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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.5-6 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2004

 

Algunas consideraciones sobre la confección del Curriculum Vitae

MsC. Daniel Reyes Miranda,1 Lic. Raiza Texidor Pellón2 y Dra. Alina María Segredo Pérez 3

Resumen

El presente trabajo expone algunas consideraciones necesarias a la hora de confeccionar el Curriculum Vitae, con el propósito de que se logre estructurar de la forma más organizada y clara posible con todos los elementos necesarios en dependencia de su destinación. En este documento se recoge la vida del trabajador y va a determinar el logro de los objetivos por los cuales se presenta. Teniendo en cuenta la importancia que reviste su correcta confección, presencia, nivel de detalles y relevancia de los datos anotados es que se hacen algunas reflexiones y se comentan algunas ideas básicas sobre la confección de este tipo de documento que se espera sean de utilidad.

Palabras clave: Curriculum  Vitae,  vida laboral, recursos humanos

Uno de los documentos más importantes en la vida de un profesional es su Curriculum Vitae (CV). Si va a optar por un empleo, si va a promover de categoría docente, si está optando por el segundo grado de su especialidad, si va a prestar servicios en el extranjero, si va a formar parte del claustro de un curso, diplomado o maestría, si va a actualizar su expediente laboral siempre estará presente este documento que constituye su carta de presentación, su “historia clínica profesional”. En muchos casos, lastimosamente, más que su verdadera historia personal y profesional, es este documento el que va a determinar el logro de los objetivos por los cuales lo ha presentado, de ahí la importancia que reviste la correcta confección del CV porque su presencia, organización, nivel de detalles y relevancia de los datos anotados, entre otros factores, van a determinar que sea o no el reflejo de la verdadera vida profesional de su autor.

Los autores se proponen hacer algunas reflexiones y presentar algunas ideas básicas sobre la confección del CV, documento tan esencial para el logro de determinados objetivos personales, con la finalidad de ayudar al lector a redactarlo correctamente. Se parte de que el interesado tenga una buena historia profesional.

Si  se desea conocer qué hay detrás… ¿o dentro? del nombre que se le ha dado a este documento debe comenzarse por conocer que su nombre está formado por 2 palabras latinas. La primera tiene el significado original de carrera, pista de carrera y la segunda es fácil de deducir.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española,1 en su XXII edición describe el término de la forma siguiente:

Currículum Vítae (con tildes): (Loc. lat.; literalmente, "carrera de la vida").

1. m. Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

La Biblioteca de Consulta Encarta 2004 (Microsoft Corporation. 1993-2003. En DVD) dice lo siguiente acerca del término de referencia:

“Currículum vitae, texto en el que se expone de manera breve y exacta los datos biográficos, estudios y experiencia profesional, honores o cargos de una persona. Es normal que lo presente un candidato cuando solicita un trabajo, una beca, quiere participar en un concurso u oposición laboral u otra circunstancia similar.

Un currículum se compone, pues, de datos personales y datos profesionales, …”

En resumen, leyendo la definición del término en las numerosas fuentes disponibles y de acuerdo con la etimología de las palabras que lo conforman, se obtiene una idea clara del contenido del CV. Es de destacar que hay varias formas de nombrar el documento: Currículum Vitae, Currículum Vítae, Currículo Vitae, Curriculum Vitae, CV, Vitae, y es posible que hasta otras maneras. También es bueno señalar que existe otro documento muy parecido denominado Resume y que tiene el mismo objetivo, pero con la diferencia de que el primero tiende a ser más completo que el segundo, que como su nombre indica es un resumen y tiende a la brevedad, normalmente no debe pasar de 2 páginas.3

Ahora es necesario adentrarse un poco más en lo que no aparece en las definiciones consultadas, es decir en su forma y también en su contenido, lo que debe aparecer o no, lo que es importante y lo que no es importante.

Elaborar el CV frecuentemente resulta un poco engorroso y siempre se considera un proceso de alto consumo de tiempo, tiempo que muchas veces se desea dedicar a cosas “más importantes”; se va dejando para después y al final, sólo se cuenta con muy poco tiempo para hacerlo: primer error. Nunca debe tener límite de tiempo para escribir su CV, ya que esto puede traer como consecuencia omisiones y errores que mermarán su calidad.

 A continuación se expondrán algunas reglas sencillas que indudablemente ayudarán a obtener un producto final de calidad:

  • Tenga bien claro el objetivo por el cual usted elaborará su CV.
  • Tenga a mano todos los documentos que acreditan su actividad profesional: certificados, diplomas, créditos, revistas donde ha publicado y otros.
  • Escriba en una o varias hojas de papel subtítulos, debajo de los cuales expondrá los respectivos datos.
  • Dé a leer una vez terminado su CV a varias personas que puedan aportarle ideas sobre su contenido y forma.

Las 4 reglas elementales citadas necesitan algunos comentarios que las harán más efectivas.

Tener bien esclarecido el objetivo por el cual se redacta el CV determinará su contenido, extensión, nivel de detalles y elementos que deben resaltarse. No será igual el CV que se presenta para optar por un trabajo de asistencia médica que el que se presenta para optar por una plaza docente o para trabajar en el extranjero. En cada caso deben destacarse los aspectos de su vida profesional relacionados con cada una de esas actividades.  Además, también hay que tener en cuenta los potenciales revisores de ese CV, si existen normas predeterminadas para este tipo de documento en la institución y si debe redactarse en un idioma extranjero; si es así jamás lo traduzca con un programa de traducciones que pueda existir en su ordenador.  Si no tiene suficiente dominio del idioma extranjero busque la ayuda de un profesional en la materia. Recuerde que hay actividades que no tienen equivalentes directos en ambos idiomas y debe buscarse muy cuidadosamente el equivalente más acertado o hacer explicaciones adicionales.

El tener a mano toda la documentación necesaria para escribir el CV es un paso indispensable en el proceso de su elaboración, ya que le permitirá plasmar con precisión los nombres de los eventos, trabajos, publicaciones y demás actividades que usted ha desarrollado, al igual que las fechas y lugares. Asimismo, si tiene una actividad profesional extensa, la memoria lo puede traicionar y puede omitir actividades importantes.  Un valor agregado de esta regla es el de no tener que interrumpir su trabajo para “salir a buscar” esos documentos cuando los necesita.

Cuando se haya cumplido con las 2 primeras reglas, se podrá entonces escribir los tópicos en que se enmarcarán  las distintas actividades realizadas por usted en su vida profesional.

Existen 3 formas fundamentales de organizar las actividades de su vida profesional :4

  • En orden cronológico, es decir, desde lo más antiguo hasta lo más reciente.
  • En orden cronológico inverso o descendente, es decir , desde el momento actual hacia atrás. Normalmente, las personas que leerán su CV no disponen de mucho tiempo y podrán encontrar en esta forma, las cosas más importantes que necesitan saber sin tener que leerlo todo.
  • En orden funcional; en esta forma de organización sus actividades están relacionadas por temas y no por orden cronológico y proporciona un conocimiento rápido de su formación y experiencia en un ámbito determinado. 
  • Aunque no hay una estructura modelo o plantilla definida para el CV, generalmente los tópicos que se presentan son los siguientes:
  • Datos personales (nombre, dirección, número telefónico, dirección electrónica, estado civil, etc.) Ud. determinará la cantidad de estos datos de acuerdo con el objetivo del CV.
  • Datos académicos (estudios realizados). Se recomienda comenzar a relacionarlos por orden cronológico descendente, lo que seguramente lo hará comenzar por su educación posgraduada. Normalmente no es necesario detallar la educación primaria y secundaria.
  • Datos laborales (siempre en el mismo orden cronológico descendente).
  • Experiencia docente (si la posee).
  • Habilidades técnicas y especializadas (de tenerlas, computación, por ejemplo).
  • Otras actividades laborales (de haberlas realizado y ser relevantes).
  • Desarrollo profesional (conferencias, forum, talleres, congresos, entre otros, a los que ha asistido y su función en estas actividades: delegado, invitado, ponente, u otros).
  • Investigaciones y publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, trabajos presentados en eventos científicos, trabajos para presentar, trabajos en proceso).
  • Honores, premios, condecoraciones, reconocimientos.
  • Afiliación y membresía (sociedades científicas, organizaciones profesionales, u otros a las que pertenece).
  • Habilidades en otro u otros idiomas (recuerde especificar el nivel de esas habilidades y lugar donde aprendió el idioma).
  • Otras actividades relevantes.

Ud. elegirá cuáles de los tópicos mencionados desarrollará o cuáles agregará, siempre de acuerdo con el objetivo de su CV. También debe tener en cuenta los aspectos formales como el escoger un estilo de fuente clara y simple como podría ser la Arial 12 y un uso racional y sistemático de las cursivas, negritas, mayúsculas y subrayados. 

Evite escribir en primera persona y no utilice estilo literario. En lugar de escribir ... desde 1998 a 1999 he trabajado en el hospital de Fomento como vicedirector ... sería más aconsejable escribir: 1998 – 1999. Vicedirector. Hospital de Fomento.

En algunas ocasiones es adecuado agregar al CV una carta de presentación (cover letter), que se utiliza fundamentalmente cuando se dirige a una persona o institución determinada y con un objetivo específico. Consiste en un breve resumen de 2 ó 3 párrafos en el que se resalta lo que usted cree más importante para lograr sus objetivos. Es una carta formal que se redactará siguiendo las normas existentes para este tipo de documento. Si es para una institución en el extranjero debe documentarse sobre las reglas de redacción que se utilizan en el país de destino.

La bibliografía sobre el tema es amplia y mucho más si tiene acceso a Internet.1-4 Lo que se ha plasmado aquí es el resultado de varios años de experiencia de los autores y el interés de que llegue al interesado de una forma práctica y resumida.

Se adjunta un ejemplo de CV que le dará una idea de lo que se ha expuesto en el presente trabajo (anexo). Es necesario  reiterar que es sólo un ejemplo y que como tal, no comprende todos los elementos, le faltan aspectos de vital importancia como las investigaciones, publicaciones y participación en eventos científicos.

Para concluir, una última recomendación, tómese el tiempo necesario para escribir su CV, siga los consejos que se han dado  y aplique su propia creatividad. 

 Anexo. Ejemplo de Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Lester Daniel Fonseca ÁlvarezFecha de nacimiento: 17 de junio de 1970
Lugar de nacimiento: Santa Clara
Número CI : 70061768296. Dirección: Unión # 23 Santa Clara,  Villa Clara
Teléfono : (042) 21-5140   E mail: lester@hotmail.es

FORMACIÓN ACADÉMICA

2001-2003. Máster en Informática Médica en CECAM.1998-2001    Especialista en Medicina General Integral en Universidad Médica de Villa Clara.

1990-1996. Dr. en Medicina en Universidad Médica de Villa Clara.

OTROS CURSOS

2004.  Diplomado en Dirección en Salud, en la Universidad Médica de Villa Clara. 

Curso Metodología de la Investigación, en la Universidad Médica de Villa Clara.

Curso sobre VIH/SIDA en Universidad Médica de La Habana.

 EXPERIENCIA PROFESIONAL

Médico general. Consultorio Médico de la Familia, Manicaragua, Villa Clara.

1998-2001.  Médico general. Policlínico, Santa Clara, Villa Clara.

Vicedirector Docente. Policlínico Santa Clara, Villa Clara.

 IDIOMAS

INGLÉS: Nivel Avanzado. Título de la Escuela de Idiomas.

ITALIANO: Nivel Medio. Cursa tercer nivel en la Escuela de Idiomas.           

INFORMÁTICA:

Conocimientos medios-altos como usuario:

Windows

Procesadores de Texto: Word XP, Microsoft Word

Hojas de Cálculo: Excel.

Bases de Datos: Acces

Internet

Outlook

OTROS DATOS DE INTERÉS

Licencia de conducción: Categorías A y B, disponibilidad para viajar.

Summary

Some considerations on the preparation of the Curriculum Vitae

The present paper deals with some considerations that are necessary at the time of preparing the Curriculum Vitae so as to structure it in an organized an clear way with all the necessary elements, depending on its destination. The worker's life is expressed in this document and it is going to determine the achievement of the goals for which it is presented. Taking into account the importance of its correct preparation, presence, level of details and relevance of the data included, some reflexions are made and some basic ideas are discussed thay may be useful for the preparation of this type of document.

Key words: Curriculum Vitae, working life, human resources.

Referencias bibliográficas

1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 20 ed.[serie en Internet] [citado 30 jul 2004].   Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?TIPO_HTML=2&LEMA=currículum%20vítae&SUPIND=0&CAREXT=10001&NEDIC=No#0_1  [30 de julio de 2004].

2. Hansan RS. Preparing a Curriculum Vitae (CV). [Serie en internet]. [citado 28 Jul 2004]. Disponible en: http://www.quintcareers.com/curriculum_vitae.html 

3. What is the Right Resume for Me? [Serie en Internet]. [Citado 28 Jul 2004]. Disponible en:  http://www.jobstar.org/tools/resume/res-cv.cfm

 

4. Curriculum Vitae. [Serie en Interner] [citado 28 jul, 2004]. Disponible en: http://www.cc.colorado.edu/CareerCenter/Publications/Packets%201999/3Curriculum%20Vitae.htm. [28 de Julio, 2004].

Recibido: 8 de octubre de 2004.  Aprobado: 27 de diciembre de 2004.
MsC. Daniel Reyes Miranda. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I esq. Línea  No. 202. El Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba. CP10400.

1 Master en Educación Médica. Profesor Auxiliar Escuela Nacional de Salud Pública.
2 Diplomada en Educación Médica. Profesora Auxiliar de la Facultad de  Estomatología.
3 Master  en Atención Primaria de Salud. Instructor.

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