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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.25 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2009

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

La enseñanza problémica y el juego utilizados en el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad infantil

 

The problematic teaching related to game used in learning of some features of infantile sexuality

 

 

Emilia Miyar PieigaI; Zulima Simón MiyarII; Miguel Ángel Lugones BotellIII; Gloria María Ángel YeroIV

IEspecialista de I Grado en Pediatría y de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Pedagogía de la Sexualidad. Profesora Auxiliar. Policlínico Universitario "26 de Julio". La Habana, Cuba.
IILicenciada en Enseñanza Primaria. Escuela Primaria "Benito Juárez". La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Diplomado y Máster en Investigación en Aterosclerosis. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario "26 de Julio". La Habana, Cuba.
IVLicenciada en Psicología. Asistente. Policlínico Universitario "26 de Julio". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: el estudio de la sexualidad en la niñez es de gran interés y ha sido poco estudiada.
OBJETIVO: adquirir la fundamentación de un sistema de clases por enseñanza problémica para el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad en la infancia.
MÉTODOS: se aplicó una estrategia de intervención educativa utilizando el juego y la enseñanza problémica en la asignatura El mundo en que vivimos en 1ro., 2do., 3ro. y 4to. grados, con el propósito de lograr el aprendizaje de los aspectos relacionados con la sexualidad en esta etapa de la vida.
RESULTADOS: en la técnica del dibujo las actividades hogareñas estaban muy vinculadas a la educación sexista, y la recreación de padres e hijos no constituía un elemento a destacar entre las actividades programadas por la familia; en las lúdicas hubo una buena participación de los escolares; y en las docentes se destacó la disciplina, la cooperación y el interés por aprender y dar solución a los problemas docentes que se originan de la contradicción.
CONCLUSIONES: se evaluó la intervención de útil y funcional, con un impacto favorable a mediano plazo, ya que los escolares aprendieron durante su participación aspectos de la sexualidad en esta etapa, e incorporaron nuevas conceptualizaciones con modificaciones importantes en relación con el tema.

Palabras clave: Enseñanza problémica, actividades lúdicas, sexualidad infantil.


ABSTRACT

INTRODUCTION: sexuality study during childhood is an interesting matter but has been not much studied.
AIM: to acquire the foundation of a lessons system by problematic teaching for learning of some sexuality features during childhood.
METHODS: an educational intervention strategy was applied using the games and the problematic teaching in the subject The world where we live during the first, second, third and fourth degrees to achieve the learning of features related to sexuality in this stage of life.
RESULTS: in drawing technique home activities were linked to sexist and entertainment between parents and children was not an element to be highlighted among the activities programmed by the family; in games ones there was a good involvement of students, and in the teaching ones stood out the discipline, cooperation and the interest to learn and to solve the teaching problems originated by the contradiction.
CONCLUSIONS: intervention was assessed of useful and functional with a medium-term favorable impact since students learned during its involvement in sexuality features at that stage, and added new concepts with significant modifications related to subject.

Key words: Problematic teaching, game activities, infantile sexuality.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los prejuicios y tabúes que han acompañado a la sexualidad a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas, así como su carácter íntimo y privado, hace que muchos la perciban como algo que no debe ser indagado; especialmente con la infancia este criterio toma más fuerza e incluso, algunos niegan su existencia en tal etapa; consideran como perversiones sus manifestaciones y neutralizan los intereses infantiles en este sentido.1,2 A través de los años, el conocimiento de la sexualidad ha sido un tema de interés valorado por muchos como pecaminoso e inmoral, sin embargo ha tenido una representación importante a lo largo de toda la historia, en el arte, la literatura, la religión y hasta en los códigos legales; su aprendizaje incluye el conocimiento del individuo, proporcionándole elementos que le son de utilidad en su vida cotidiana, recordemos que la sexualidad forma parte de nuestra personalidad.1,2

En 1949, en Ginebra, la Declaración de los Derechos Humanos planteó la necesidad de que: "Todo individuo debía contar con la información necesaria que le permita conservar su salud para lo que se debe enseñar a crecer y a conservarse sano sexualmente", esta enseñanza a ser y no tan solo hacer, se le llama Educación Sexual.3,4

Teniendo en cuenta lo señalado con anterioridad es que hemos decidido aplicar una estrategia educativa en escolares, con acciones encaminadas a resolver problemas detectados, y enlazando en su diseño los objetivos y las vías para alcanzarlos.5 La importancia de esta empeño es evidente, por cuanto los Ministerios de Educación y de Salud Pública de nuestro país nos han llamado a lograr una formación integral de nuestros educandos, por una necesidad del país, lo cual nos pone en una situación privilegiada, ya que tenemos el reto de formar hombres y mujeres íntegros para una sociedad mejor en el futuro.

Sin dudas, este trabajo de aplicación de la enseñanza mediante contradicciones ha de constituir una experiencia pedagógica novedosa, que debe propiciar nuevos rumbos hacia la búsqueda del perfeccionamiento continuo del trabajo metodológico en las aulas, porque el objetivo central hacia el que está encaminado es la fundamentación de un sistema de clases por enseñanza problémica para el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad en la infancia, fundamentada en 4 pilares importantes: la escuela (como escenario), los escolares del primer ciclo (como participantes), la enseñanza problémica y las actividades lúdicas (los métodos) y El mundo en que vivimos (la asignatura).6-8

Por todo lo anteriormente expuesto, nos hemos propuesto en este trabajo como objetivo principal proponer y aplicar un sistema de clases y actividades lúdicas por enseñanza problémica en la asignatura El mundo en que vivimos, para el aprendizaje de aspectos relacionados con la sexualidad infantil en una escuela primaria del municipio Playa.

 

MÉTODOS

Se seleccionó una muestra de 24 alumnos de 1er. grado de una escuela primaria del municipio Playa, en Ciudad de La Habana, donde se aplicó una estrategia de intervención educativa utilizando el juego y la enseñanza problémica en la asignatura El mundo en que vivimos, con el propósito de lograr el aprendizaje de los aspectos relacionados con la sexualidad en esta etapa de la vida.

Como criterios de inclusión se tuvieron en cuenta, estar matriculado en el aula donde la profesora es experta en la docencia utilizando la enseñanza problémica o por contradicciones, y que la investigación se desarrollara según los grados escolares 1ro., 2do., 3ro. y 4to (tabla). Para su aplicación se utilizaron los instrumentos siguientes:

- Guías didácticas descriptivas de clases por enseñanza problémica mediante contradicciones, y dar solución al problema científico del trabajo (anexos 1, 2 y 4).
- Guías de juego para la complementación de las clases por enseñanza problémica (anexos 3 y 5).
- Guías de observación para cumplimentar la observación y fundamentar la propuesta (anexo 6).

En el 1er. grado se realizó la caracterización de la muestra, y en el 2do. y 3ro. las actividades se desarrollaron según el diseño de la estrategia en:

- Realizar un dibujo titulado "Mi familia".
- Actividad docente utilizando como forma de organización de la enseñanza la problémica o por contradicciones.
- Actividad lúdica.

 

RESULTADOS

1er. grado. Caracterización de los escolares

De la muestra seleccionada, 16 pertenecen al sexo femenino y 8 al masculino, en 11 estudiantes sus padres son divorciados y existen 2 familias con insuficiente preocupación por las actividades escolares. Desde el punto de vista económico, tenían muy buenas condiciones 3 estudiantes, buenas 15, regulares 4, y con malas condiciones 2 estudiantes. La valoración psicopedagógica evidenció que los estudiantes se clasificaron en: niños talentos (5), niños aventajados (3), niños promedio (11) y niños con dificultades (5).


2do. grado. Técnica del dibujo

Solo 2 niños dibujaron sus familias fuera del hogar (en las actividades de recreación). En la distribución de las actividades hogareñas demostraban una educación sexista; por ejemplo, el masculino, leyendo el periódico, viendo la televisión o engrasando el auto; mientras que en el femenino las presentaban limpiando, lavando, cocinando, ayudando en las tareas escolares, por solo mencionar las más frecuentes. Además, es bueno señalar que el sentido de cooperación familiar no se demostró en ninguno de los dibujos realizados.

Clase no. 1

Título: "Las relaciones familiares"

1. Los escolares se mostraron impactados.
2. Se provocó una tensión en ellos, sin embargo se sintieron motivados, atentos, activos y participativos.
3. Las respuestas obtenidas por los escolares demostraron una gran seguridad.

Clase no. 2

Título: "Las labores en el hogar"

1. Los escolares manifestaron ansiedad por conocer el problema docente.
2. Hubo una excelente disciplina.
3. Atención consciente.
4. Llegaron a la solución del problema docente.

Actividad lúdica no. 1

1. Los primeros niños se mostraron un poco inquietos al tener que contar una historieta, pero a medida que el juego transcurría, estas se hicieron más largas y adornadas, involucraban un número mayor de familiares, incorporaban el lenguaje extraverbal para darle mayor importancia a su narración, y se esforzaban por mejorar su lenguaje.
2. El grupo se relacionó muy bien.


3er. grado. Técnica del dibujo

Hubo 4 niños que dibujaron su familia fuera del hogar (en las actividades recreativas). La distribución de las actividades hogareñas se expresaba con una modificación positiva, pues algunos padres fueron dibujados haciendo algún quehacer del hogar, y en un por ciento elevado de los dibujos, estas se realizaban en conjunto, es decir había una cooperación familiar.

Clase no. 3

Título: "El hombre, las plantas y los animales son seres vivos"

1. Al inicio de la clase hubo una reacción picaresca con una sensación de impacto.
2. Hubo muy buena disciplina.
3. Estuvieron atentos, motivados y curiosos.

Actividad lúdica no. 2

1. Al inicio algunos alumnos no comprendieron bien lo que se debía hacer, por lo que hubo que explicar de nuevo en qué consistía el juego.
2. Durante toda la actividad la curiosidad fue el aspecto que estuvo manifiesto en todo momento, algunos niños se concentraban para establecer una relación niño-naturaleza. Este juego gustó mucho, y propusieron su utilización en otros momentos dentro de las actividades recreativas.
3. Las experiencias vividas fueron sorprendentes.


4to. grado

Los escolares realizaron una dramatización para escenificar diversas situaciones de la vida familiar, en las que evidenciaban lo aprendido durante la aplicación de la estrategia en relación con las reglas de cortesía y educación formal, la ayuda en las labores del hogar, la cooperación mutua, la responsabilidad de ser papá o mamá, el respeto entre las personas, y el cuidado de los objetos, por mencionar algunas de las escenas que más agradaron a los espectadores.

 

DISCUSIÓN

A pesar de que vivimos en una sociedad cada día más tolerante y que, además reconoce la necesidad de que se informe de manera abierta y franca sobre el sexo, los estudios y estadísticas actuales abren un gran signo de admiración ante el problema, sobre todo en la población infantil. Algunos expertos en el campo de la educación de la sexualidad atribuyen como causa de este fenómeno a los fallos del sistema educativo, tanto institucional como familiar.9

La sexualidad infantil es un tema aún más temido y desconocido que el de la sexualidad adulta (Alonso Cruz G. Aplicación y evaluación de un programa para estimular el desarrollo de la sexualidad infantil en preescolares pertenecientes al CMF No. 11 del policlínico docente "Isidro de Armas". Tesis de Residencia. Ciudad de La Habana; 2004:5). La preparación de los padres para enfrentar este aspecto del desarrollo infantil, en general, es insuficiente, dada la pobre divulgación del tema, sin tener en cuenta que la sexualidad se construye a lo largo de toda la vida, pero con sus períodos sensitivos en la infancia, adolescencia temprana y tardía, y particularmente estos períodos son muy importantes y deben ser utilizados por el sistema educacional.8

La escuela aporta conocimientos científicamente corroborados y contribuye al desarrollo de las capacidades, hábitos, habilidades, y actitudes del individuo, tanto físicas como intelectuales, para insertarse en la sociedad e incidir en su formación, elemento que justifica utilizarla como el escenario de nuestra estrategia.8-11

La educación sexual no puede concebirse como un proceso aislado circunscrito a "una simple información", sino que forma parte de un proceso educativo completo para la apropiación de valores, aptitudes, conductas, criterios, modelos, todo cualitativamente positivo, que repercutirá satisfactoriamente en el futuro de cada individuo.12-15

Sin dudas, este trabajo de aplicación de la enseñanza mediante contradicciones ha de constituir una experiencia pedagógica novedosa, que debe propiciar nuevos rumbos hacia la búsqueda del perfeccionamiento continuo del trabajo metodológico en las aulas, porque el objetivo central hacia el que está encaminado es la fundamentación de un sistema de clases por enseñanza problémica para el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad en la infancia.

La mayoría de los niños que participaron aprendieron aspectos nuevos relacionados con la sexualidad e incorporaron conceptualizaciones que facilitaron modificaciones importantes con respecto a este tema, logrando un impacto favorable a mediano plazo. La estrategia es útil y funcional.

 

RECOMENDACIONES

Continuar trabajando en la aplicación de la intervención educativa, enriquecerla con otras técnicas de participación que se ajusten a escolares de otras edades para perfeccionarla, y proponer su extensión a otras escuelas y niveles de enseñaza.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Masters WH, Jonhson VE, Kolodny RC. La sexualidad humana. La Habana: Edición Revolucionaria; 1987.p.10-31.

2. Sjegfrjed S. El hombre y la mujer en la intimidad. La Habana; Editorial Científico Técnica; 1979.p.61-70.

3. Guadarrama P. Humanismo en el pensamiento latinoamericano. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2001.p.161.

4. Álvarez Lajonchere C. Educación sexual en Cuba. Sexología y Sociedad. 1996;2(6):25-9.

5. Zaera E. Aproximaciones al estudio de la estrategia como resultado científico. Centro de estudios de Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica "Félix Varela". La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2002.p.1-5.

6. Cedeño Torua J. Juegos didácticos. Sexología y Sociedad. 1995;1(3):24-5.

7. Zaera E. El juego una estrategia para la educación sexual. Sexología y Sociedad. 1996:2(4):32-4.

8. Castro Espín M. El programa nacional de educación sexual en la estrategia cubana de desarrollo humano. Sexología y Sociedad. 2002;8(20):4-9.

9. Castellanos D. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Centros de estudios educacionales. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana: Impresiones Cesofte; 2002.p.9-13.

10. Mederos Machado M. La educación de la sexualidad en la escuela cubana. Sexología y Sociedad. 1994:2(4):17-9.

11. González Hernández A, Castellanos Simons B. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2003. p.16-9.

12. Riera Melian Y, Hernández Cunill M, Lescaille Riverí B, Alfonso Aguilera K, Pupo Soto Y. Modificación de conocimientos sobre educación sexual en estudiantes de primer año de la Facultad de Enfermería. MEDISAN. 2007;11(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol11_4_07/san07407.htm Consultada 27 de marzo de 2009.

13. Peláez J. Embarazo en la adolescencia. En: Ginecología Infanto Juvenil. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2002.p.190-7.

14. Álvarez Carril E. Amor, adolescencia y postmodernidad. Sexología y Sociedad. 1999;5(3):9-12.

15. González Hernández A. La Educación de la sexualidad en adolescentes. Sexología y Sociedad. 2002;19(8):4-8.

 

 

Recibido: 5 de febrero de 2009.
Aprobado: 13 de marzo de 2009.

 

 

Emilia Miyar Pieiga. Policlínico Universitario "26 de Julio", municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba. E mail: emilia.miyar@infomed.sld.cu

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