 diabetic patients aged 60-75 from "Ana Betancourt" Teaching Polyclinic was selected to conduct a retrospective study.. They were studied in order to evaluate their adaptative response to the disease, as well as other factors influencing on the aging process. It was proved the existance of common pattern of response to diabetes mellitus in more than 90 % of the patients, characterized by the assessment of the disease as a severe ailment, the existance of barriers for following the treatment, a trend towards improving health behavior and an acceptable functioning of the social support networks. The adaptative response to diabetes mellitus was deficient in most of the cases, but the direct relation between this and the social support systems, whose functioning was steady, together with the low depression index observed, may be used as resources to take this answer to satisfactory adaptation levels.

Key words: Adaptative response, common pattern.


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11. Arnetz, BB. The potential role of psychosocial stress on levels of hemoglobin A1c (HbA1c) and fasting plasma glucose in elderly people. J Gerontology, 1984;39(4):424-9.

Recibido: 27 de enero de 2004. Aprobado: 20 de abril de 2004.
Dr. Víctor Pérez Martínez. Calle H # 360 apartamento 14 entre 15 y 17, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Psiquiatría. Instructor.

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