SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Tuberculosis, comportamiento de la mortalidad en pacientes de 60 años de edad o másEjercicio físico e inmunidad en el anciano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión impresa ISSN 0864-2125

Rev Cubana Med Gen Integr vol.28 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2012

 

TRABAJO DE REVISIÓN

 

La homeopatía como propuesta válida para la atención primaria de salud

 

Homeopathy as a valid proposal for primary health care

 

 

MSc. Mayra Noelia Riverón Garrote

Policlínico Universitario "Dr. Manuel Fajardo Rivero". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se plantea un análisis de la pertenencia histórica del empleo de la homeopatía, con valiosos datos que aparecen desde el siglo XIX en Cuba. Actualmente es una terapéutica de elección, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, se estima que millones de personas son atendidas cada año con productos homeopáticos que además tienen muy bajos reportes de reacciones adversas. A partir de interrogantes tales como: ¿puede la homeopatía superar sus debilidades e impactar en la comunidad científica?; ¿existe certidumbre dentro de la ciencia que apoye la utilidad de la homeopatía para el médico de atención primaria de salud?; ¿conseguirá la homeopatía convertirse en herramienta terapéutica en la atención primaria de salud? Se pretende aclarar la validez de esta disciplina clínica para el médico de la familia, en su labor comunitaria, ya que es el único especialista que atiende integralmente a la familia con un enfoque clínico-epidemiológico. La homeopatía le ofrece la posibilidad de tratar al niño desde que es recién nacido, a la embarazada, al adulto y a los ancianos, tanto en sus enfermedades crónicas, como en las agudas e incluso en epidemias; además, puede contribuir a que mejore la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave: homeopatía, investigaciones, efectos adversos, homeoprofilaxis.


ABSTRACT

We propose an analysis of historical association of using homeopathy with valuable data that appears from the nineteenth century in Cuba. Today it is a therapeutic choice in both developed and developing countries, it is estimated that millions of people are treated each year with homeopathic products, which also have very low adverse reaction reports. From such questions as: Can homeopathy overcome their weaknesses and impact in the scientific community? Is there certainty in science that supports the usefulness of homeopathy for the primary health care? Will homeopathy become a therapeutic tool in primary health care? It seeks to clarify the validity of this clinical discipline for the family physician in his/her community work, since it is the only specialist, who fully assists the family with a clinical and epidemiological approach. Homeopathy offers the possibility to treat children including the newly born, pregnant women, adults and the elderly, in their chronic and acute diseases, as well as in epidemics. It can also contribute to improve the quality of life for these patients.

Key words: homeopathy, researches, side effects, homeoprophylaxis.


 

 

INTRODUCCIÓN

La medicina natural es tan antigua y eficiente que no requiere defensores. Albert Einstein sostuvo que si su teoría era falsa no se necesitarían 100 científicos para refutarla, bastaría con uno solo, otro tanto le sucede a la homeopatía, que por más de 200 años ha tenido que saltar innumerables obstáculos academicistas. Solo un sector se ha mantenido fiel a su uso, los pueblos, fundamentalmente las personas de bajos recursos, y luego se ha extendido hasta clases sociales más altas, incluyendo la monarquía europea.

Hoy asombra conocer que el primer médico practicante de la homeopatía en La Habana fue el doctor Francisco de Paula Escofet, que abrió su consultorio homeopático en 1846; en ese mismo año y lugar, fue inaugurada la primera farmacia homeopática perteneciente al Sr. Valentín Catalá.1 La historia nos remite a momentos de gran esplendor y decadencia hasta el total silencio en la seudorrepública, luego, fue nuevamente incorporada la homeopatía de manera oficial por el Ministerio de Salud Pública, en 1997.

Aunque desde el año 1995 se inició la docencia posgraduada, es en el 2007 que se emite el dictamen 65/2007 para impartir un diplomado de 556 horas que representaban 27 créditos académicos, dirigido a los médicos especialistas, licenciados en farmacia y estomatólogos. Semejante apoyo es inédito en la historia de la medicina cubana, y representó un gran sustento para que desde el gran edificio de la ciencia, se reduzcan las áreas de incertidumbre del conocimiento.

Si se aplica a la valoración del empleo de la homeopatía, la herramienta analítica que permite analizar las fortalezas y oportunidades, así como las amenazas y debilidades, conocida como matriz FODA, se encuentran dentro de sus fortalezas: diversidad de medicamentos (que han sido experimentados en sujetos sanos y reexperimentados desde 1851, y siguen teniendo el mismo valor terapéutico, es quizás una de las primeras disciplinas en emplear el método científico de experimentación), la flexibilidad en el abordaje del enfermo, escasos reportes de reacciones adversas, accesibilidad y asequibilidad en muchas partes del mundo, amplia aceptación entre millones de personas de países en vías de desarrollo y aumento de la popularidad en países desarrollados.

Dentro de las oportunidades para su desarrollo están: un coste comparativo relativamente bajo, mínimo nivel de inversión tecnológica, y una creciente importancia económica y ecológica, fundamentada en la poca necesidad de recursos naturales para producir gran volumen de formas farmacéuticas terminadas.

Como debilidades han sido identificadas: la escasez de investigaciones y publicaciones en el ámbito nacional cubano, el ejercicio de esta por personal no médico fuera de nuestras fronteras, y los conflictos internos entre los propios homeópatas.

La amenaza que siempre ha caído sobre esta disciplina, radica en la industria farmacéutica, patrocinadora de cada generación de medicamentos de síntesis, que tienen como misión sustituir rápidamente al precedente y generar un consumo real o modelado.

Varias preguntas guiarán este enfoque tales como:

¿Puede la homeopatía superar sus debilidades e impactar en la comunidad científica?

¿Existe certidumbre dentro de la ciencia que apoye la utilidad de la homeopatía para el médico de atención primaria de salud?

¿Conseguirá la homeopatía convertirse en herramienta terapéutica en la atención primaria de salud?



ENFOQUE HOMEOPÁTICO DEL PENSAMIENTO MÉDICO

La pertinencia del abordaje homeopático de los enfermos no es exclusiva de estos tiempos de crisis, varios países de Europa, entre estos Francia, Alemania, Italia, España, República Checa y Polonia, han tenido un desarrollo vertiginoso en la investigación, producción y comercialización de los medicamentos.2 En Norteamérica, la medicina homeopática es una disciplina que ha crecido en los últimos años, y las aspiraciones de los homeópatas de esta región, es ser los segundos a escala mundial.

El mercado homeopático también ha crecido substancialmente en los últimos años, no solo por el incremento en el conocimiento de los productos homeopáticos y las posibles reacciones adversas de los medicamentos tradicionales, sino también por el creciente número de médicos que actualmente prescriben remedios homeopáticos.2 La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, informó que las ventas de la medicina homeopática crecieron en un 100 % en la década de los años 80, con respecto a la década de los 70 del pasado siglo. Según el Centro Nacional de Homeopatía, en los Estados Unidos se gastan más de 165 millones de dólares al año en las preparaciones homeopáticas, y las ventas están creciendo entre 20 y 25 % anualmente.3

La importancia que la autora le adjudica a la homeopatía en la atención primaria de salud (APS) la viene proclamando desde el año 1997, cuando luego de varios años de estudios y de proponer los primeros proyectos investigativos sostuvo que "los niños tienen mejor respuesta, consumen menos medicamentos de síntesis, las enfermedades son de evolución más corta y benigna, no se presentan efectos adversos o complicaciones, es más adecuada la relación costo-beneficio y costo-ganancia, muestra un alto índice de curación, alto índice de mejoría, pocos fracasos del tratamiento y buena aceptación de la población".4

Otro intento de movilizar la atención de los médicos de la APS sobre la importancia del empleo de la homeopatía durante todo el ciclo vital, se plantea en el artículo con la interrogante: ¿tiene utilidad esta terapéutica en la atención primaria? y se ofrece como respuesta que "médico de la familia, en su labor comunitaria, es el único especialista que atiende integralmente a la familia, y la homeopatía le ofrece la posibilidad de tratar al niño desde que es recién nacido, a la embarazada, al adulto y a los ancianos, además actúa mejorando la calidad de vida y también es muy útil en casos de epidemias (ya ha sido probada en Cuba en casos de conjuntivitis, polineuropatías y otros)."5

En los actuales debates que proponen los Lineamientos a la Política Económica y Social de Cuba6 para los próximos años, en su artículo 146, se define que se debe "prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional". Darle respuesta a esto requiere analizar que para la incorporación plena de la homeopatía (que hoy cuenta con cientos de médicos y estomatólogos diplomados y farmacéuticos calificados), debe y tiene que cambiar el actual panorama, ya que si bien en la actualidad hay provincias donde se hace sentir con mayor fuerza, no se conoce ni tiene impacto en los lugares alejados de la cabecera municipal o provincial.

Sin embargo, es frecuente el déficit de medicamentos de síntesis, porque el país no puede sostener la compra de la materia prima o esta no llega a tiempo. En la fabricación de los medicamentos homeopáticos no se necesita gran masa forestal, pues las tinturas madres, una vez obtenidas, dan lugar a incontables diluciones (que pueden llegar a las 10 000 veces). Esto protege la biodiversidad, la naturaleza y los animales, cuestiones emergentes en la actualidad.

Como una fortaleza natural se puede añadir que los reportes de reacciones adversas (RAM) son muy escasos para la homeopatía, en el informe anual de las RAM del 2008 en Cuba7 se declaran globalmente 1 389 notificaciones, 129 eventos en la medicina natural y tradicional que representan el 1,7 % de todos los reportes, de estos la homeopatía aportaba 4 reacciones (0,28 %), de severidad leve o severidad moderada.

Otra realidad bien distinta reconoce el jefe del Instituto Catalán de Farmacología en un reciente artículo publicado en el periódico de Barcelona "La Vanguardia" ante la interrogante ¿hay medicamentos alopáticos sin efectos indeseados? acota que la Agencia Europea de Medicamentos calcula que cada año fallecen en Europa 197 000 personas por efectos adversos y en los EE.UU. son la cuarta causa de muerte.8

Muy a pesar de que la industria farmacéutica cubana no puede cubrir la siempre creciente demanda de medicamentos, hoy luego de casi 20 años de retomar esta disciplina y convertirse su práctica en oficial, no se ha sistematizado la elaboración de tinturas madres y mucho menos la fabricación de los medicamentos. Esta situación no debe sostenerse, pues es hora de poner en marcha una estrategia real, que impacte en la accesibilidad de todos al medicamento homeopático.

Según datos del departamento de estadística obtenidos en el Policlínico Universitario, la autora en el desempeño de sus funciones, cada año atiende entre 550 y 900 enfermos con homeopatía, desde niños recién nacidos hasta personas de 100 años. Aún cuando son atendidos miles de cubanos con homeopatía, la cifra es muy discreta. Debe lograrse que el médico y el estomatólogo de APS incorporen a sus prescripciones estos medicamentos como hace con cualquier otro.

En un estudio realizado en Cuba con el medicamento homeopático biomodulina t, en infecciones recurrentes o crónicas en niños, se obtuvo mejoría clínica con aumento del índice ponderal y disminución de las infecciones recurrentes en más de un 75 %. No se presentaron reacciones adversas y se evidenció un incremento significativo de las dimensiones tímicas (> 340 mm2) al compararlo con el levamisol. El hecho de que los medicamentos homeopáticos sean siempre administrados por vía oral, facilita su administración y constituye otra ventaja.9

En cuanto a la hipertensión arterial, cuyo control necesita de dos o más fármacos, ha sido demostrado que puede ser manejada en un 82 % con el apoyo de medicamentos homeopáticos.10

En un ensayo clínico contra placebo aleatorizado, con 81 niños nicaragüenses que padecían diarrea aguda, se encontró que los medicamentos homeopáticos tuvieron mejor respuesta que el placebo,11 esta misma autora estudió el efecto de la homeopatía en 75 niños portadores de otitis aguda media, y encontró mejor resultado al comparar su respuesta contra el placebo.12

Abordajes de patologías disímiles y frecuentes en la APS de cualquier país ya han sido estudiadas, tal es el caso de: fibromialgias, dermatitis atópicas, niños con déficit de atención e hiperactivos, dolor plantar, síntomas de menopausia y muchas otras patologías, todas estas abordadas desde estudios a doble ciego, utilizando el placebo, comprándolo con su similar alopático, con seguimientos de varios años y resultados alentadores.13-17

Aunque muchos elementos se han señalado, la lista pudiera ser más extensa, el grado de incertidumbre que hoy se tiene sobre la eficiencia y eficacia de la homeopatía se va reduciendo, pero aún no es suficiente, se exige más, se desestiman los logros, o sencillamente no se divulgan.

Los retos que impone la salud de hoy tienen grandes matices sociales, son pocos los gobiernos que se atreven a apoyar campañas de medicación masivas con productos homeopáticos, como resultó ser la asumida por las autoridades cubanas en el año 2010, con el diseño de un preparado homeopático complejo, rotulado nodegrip, que contenía varias cepas de influenza, y fue administrado a millones de personas, como una estrategia más, dentro del megaesfuerzo del estado por no permitir altas tasas de morbimortalidad por la pandemia de H1N1.

La homeoprofilaxis es una estrategia vanguardista, cuyo antecedente en Cuba se remonta al enfrentamiento de las secuelas del huracán Ike; en la provincia de Holguín donde se "inmunizó" a más de 950 mil personas, cifra equivalente al 93,7 % de la población mayor de un año, contra la leptospirosis, noticia que por primera vez fue publicada en los diarios nacionales Trabajadores y Granma, y tuvo además impacto en agencias noticiosas como AIN, EFE, Reuters.

Quedan aún muchas áreas por investigar y muchos dilemas por aclarar. Resulta necesaria la conformación de equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios para lograr el acercamiento a sus bases filosóficas, mecanismos de acción, farmacodinamia. Sin embargo, ser pasivos y esperar a que todo esté hecho para motivar al uso, es una posición demasiado riesgosa. Hoy que la biodiversidad se agota, las plantas, los animales, los minerales y otras especies desaparecen, mueren millones de personas por enfermedades que pueden ser tratadas con medicamentos homeopáticos, no podemos darnos ese lujo.

El análisis realizado de las fortalezas y oportunidades en Cuba para el empleo de la homeopatía en la APS, superan las debilidades y la amenazas, por lo cual constituye una propuesta válida para estar a la vanguardia clínica e investigativa.


CONSIDERACIONES FINALES

Las reacciones adversas registradas en Cuba para productos homeopáticos, son significativamente menores que en el resto de los medicamentos existentes hoy en el mercado, esto debería estimular tanto su prescripción como su consumo. La homeopatía cuenta con amplias investigaciones internacionales que cada vez reducen más la incertidumbre, sobre su alcance clínico.


RECOMENDACIONES

  • Contribuir a la apertura de espacios para proyectos investigativos nacionales, que apoyen la labor asistencial del médico de familia en la atención primaria de salud.
  • Utilizar la homeoprofilaxis como estrategia para la protección de posibles flagelos en grandes poblaciones, ya que es muestra de equidad, accesibilidad y la voluntad de hacer el bien.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Arguelles R. Estudio histórico sobre el desarrollo de la homeopatía en Cuba. Pesquisa homeopática. 1995;10(1):18-21.

2. Collazo Herrera MM y León Rodríguez RD. Panorámica mundial del mercado de los medicamentos homeopáticos a partir de las plantas medicinales. Rev. Cubana Farm. 2005;39(1):7-10.

3. Guajardo Bernal G. Cómo ha sobrevivido la homeopatía. Homeopatía Mex. 2000; 69(604):18-21.

4. Riverón Garrote MN. Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud. Rev. Cubana Med Gen Integr.1997;13(2):189-94.

5. Riverón Garrote MN. Cinco preguntas sobre homeopatía. Rev. Cubana Med Gen Integr. 1997;13(3):289-91.

6. Partido Comunista de Cuba. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Proyecto de lineamientos de la política económica y social. Impresión ligera en tabloide. La Habana; 2010.

7. MINSAP. Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia. Informe anual de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de la medicina natural y tradicional; 2008. [Consultado: 12 de febrero de 2011]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/inf_2do_trimestre_2008_mnt

8. Laporte JR. Las medicinas curan o causan cualquier enfermedad. Periódico La Vanguardia. 2011;4(1):68.

9. Christian López LC, Rabassa Pérez J,  Tamayo V, Marzoa Silva N, Rodríguez Álvarez I, Sosin Curbelo AM. Biomodulina homeopática efecto terapéutico en niños con infecciones recurrentes. Rev. Gaceta Homeopática de Caracas. 2006;14(2):21-7.

10. Campistrous Lavout JL, Riverón Garrote MN. Hypertension trial. Boletín mexicano. 1999; 32(3):42-7.

11. Jacobs J, Jiménez J, Gloyd SG. Treatment of Acute Childhood Diarrhoea with Homoeopathic Medicine. Paediatrics. 1994;93(5):719-25.

12. Jacobs J, Springer DAl. Homeopathic treatment of acute otitis media in children: a preliminary randomized placebo-controlled trial. Pediatr Infect Dis J. 2001;20(5):177-83.

13. Itamura R, Hosoya R. Homeopathic Treatment of Japanese patients with intractable Atopic Dermatitis. Homeopathy. 2003;92(3):108-14.

14. Bell IR, Lewis DA, Brooks AJ, Schwartz GE, Lewis SE, Walsh BT, Baldwin CM. Improved clinical status in fibromyalgia patients treated with individualized homeopathic remedies versus placebo. Rheumatology (Oxford). 2004;43(5):577-82.

15. Clark J, Percivall AA. Preliminary Investigation into the Effectiveness of the Homoeopathic Remedy, Ruta graveolens, in the Treatment of Pain in Plantar Fasciitis. British Journal of Podiatry. 2000;3(3):81-5.

16. Frei H, Thurneysen A. Treatment for Hyperactive Children: Homeopathy and Methylphenidate Compared in a Family Setting. British Homoeopathic Journal. 2001;90(4):183-8.

17. Jacobs J, Herman P, Heron K, Olsen S, Vaughters L. Homeopathy for menopausal symptoms in breast cancer survivors: a preliminary randomized controlled trial. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 2005;11(1):21-7.

 

 

Recibido: 24 de marzo de 2011.
Aprobado: 18 de octubre de 2011.

 


Mayra Noelia Riverón Garrote.
Policlínico Universitario "Dr. Manuel Fajardo Rivero". Calle 240, esquina a 5ta., municipio Playa. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mriveron@infomed.sld.cu