SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Influence of family environment in climateric womanInstitutional cost of hypertensive crisis in the "Antonio Maceo" polyclinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125

Rev Cubana Med Gen Integr vol.27 no.2 Ciudad de La Habana Apr.-June 2011

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Condiciones ambientales riesgosas para las infecciones respiratorias agudas en escolares de primaria

 

Risky environmental conditions for acute respiratory infections in primary school students


Alina Mezquía Valera,I Caridad Cumba Abreu,II Juan Aguilar Valdés,III René García Roche,IV Leanne Acosta QuintanaV

ILicenciada en Química. Máster en Salud Ambiental. Investigadora Agregada. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado Higiene Escolar. Máster en Salud Ambiental. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de II Grado en Higiene Escolar. Investigador Auxiliar. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana, Cuba.
IVEspecialista en Bioestadística. Investigador Auxiliar. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana, Cuba.
VTécnico de Higiene y Epidemiología. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana, Cuba.


RESUMEN

Introducción: el deterioro de las condiciones ambientales contribuye de forma importante a los procesos de la enfermedad, porque expone a la población urbana a enfermedades y riesgos muy bien identificados y conocidos.
Objetivos: identificar las condiciones ambientales riesgosas en los hogares, las escuelas y sus entornos para la prevalencia de las infecciones respiratorias en educandos, en el curso escolar 2006-2007.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en los educandos de 1ro. a 6to. grado del universo de las escuelas primarias del consejo popular Cayo Hueso, del municipio Centro Habana. Se aplicó a las madres un cuestionario con preguntas al respecto, y se realizó la evaluación de las condiciones ambientales de las escuelas y sus entornos, según las orientaciones de guías preelaboradas.
Resultados: la prevalencia de infecciones respiratorias agudas fueron obtenidas de los educandos que asisten a las escuelas "Pedro Carbó Serviá", "Salvador Cisneros Betancourt", "Fernández Roig" y "República de Bolivia", y coincidió con que son las que tienen más factores de riesgo del ambiente y/o las que tienen mayores frecuencias de educandos con condiciones ambientales riesgosas de sus hogares, escuelas o entorno.

Palabras claves: Educandos, ambiente, infección respiratoria aguda.


ABSTRACT

Introduction: deterioration of environmental conditions contributes in a very important way to disease processes because of to expose to urban population to diseases and risks very well identified and well known.
Objective: to identify the risky environmental conditions at homes, schools and its surroundings for prevalence of respiratory infections in the students during 2006-1007 courses.
Methods: a cross-sectional and descriptive study was conducted in students from 1st to sixth degrees from the universe of primary schools of "Cayo Hueso" popular council of the Centro Habana municipality. In mothers a questionnaire was distributed with related questions and the environmental conditions of schools and its surroundings were assessed according to the guidances of previously drew up guides.
Results: prevalence of acute respiratory infections was achieved from the students of the "Pedro Carbó Serviá", "Salvador Cisneros Betancourt", "Fernández Roig" and "República de Bolivia" schools which have more environmental risk factors and/or those with great frequencies of students with risky environmental conditions at home, school and surroundings.

Key words: Students, environment, acute respiratory infection.


 

 

INTRODUCCIÓN

El deterioro de las condiciones ambientales contribuye de forma importante a los procesos de la enfermedad, porque expone a la población urbana a enfermedades y riesgos muy bien identificados y conocidos, y otros en los que todavía su conocimiento y su tratamiento requiere mayor evaluación. Las enfermedades causadas por esta degradación, especialmente la diarrea y las enfermedades agudas de las vías respiratorias, son 2 de las principales causas de la mortalidad infantil en los países del tercer mundo.1,2 Los niños son sumamente vulnerables a los peligros ambientales porque respiran más aire, consumen más agua y comida, en relación con su peso, que los adultos. Su sistema inmunitario, su aparato digestivo, su aparato reproductor y su sistema nervioso central son más vulnerables que los de los adultos.1-3 Los riesgos ambientales para la salud infantil incluyen un amplio espectro de peligros de distinta naturaleza, en diferentes medios (el agua, el aire, los alimentos y el suelo) en diferentes entornos de exposición, como el hogar, la escuela o la comunidad.2

Estos múltiples riesgos que enfrentan los niños deben prevenirse integralmente y considerarse dentro del contexto de su vida. Después del ambiente del hogar y de la comunidad, es el de las instituciones educacionales el que le sigue en importancia, dado el tiempo que pasan en él los niños y los adolescentes y las condiciones favorecedoras del desarrollo que tiene, aunque a veces presentan factores de riesgo importantes para la salud, que deben tenerse en cuenta para prevenirlos o identificarlos y eliminarlos.1,2

Se debe disponer de información y conocimiento eficaces, y esta información debe ayudar a aplicar políticas y programas que mantengan un margen de seguridad del hábitat para los niños. Es importante que las instancias decisorias a nivel internacional, regional y nacional, junto con las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y las familias, aúnen esfuerzos para que los principales peligros ambientales se reconozcan y se combatan. Esto puede comprender una acción normativa, así como promoción, prevención y participación comunitaria.4

El desarrollo sostenible solo podrá hacerse realidad si velamos porque los entornos en que viven los niños sean saludables y seguros. Un ambiente saludable permite a los niños y las niñas el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico adecuado,5-7 por lo cual el ambiente físico es primordial. El hacinamiento, la ventilación inadecuada, la ubicación de las instituciones educacionales cercanas a fuentes contaminantes del ambiente con humo y polvo, son, entre otros, factores de riesgo para enfermedades respiratorias. El objetivo del trabajo fue identificar las condiciones ambientales riesgosas en los hogares, las escuelas y sus entornos, así como la prevalencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en educandos del consejo popular Cayo Hueso, del municipio Centro Habana, en el curso escolar 2006-2007.

MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo transversal descriptivo, que tuvo como universo los educandos de 1ro. a 6to. grado de las 6 escuelas de enseñanza primaria del consejo popular Cayo Hueso, del municipio Centro Habana, durante el curso escolar 2006-2007. Las instituciones en estudio y la cantidad de alumnos estudiados se relacionan en el cuadro elaborado al efecto (cuadro).

La cantidad de educandos referida constituye la totalidad de la matrícula de los que estudian en los grados referidos en dichas escuelas, y por tanto, se estudió el universo y no una muestra. Para la identificación de la morbilidad por IRA y condiciones ambientales riesgosas en los educandos, se utilizó la información contenida en un cuestionario que se aplicó a todas las madres, padres o tutores de los alumnos en la escuela por miembros del equipo de investigación, que contenía preguntas acerca de enfermedades respiratorias padecidas en los 3 meses anteriores a la investigación, hacinamiento en el hogar, contaminación química en la vivienda, entre otras. La información referente a las condiciones ambientales de las escuelas y sus entornos, se obtuvo por observación realizada por los autores del trabajo, siguiendo las indicaciones de unas guías de ambiente de las aulas, del edificio escolar en general y su entorno. Para ello, las variables fueron operacionalizadas de la forma siguiente:

 

• Las edades de los educandos estuvieron comprendidas entre los 6 y los 12 años.
• Enfermedades que los educandos habían padecido en los 3 meses anteriores al estudio de las siguientes enfermedades agrupadas por la vía de IRA (catarro común o gripe, amigdalitis, entre otras).
• Hacinamiento en el hogar: se consideró que existe cuando la relación de habitantes por habitaciones fue de tres o más.

                              # de habitantes
     Hacinamiento = -----------------
                           # de habitaciones

• Contaminación química en la vivienda: se consideró cuando cualquiera de los convivientes fuma dentro de la vivienda y/o cuando se cocina en la habitación de dormir.
• Ventilación del aula y/o el edificio escolar:

  - Adecuada: cuando el local tenía ventilación natural y cruzada, la superficie de la ventana en relación con el área del piso sea mayor de 20 %, y cuando las ventanas permanecían abiertas durante el proceso docente educativo.
 - Inadecuada: cuando en el aula la ventilación natural, sea unilateral o no, posea ventanas, y no se recurra a la ventilación artificial, de manera que se propicie una sensación térmica de calor intenso.

• Hacinamiento en el aula: se consideró cuando la distancia entre la pizarra y la primera fila de mesas fue menor de 2,0 m y la distancia entre mesas sea también menor de esta cifra,8 por lo cual la capacidad del aula será:

  - Adecuada: si tiene 1,4 m2 o más por alumno.
 
- Inadecuada: por debajo de la medida anterior.

• Contaminación química del entorno de la vivienda y del edificio escolar:

  - Ubicación de escuela en calles de alto tráfico.
 
- Fuentes de contaminantes del ambiente con humo.

Para el procesamiento de la información, todos los datos recogidos se introdujeron en base de datos confeccionada al efecto en Access y se procesaron con el paquete de programas estadísticos SPSS, versión 11,5. Los indicadores calculados para la morbilidad por IRA, las condiciones ambientales de las viviendas y de las instituciones educacionales fueron las frecuencias absolutas y relativas, específicamente los porcentajes, utilizando como denominador la cantidad total de niños y niñas de cada institución. También los resultados de las mediciones de las escuelas se expresaron de similar forma, utilizando como denominador en los casos necesarios la cantidad de aulas de la institución.

RESULTADOS

En la tabla 1 se exponen las condiciones ambientales riesgosas para las IRA en los hogares y el entorno de los educandos, y se observa que existió el hacinamiento en solo el 14,3 % de las viviendas, siendo la mayor frecuencia entre los que asisten a las escuelas "Pepito Mendoza", "Pedro Carbó Serviá", "República de Bolivia" y "Raquel Pérez". Las peores situaciones de contaminación química en la vivienda (59,0 %) en relación con los factores de riesgo para las IRA, las tuvieron los educandos de las escuelas "Pedro Carbó Serviá", "Raquel Pérez", "Salvador Cisneros", "Fernández Roig" y "República de Bolivia", en orden descendente; y la menos riesgosa fue la de los educandos de la "Pepito Mendoza". En relación con la contaminación química en el entorno de las viviendas (13,0 %), la mayor frecuencia fue entre los que asisten a la escuela "República de Bolivia" (27,5 %), siguiendo los que asisten a la "Pedro Carbó Serviá" (11,1 %), a la "Salvador Cisneros" (10,0 %), mientras que el más bajo fue entre los que asisten a la "Pepito Mendoza" (5,4 %).

Tabla 1. Condiciones ambientales riesgosas para las afecciones respiratorias agudas en los hogares
y el entorno de los educandos según escuela

Condición

Escuelas

Pedro Carbó
Serviá

Fernández
Roig

Pepito
Mendoza

Raquel
Pérez

República de
Bolivia

Salvador
Cisneros

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Hacinamiento

40

14,9

15

9,2

29

16,7

47

13,6

36

20,0

41

12,8

208

14,3

Contaminación química en la vivienda

187

61,3

114

59,4

 120

53,6

227

59,7

112

59,3

 199

59,4

959

59,0

Contaminación química del entorno vivienda

34

11,1

18

9,4

 12

5,4

35

9,2

 52

27,5

35

10,0

 212

 13,0

Fuente: cuestionario a las madres.

En la tabla 2 se expresa que se encontraron condiciones ambientales en las aulas que pudieran actuar como factores riesgosos para las IRA, pues se observó que el hacinamiento estuvo presente en el 87,0 % de las aulas analizadas, y se encontró con mayor frecuencia en las escuelas "Pedro Carbó Serviá", "República de Bolivia", "Fernández Roig" y "Raquel Pérez".

Es inadecuada la distancia de la primera fila a la pizarra en la mayoría de las aulas del 100 % de las escuelas estudiadas, lo que significa que hay algunos escolares que están muy cerca de ella, y por tanto, les puede llegar fácilmente el polvo de la tiza que se utiliza para escribir, lo que puede actuar como alergeno o irritante de las vías respiratorias, y facilitar la aparición de infecciones de este aparato, en especial, en ellos, y sobre todo, si son pequeños o asmáticos. El 51,0 % de las aulas estudiadas fueron evaluadas con ventilación inadecuada, y se encontró con mayor magnitud entre los niños que asisten a las escuelas "Pedro Carbó Serviá", "Fernández Roig" y "República de Bolivia", mientras que la de menor magnitud fue la "Pepito Mendoza".

En la figura se observa que dentro de las condiciones riesgosas para las enfermedades de transmisión respiratorias, según el entorno de las escuelas, el factor mayormente predominante fue: escuelas que están ubicadas en calles de alto tráfico (50,0 %) que conlleva a la contaminación ambiental con mucho humo, como la "Pedro Carbó Serviá", la "Fernández Roig", y la "Salvador Cisneros". También se encontró la presencia de centros productores de humo (33,3 %), lo cual fue evidente en los entornos de las escuelas "República de Bolivia" y "Salvador Cisneros".

En la tabla 3 la morbilidad por afecciones respiratorias agudas padecida por los alumnos en el período de los 3 meses previos al llenado del cuestionario por la madre fueron la de mayor prevalencia el catarro común o gripe (39,5 %), en los cuales las frecuencias mayores de procesos morbosos fueron obtenidos por los educandos que asisten a las escuelas "Raquel Pérez", "Pedro Carbó Serviá", "Salvador Cisneros", "Fernández Roig" y "República de Bolivia". Se encontró mayor prevalencia de amigdalitis (15,3 %) en la "Fernández Roig" comparada con el resto de las escuelas.

Tabla 3. Morbilidad por afecciones respiratorias agudas padecida por los alumnos en el período de 3 meses anteriores, según escuela 

 

Morbilidad

                         Escuelas

Pedro Carbó
Serviá

Fernández
Roig

Pepito
Mendoza

Raquel
Pérez

República de
Bolivia

Salvador
Cisneros

Total

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Catarro

128

50,2

73

46,5

71

41,5

161

50,5

78

46,4

141

49,8

652

39,5

Amigdalitis

25

9,8

24

15,3

14

8,2

36

11,3

22

13,1

39

13,8

160

11,8

Neumonía

3

1,2

0

0,0

0

0,0

7

2,2

3

1,8

6

2,1

19

1,4

Bronquitis

24

9,4

14

8,9

8

4,7

29

9,1 

10

6,0

22

7,8

107

7,9

Fuente: cuestionario a las madres.

 

DISCUSIÓN

El ambiente puede ser un factor determinante para que el niño sea más vulnerable para presentar las IRA, sobre todo aquellos que están en persistente contacto con la contaminación atmosférica.9 Las edades tempranas son las más sensibles a padecer estas infecciones, puesto que el sistema inmune no está del todo maduro, y no existen mecanismos de defensa fuertes para atacar efectivamente al virus o bacteria entrante en el organismo del infante, y unido a esto está el constante contacto que tiene el niño con grandes grupos de masas.10 Es por ello que los niños y adolescentes que viven en hogares donde se fuma adentro, se convierten en fumadores pasivos, y pueden tener la misma afectación que los fumadores activos. Además, el humo del tabaco, y la combustión de productos orgánicos que se utilizan en la cocción de los alimentos o al calentar el agua, representan por sí solos fuentes de contaminación de aire interior, a cuya exposición prolongada se relacionan los problemas de salud, principalmente las IRA,11,12 las que se ven agravadas por el hacinamiento que presentan las escuelas. Esto sucede con más de la mitad de los estudiados por nosotros, siendo más elevado el porcentaje de los que asisten a las escuelas "Pedro Carbó Serviá" y "República de Bolivia", lo que a su vez coincide con el hecho de que son los educandos que con mayor frecuencia viven en hogares con contaminación química en su interior.

La mayoría de las aulas (51,0 %) fueron evaluadas con ventilación inadecuada. Nuestros resultados fueron inferiores a lo encontrado por otros autores.10,11 El hacinamiento de las aulas, combinado con la falta de ventilación, puede incrementar el riesgo para las infecciones de transmisión respiratorias. El déficit de ventilación está muy relacionado con la velocidad del aire, cuando este es menor de 0,3 m/s y la superficie de ventana inferior a la quinta parte de la superficie del piso y su disposición unilateral. Las temperaturas elevadas en los locales, donde además hay poca ventilación, constituyen lugares ideales para el crecimiento de agentes de enfermedades infecciosas, en especial, de tipo bacteriano.

En el estudio se encontraron fuentes contaminantes del ambiente y la ubicación de las escuelas en calles de alto tráfico, que conllevan a la contaminación ambiental con humo, es decir, que esta condición se suma en las dos primeras y al resto de los factores de riesgo para las afecciones respiratorias. En estudios anteriores realizados se obtuvieron resultados que sugieren que los niveles de contaminantes atmosféricos en La Habana afectan la salud respiratoria de los niños, por lo que se requiere de la aplicación de medidas de control, en particular para disminuir las emisiones vehiculares.13 Entre los educandos de la escuela "Pepito Mendoza" se encontraron los más bajos porcentajes de infecciones de transmisión respiratoria, lo que también coincide con ser una de las 2 escuelas con menos riesgo ambiental en las aulas y el entorno. El porcentaje de afecciones respiratorias es similar al detectado en otros estudios.12,14

En un estudio realizado en un círculo infantil del consejo popular Pueblo Nuevo, del municipio Centro Habana, que se encuentra al lado de una fuente emisora de humo, se encontraron 4 veces más casos IRA, que en los niños de la misma edad de otros círculos infantiles del municipio.12,13

Por tal motivo, entre los principales contaminantes con capacidad de afectar la salud de los educandos, están los que provienen de emisiones primarias o transformaciones atmosféricas. Los vehículos automotores son la fuente más importante de algunos de estos contaminantes (en particular, el monóxido de carbono), óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, ozono y otros oxidantes fotoquímicos, plomo, y, en menor proporción, las partículas suspendidas totales de bióxido de azufre y los compuestos orgánicos volátiles. Estos problemas de contaminación del aire tienen una gran relevancia sobre la salud pública por la demanda de servicio que generan.13

En las escuelas "Pedro Carbó Serviá" y "Salvador Cisneros" consideramos que los factores de riesgo para las IRA no son bajos, y se suma a esto, el hecho de tener en su entorno, factores de riesgo que se derivan de la fuerte contaminación con humo proveniente de las industrias aledañas y del alto tráfico vehicular que tiene su entorno. Otros autores14,15 refieren que los niños que pasan parte de su tiempo en la guardería o el colegio, están expuestos a contaminantes del aire similar a los que encuentran en el ambiente de su hogar. Es decir, el humo de tabaco, el moho, los gases de combustión, los productos de limpieza, los materiales de construcción y la contaminación del aire exterior. Las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias son las enfermedades más comunes en los niños de los países desarrollados, y una de las principales causas de mortalidad en los niños de las regiones en desarrollo.

Como hemos visto, el hacinamiento y la ventilación inadecuada fueron encontradas en la mayoría de las aulas, y constituyeron condiciones riesgosas para las IRA en las escuelas primarias estudiadas. Por otro lado, las condiciones ambientales riesgosas en el entorno del hogar y en las escuelas, son factores de riesgo que coinciden con la mayor prevalencia para las afecciones respiratorias, porque las infecciones respiratorias agudas están presentes en más de la mitad de los educandos del consejo popular Cayo Hueso, dentro de ellas, el catarro común fue la de mayor magnitud.

Se recomienda profundizar en el estudio de factores de riesgo para escolares que se relacionen con la aparición de enfermedades respiratorias agudas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. División de Protección de Salud Infantil y Envejecimiento. Salud Ambiental Infantil. Informe 2006. Medio Ambiente, Salud y una atención enfocada en los niños. [monografía en internet] Washington, DC: EPA; 2006 [citado 19 de marzo de 2008] Disponible en: http://yosemite.epa.gov/OCHP/OCHPWEB.nsf/f99fd8877fb4269e85256ad30045bb5b/85256d1f007027ad8525727a006b8a6a/$FILE/OCHP_2006_Spanish2.pdf

2. Aguilar J, Cumbá C, Ojeda M. El Diagnóstico integral de salud y las amenazas ambientales a la infancia. Boletín INFOHEM [serie en internet] 2007 [citado 19 de marzo de 2008];5(3). Disponible en: http://www.inhem.sld.cu/boletin%20infohem/boletin17.htm

3. Organización Mundial de la Salud. Programas y proyectos. [sitio Web en Internet]. Relación del agua, el saneamiento y la higiene con la salud; hechos y cifras. Ginebra: Organización Mundial de la Salud © 2010. [Citado 19 de marzo de 2008]. Disponible en:http://www.who.int/water_sanitation_health/publications/facts2004/es/

4. Organización Mundial de la salud. Programas y proyectos [homepage en internet]. El medio ambiente y la salud de los niños. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. © 2010. [citado 19 marzo de 2010]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs284/es/index.html

5. Organización Mundial de la Salud Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) [monografía en internet] En: 56ª Asamblea Mundial de la Salud WHA 56.29 Punto 14.16 del orden del día 28 de mayo de 2003. Ginebra: OMS, 2003 [citado 19 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/sars-wha56r29.pdf

6. Aguilar J, Cumbá C, Taboada B, González Y, Ojeda M, Collado AM. Condiciones de vida y morbilidad en niños y adolescentes en el municipio La Habana Vieja. Rev Cubana Hig Epidemiol  [serie en internet]. 2004  Dic [citado  14 de Mayo de 2010];42(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032004000300004&lng=es

7. Pinto D. Precaución por infecciones respiratorias y estomacales. Escuelas. Debido al hacinamiento de los estudiantes en las aulas, sugieren mucho cuidado para evitar epidemias [monografía en internet] Centro de Noticias OPS/OMS, Santa Cruz, Bolivia, 14/5/2010 [citado 14 de Mayo  de 2010]. Disponible en: http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=8994&SE=SN

8. Taboada FB, Aguilar VA. Salud Escolar. Texto básico. Locales del edificio escolar. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 59.

9. Más Bermejo P, Romieu I, Romero Placeres M, Téllez-Rojo SolísM, Lacasaña Navarro M, Aguilar-Valdés J. Contaminación atmosférica, asma bronquial e infecciones respiratorias agudas en menores de edad de La Habana. Salud Pública de México. 2004;46(3):222-33.

10. Garin A, Olea B. Distribución espacial de las enfermedades infantiles y sus efectos socio ambiental en el sector Amanecer de la ciudad de Temuco. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales [serie en internet] noviembre 10/2003 [citado  14 de mayo  de2010];VIII(472). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/b3w-472.htm.

11. Díaz O, Álvarez I, Tamargo N, Garbayo del Pino L, Formental B, Trespalacios L. Brote de infección respiratoria aguda en una escuela primaria de ciudad de la habana. Rev Habanera de Ciencias Médicas  [serie en internet]. 2008  Sep [citado 14 de Mayo de 2010];7(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000300015&lng=en.

12. Martín Rabadán M. Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS) de la sociedad española de medicina de familia y comunitaria (SEMFYC) [monografía en internet]. [citado 14 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.svmfyc.org/Revista/07/Papps_1.pdf

13. Romero M, Diego F, Álvarez M. La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Rev Cubana Hig Epidemiol  [serie en internet]. 2006  Ago [citado   25 de Mayo de  2010];44(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032006000200008&lng=es.

14. Aguilar J, Ojeda M, Cumba C, Romero M. El Diagnóstico Integral de Salud y sus factores asociados al ambiente del hogar. INFOHEM. Boletín Electrónico de Higiene y Epidemiología [serie en internet] 2007 [citado marzo 2008];5(4). Disponible en: http://www.inhem.sld.cu/boletin%20infohem/boletin18.htm

15. Green Facts. Hechos sobre la salud y el medio ambiente. Consenso Científico sobre las Enfermedades Respiratorias en la Infancia [monografía en internet]. Green Facts c2005. [citado 25 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.greenfacts.org/es/enfermedades-respiratorias/enfermedades-respiratorias-greenfacts.pdf

Recibido: 8 de junio de 2010.
Aprobado: 18 de marzo de 2011.

Alina Mezquía Valera. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Calzada de Infanta No. 1 158, entre Llinás y Clavel, municipio Centro Habana. La Habana, Cuba. Correo electrónico: alina@inhem.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License