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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.5-6 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2004

 

Cooperación Médica Internacional

Experiencia en el diseño y la ejecución del programa de formación de promotores comunitarios de salud en el contexto de la misión Barrio Adentro

Dr. Roberto Álvarez Sintes1 y Dra. Indira Barcos Pina2

Resumen

Se precisó la experiencia en el diseño y la ejecución de un programa para dar respuesta a la demanda social que se enfrenta, el cual se extendió progresivamente, desde el Consultorio Popular Santa Eduvigis al Estado Aragua y a toda la República Bolivariana de Venezuela.  Una de las formas para llegar con más eficacia a los diferentes grupos sociales es mediante los propios miembros de la comunidad capaces de actuar sobre su mismo grupo, el grupo al que pertenecen, modificando la cultura vigente que favorece la automatización social, el aislamiento de cada individuo y el del grupo, por una nueva cultura de participación solidaria y protagónica para el cambio social que de forma progresiva vaya consolidando el poder comunitario en la medida que la propia población con sus líderes naturales asuma el rol protagónico para elevar sus condiciones de vida; ejerciendo verdaderamente la democracia participativa por medio de la planificación, ejecución y el control de las políticas públicas de salud como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido, el diseño curricular para la formación de los promotores comunitarios de salud es la respuesta de la Misión Barrio Adentro para el logro de este propósito.

Palabras clave: Formación del promotor de salud, diseño curricular en promotores comunitarios de salud, referencias metodológicas en el currículo del promotor de salud, educación en salud, promoción de la salud, Atención Primaria de Salud. 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1 en sus artículos 83, 84, 85 y 86 establece la obligación que tiene el Estado de promover y garantizar la salud de la población. Expresa también, que todos y todas tienen el deber de velar, acatar y hacer cumplir las medidas que la favorezcan.

Partiendo de este mandato constitucional y de los lineamientos expresados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período 2001-2007, en su capítulo del Equilibrio Social, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social2 formuló el Plan Estratégico Social (PES 2001-2007), en una de cuyas directrices estratégicas se establece adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud.

La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta.3 Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social una persona o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.

En el Primer Congreso Nacional “Por la Salud y la Vida”,4 celebrado en Caracas los días 12, 13 y 14 del pasado mes de marzo se destacó, entro otros, la necesidad de promover un amplio proceso organizativo y formativo del pueblo para la participación protagónica en la salud, así como apoyar en forma irrestricta la Misión Barrio Adentro, aspectos que se sintetizan en la Declaración de Caracas,5 y que pone de manifiesto la necesidad de formación de promotores de salud.

Para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población venezolana se impone realizar acciones educativas que involucren a toda la población, respetando las diferentes realidades sociales y culturales.

Una de las formas para llegar con más eficacia a los diferentes grupos sociales es mediante los propios miembros de la comunidad capaces de actuar sobre su mismo grupo, el grupo al que pertenecen, modificando la cultura vigente que favorece la automatización social, el aislamiento de cada individuo y el del grupo, por una nueva cultura de participación solidaria y protagónica para el cambio social que progresivamente vaya consolidando el poder comunitario; en la medida que la propia población con sus líderes naturales asuma el rol protagónico para elevar sus condiciones de vida; ejerciendo verdaderamente la democracia participativa por medio de la planificación, ejecución y el control de las políticas públicas de salud como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al establecer estrategias para el cambio social antes citado se pone de manifiesto la necesidad e importancia de contar con promotores comunitarios en salud  comprometidos en mejorar la calidad de vida de la población. La formación y capacitación de estos promotores para realizar acciones comunitarias en el fomento y desarrollo de mejores condiciones de salud individual, familiar y comunitaria, es uno de los desafíos que enfrenta el personal dedicado al Programa de Salud de la Misión Barrio Adentro.6

Considerando todo lo anterior se diseñó el programa7 y partiendo de la experiencia del Consultorio Santa Eduvigis de la Parroquia Magdaleno, en el municipio Zamora del Estado Aragua, se han ejecutado cursos en las parroquias del referido Estado y en otras del país basados en las tendencias contemporáneas de la educación en profesiones de la salud y los nuevos paradigmas metodológicos y organizativos sustentados en la experiencia profesional y profesoral de los médicos que se desempeñan en la Misión Barrio Adentro; porque esta es una de las estrategias de la Misión6 a punto de partida de que ha constituido una preocupación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social2,4 la superación de los miembros de la comunidad. El objetivo del presente trabajo es intercambiar la experiencia en el diseño y la ejecución del programa de formación de promotores comunitarios de salud en el contexto de la misión barrio adentro, con miras a dar respuesta a la demanda social que se enfrenta en el Consultorio Popular y que se extendió, progresivamente, a todo el Estado de Aragua y a toda la República Bolivariana de Venezuela. 

Desarrollo

Curso para la Formación de Promotores Comunitarios de Salud en Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro de la Parroquia Magdaleno, Municipio Zamora, Estado Aragua en la República Bolivariana de Venezuela

Sede: Local de la Misión Robinson en la citada Parroquia. Fecha: junio a agosto de 2003. Matrícula: 65. Participaron personas de todos los barrios que se atienden en los Consultorios Populares de la parroquia, con diferentes ocupaciones y niveles de escolaridad.8 Se convierte en la primera experiencia de su tipo como programa para la formación de promotores comunitarios de salud auspiciado por la Misión Barrio Adentro y avalado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Bolivariana de Venezuela, el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón” y el Centro Nacional de Capacitación Comunitaria  en el contexto de la Misión Barrio Adentro.7,9,10 Es de destacar  que quienes participaron como alumnos, son miembros de la comunidad de Magdaleno y Tocorón (3 de esta última se enteraron del curso y solicitaron su matrícula) y los que se desempeñaron como docentes son especialistas de Medicina General Integral y pediatría con más de 10 años de experiencia en la atención primaria de la salud, uno posee categoría docente principal en facultades del sector salud. Los docentes estaban conscientes del importante accionar promocional y preventivo de los promotores comunitarios de salud y su papel en los Consultorios Populares para dar respuesta a las aspiraciones y perspectivas de desarrollo, de la Misión Barrio Adentro, en la búsqueda de su formación integral, para elevar la calidad de vida de la población y de la educación impartida por ellos.

En correspondencia con lo antes expresado y dando respuesta al encargo social definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,1 en el Plan Estratégico Social 2002-2007 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social,2,12 en el Primer Congreso Nacional por la Salud y la Vida, Caracas 20044 y recogido en la Declaración de Caracas5 para la etapa actual, se expresó como  propósito general  del curso7 que los participantes fueran capaces de:  

Interpretar los fundamentos de la promoción de salud con miras a desarrollar habilidades que les permita realizar la labor de promoción sanitaria con participación comunitaria e intersectorialidad

 

Aspectos generales

Modalidad7

Curso para la Formación de Promotores Comunitarios de Salud

Variante de realización7

Se ejecutó una variedad semipresencial, de forma discontinua, a desarrollar en  7 semanas consecutivas con dedicación a tiempo parcial y 2 actividades académicas grupales teórico-prácticas semanales. Al concluir la primera semana el cursante regresó o se incorporó a los puestos de trabajo reales de los Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro y se dedicó a tiem­po parcial durante 6 semanas al desarrollo de actividades prácticas.7

Plan temático7

Relación y orden de los temas (tabla 1):

Tema 1. El promotor de salud.

Tema 2. Comunidad y familia.

Tema 3. Salud materno infantil.

Tema 4. Alimentación y nutrición.

Tema 5. Saneamiento ambiental.

Tema 6. Enfermedades trasmisibles.

Tema 7. La promoción de salud y la prevención de enfermedades y otros daños.

Tema 8. Los grupos específicos.

Tema 9. Las actividades del promotor de salud.

Tabla 1. Fondo de tiempo por temas y formas de organización de la enseñanza7

Relación de temas
Fondo de tiempo por formas de organización de la enseñanza

Conferencia

Taller

DPS

CP

EI

Eval

Total

Tema 1

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Tema 2

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Tema 3

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Tema 4

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Tema 5

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Tema 6

60 min

180 min

330 min

210 min

1 h

14 h

Tema 7

30 min

180 min

330 min

210 min

1 h

13,5 h

Tema 8

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Tema 9

30 min

90 min

210 min

210 min

1 h

10 h

Evaluación final

-

-

-

-

-

2,5 h

2,5 h

Subtotal

5 h

12 h

4,5 h

35,5 h

31,5  h

11,5 h

100 h

DPS: discusión de problema de salud, CP: clase práctica, EI: estudio independiente, Eval: evaluación.

 
Temas y contenidos de los cursos7

Teniendo en cuenta la importancia de la producción de nuevos conocimientos  se hizo un esfuerzo para que los temas y contenidos relacionados con la promoción de salud y la prevención de enfermedades y otros daños a la sanidad se desarrollara como eje actitudinal a lo largo de todo el curso y no hubo “casamiento”  con que un tema era prerrequisito o precedente para el otro.

Caracterización de los estudiantes del curso (tablas  2 y 3)11

El promedio de edad de los 38 titulados fue de 34 años, los de mayor y menor edad tenían 65 y 15 años respectivamente, y poseían 6 meses de experiencia como promotores. Es de destacar que 25 (65,78 %) eran mujeres.

Tabla 2. Total de participantes inscritos en el curso por Consultorios Populares de procedencia y número de titulados

Consultorio Popular de Procedencia No. de inscritos en el curso Titulados

Número

Porcentaje

Santa Eduvigis

5

5

100

Santa Eduvigis I

2

-

-

Centro

9

6

66,66

Centro I

7

5

71,42

Pueblo Nuevo

5

4

80,00

Pueblo Nuevo I

5

4

80,00

Las Tablitas

16

7

43,75

Las Tablitas I

16

7

43,75

Total de participantes en el curso y porcentaje de titulados

65

38

58,46

Fuente: Registros de la secretaría académica.

Tabla 3. Ocupación de los cursitas titulados11

Ocupación

No. de titulados

Ama de casa

7

Estudiante bachillerato

7

Líder comunitario

6

Comerciante

3

Trabajador social

3

Trabajador Frente “Francisco Miranda”

2

Carpintero

2

Funcionario público

2

Estudiante universitario

1

Estudiante de enfermería

1

Enfermera auxiliar

1

Paramédico

1

Maestro

1

Operador microcomputadora

1

 Total
38

Fuente: Registros de la secretaría académica.

Proceso docente

El desarrollo del curso fue enteramente satisfactorio como lo  demuestra el hecho de que a pesar de contar con cursistas de diferentes ocupaciones y niveles de escolaridad, se mantuvieron más de 80 % de los aspirantes a promotores hasta el final y obtuvieron el título de Promotores Comunitarios de Salud cerca de 60 %. Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de satisfacción expresado por ellos y recogido en las diferentes evaluaciones.11

Se debe señalar que, en atención a la conveniencia de fortalecer el curso, los profesores y médicos de la Misión Barrio Adentro accedieron a brindar “remediales” a cursistas, a fin de asesorar las actividades y los trabajos prácticos (tabla 4).

Tabla 4. Resumen de las actividades desarrolladas7,11

Actividades

Horas

%

Conferencias

5

5

Talleres

12

12

Clase práctica

35,5

35,5

Discusión Problema de Salud

4,5

4,5

Estudio independiente

31,5

31,5

Evaluación

11,5

11,5

Total

100

100,0

 

Metodología empleada7,11

El curso se desarrolló en los consultorios médicos de la Misión Barrio Adentro y la propia comunidad, por lo que el aspirante a Promotor Comunitario de Salud realizó la práctica en los escenarios existentes estando en contacto con la realidad de los problemas de salud de su comunidad, participando en su solución y aplicando las medidas para elevar el nivel de salud de la población y combatir los factores de riesgo. Los martes y viernes de cada semana, en horario de la tarde, se realizó una conferencia introductoria y clase práctica; el resto de los días de la semana las prácticas.

Los contenidos tenían una secuencia lineal y la principal forma de organización de la enseñanza fue la clase práctica, se utilizaron además las conferencias introductorias, los talleres y el estudio independiente.

El currículo que se presenta para la formación del promotor comunitario de salud7 es flexible, por lo que a los contenidos reflejados en el programa analítico se podrán incorporar otros relacionados con los problemas dominantes de salud que se presenten en cada consultorio Médico de Barrio Adentro y que no estén comprendidos en este curso. De la misma manera se pueden eliminar 10 % de los contenidos que aparecen en el programa por no considerarse pertinentes para la parroquia.

Se realizó durante 7 semanas, se seleccionaron un mínimo de 5 aspirantes a promotores por consultorio de Barrio Adentro, el médico del consultorio fue el docente responsable en el control y la supervisión.

Se privilegiaron los métodos activos de enseñanza y la enseñanza se basó en los principios y las técnicas del método de solución de problemas de salud. Se utilizaron en todas las actividades, con sentido de pertinencia, las técnicas afectivo participativas,13 con el objetivo de desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza en el grupo. Se tuvo presente que el abuso de las dinámicas de animación podía afectar la seriedad de la jornada de capacitación, por lo que el docente tuvo bien claro el objetivo para el cual utilizó dichas técnicas. Los contenidos que no pudieron ser tocados e ilustrados con situaciones reales se abordaron con métodos de simulación. Solamente en casos muy especiales se utilizó el método expositivo (pasivo).

El aspirante a promotor comunitario participó en las actividades promocionales: de consulta y terreno, del Consultorio Popular de Barrio Adentro al que estaba asignado y contribuyó en alguna medida, a la transformación del estado de salud de los afectados. Participó, entre otras, en las actividades siguientes:

  • Visitas al hogar.
  • Aspectos promocionales que se realizaron en la consulta médica.
  • Visitas a centros escolares o laborales, o ambos, con el objetivo de conocer los factores ambientales que puedan afectar la salud.
  • Análisis de la situación de salud.
  • Actividades educativas a las personas, la familia, los grupos y la comunidad.

El aspirante a promotor tuvo la responsabilidad de visitar y realizar acciones de promoción de salud en orden de complejidad creciente, bajo la supervisión del docente, para consolidar, afianzar e incrementar sus conocimientos y habilidades en la promoción de salud y prevención de enfermedades y otros daños a la sanidad.

Las actividades desarrolladas por los promotores se presentaron por escrito y estaban estructuradas en: introducción, objetivo, desarrollo del tema, conclusiones y recomendaciones. Fueron mostradas al médico del Consultorio Barrio Adentro quién emitió la calificación.

Los medios de enseñanza fueron las personas, las familias, los grupos específicos, la comunidad y el ambiente, teniendo siempre presente el consentimiento informado de la población. En caso necesario, muy excepcionalmente, cuando no se dispuso de objetos reales, fueron sustituidos por simulaciones. Los medios audiovisuales ocuparon un lugar preferente en la forma de enseñanza.

La estrategia docente combinó métodos expositivos y participativos mediante conferencias interactivas, discusiones de grupo y elaboración de trabajos. Se estimuló en el educando el construir sus propios marcos referenciales, a fin de apropiarse de los contenidos; de ahí la importancia de promover y autopromover su independencia cognoscitiva y de actuación, lo que no eliminó, si no incorporó la participación del docente. Además de las actividades lectivas, el médico de Barrio Adentro estuvo disponible para consultas docentes.

Estrategia para las actividades lectivas teóricas7

Se constituyeron grupos de discusión, entre 5 y 6 personas, y se eligió un coordinador y un relator. Los grupos estudiaban y analizaban los temas de discusión teniendo en cuenta que:

Se disponía de media hora para una conferencia introductoria. Posteriormente se desarrollaba un ejercicio participativo de 90 min consistente en trabajo grupal: Los relatores de cada grupo exponían las características fundamentales del tema y los aspectos esenciales debatidos en el grupo,  disponiendo para ello de 10 min. La presentación y la dinámica producida en cada grupo así como las intervenciones adicionales se tuvieron en cuenta para la evaluación.

En la última hora se realizó una conferencia resumen por parte del docente.

Material utilizado

El Programa de Formación de Promotores de Salud7 y el libro de texto14 facilitaron la preparación del docente y la autopreparación del aspirante a promotor mediante orientaciones que le permitieron desarrollar su participación y estudio independiente, en relación con  las actividades lectivas (conferencias, talleres, clase práctica, discusiones de grupo, problemas de salud y presentaciones), así como la elaboración de las actividades educativas a desarrollar en cada Consultorio Popular de la Misión Barrio Adentro.

Se hizo entrega de una carpeta impresa contentiva del Programa de Formación de Promotores de Salud,7 el libro de texto,14 la Declaración de Caracas5 y un anexo con diferentes técnicas afectivo participativas13 para usar por los promotores en sus diferentes actividades educativas desarrolladas en los Consultorios Populares de Barrio Adentro, que garantizaron la ampliación de la información por parte de los alumnos.

Adicionalmente, se entregaron algunos materiales para enriquecer la información de los participantes acerca de artículos seleccionados por los cursistas o elaborados por los docentes y los alumnos en los diferentes talleres, así como información digitalizada y transparencias de las presentaciones.

Se estimuló utilizar la literatura disponible en la biblioteca “Juan Bautista Díaz” de la Parroquia Magdaleno y Ambulatorio de Salud del territorio, así como de otras instituciones fuera de la parroquia.

Toda la bibliografía a utilizar aporta una base teórica que favorecerá la asimilación del presente curso y otros relacionados con la temática, así como para la elaboración de los informes de las actividades promocionales. No significa que sea menester necesariamente su utilización completa en el espacio de tiempo destinado al curso actual.

Evaluación7,11

El curso concluyó en un período de 7 semanas. La evaluación fue formativa y certificativa. Adoptó la modalidad frecuente, parcial y final.  Exigió 80 % de asistencia a las actividades, así como aprobar las evaluaciones programadas:

  • Evaluaciones frecuentes: Participación en las discusiones de grupo.
  • Evaluación parcial: Trabajo en visitas de terreno.
  • Evaluación final: Trabajo evaluativo de fin de curso.
  • Evaluación global: Resultante de la ponderación de las anteriores.

Evaluación frecuente: se realizó sistemáticamente por parte del especialista del Consultorio Popular Barrio Adentro al que estaba asignado el aspirante a promotor y del profesor en todas las actividades teóricas, teórico prácticas y prácticas. Se hizo énfasis en las actitudes y habilidades demostradas en todas las actividades en que participó el aspirante a promotor comunitario de salud.

Evaluación parcial: estuvo dirigida a evaluar objetivos y habilidades temáticas, mediante aspectos encontrados en las visitas de terreno (trabajo de campo).

Evaluación final: fue teórico práctica. El aspecto práctico lo constituyó una visita a una familia con problema de salud, su análisis, discusión y la realización de una actividad promocional a esta, a sus integrantes y la comunidad, o ambos. El aspecto teórico fue explorado mediante preguntas pertinentes que sirvieron para comprobar los conocimientos más relevantes impartidos en el curso. Se realizó un examen escrito en la última semana por cada médico a que estaba asignado el aspirante.

Evaluación global: se tuvieron en cuenta los resultados de las evaluaciones frecuentes, parciales y final.  Constituyó la resultante de la ponderación de las anteriores. La nota final se emitió de la manera siguiente: Aprobado: Excelente, Bien, Regular; y Desaprobado: Mal.

Cada médico del consultorio Barrio Adentro responsabilizado con aspirantes a promotores veló porque este realizara acciones promocionales y preventivas de algún grado de complejidad, que garantizara el dominio de la habilidad. Esta evaluación fue controlada por cada médico.

Los cursantes que aprobaron todos los ejercicios recibieron su certifica­do de Promotores Comunitarios de Salud entregados por el Centro Nacional de Capacitación Comunitaria auspiciado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social por medio del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón” de Maracay.

Evaluación del curso11

El funcionamiento del curso fue valorado a partir de los diversos compo­nentes que lo conformaron (programa): objetivos, experiencias de aprendizaje, relaciones entre los profesores y cursantes, materiales y medios didácticos, sistema de evaluación, entre otros; así como también las transformaciones que se ope­raron en los cursantes de acuerdo con los objetivos inicialmente establecidos y la posible traducción a su práctica como promotores comunitarios de salud  que permi­ta desarrollar cambios en la salud y la calidad de vida de la población venezolana.

En este proceso de evaluación del curso fue decisivo el criterio de los propios cursantes, por lo que se realizó la recolección de opiniones y el análisis de sus valoraciones a lo largo de su desarrollo.  El objetivo de la evaluación fue valorar los aciertos y errores que se produjeron, enfocados hacia los aspectos siguientes:

  • Su eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Grado de satisfacción de los cursantes.
  • Grado en que se alcanzaron los objetivos educativos e instructivos.
  • Pertinencia del sistema de objetivos del curso.
  • En qué medida los titulados pueden aplicar a su realidad las herramientas adquiridas y generar cambios en esta.
  • Se realizó una evaluación cuantitativa-cualitativa por los alumnos, la cual ocurrió el día final del curso, mediante la técnica de BONO: Positivo, Negativo e Interesante (P.N.I.) y Otros Puntos de Vista (O.P.V.), así como una Valoración Subjetiva de la Presentación (tabla 5).
Evaluación cuantitativa-cualitativa de la satisfacción de los cursantes

Cursantes matriculados: 65. Cursantes titulados: 40.

Cursantes que respondieron la encuesta: 34.

Escala de calificación: excelente, muy buena, buena, regular, deficiente.

Tabla 5. Valoración subjetiva de la presentación

Elementos

1

2

3

4

5

Sobre el contenido

Relación con el tema

29

5

Actualización

34

-

Sobre la presentación

Organización del contenido

30

4

Coherencia

31

3

Presencia de idea central

32

2

Claridad de dicción

28

6

Ajuste al tiempo

29

5

Calidad de los medios

23

11

Cumplimiento de los objetivos

34

-

 

Es propósito del claustro del curso realizar talleres anuales con el objetivo de actualizar, complementar y reorientar elementos básicos relacionados con la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños a la sanidad y sobre la formación integral.

Consideraciones finales

En opinión del claustro y las evaluaciones externas por parte del Vicecoordinador Docente y el responsable de promoción de salud del Estado Aragua, el curso y los titulados como Promotores Comunitarios de Salud han adquirido una elevada apropiación de conocimientos humanísticos, de comunicación y científico técnicos sobre promoción y educación para la salud, y hasta el momento han sobrepasado sus propias expectativas y las nuestras; se ha creado un ambiente favorable al curso, venciéndose algunos prejuicios iniciales.

Los profesores y los aspirantes a promotores han mostrado interés y aplicación.

Se ha reconocido por parte de los profesores, titulados como promotores, líderes comunitarios, trabajadores sociales, gerentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República Bolivariana de Venezuela, el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Arnoldo Gabaldón”, el Centro Nacional de Capacitación Comunitaria, la Escuela de Nueva Ciudadanía y los expertos en educación del Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, la Dirección Nacional, del Estado Aragua y del Municipio Zamora de la Misión Barrio Adentro, la importancia de haber impartido este curso.

La calidad de algunos cursistas que han obtenido el título ha permitido que sean considerados como facilitadores para próximas ediciones.

El contar con el Programa de Formación de Promotores de Salud y con un libro de texto facilitó la preparación del docente y la autopreparación del aspirante a promotor.

Summary

Experience in the design and implementation of the program for training community health promoters in the context of the "Barrio Adentro" Mission

The experience in the design and implementation of a program to give an answer to the current social demand was determined. This program extended progressively from the "Santa Eduvigis" People's Physician's Office to Aragua State and all over the Bolivarian Republic of Venezuela. One of the ways to get more efficiently to the different social groups is through the own members of the community capable of acting on their own group, modifying the standing culture that favors social automatization, substituting the isolation of every individual and of the group for a new solidarity and protagonic participation that paves the way for the social change that gradually consolidates the community power as the own population with its natural leaders plays a protagonic role to improve its living conditions, and exercise a real participative democracy by means of the planning, implementation and control of the public health policies, as it is stated in the constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela. In this sense, the curricular desing for training the community health promoters, is the response of the "Barrio Adentro" Mission to achieve this purpose.

Key words: Health promoter training, curricular design in community health promoters, methodological references in the curriculum of the health promoter, health education, health promotion, Primary Health Care.

Referencias bibliográficas

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