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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.22 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006

 

Página cultural

Personajes célebres y enfermedad: Van Gogh y sus trastornos mentales (I)

Miguel Lugones Botell1

Vincent van Gogh, figura destacada del postimpresionismo, nace en Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853. Recibió los mismos nombres-Vincent Willem- que le impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo, como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia.1 Fue hijo de un pastor protestante holandés, muy temperamental desde su infancia, como ha sido señalado, y en sus primeros años asistió a la escuela de manera discontinua e irregular.1 No existe prácticamente ninguna información relacionada con los primeros 10 años de su vida;2 solo que estuvo 2 en un internado y posteriormente estudió 2 más en la secundaria King Willem II en Tilburg. En aquel año, 1868, dejó sus estudios cuando tenía 15 años para no volver.

Era relativamente exitoso como vendedor de arte y permaneció con Goupil & Cie. durante 7 años más. En 1873 fue transferido a la sucursal en Londres. La relación entre Van Gogh y las galerías Goupil se deterioró conforme pasaban los años, y en mayo de 1875 fue transferido a la sucursal de París. En el siguiente año de trabajo quedó claro que no estaba contento vendiendo pinturas, que eran, por demás, poco atractivas con relación a sus gustos. Dejó Goupil a fines de marzo de 1876 y regresó a Inglaterra, donde sus 2 años en esa ciudad fueron, durante la mayor parte del tiempo, felices y gratificantes.2

Fue maestro de francés, trabajó en una galería de arte, estudió teología y fue evangelizador antes de dedicarse a la pintura poco antes de cumplir los 30 años de edad. Vivió la mayor parte de su vida en Francia.

Los inicios en el arte

En otoño de 1880 se fue a Bruselas para comenzar sus estudios de arte. Se inspiró para comenzar estos estudios como resultado de la ayuda financiera de su hermano, Theo. Los 2 habían estado siempre cercanos desde niños y a través de la mayor parte de sus vidas, manteniendo una correspondencia continua y reveladora. Es a través de estas cartas (existen más de 700) que se ha obtenido la mayor parte de nuestro conocimiento de los comentarios de Van Gogh acerca de su propia vida y obra.2,3

En el verano vivió de nuevo con sus padres, quienes moraban en Etten, y durante ese tiempo conoció a su prima Cornelia Adriana Vos-Stricker (Kee). Kee (1848-1918) que había enviudado recientemente y educaba a su joven hijo. Van Gogh se enamoró de ella y quedó devastado cuando le rechazó sus intentos de enamorarla.

A pesar de los problemas sentimentales con Kee y las tensiones personales con su padre, encontró el apoyo de Anton Mauve (1838-88), su primo político, quien estaba establecido como un artista famoso, y desde su casa en La Haya, le suministró su primer juego de pinturas de acuarela, proporcionándole así la primera oportunidad para trabajar con colores.4

Conoció a Clasina Maria Hoornik (1850-1904) a fines de febrero de 1882, en La Haya. Cuando la encontró, esta mujer, conocida como Sien, estaba esperando a su segundo hijo, pero se fue a vivir con él casi inmediatamente. Convivieron durante un año y medio. Su relación fue tormentosa, en parte debido a las volátiles personalidades de ambos, y también a causa de la extrema pobreza en la que vivieron.

El año 1883 fue otro de transición para Van Gogh, tanto en su vida personal como en la artística. Comenzó a experimentar con óleos en 1882, pero no fue hasta 1883 cuando comenzó a trabajar con este medio con mayor frecuencia. Conforme sus habilidades para dibujar y pintar se incrementaban, su relación con Sien se deterioraba hasta que finalmente se separaron. Decidió recuperarse de su relación fallida aislándose completamente.

Con mucha tristeza, particularmente por sus sentimientos hacia los hijos de Sien, dejó La Haya a mediados de septiembre para viajar a Drenthe, un distrito casi desolado de Holanda. Durante las siguientes 6 semanas vivió casi como nómada, moviéndose por toda la región y dibujando y pintando los paisajes lejanos y a sus habitantes. Durante los primeros meses de 1885 Van Gogh continuó su serie de retratos de campesinos; veía estos trabajos como “estudios”, que le servirían para mejorar su técnica y preparar su obra más ambiciosa realizada hasta esa fecha. Trabajó durante marzo y abril en estos “estudios”, aunque tuvo una breve distracción en su trabajo debido a la muerte de su padre el 26 de marzo. Ellos habían mantenido una relación muy forzada durante los últimos años, pero, aunque ciertamente no estaba feliz por la muerte de su padre, pudo separarse emocionalmente y continuar con su trabajo. Todos los años de trabajo duro, de continuo refinamiento de su técnica y de aprender a trabajar con un medio diferente, sirvieron de escalones intermedios para lograr su primera obra importante: “Los comedores de papas.”5

Como un motivo repetido a lo largo de su vida, el tiempo miserable durante el invierno lo dejó irritable y deprimido. Nunca fue más feliz que en ese entonces cuando estaba a la intemperie, en plena comunión con la naturaleza y el clima estaba en su mejor momento. Pintando o simplemente haciendo largas caminatas, vivía para el sol. Los 2 años que pasó en París tuvieron un impacto tremendo en su actual evolución como artista, pero él había adquirido lo que estaba buscando y era tiempo de moverse.

Nunca del todo feliz en las grandes ciudades, decidió dejar París y seguir al sol y a su destino, hacia el sur. Se mudó entonces a Arlés a principios de 1888, aunque no hay dudas que quedó decepcionado por Arlés durante sus primeras semanas allí, pues en busca del sol, la encontró inusualmente fría y sucia de nieve. Esto debe haber sido descorazonador para él, que dejó todo el mundo que él conocía para buscar calidez y renovación en el sur. Aun así, el duro clima fue corto y comenzó a pintar algunos de los trabajos más preciados de su carrera.5

Instalado en Arlés, al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas, Paul Gauguin se desplazó hasta allí y pasaron juntos una temporada, en la cual sus desórdenes metales impidieron que la relación se mantuviera. Un día Gauguin salió a caminar, en un momento sintió pasos tras el, y al girarse descubrió a Van Gogh que se acercaba a el de manera agresiva. Al verse descubierto Van Gogh se retiró y Gauguin prosiguió su camino; pero al regresar al estudio que compartían juntos, encontró a Van Gogh, sangrante tras haberse cortado una oreja, que luego regaló a una prostituta.3 Este incidente ha sido señalado por algunos investigadores como el clímax de la paranoia de Van Gogh.1 Internado en el hospital, se recuperó rápidamente, pero su excentricidad es cada vez peor vista por los vecinos de Arlés.1

La semana que siguió a la mutilación de la oreja fue crítica para Van Gogh, mental y psíquicamente. Tuvo una gran pérdida de sangre y continuó sufriendo serios ataques en los cuales quedaba incapacitado. Por este tiempo, sin embargo, algunos ciudadanos se habían quedado alarmados por su comportamiento y firmaron una petición detallando sus preocupaciones. La petición fue enviada al Mayor de Arlés y eventualmente al superintendente de policía, quien ordenó que Van Gogh fuera readmitido en el hospital Hôtel-Dieu. Permaneció allí por 6 semanas, pero se le permitió salir en excursiones supervisadas, para pintar y poner sus posesiones a resguardo. Fue un tiempo productivo, pero emocionalmente desalentador para él. Aunque estaba produciendo algunos de sus mejores trabajos, se dio cuenta que su posición era precaria, y luego de discusiones con su hermano, acordó confinarse voluntariamente en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole.5

El 23 de diciembre de 1889, exactamente 1 año después del incidente de la oreja, sufrió otro ataque: una "aberración", como él mismo lo refirió. El ataque fue serio y duró cerca de una semana, pero se recuperó razonablemente rápido y volvió a pintar, esta vez principalmente copias de trabajos de otros artistas, a causa de su confinamiento bajo techo, tanto por su estado de salud mental como por el clima. Tristemente, sufrió más ataques durante los primeros meses de 1890, que fueron cada vez más frecuentemente y lo dejaron más incapacitado que cualquiera de los anteriores. Irónicamente, durante este tiempo, cuando estaba probablemente en su peor momento y en el estado mental más desesperado, sus trabajos comenzaron a recibir finalmente aplausos de la crítica.6

Luego de hacer algunas averiguaciones, Theo sintió que el mejor curso de acción sería que regresara a París y entrara al cuidado del doctor Paul Gachet, un terapeuta homeopático que vivía en Auvers-sur-Oise, cerca de París. Van Gogh estuvo de acuerdo con esos planes y empacó sus cosas en Saint-Rémy. El 16 de Mayo de 1890 dejó el asilo y tomó un tren nocturno a París.

"La tristeza durará por siempre. . . "

Su viaje a París no tuvo incidentes. Durante las siguientes 3 semanas reanudó la pintura, y como sus cartas sugieren, estaba razonablemente feliz. Le escribió a su madre y hermana: "Por el momento me siento mucho más calmado que el año pasado, y realmente la agitación de mi cabeza se ha aquietado grandemente."5,6 Aunque los detalles puestos en las diversas crónicas se contraponen, los hechos básicos del 27 de julio de 1890 están claros. Se entera que Theo había tenido un hijo, y en la noche de ese domingo, se encaminó, con su atril y sus pinturas, al campo. Allí tomó un revólver y se disparó en el pecho, pero se las arregló para volver tambaleante a la posada Ravoux, donde cayó en una cama y fue descubierto por el dueño. El doctor Mazery , el practicante local, fue llamado, al igual que el doctor Gachet. Se decidió no intentar sacar la bala del pecho, y este último le escribió una carta urgente a Theo. Desdichadamente, el doctor Gachet no tenía la dirección de la casa, y le tuvo que escribir a la galería donde él trabajaba. Esto no causó una demora importante: Theo llegó la tarde siguiente.

Van Gogh y Theo permanecieron juntos por las últimas horas de su vida. Theo se dedicó totalmente a su hermano, abrazándolo y hablándole en holandés. Pareció resignado a su destino y Theo más tarde escribió: "Él mismo quería morir; cuando me senté a su cabecera y dije que trataríamos que mejorara y que esperábamos que nos ahorre este tipo de desesperación, dijo: -La tristeza durará por siempre-. Entiendo qué es lo que quería decir con esas palabras." Theo, siempre el más grande amigo y soporte de su hermano, lo sostenía cuando dijo sus últimas palabras: "Desearía morir así".5

Van Gogh murió a las 1:30 de la madrugada del 29 de Julio de 1890 a la edad de 37 años; y su hermano solo 6 meses después.3,4 La angustia de la dependencia económica, la sensación de fracaso, el miedo al futuro y a posibles nuevas crisis, con el consiguiente riesgo de no poder seguir trabajando, debieron de pesar mucho, comprensiblemente, en su ánimo. La tragedia de su muerte ha oscurecido su vida, y su obra a menudo parece acompañada de una etiqueta invisible que dice: "Esto fue pintado por un hombre que estaba loco y se suicidó".

Produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1 100 dibujos) durante un período de solamente 10 años hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente desorden bipolar, como ha sido señalado). Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo, que aunque no tuvo una buena relación con el artista, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo ocurrida poco después. El mayor impulso de su obra vino especialmente luego de una muestra de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte) (ver anexo).3

Su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh, en Ámsterdam, se dedica a su trabajo y a los de sus contemporáneos. El museo de Kröller-Müller en Otterlo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de sus pinturas.3,4 Varias de estas están entre las más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura Lirios fue vendida por un valor record de $53,9 millones en Southeby's, Nueva York. El 15 de mayo de 1990 su Retrato del Dr. Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie's, estableciendo así un nuevo precio récord.3

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios, así como por la estrecha relación con su hermano, quien lo sostenía económicamente y lo alentaba moralmente. Su comportamiento agresivo y solitario lo hacen ser un paria de los diferentes sitios donde habitaba, y lo hicieron vivir una vida de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas.

Se ha planteado que Van Gogh presentaba varios problemas psiquiátricos: trastornos de la personalidad, trastorno bipolar con episodios de depresión e hipomanía, epilepsia y también esquizofrenia paranoica.1,7 El escaso desarrollo de la psiquiatría en esa época dificultó el conocimiento de su enfermedad, aspecto que analizaremos con más detalles en otro artículo.

Anexo

Obras representativas de Van Gogh

Autorretrato
Los Girasoles
La habitación de Van Gogh
Noche estrellada
La iglesia de Auvers
Retrato del doctor Gachet
La silla vacía
Mi recámara
Los cipreses

Referencias bibliográficas

1. Hughes JR. Vicent van Gogh. Epilepsy behav 2005;6(4):504-10.

2. Barriles F. Vincent, un ensayo sobre Van Gogh. Disponible en: http://www.sexovida.com/arte/vangogh.htm

3. Vicent van Gogh 1853 1890: Disponible en: http://www.culturageneral.net/pintura/artists/van_gogh.htm

4. Van Gogh. Enciclopedia. Disponible en: http://www.100cia.com/enciclopedia/Van_Gogh

5. Hemphill RE. The illness of Vincent van Gogh. Proc R Soc Med 1961;54:1083-8.

6. Jamison KR. Vincent van Gogh's illness. BMJ 1992;304:577.

7. Wantz L. Historia del arte. Impresionismo de Vincent van Gogh y Paul Gauguin. Disponible en: http://www.ilustrados.com

Recibido: 3 de noviembre de 2005. Aprobado: 10 de abril de 2006.
Dr. Miguel Lugones Botell. Policlínico Docente “26 de Julio”. Calle 72 # 1313, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Auxiliar del Policlínico Universitario “26 de Julio”, Playa.

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