SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Student performance with problem-based learning: skills and difficultiesGroup education to adults older diabetics: a proposal for reflection groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.32 no.2 Ciudad de La Habana Apr.-June 2016

 

CARTA AL EDITOR

 

Resultados a destacar en la Revista Cubana de Medicina General Integral

 


Results to be highlighted in the Cuban Journal of General Medicine

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez

Policlínico Docente "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río, Cuba.

 

 


 

"Los resultados de una revista, del trabajo diario y del quehacer científico deben ser publicados para que la ciencia avance; si esto no se hace, todo lo conquistado habrá sido en vano".

 

Estimada Editora:

A inicios del 2016, cuando el compromiso social con la humanidad se incrementa por parte del sistema nacional de salud cubano, donde las investigaciones se multiplican ofreciendo a la luz resultados positivos, se hace pertinente reconocer y estimular el trabajo de la Revista Cubana de Medicina General Integral a través de la actual carta al editor.

En Cuba, casi la mitad de los médicos están dedicados a la Medicina General Integral (MGI)1 por lo que los artículos publicados en la Revista Cubana de MGI, deben encontrarse entre los más revisados. Esta revista, en materia de Atención Primaria de Salud (APS), es la que a juicio del equipo de investigación, presenta mayor nivel de impacto en el país. Disímiles escenarios nacionales e internacionales han reconocido el trabajo investigativo, docente y asistencial de los profesionales en el logro de los resultados en Cuba, así como la colaboración médica mantenida con otras tierras hermanas. Ejemplo de ello lo constituye lo referenciado en INFOMED2 por la Dra. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien destacó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a los cuales felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo desempeño.

Las revistas médicas son, por excelencia, la vía existente para que los expertos en las ramas de la salud puedan divulgar y diseminar los resultados de sus investigaciones y experiencias en su acontecer diario. Posibilitan el intercambio de los resultados y de las experiencias entre especialistas, instituciones y países. La Revista Cubana de MGI es partícipe de tal reconocimiento, al aportar a la comunidad científica los resultados de las investigaciones de profesionales de las ciencias médicas que se involucran en el proceso de formación de los recursos humanos para Cuba y otros países del mundo.

Con más de treinta años de edición, en la revista se visualiza el perfeccionamiento del proceso editorial, el rigor científico de las publicaciones, la disciplina en la colocación de cada número al aire, el aumento de las indexaciones en bases de datos nacionales e internacionales, lo que la hace merecedora de lauros importantes y el reconocimientos por parte de los profesores y la comunidad científica en general. En el ya concluido trigésimo primer volumen de la Revista Cubana de MGI se destaca un total de 58 trabajos, existiendo predominio de artículos originales (44,82 %) a partir de las investigaciones realizadas por profesionales de la salud y la calidad de las mismas, así como un equilibrio entre las otras secciones publicadas (tabla).

 


La mayoría de las investigaciones realizadas se destacan por su diseño metodológico cuantitativo, los cuales siguen siendo los más empleados en la Revista Cubana de MGI, a pesar de que en los últimos años, se hacen ingentes esfuerzos por impulsar el empleo del cualitativo o la combinación de ambos.3 Ello se debe, en gran medida, a la creciente complejidad de muchos de los objetos de estudio en el campo de la salud pública contemporánea.4 Debemos recalcar que "impacto" o "visibilidad" no es exactamente sinónimo de "calidad", ya que la medición más fidedigna de la calidad de una revista está dada por el análisis crítico de cada uno de sus artículos 5 y no por la cantidad de artículos publicados en cada número o el diseño de estudio que incentiva. Siendo la Revista Cubana de MGI ejemplo en la calidad y originalidad de sus trabajos, así como desempeño profesional.

Otros de los resultados a destacar es la información brindada en la plataforma a lectores, autores y bibliotecarios, además del desempeño ético y riguroso del equipo editorial y revisores de la revista, los cuales satisfacen las expectativas de los visitantes nacionales o foráneos más exigentes. Estos son pasos que conllevan a la apertura del 2016 con más ímpetu en el apetitoso tema de la investigación científica como proceso que debe ocupar un lugar preponderante en el desarrollo de sus profesionales. Constituye un compromiso social continuar el escabroso camino de fortalecer el nivel científico de los médicos de la familia a la altura en que se encuentra la ciencia cubana.

Dentro de las recomendaciones a sugerir para los investigadores y equipo editorial de la Revista Cubana de MGI, podemos destacar:

  • Fortalecer en la discusión de las investigaciones reflexiones críticas acerca del tema tratado sobre la base de los procedimientos metodológicos llevados a cabo, lo cual otorguen rigor y calidad de los trabajos.

  • Convivir y dialogar más con los fenómenos sociales, comunitarios o familiares en estudio, a través de los cuales se construyen las investigaciones sobre dichos fenómenos.

  • Reconocer y problematizar temáticas que involucren a los profesionales de MGI, sobre todo aquellos que tienen mayor incidencia en la actualidad y que ayudan a comprenderlos.

  • Respetar el consenso existente entre las diversas posturas (autor-editor) en la necesidad de asegurar la calidad del proceso y producto investigativo, lo cual implica ser transparente, documentar las decisiones tomadas, ser novedosos, respetar las políticas y decisiones editoriales, plantearse nuevos retos, mantener los valores y principios bioéticos y reconocer que apostar por el rigor influirá en la calidad de los datos producidos en la investigación.

  • Mantener el prestigio y la solidez científica que han caracterizado a la Revista Cubana de MGI sin renunciar a los compromisos y exigencias de los lectores, investigadores y equipo editorial que en la actualidad se acrecienta.


Aún quedan pendientes desafíos para la Revista Cubana de MGI. Muchas han sido las victorias y satisfacciones conquistadas. Los resultados y logros alcanzados hasta hoy son solo el comienzo del largo trayecto, que de seguro obtendrán esperadas metas y continuarán escalando peldaños.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Dirección nacional de registros médicos y estadísticas de salud. Anuario Estadístico de Salud. Ministerio de Salud Pública. La Habana; abril 2011 [consultado 16 Nov 2011]:[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2011/04/anuario-2010-e-sin-graficos1.pdf

2. INFOMED. Gradúa Cuba nuevos médicos para la humanidad [internet]. 2015 [citado 22 Jul 2015]. Disponible en: http://www.sld.cu/noticia/2015/07/22/gradua-cuba-nuevos-medicos-para-la-humanidad

3. García González R. Utilidad de la integración y convergencia de los métodos cualitativos y cuantitativos en las investigaciones en salud. Rev Cubana Salud Pública. 2010 [citado 16 de Nov 2011];36(1):19-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000100004&lng=es

4. Díaz Llanes G. El enfoque cualitativo de investigación en la salud pública contemporánea. Rev Cubana Salud Pública. 2010 [citado 16 Nov 2011];36(1):30-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000100005&lng=es

5. Zárate V, Cerda J. Fortalezas y debilidades del factor de impacto de revistas científicas. Rev Med Chile. 2007;135:1474-8.

 

 

Recibido: 4 de mayo de 2016.
Aprobado: 23 de mayo de 2016.

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez. Médico General. Residente de segundo año en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Investigador Agregado. Policlínico Docente "Raúl Sánchez Rodríguez". Pinar del Río, Cuba.
Dirección electrónica: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License