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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.23 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2007

 

Nivel de conocimientos acerca de accidentes en ancianos del municipio Regla

Margarita Fuentes Díaz1 y Luisa Lancés Cotilla2

Resumen

En Cuba, desde hace varias décadas, los accidentes ocupan un lugar importante entre las 10 primeras causas de muertes, lo que refuerza la necesidad de su atención. Se presenta una revisión del tema para la identificación seria de las causas principales que los provocan y sensibles de ser modificadas. Una de las causas de accidentes en los ancianos, es la imprudencia por ignorancia, por lo que nos propusimos identificar el nivel de conocimientos que, acerca del tema, poseen las personas de 60 años y más del municipio Regla, para lo cual se utilizó un cuestionario diseñado por expertos del Grupo Provincial de Accidentes de Ciudad de La Habana. Los resultados del trabajo reflejaron un conocimiento incompleto, o el desconocimiento en muchos casos. La creencia de la inevitabilidad de este fenómeno, el descuido y la imprudencia, son factores alarmantes a tener en cuenta, que evidentemente, aumentan el riesgo de sufrirlos.

Palabras clave: Ancianos, variaciones, morbilidad, accidentes.

El aumento de la longevidad en los últimos años ha producido cambios importantes en el patrón de mortalidad y morbilidad de las poblaciones. Estas variaciones muestran un gradual incremento en la ocurrencia de eventos adversos relacionados con las últimas décadas de la vida, entre ellos, los accidentes. En Cuba, desde hace varias décadas, los accidentes ocupan un lugar importante entre las 10 primeras causas de muerte,1 por lo que se refuerza la idea de la necesidad de su atención. Según Reinoso Zaldívar I en su tesis de terminación de especialidad (Reinoso Zaldívar I. Mortalidad por accidentes en el anciano según condiciones de vida. Habana Vieja, 1995-97. Trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Higiene y Epidemiología. ENSAP, 2003), se necesita una revisión del tema con una identificación seria de las causas principales que los producen y las características sensibles de ser modificadas.

Una de las causas de accidentes en los ancianos, lo constituye la imprudencia por ignorancia,2 por lo que se impone la descripción de este factor, para provocar un impacto positivo en cuanto a las tasas de mortalidad y morbilidad en el grupo de las personas de la tercera edad. Por esa razón nos propusimos identificar el nivel de conocimientos acerca del tema que poseen las personas de 60 años y más del municipio Regla.

MÉtodos

Para explorar el nivel de conocimientos de los ancianos sobre los accidentes, se realizó una investigación descriptiva de corte trasversal, cuya información se obtuvo a través de un cuestionario diseñado por expertos del Grupo Provincial de Accidentes de Ciudad de La Habana, que se aplicó a la totalidad de los ancianos (94) residentes en el área del GBT de mayor mortalidad por accidentes presentado en el año 2002 en el Policlínico “Lidia y Clodomira”, del municipio Regla.

Para la calificación se aplicó una escala de puntuación, y en dependencia del resultado total, se realizó la valoración. La escala de puntuación propuesta fue la siguiente: pregunta 1, con 10 incisos: 4 puntos para cada inciso contestado correctamente con un valor total de 40 puntos; pregunta 2, con 5 incisos: 4 puntos para cada inciso contestado correctamente con un valor total de 20 puntos; pregunta 3, con 4 incisos: 2,5 puntos para cada inciso contestado correctamente con un valor total de 10 puntos; y pregunta 4, con 10 incisos: 3 puntos para cada inciso contestado correctamente con un valor total de 30 puntos.

Al sumar los valores de cada pregunta se obtuvo un total de 100 puntos en cada cuestionario, y se designaron rangos para darle una calificación cualitativa de: bien, regular o mal a cada encuestado, basándose en los resultados obtenidos acorde con su conocimiento sobre los accidentes. De 90 a 100 puntos: calificación de bien (tiene un buen nivel de conocimientos acerca de los accidentes); de 80 a 89 puntos: calificación de regular (conocimientos incompletos, debe ampliar y profundizar sus conocimientos); y menos de 80 puntos: calificación de mal (su nivel de conocimientos es mínimo e insuficiente).

A fin de probar comprensión de las preguntas, rapidez de ejecución y perfeccionar el instrumento de trabajo, se realizó un estudio piloto en el municipio Marianao. El cuestionario se aplicó a 20 ancianos pertenecientes a consultorios de alta mortalidad por accidentes en personas de 60 y más años de edad. No hubo necesidad de cambios en el cuestionario.

Después de recogida la información se procesó con el programa EPINFO versión 6,0 y se utilizaron como medidas de resúmenes los porcentajes y las tasas. Los resultados se presentaron en tablas para su mejor comprensión.

Resultados

La tabla 1 muestra el nivel de instrucción referido por los ancianos encuestados, observándose una instrucción primaria (51,1 %) en los ancianos encuestados como nivel predominante. La tabla 2 expone la evaluación obtenida acerca de los conocimientos sobre el tema de accidentes según el sexo. El 52,1 % obtuvo una calificación de regular, 53,6 % de los hombres y 50,9 % de las mujeres. El 27,6 % reflejó una calificación de mal, considerado como un nivel mínimo e insuficiente. Las calificaciones de mal fueron muy similares para hombres y mujeres con un 26,8 % de los hombres y un 28,3 % de las mujeres.

TABLA 1. Distribución de ancianos según nivel de instrucción

Nivel de Instrucción
No.
%
Primaria

48

51,1

Nivel medio

37

39,3

Universitario

9

9,6

Total

94

100,0

TABLA 2. Calificación obtenida según sexo

Calificación
Sexo
Total
Masculino
%
Femenino
%
No.
%
Bien

8

19,5

11

20,7

19

20,2

Regular

22

53,6

27

50,9

49

52,1

Mal

11

26,8

15

28,3

26

27,6

Total

41

100,0

53

100,0

94

100,0

Las tablas 3 y 4 muestran los conocimientos acerca de las causas de accidentes por sexo. Existe una proporción no despreciable de hombres (19,6 %) que opina que no es causa de accidentes subir y bajar escaleras sin barandas, y que los pisos resbaladizos por sí solos constituyen riesgos. El 80,4 % de estos tampoco consideró cocinar con luz brillante una causa de accidente ni caminar por aceras concurridas (60,9 %). Las mujeres por su parte, al igual que los hombres, no consideraron caminar por aceras concurridas como posible causa de accidente, ni tampoco cocinar con fogones luz brillante (79,2 y 83 % respectivamente), aunque tuvieron una mayor proporción de preguntas contestadas correctamente con relación a los hombres.

TABLA 3. Conocimientos de los ancianos masculinos acerca de las causas de accidentes

Causa de accidentes
Correcta
Incorrecta
Total
No.
%
No.
%
No.
%
Subir o bajar escaleras largas con barandas

30

73,1

11

26,8

41

100

Subir o bajar escaleras cortas sin barandas

33

80,4

8

19,6

41

100

Penetrar en el mar en estado de embriaguez

41

100

-

-

41

100

Practicar deportes en la playa

41

100

-

-

41

100

Cocinar con cocinas de luz brillante

5

12,1

33

80,4

38

92,6

Cocinar con niños en el área de la cocina

41

100

-

-

41

100

Transitar por aceras concurridas

12

29,2

25

60,9

37

90,2

Transitar por calles defectuosas

40

97,5

1

2,4

41

100

Caminar en pisos resbaladizos con espejuelos adecuados

30

73,1

9

21,9

39

95,1

Caminar en pisos resbaladizos con zapatos adecuados

29

70,7

8

19,5

37

90,2

TABLA 4. Conocimientos de las ancianas según las causas de accidentes

Causa de accidentes
Correcta
Incorrecta
Total
No.
%
No.
%
No.
%
Subir o bajar escaleras largas con barandas

37

69,8

16

30,1

53

100

Subir o bajar escaleras cortas sin barandas

49

92,4

4

7,5

53

100

Penetrar en el mar en estado de embriaguez

53

100

-

-

53

100

Practicar deportes en la playa

48

90,5

5

9,4

53

100

Cocinar con cocinas de luz brillante

9

16,9

44

83,0

53

100

Cocinar con niños en el área de la cocina

52

98,1

1

1,8

53

100

Transitar por aceras concurridas

11

20,7

42

79,2

53

100

Transitar por calles defectuosas

50

94,3

3

5,6

53

100

Caminar en pisos resbaladizos con espejuelos adecuados

51

96,2

2

3,7

53

100

Caminar en pisos resbaladizos con zapatos adecuados

44

83,0

9

16,9

53

100

En cuanto a las características fundamentales o conceptualización de los accidentes según sexo que se muestran en las tablas 5 y 6, todos coinciden en que los accidentes pueden ocurrir por descuido o por imprudencia, y que son ocasionados en un alto porcentaje por la conducta del hombre, e incluyen los fenómenos naturales; sin embargo, paradójicamente una proporción no despreciable de los hombres (24,3 %) y más de la mitad de las mujeres (79,2 %) respondió que los accidentes son eventos casuales, y el 14,6 % de los hombres y 47,1 % de las mujeres consideran que son inevitables.

TABLA 5. Conocimientos de los ancianos sobre las características fundamentales de los accidentes

Criterios sobre el concepto de accidentes
Correcta
Incorrecta
Total
No.
%
No.
%
No.
%
Un accidente puede ser por descuido o imprudencia

41

100

-

-

41

100

Regularmente los accidentes son casuales

31

75,6

10

24,3

41

100

Los accidentes son inevitables

35

85,3

6

14,6

41

100

Los accidentes son ocasionados en un alto por ciento por la conducta del hombre

41

100

-

-

41

100

Incluyen los fenómenos naturales

41

100

-

-

41

100

TABLA 6. Conocimientos de las ancianas sobre las características fundamentales de los accidentes

Criterios sobre el concepto de accidentes
Correcta
Incorrecta
Total
No.
%
No.
%
No.
%
Un accidente puede ser por descuido o imprudencia
53
100
-
-
53
100
Regularmente los accidentes son casuales
11
20,7
42
79,2
53
100
Los accidentes son inevitables
28
52,8
25
47,1
53
100
Los accidentes son ocasionados en un alto por ciento por la conducta del hombre
53
100
-
-
53
100
Incluyen los fenómenos naturales
49
92,4
4
7,5
53
100

DiscusiÓn

Es de gran importancia para el Sistema Nacional de Salud, que no solo los profesionales relacionados con este tema conozcan sobre la acción de los accidentes, sus causas, etc.; sino que toda la población tenga un conocimiento profundo acerca de estos. El nivel de instrucción constituye un hecho importante a la hora de valorar los resultados. La información adecuada acerca de las causas de accidentes daría la posibilidad de evitarlos, y por tanto, de vivir la vida con más plenitud y con una mejor calidad, fundamentalmente los ancianos. No existen tipos de accidentes más importantes, todos, desde los de tránsito hasta los que ocurren en una bañera, pueden tener, y de hecho tienen, consecuencias devastadoras. Es evidente que al no tener un criterio claro sobre el tema están más propensos a sufrir determinados daños, cometiendo por desconocimiento violaciones que puedan provocar la ocurrencia de un accidente.

La mayor cantidad de años de vida que se pierden como consecuencia del número de defunciones, se produce en las personas del sexo masculino, que sufren más accidentes mortales, entre ellos, los de tránsito, con respecto al sexo femenino, y los ancianos son los que tienen mayor riesgo de morir por esta causa a partir e los 60 años de edad.3-5

Estudios como los reportados por Hernández Sánchez M 6 y por Contreras Hernández y otros (Contreras Hernández N, Álvarez Rodríguez J. Caracterización demográfica de la población del municipio Playa. 2000. Trabajo de terminación del módulo de demografía. Maestría de Promoción de Salud. ENSAP. Ciudad de La Habana, 2002) reportaron un mayor conocimiento respecto al tema en el sexo femenino, resultados que coinciden con los nuestros, pues en nuestro país las posibilidades de desarrollar trabajos intelectuales es igual para ambos sexos.

Sin embargo, estudios realizados por la OPS 3 plantean que las féminas muestran un menor conocimiento e información acerca del tema, argumentado por la existencia de estereotipos sociales en los cuales la mujer se dedica al trabajo doméstico, y al rol reproductivo, sin tener la oportunidad de desarrollar trabajos intelectuales que demanden de razonamiento lógico, todo lo cual pudiera contribuir a que la mujer fuera blanco perfecto para el poco conocimiento del tema.

La creencia de casualidad e inevitabilidad de los accidentes es un fenómeno típico de la ignorancia, en muchas ocasiones relacionado con supersticiones, y con la transmisión de estos criterios de generación en generación, sobre todo en regiones como Regla de gran tradición religiosa.

Conclusiones

La gran mayoría de los ancianos tiene mínimo o insuficiente el conocimiento acerca de los accidentes, y plantea su casualidad e inevitabilidad, sobre todo las mujeres, como fenómeno ligado al mito, la ignorancia y la religión.

Se hace necesario trazar planes de acción encaminados a elevar el nivel de conocimientos sobre accidentes en los ancianos, tomando en consideración las diferencias de sexos, con un enfoque histórico y cultural de cada territorio, como así como los niveles de escolaridad de la población en el área de estudio.

summary

Level of knowledge about accidents in the elderly from Regla municipality

For several decades in Cuba, the accidents occupy an important place among the first ten causes of death, which reinforces the need to focus the attention on it. A review of the topic for the serious identification of the main causes, which are sensitive to be modified, is presented. One of the causes of accidentes in the elderly is the imprudence originated by ignorance. This led us to identify the level of knowledge about the topic among the persons aged 60 and over in Regla municipality. A questionnaire designed by experts from the Provincial Group of Accidents of Havana City was used. The results showed the incomplete konwledge, or the lack of knowledge in many cases. The belief of the inevitability of this phenomenon, negligence and imprudence, are alarming factors that should be taken into account, and that evidently increase the risk for having accidents.

Key words: Elderly, variations, morbidity, accidents.

Referencias bibliogrÁficas  

1. Fernández Brañas S, Almuiña Güemes M, Alonso Chil O, Blanco Mesa B. Mortalidad por accidentes. Algunos datos sobre su comportamiento en Cuba. Rev Cub Admón de Salud.1999;Oct-Dic;13(4).

2. Aplicaciones de la epidemiología al estudio de los ancianos. OMS. Ginebra; 1984. Oct. Series de informes técnicos. No. 706.

3. Las condiciones de la salud de las Américas. Washington. OPS. 2002;58(2):209.

4. Collins P. La epidemia moderna. Los accidentes. World Health Statistics Report. 1998; abril 1;21(5).

5. Cambios demográficos. Disponible en: http://www.comunidadmayor.com/gerontol/index_bio_sex.asp.

6. Hernández Sánchez M, García Roche R, Sosa Lorenzo I, et al. Accidentes en el hogar de los menores de 10 años: municipio Regla. 1996-97. Rev Cubana Hig Epidemiol. 1999;Sep-Dic;37(3):109-13. Disponible en: www <http://scielo,sld.cu/scielo.php?

Recibido: 14 de marzo de 2006.    Aprobado: 17 de enero de 2007.
Dra. Margarita Fuentes Díaz. Calle 104 A No. 3 323, entre 33 y 35, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: margara@giron.sld.cu

1Especialista de II Grado en Bioestadística. Diplomada en Epidemiología. Máster en Economía de la Salud.
2Especialista de II Grado en Epidemiología. Máster en Promoción y Educación para la Salud.

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