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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.22 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2006

 

Informaciones

Bibliomed sobre la informatización de los servicios sanitarios en la APS

Alrededor del año 2000, Bruce Bagley, presidente de la Academia Norteamericana de los Médicos de Familia, manifestó, dirigiéndose a sus asociados, que el mayor desafío que ellos enfrentarían en los próximos 5-10 años sería la informatización de los registros clínicos.

La informática, en la atención sanitaria, es una herramienta que, voluntariamente adoptada por los profesionales, debe contribuir a resolver con equidad y eficiencia los problemas sanitarios de los individuos y la colectividad, permitiendo diseñar sistemas de información ágiles, al hacer uso de los recursos que la tecnología de la información proporciona. La informatización de las consultas y las historias clínicas tienen cada vez mayor presencia en la atención primaria. Se trata de una herramienta de utilidad en las tareas asistenciales, administrativas o de gestión.

En función de lo expuesto, la herramienta informática, aun antes que en su diseño y su propio planteamiento, ha de proteger al más débil, que es el paciente, preservando su intimidad y garantizando la confidencialidad de sus datos sanitarios para ofrecerle ventajas palpables en el tratamiento de su salud.

La informatización, con los condicionantes descritos, queda lejos de poder verse aisladamente como un programa; debe contemplarse integrada en un proyecto de mejora de la atención sanitaria que postule las ventajas que han de recibir los tres agentes implicados:

  • La población: porque contribuye a aumentar la calidad, la accesibilidad y la equidad de los servicios.
  • Los profesionales: porque aumentan los conocimientos científicos y la efectividad.
  • La administración: porque muestra la eficiencia y rentabilidad social (relación de las necesidades sanitarias resueltas respecto a las existentes) de las acciones sanitarias emprendidas.

Es por tanto fundamental establecer que los límites de todo proyecto de informatización sanitaria han de ser éticos, no tecnológicos, pues en el estado actual de desarrollo de la tecnología, la pregunta ha de cambiar desde: ¿es posible?, hasta ¿es necesario?

Ante la informatización hay problemas y riesgos. Como ya se ha manifestado, las evidentes ventajas que la informatización pueden proporcionar corren el riesgo de verse eclipsadas por las serias amenazas que pueden darse al no establecer los límites del proyecto informático, que serán éticos en mayor medida que tecnológicos, y que deben evitar el uso indebido de la información por cualquiera de los 3 grupos antes citados (administración, profesionales sanitarios, desarrolladores de programas) como también asegurar que esa información esté disponible para quien la necesite en todo momento.

Las nuevas tecnologías de la información van a generar un proceso revolucionario que ciertamente modificará tanto el día a día asistencial, a través de mejoras en el manejo de la burocracia o del manejo asistido de patologías, como otras actividades del equipo de atención primaria, tales como, la docencia, la investigación, la calidad­ y sus relaciones con otros niveles sanitarios y con los usuarios de estos servicios.

En este contexto y en el futuro se cree que el MINSAP, no quede exento de asumir esta herramienta para diseñar sistemas de información ágiles, al hacer uso de los recursos que la tecnología de la información proporciona para la APS, permitiendo tomar decisiones clínicas con la menor incertidumbre posible para posibilitar la continuidad de la atención de los pacientes en cualquiera de los niveles del Sistema Nacional de Salud Cubano.

Tec. Áurea Ramos Boch. Biblioteca Médica Nacional. Calle 23 esquina N, El Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

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