SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3-4Consumo de bebidas alcohólicas: sugerencias para su medición en CubaAspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.21 n.3-4 Ciudad de La Habana may.-ago. 2005

 

Educación médica

La consolidación de la fase académica de la medicina general integral

José Díaz Novásy  Bárbara Gallego Machado2


La Medicina General Integral en nuestro país ha transitado por 3 fases que están muy interrelacionadas:1

  • Fase administrativa.
  • Fase académica.
  • Actualmente nos encontramos en la tercera, entre cuyos objetivos principales están, el perfeccionamiento de la calidad de la atención médica mediante la transmisión de conocimientos sobre medicina familiar en la formación de pre y posgrado; el desarrollo de la especialidad; la equiparación de la Medicina General Integral (MGI) con todas las otras especialidades que surgieron antes; la elevación del prestigio de la especialidad en la asistencia médica, docencia e investigaciones; así como también el desarrollo del atractivo intrínseco de la especialidad.

    Para lograr estos objetivos se han realizado las acciones siguientes:

    Todas estas medidas son indispensables para el desarrollo y consolidación de la especialidad, pero hay también otros factores imprescindibles para alcanzar este objetivo que pasaremos ahora a considerar:

    Estos son, entre otros, algunos de los aspectos importantes para la consolidación y desarrollo de la especialidad. Creemos necesario enfatizar que el campo principal de esta batalla es el consultorio del Médico de Familia y la comunidad, con el  trabajo y el perfeccionamiento constante del especialista que labora en ese lugar.

    Todos, cuando estudiábamos Medicina, llegamos a admirar a algunos profesores y quisimos ser como ellos, generalmente escogimos una especialidad motivados por un profesor, lo tomamos como modelo y tratamos de alcanzar, o al menos acercarnos, a su desempeño profesional, y a medida que fuimos obteniendo algunos éxitos en nuestro trabajo la especialidad se nos mostró más atractiva y nos motivó mucho más.

    En el momento actual, con el desarrollo exitoso del proyecto Policlínico Universitario, en concordancia con la municipalización de la enseñanza, la APS y el Médico de Familia asumen un rol protagónico aún mayor en la formación de los futuros médicos, y se propicia un intercambio más estrecho de los estudiantes con los Médicos de Familia. Es evidente que se incrementará el prestigio del que ya gozan estos profesionales, su influencia en el ámbito académico mejorará su preparación profesional y su desempeño asistencial e investigativo, como producto de su mayor participación en la docencia. Sin dudas, este nuevo modelo pedagógico influirá positivamente en la consolidación de la fase académica de la Medicina General Integral.

    Estas son algunas ideas que quisiéramos expresar sobre la consolidación y desarrollo de la MGI. Creemos que por la importancia del tema debe quedar abierto al debate, y que la Revista Cubana de Medicina General Integral debe ser el vehículo idóneo para expresar estas y otras ideas encaminadas a lograr este objetivo.


    Referencias bibliográficas

    1. Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol I C. Habana. Editorial Ciencias Médicas, 2001:26.

    Recibido: 15 de febrero de 2005. Aprobado: 12 de marzo de 2005.
    Dr. José Díaz Novás. Policlínico Docente “Lawton.” Ave. Camilo Cienfuegos entre 10 y 11, Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

    1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Policlínico “Lawton”.
    2 Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Policlínico “Lawton”.

    Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons