SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5-6“Diez mandamientos para mantener la salud” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.5-6 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2004

 

Aforismos, proverbios, lemas y consejos (IV)

Dr. José Díaz Novás1 y Dra. Bárbara Gallego Machado2

 

“Un buen médico debe estar impregnado de cultura general”, no se cansaba de repetir el profesor José E. Fernández Mirabal 1, excelente médico y hombre de vasta cultura. Esta afirmación cobra hoy una mayor actualidad dentro de los grandes esfuerzos que se realizan en nuestro país por incrementar la cultura de toda la población, como forma de elevar su calidad de vida y el capital humano de nuestro pueblo.

En un artículo anterior 2 se enfatizaba en la importancia que tienen los aforismos en el terreno cultural y en la práctica, al transmitirnos grandes experiencias en pocas palabras.

El conocimiento de cómo pensaban las personas en las diferentes épocas, cuáles eran sus experiencias y cómo interpretaban las diferentes facetas de la vida, nos proporciona un gran caudal de conocimientos que nos hace crecer intelectualmente y, al mismo tiempo, nos recrea por la belleza literaria que poseen algunos aforismos.

El precioso caudal de erudición que poseen muchos proverbios y aforismos son de utilidad para todo hombre culto, quien va a encontrar en ellos ideas inspiradoras y el apoyo necesario para muchas reflexiones o trabajos que hacemos.

En el presente artículo presentamos cien aforismos, proverbios, lemas y consejos escogidos con el objetivo de difundir una forma de cultura, propiciar la reflexión y el pensamiento, así como deleitar a los lectores. Muchos tienen relación con algunos de los extensos campos que comprende la medicina y hay treinta y nueve relacionados directamente con ella, entre los cuales dieciocho se refieren a la salud.

•  “Al mundo nuevo corresponde la universidad nueva”. (José Martí).

•  “Lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia” (Fidel Castro Ruz).

•  “El hombre puede ser destruido, pero no derrotado” (E. Hemingway).

•  “El peor fracaso es la pérdida del entusiasmo” (Matthew Arnold).

•  “El entusiasmo puede lograr en un día lo que la razón no consigue en mucho tiempo” (Anónimo).

•  “Existe algo más importante que la lógica: es la imaginación” (A. Hitchcock).

•  “Quien teme perder ya está vencido”. (Ray Bradbury).

•  “Sin saber del pasado es imposible comprender el sentido verdadero del presente y los objetivos del futuro...” (Alexei M. Gorki).

•  “Apresurándote para hacer dos cosas no harás bien ni una ni otra”. (Publio Sirio).

•  “Donde falta destreza supla diligencia” (San Agustín).

•  “La confianza en si mismo es el primer secreto del éxito”. (R.W.Emerson).

•  “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” (Ovidio).

•  “Un hombre sin sueños es un hombre sin futuro” (K.Walker).

•  “No nos deshacemos de una costumbre tirándola por la ventana, hay que hacerla bajar la escalera peldaño a peldaño” (Mark Twain).

•  “No es de sus maestros sino de sus iguales que los jóvenes reciben el conocimiento del mundo” (Oliver Goldsmith).

•  “La universidad debe ser un taller donde se trabaja, no un teatro donde se declama” (Enrique J. Varona).

•  “La experiencia se adquiere con el trabajo y se perfecciona con el tiempo” (W. Shakespeare).

•  “El buen maestro habla por boca de sus alumnos” (Félix Varela).

•  “El maestro debe saber estudiar para que sepa enseñar a estudiar” (Enrique J. Varona)

•  “La vergüenza de confesar el primer error hace cometer muchos otros” (La Fontaine).

•  “Más vale pasar un segundo de vergüenza por hacer una pregunta que una vida llena de preguntas por no pasar vergüenza” (Anónimo).

•  “El porvenir está en manos de los maestros de escuela” (Victor Hugo).

•  “Una onza de práctica vale por una tonelada de teoría” (Anónimo).

•  “Un bastonazo basta para quebrar los huesos, pero no es suficiente para quebrar los vicios” (Rundi).

•  “Culto es áquel que sabe donde encontrar aquello que no sabe” (Georg Simmel).

•  “Estamos siempre inclinados a creer en aquello que deseamos” (Demóstenes).

•  “No se dice alguna cosa que no haya sido dicha antes” (Terencio).

•  “Los problemas son las oportunidades para demostrar lo que se sabe” (Duke Ellington).

•  “Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñes” (José Ortega y Gasset).

•  “Largo es el camino de enseñar por medio de la teoría, breve y eficaz por medio del ejemplo” (Séneca).

•  “El día precedente enseña al que sigue” (Píndaro).

•  “Tener conciencia de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber” (Benjamín Disraeli).

•  “La memoria disminuye si no se la ejercita” (Cicerón).

•  “Las preguntas descubren la amplitud del ingenio y las respuestas su agudeza” (J.Joubert).

•  “No basta alcanzar la sabiduría; es preciso saber usar de ella” (Cicerón).

•  “Simplificar, he aquí el principal secreto de la enseñanza” (A. Fovillée).

•  “El tiempo es un gran maestro” (Corneille).

•  “Cállate o di algo mejor que el silencio” (Pitágoras).

•  “Conocer es resolver” (José Martí).

•  “La única forma de educación obligatoria es la experiencia” (Anónimo).

•  “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen” (Emerson).

•  “El hombre no consigue aprender nada, a menos que parta de lo conocido para lo desconocido” (C. Bernard).

•  “Una mente bien desarrollada, una voluntad perseverante para aprender y la capacidad para aplicar el conocimiento de forma práctica son las llaves del éxito profesional” (Anónimo).

•  “La priorización de los métodos activos y globales de formación continuada en la atención primaria de salud, no debe hacer olvidar que su núcleo fundamental radica en el autoaprendizaje individual” (M. Zurro).

•  “Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende” (Proverbio chino).

•  “No se aprende a explorar pacientes viendo explorar al profesor, sino explorando personalmente el alumno” (M. Vallejo).

•  “La fuente de la ciencia médica está junto al paciente” (Montano).

•  “Solamente atendiendo pacientes se puede enseñar” (Montano).

•  “La misma enfermedad pero en dos enfermos diferentes, exige un tratamiento distinto” (M. Ya. Madrov).

•  “La combinación de conocimiento médico, intuición y buen juicio es lo que se ha llamado el arte de la medicina” (E. Braunwald).

•  “El arte de la medicina está en como se ejecuta la práctica individual” (M.A.Moreno).

•  “El verdadero médico posee un inmenso interés por el sabio y el tonto, el orgulloso y el humilde, el héroe estoíco y el pordiosero quejumbroso, se preocupa por la gente” (W. Shakespeare).

•  “La acumulación de datos de laboratorio no puede relevar al médico de la responsabilidad de una observación y estudio cuidadoso del paciente” (E. Braunwald).

•  “Nada hay más costoso e improductivo que seguir estudiando una pequeña anormalidad aislada de laboratorio en alguien que, por lo demás está sano” (E. Braunwald).

•  “No indicar pruebas cuyos resultados no vayan a modificar la conducta a seguir” (Anónimo).

•  “No solamente debes hacer lo correcto, sino hacerlo en el momento adecuado” (Hipócrates).

•  “Escoja el especialista y usted escoge su enfermedad” (Anónimo).

•  “Ante la duda haga alguna cosa” (Aforismo clínico).

•  “Quien quiera ejercer correctamente la medicina, debería tener en cuenta el modo que las personas viven” (Hipócrates).

•  “El día que la medicina no tenga más que poner en movimientos, rodajes y máquinas, la medicina llegará a ser más dañina que útil” (Charles Nicole).

•  “Para que el arte y la ciencia avancen en el examen clínico, el equipo que más necesita perfeccionar un clínico es así mismo” (Feinstein).

•  “Los médicos debemos mirar hacia delante, e interpretar nuestro papel tradicional en los nuevos contextos” (Anónimo).

•  “No tratar lo que no se tiene” (García-Campayo).

•  “La práctica de la medicina se basa en claves, divulgadas en las relaciones entre el médico y el paciente, e interpretadas a la luz de la evidencia clínica” (Ch. Abernathy).

•  “La sabiduría no nos es dada; es preciso descubrirla por nosotros mismos, después de un viaje que nadie nos puede ahorrar o hacer por nosotros” (Marcel Proust).

•  “Nadie puede llegar al tope armado apenas por talento, dios da el talento; el trabajo transforma al talento en genio” (Anna Pavlova).

•  “La salud es más fácil de mantener que de adquirir” (Russ Jaffe).

•  “La alegría es el componente principal en el compuesto de la salud” (Alfonsina Storni).

•  “La libertad y la salud se parecen: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan” (Henri Becque).

•  “La vida no es para vivir, sino para vivir con salud” (Marco Valerio Marcial).

•  “La felicidad radica ante todo en la salud” (Anais Nin).

•  “El cuerpo sano es el producto de la mente sana” (George B. Shaw).

•  “En la salud hay libertad. La salud es la primera de las libertades” (Henri-Frederic Amiel).

•  “La enfermedad no es más que la vida reducida en su libertad” (Carlos Marx).

•  “La salud es un regalo, pero tienes que trabajar para conservarla” (Elbert Hubbard).

•  “El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno” (Lord Chesterfield).

•  “Es una gran pérdida para el hombre no poder sonreir ni reir. La risa es el mejor tónico para mantenerse saludable” (Cicerón).

•  “El hombre pasa la primera mitad de su vida arruinando su salud, y la segunda curándose” (Antonio Tabucchi).

•  “El cuerpo sano es el hospedaje del alma; el enfermo su prisión” (Francis Bacon).

•  “Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos” (Cayo Cornelio Tácito).

•  “Salud y educación son capacidades básicas que confieren valor a la vida humana” (Amartya Sen).

•  “La salud y la educación son las dos piedras angulares del capital humano, el cual es la base de la productividad económica del individuo (T. Schultz y G. Becker).

•  “Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago” (M. de Cervantes).

•  “La frugalidad es casi madre de la buena salud” (Valerio Máximo).

•  “El trabajo ahorra 3 grandes males: vicio, tedio y necesidad” (Voltaire).

•  “Un experimento nunca puede ser un fracaso pues siempre tiende a demostrar algo” (Thomas A. Edison).

•  “Siempre existe una forma mejor de hacerlo, ...encontrémosla” (T.A.Edison).

•  “La ciencia se compone de errores, que por su vez, son los pasos hasta la verdad” (Julio Verne).

•  “El pensamiento sólo comienza con la duda” (Roger Martín du Gard).

•  “La necesidad aguza al ingenio” (Miguel de Cervantes).

•  “Considero 6 honestos seguidores que me enseñaron todo lo que se, sus nombres son: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién y Por qué” (R. Kipling).

•  “Me parece que lo mejor que puede hacer el médico es preocuparse de la capacidad de prever” (Hipócrates).

•  “El médico puede predecir la evolución de la enfermedad mediante la observación de un número suficiente de casos” (Hipócrates).

•  “Investigar las leyes para prever los fenómenos y prever los fenómenos para dominarlos” (Loeb).

•  “Pensar es prever” (José Martí).

•  “Las personas obesas son más susceptibles a la muerte súbita que las delgadas” (Hipócrates).

•  “Al varón se le acortan los pantalones un año antes de que se sienta la chaqueta estrecha” (Tanner).

•  “Lo pasado es la raíz del presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es” (J. Martí).

•  “La higiene va siendo ya la verdadera medicina” (J. Martí).

•  “En pacientes ambulatorios, aguardar la evolución del cuadro, bajo una observación estrecha, puede ser vista como una forma de prueba diagnóstica” (Kloetsal).

Referencias bibliográficas:

1. Lugones Botell M, Quintana Riverón T. Aforismos. Rev Cubana Med Gen Integr 1996;12(2):198-204.

2. Fernández Mirabal JE. Música y Medicina. Rev Cubana Med Gen Integr 1989;5(1):157-9.

Dr. José Díaz Novás.Policlínico Docente “Lawton”. Ave. Camilo Cienfuegos / 10 y 11. Lawton. Ciudad de La Habana. Cuba

1 Especialista de 2do. Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Policlínico “Lawton”.
2 Especialista de 2do. Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar. Policlínico “Lawton”.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons