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Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125

Rev Cubana Med Gen Integr vol.27 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dez. 2011

 

TRABAJO ORIGINAL

 

Los servicios estomatológicos desde las opiniones de los adultos mayores

The stomatology services from the elderly criteria

 

 

Ms. C. Milagros I. Collazo Ramos,I Ms. C. Jorge L. Calero Ricardo,I Ms. C. Mayra Sánchez Rodríguez,I Dra C. Aida L. Rodríguez CabreraII

IInstituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.
IIEscuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: El envejecimiento de la población es una realidad del presente, lo cual obliga al sistema de salud, a adoptar estrategias dirigidas a cubrir la calidad de la atención a los adultos mayores. Entre las demandas de esta población se ubican los servicios estomatológicos.
Objetivo: Determinar las opiniones de los usuarios de 60 años y más, en relación con las principales dificultades que ellos le atribuyen a los servicios estomatológicos del municipio Playa.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio. Se aplicó un cuestionario a 116 usuarios de los servicios estomatológicos del municipio Playa, quienes asistieron a consulta el día en que fue visitado dicho centro. La información se analizó con el software SPSS 11.5, y como estadígrafos se utilizaron los propios de la estadística descriptiva.
Resultados: De los 116 usuarios entrevistados (mayores de 60 años), el 54,3 % eran mujeres. El motivo de consulta más frecuente se relacionó con el área de prótesis (32,8 %). Los entrevistados plantean como principales deficiencias, el déficit de personal técnico y asistencial (85,3 %); solo el 5,7 % refirió escasez de recursos materiales.
Conclusiones: La escasez de recursos humanos, se convierte en una necesidad que atenta contra la calidad de la atención estomatológica, a las personas de 60 y más años, del municipio Playa.

Palabras clave: Prótesis dentaria, envejecimiento poblacional, servicios estomatológicos, necesidades en salud.


ABSTRACT

Introduction: People aging is a current reality, which oblige health service to adopt strategies aimed to cover the quality of life of elderly. Among the requests of this population are located in the stomatology services.
Objective: To determine the criteria of elderly aged over 60, in relation to the major difficulties attributable to stomatology services in the Playa municipality.
Methods: An exploratory and descriptive study. A questionnaire was applied in 116 users of stomatology services of the Playa municipality who came to consultation the visit day to this center. Information was analyzed using the SPSS 11.5 software and as statistical process we used the own of descriptive statistics.
Results: From the 116 users interviewed (aged over 60), the 54.3 % were women. The more frequent consultation reason was related to prosthesis area (32.8 %). The interviewed users propose as main deficiencies the lack of technical and assistance staff (85.3 %); only the 5.7 % referred a lack of material resources.
Conclusions: The lack of human resources becomes a need attempt against the quality of Stomatology care for persons aged 60 and more from the Playa municipality.

Key words: Dental prosthesis, population aging, stomatology services, health needs.


 

 

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento poblacional, es el incremento de la proporción de ancianos con respecto al conjunto de la población a la que ellos pertenecen.1-2 Sin embargo, la apreciación de lo que es envejecer no solo se sustenta detrás de los múltiples eventos biofisiológicos que tienen lugar en los individuos, sino que también ha sido dependiente de la evolución histórica y cultural, de las diferentes sociedades.

Este fenómeno alcanza cada vez mayores dimensiones en todo el mundo. En Cuba, existe una pirámide poblacional que muestra una elevada tendencia a aplanarse en su cúspide, a consecuencia de una marcada disminución en la fecundidad, un incremento significativo de la esperanza de vida al nacer y un incremento de las migraciones —a expensas de poblaciones jóvenes— lo que trae consigo que todos los sistemas deban tomar las medidas necesarias para poder enfrentar dicho fenómeno.3-5

En Cuba, la esperanza de vida actualmente es de 77 años,6-9 lo que coloca a la Isla en una situación privilegiada dentro del hemisferio, y al mismo tiempo señala la dedicación de recursos humanos y materiales que el Estado cubano ha puesto al alcance de toda la población.

Uno de los sistemas que advierte significativos retos en este sentido, es el sector salud, y dentro de este los servicios estomatológicos. Si bien es cierto que el incremento de la esperanza de vida refleja el desarrollo social alcanzado por una nación, esta realidad nos permite plantearnos nuevas metas que prolonguen dicho indicador, con mayor salud y calidad de vida a partir de que lo esencial, es el ser humano.3 Esto a su vez se convierte en una situación problémica para el propio sistema, ya que debe velar y garantizar la calidad de vida de las personas envejecidas. Decirlo de esta manera resulta fácil, el problema está en cómo lograrlo. Es cierto que la situación económica del país es un factor que influye sobre el buen desarrollo de las políticas de salud, pero la proyección, la gestión, la planificación, y la dirección ejercida por los directivos y por los prestadores de servicios del sector, constituyen elementos determinantes.6-7

Entre las dificultades identificadas por algunos estudiosos del tema,5-7 se citan las cuestiones organizativas de los recursos (humanos y materiales) existentes. Ahora bien, las posibilidades y estrategias para enfrentar la atención a las personas de 60 años y más (con la calidad y la excelencia que merecen), no solo se circunscribe a la redistribución de los recursos humanos a nivel de los consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF) o de los policlínicos, sino que se hacen extensivos a otros espacios de salud, como son las clínicas estomatológicas, los hogares de ancianos, los círculos de abuelos, entre otros.6

La necesidad de realizar estudios como este, surge a partir de una investigación que hiciera la autora principal en relación con las percepciones de los directivos del sector salud de La Ciudad de La Habana sobre el fenómeno del envejecimiento.10 Es importante destacar que se recogieron datos interesantes que motivaron a continuar explorando en otros escenarios y con diferentes actores.

El propósito del presente trabajo es determinar las opiniones de los usuarios de 60 años y más, en relación con las principales dificultades que ellos le atribuyen a los servicios estomatológicos del municipio Playa; ya que este, es el tercer municipio más envejecido de la Ciudad de La Habana.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio, para lo cual se le aplicó un cuestionario auto-administrado (creado al efecto) a un grupo de usuarios que reciben atención en seis clínicas y/o servicios estomatológicos del municipio Playa, estas son: las clínicas "Miramar", "Siboney", y "Juan Manuel Márquez"; y los servicios estomatológicos de los policlínicos "Docente Playa", "Isidro de Armas", y "5 de Septiembre"(anexo). Dada la naturaleza exploratoria del estudio, se decidió que la muestra fuera conformada por el total de usuarios (116), que se encontraban en la clínica o el servicio estomatológico, en el momento en que dichos centros fueron visitados.

La información recogida en los cuestionarios se analizó con el software SPSS 11.5, y como estadígrafos se utilizaron los propios de la estadística descriptiva: frecuencia, media, y desviación estándar.

Desde el punto de vista ético, los participantes tuvieron la entera libertad de brindar o no sus declaraciones. La naturaleza del anonimato y la confidencialidad, fueron premisas importantes e inflexibles durante toda la investigación. Se le explicó a cada participante los objetivos del estudio, lo que se requería de ellos, y se les dio la completa libertad para abandonar este, en el momento que lo desearan, sin que esa decisión tuviera consecuencias negativas para ellos.

 

RESULTADOS

Se entrevistaron 116 personas de 60 y más años, cuyas edades oscilaron entre los 60 y 88 años, con un promedio y una desviación estándar de 67,2 ± 7,2 años.

En relación con las diferentes variables sociodemográficas analizadas en el estudio, se encontró que la mayoría de los usuarios eran mujeres (54,3 %). Así mismo, el nivel de escolaridad más frecuente fue el de Técnico Medio, con un 33,6 %, seguido por el Universitario (24,1 %) y el Pre-universitario (19,8 %). La condición de jubilado, estuvo presente en poco menos de la mitad de los encuestados (48,7 %).

Llama la atención que al indagar sobre la posibilidad de que los pacientes fueran visitados por el estomatólogo en su hogar, más de la mitad (63,8 %) respondió que "nunca" eran visitados por dicho profesional, y refirió haber sido visitado siempre, solo el 5,2 % de los encuestados (Fig.1).

Los motivos más frecuentes de consultas estomatológicas reportados por los encuestados, estuvieron relacionados con el área de prótesis (33,3 %), seguido por la revisión bucal (14,9 %) y las consultas por dolor (13,2 %); mientras que el menos frecuente (2,6 %) se refirió a la continuidad de tratamiento por tratamiento pulpo radicular (TPR).

En cuanto a si los encuestados eran atendidos en todas las ocasiones por el mismo estomatólogo/a, la mayoría (46,4 %) respondió que "a veces", seguidos por los que dijeron "nunca" ser asistidos por el mismo prestador, solo el 25,0 %, expresó ser atendido "siempre" por el mismo profesional.

Con respecto al tiempo que los pacientes refieren tener que esperar para ser atendidos en consulta, el 50,9 % plantea que este oscila entre una y dos horas; y menor a una hora, según el 13,8 % (Fig. 2).

Del total de entrevistados, 32 (28,3 %) refieren que su tratamiento o atención se vio interrumpida alguna vez por carencias de recursos de algún tipo; de los cuales, el 54,3 % plantea que ha sido por falta de materiales, el 40,0 % no recibe explicaciones por parte del personal que lo atiende, y solo el 5,7 % atribuye la interrupción a inasistencias del personal.

De los participantes en el estudio que usan prótesis, al 45,0 % se la hicieron en una clínica diferente a la que le corresponde, argumentan que tomaron esta decisión, ya que en sus clínicas debían esperar más tiempo y que la calidad no era la mejor. Vale destacar la relación inversa que existe en cuanto al tiempo de espera para recoger la prótesis, en dependencia de la clínica en la que se la hicieron. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p= 0,000) (Fig. 3).

Por último, al preguntarle a los entrevistados acerca de las principales dificultades que le atribuyen a los servicios estomatológicos, que se ofrecen actualmente, de las 32 personas que refirieron alguna deficiencia, el 84,4 % (27) se sintió afectado por déficit de personal técnico y asistencial, mientras que el 15,6 % refirió escasez de recursos materiales (Fig. 4).

 

DISCUSIÓN

El envejecimiento es una etapa de la vida en la cual las necesidades de salud se hacen cada vez más crecientes, debido fundamentalmente a los cambios fisiológicos que aparecen en el declinar de la vida.6-7, 11

Estudiosos del proceso de envejecimiento plantean, que las células acumulan daños poco a poco y que dichos daños no son reparables. De manera que el sistema inmunológico de las personas mayores disminuye y el sistema de reparación de ADN decrece, lo que provoca que las células mutantes se acumulan en el ADN mitocondrial y nuclear, y pueden llevar a la síntesis de proteínas anormales.11

Particularmente, los primeros signos de envejecimiento del aparato digestivo se observan en la cavidad bucal como cambios de coloración, reabsorciones radiculares, desgastes, atrofias gingivales, que favorecen el crecimiento bacteriano y provocan enfermedades periodontales crónicas, pérdidas del diente y edentulismo.11

Estudios realizados en nuestro medio,12 han encontrado que la mayor demanda estomatológica de los pacientes mayores de 60 años, se circunscribe a las consultas de prótesis, lo que se hace plenamente consonante con los resultados encontrados en la presente investigación, donde este tipo de consulta ocupó una tercera parte de los entrevistados.

Ahora bien, está básicamente demostrado que la satisfacción del paciente se encuentra estrechamente relacionada con el nivel de expectativas que tiene este, con respecto al servicio que aspira a recibir.13

En Cuba, dentro de las prioridades del Ministerio de Salud Pública, se encuentra el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, el cual establece —entre sus acciones más importantes— la atención estomatológica a las personas mayores de 60 años; que se debe realizar en coordinación con el médico y la enfermera de la familia, en aras de acercar la atención a la comunidad, y poder realizar un pesquizaje activo que permita determinar las necesidades estomatológicas de estos pacientes.13-16

Sin embargo, llama la atención que más de la mitad de los entrevistados refirieran que en los últimos años no habían sido visitados en sus hogares por los prestadores de los servicios estomatológicos, lo que muestra detrimento en la calidad de la atención, en contraposición con lo establecido en los programas.

También resulta significativo el hecho de que solo un bajo porcentaje de los entrevistados, refiriera ser atendido por el mismo prestador de salud estomatológica, lo que además denota francas limitaciones en la relación médico-paciente, y debilidades en la prevención, control y seguimiento de las afecciones que pueden presentarse en estos pacientes.

Al revisar la literatura científica sobre el tema,16 se ha podido encontrar que una de las insatisfacciones expresadas por las personas de 60 y más años, en relación con los servicios estomatológicos, se refiere al tiempo que deben esperar para ser atendidos, lo que concuerda con los resultados del presente estudio, ya que poco más de la mitad de los pacientes, refiere que para ser atendidos deben esperar aproximadamente entre una y dos horas.

Esta situación se hace más compleja, al encontrar que de los pacientes que usan prótesis, a poco menos de la mitad (45,0 %) se la hicieron en una clínica o servicio diferente al que le corresponde, y argumenta que en este la obtienen con mayor rapidez y calidad.

Ahora bien, aunque en este estudio se muestra la existencia de diversas dificultades que atentan contra la calidad de la atención estomatológica a estos pacientes, paradójicamente la mayoría de ellos considera que la atención que se les brinda es buena.

 

CONCLUSIONES

Independientemente de que los pacientes perciben como buena la atención que le brindan los profesionales de la estomatología en el municipio Playa, las dificultades encontradas, sobre todo las que se refieren al tiempo de espera para recoger las prótesis, permiten vislumbrar marcadas deficiencias que atentan contra la calidad de la atención a las personas de 60 años y más.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido:10 de marzo de 2010.
Aprobado:
12 de junio de 2010.

 

 

Milagros I. Collazo Ramos. ICBP "Victoria de Girón". Calle 146 y 31 A, Cubanacán, municipio Playa. La Habana, Cuba. Correo electrónico: milagros.collazo@infomed.sld.cu

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