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Revista Cubana de Medicina General Integral

versão impressa ISSN 0864-2125versão On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.33 no.1 Ciudad de La Habana jan.-mar. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes de una universidad peruana

 

Knowledge, attitudes and practice about TV in students from a Peruvian University

 

 

Jhonatan R. Mejia,I Ángel J. Quincho-Estares I, Marden Riveros,I Eder Rojas,I Christian R. MejiaII

I Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.
II Escuela de Medicina Humana, Universidad Continental. Huancayo, Perú.

 

 


RESUMEN

Introducción: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más importante del ser humano por su alta incidencia mundial, constituyendo un problema de salud pública. Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ella han sido evaluados en estudiantes universitarios y profesionales de ciencias de la salud, pero otros han sido desatendidos.
Objetivos: evaluar conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud de una universidad peruana.
Métodos: estudio transversal analítico, se encuestó estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú usando un cuestionario estructurado. Luego se caracterizó cada una de las secciones y buscó diferencias según las características de los alumnos mediante los modelos lineales generalizados.
Resultados: de 631 estudiantes, 54,7 % fueron mujeres, 66,6 % obtuvo puntaje bajo en la prueba de conocimientos; 47,7 % señaló que el agente etiológico es un virus, 74,9 % desconoce el término tuberculosis latente y solo 29,6 % conoce que la medida correcta para tratarla es no dejar de tomar las pastillas. Los medios de comunicación fueron la principal fuente de información (55,0 %). Predominó un puntaje alto en la evaluación de actitudes (66,7 %) y prácticas (55,8 %). No hubo diferencias de los conocimientos y prácticas según las características de los alumnos (p>0,05).
Conclusiones: los programas de educación sanitaria deberían ser reforzados para mejorar los conocimientos de los estudiantes universitarios y de otros centros similares.

Palabras clave: tuberculosis; conocimientos, actitudes y práctica en salud; estudiantes.


ABSTRACT

Introduction: Tuberculosis is the most important infectious disease in the human being due to its high global incidence, constituting a public health concern. The knowledge, attitudes and practices about it have been evaluated in university students and health sciences professionals, but others have been neglected.
Objectives: To evaluate the knowledge, attitudes and practices about tuberculosis in students who do not belong to health sciences of a Peruvian university.
Methods: Analytical cross-sectional study that included students from the National University of Central Peru who were surveyed using a structured questionnaire. Then each section was characterized and the differences were found according to the characteristics of the students and through the generalized linear models.
Results: Out of 631 students, 54.7% were women, 66.6% scored low on the knowledge test; 47.7% reported that the etiologic agent is a virus, 74.9% are unaware of the term latent tuberculosis. while only 29.6% know that the correct measure to treat it is not to stop taking the pills. The media was the main source of information (55.0%). A high score was predominant in the assessment of attitudes (66.7%) and practices (55.8%). There were no differences in knowledge and practices, according to the characteristics of the students (p>0.05).
Conclusions: Health education programs should be strengthened to improve the knowledge of university students and other similar centers.

Key words: TB; knowledge, attitudes and health practice; students.


 

 

INTRODUCCIÓN

Se calcula que el Mycobacterium tuberculosis se remonta a 70000 años atrás.1 La tuberculosis (TBC), a pesar de su largo tiempo de subsistencia, no abandona el lugar como la enfermedad infecciosa más importante del humano debido a su alta incidencia mundial,2,3 afectando principalmente a los estratos más pobres de la sociedad.3 Aunque la mortalidad ha venido descendiendo, los números actuales son desmedidos; el 2015 se reportó 1,4 millones de muertes y 10,4 millones de casos nuevos de TBC, además de 480 000 casos de TBC multidrogoresistente (MDR).4

En Perú, los niveles de morbimortalidad por TBC han descendido considerablemente en los últimos años,5 la aplicación del tratamiento directamente observado de curso corto -DOTs (por sus siglas del inglés Directly Observed Therapy-Short Course)- ha sido responsable de la reducción de dichas cifras.6 Sin embargo, como factor añadido, se debe requerir mucha atención al conocimiento y cuidado de la propia comunidad frente a la TBC, especialmente en los estudiantes universitarios, por su gran influencia en la familia y la sociedad.7

Los conocimientos, actitudes y prácticas frente a la tuberculosis han sido estudiados en diferentes poblaciones del Perú y el mundo, como la población general,8-10 estudiantes pre-universitarios,11 de escuela secundaria,12 entre otros. La mayoría de las encuestas han sido aplicadas a pacientes con TBC, estudiantes de medicina y personal de la salud.13-18 Es necesario resaltar estudios en países europeos, asiáticos y sudamericanos, los cuales reportan el conocimiento inadecuado sobre TBC en estudiantes universitarios de escuelas diferentes a medicina,7,19,20 mientras que en países latinoamericanos de alta incidencia de TBC, así como Perú,4 no se han reportado estudios similares. Es por ello que el objetivo del estudio fue evaluar conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud de una universidad peruana.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal analítico, durante los meses de mayo - octubre del 2016 en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo-Perú.

La población fueron los estudiantes que no pertenecen a las carreras de ciencias de la salud. Se obtuvo un tamaño mínimo muestral de 631 estudiantes, ya que se realizó el cálculo con resultados preliminares y para encontrar diferencias estadísticas según los conocimientos (482: para diferencia de 29 % y 35 %) y prácticas (451: para diferencia de 19 % y 14 %); estos tamaños fueron obtenidos para una potencia del 80 % y un nivel de confianza del 95 %. Debido a que no se pretendía obtener resultados extrapolables a cada una de las carreras y facultades, se usó un muestreo por conveniencia para encontrar asociaciones estadísticas. Se incluyó a los estudiantes pertenecientes a semestres de pre-grado de cada facultad matriculados en el periodo académico 2016-II. Se excluyó a 33 por no tener el consentimiento informado y a quienes no respondieron más del 70 % del cuestionario.

El cuestionario incluyó cuatro secciones: (i) datos sociodemográficos, (ii) 10 ítems sobre el conocimiento general de TBC, (iii) 5 ítems sobre las prácticas de TBC y (iv) 12 ítems de las actitudes frente a la TBC, de acuerdo a los elaborados por Tisoc21 y Capacute.22 Las preguntas de las secciones ii, iii y iv tuvieron un puntaje asignado. Para poder realizar el análisis estadístico, se categorizó según los puntajes totales obtenidos de las secciones ii, iii y iv haciendo una sumatoria del total de las respuestas correctas. Luego, según ese valor final, se las cortó según sus terciles, siendo la categoría de interés el tercil superior de los conocimientos y las prácticas (puntaje alto), para posteriormente ser comparadas a la suma de los terciles medios e inferiores (puntaje medio y bajo, considerados en conjunto como puntaje no alto). Estas categorías se compararon según el sexo (masculino/femenino), edad de los estudiantes (tomada como variable cuantitativa), lugar de residencia (urbano/rural) o según el máximo grado académico de los padres (ninguno, primaria, secundaria o superior).

Se elaboró una base de datos en el programa Excel® (versión para Microsoft Office 2010 para Windows); luego se realizó un control de calidad de los datos, en donde se excluyó las encuestas que no cumplían con los criterios de selección. Por último, se realizó el análisis estadístico en el programa Stata versión 11,1 (StataCorp LP, College Station, TX, USA).

Se realizó la estadística descriptiva de los datos, para las variables categóricas se usó las frecuencias y porcentajes, para las variables cuantitativas se calculó la normalidad con la prueba estadística Shapiro Wilk, según esto se las describió con las medianas y rangos intercuartílicos. Para determinar si había diferencias estadísticas de las características de los estudiantes según los conocimientos y prácticas de TBC, se obtuvo las RPc (razones de prevalencia cruda), IC95 % (intervalos de confianza al 95 %) y valor p; todos ellos obtenidos con modelos lineales generalizados, usando la familia Poisson y función de enlace log; en este caso los valores descriptivos de las variables cuantitativas se mostraron en medianas y rangos intercuartílicos. Se consideró a los valores p<0,05 como estadísticamente significativos.

El proyecto fue revisado y aprobado por la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud - Junín, incluyendo la aprobación y validación del cuestionario. Luego de esto se solicitaron los permisos respectivos a las autoridades y docentes, para poder tomar las encuestas en ambientes educativos que permitan una adecuada respuesta. Antes de ser encuestados, todos fueron informados del objetivo general del estudio y de la anonimidad de los datos que nos brindaron, luego firmaron una carta de consentimiento informado.

 

RESULTADOS

De los 631 encuestados, el 54,7 % (345) fue del sexo femenino, la mediana de edades fue 19 años (rango intercuartílico: 18-21 años de edad), la zona de mayor procedencia fue la urbana con un 71,6 % (444), y el grado de instrucción de los padres fue secundaria y superior/técnico, donde se tienen un 87,7 % (553) (tabla 1).

Con respecto a las conocimientos, prácticas y actitudes sobre TBC, se encontró que el 66,6 % (414) de la población obtuvo un puntaje bajo en la prueba de conocimientos; el puntaje predominante en la evaluación de prácticas hacia esta enfermedad fue alto en un 55,8 % (352), y bajo en 44,2 % (279); y se observó que un 66,7 % (421) obtuvo un puntaje alto en la prueba de actitudes frente a la TBC.

Se encontró que un 47,7 % (296) de personas atribuye que la TBC es causada por un virus y solo un 32,9 % (204) de personas sabe que el agente causal es bacteriano; además se observó que el 44,2 % (266) piensa que la TBC se contagia al compartir cosas personales con los pacientes con esta enfermedad, mientras que un 23,1 % (139) sabe que la forma correcta por la que se puede contagiar es al hablar de frente con las personas que tienen esta afección. Respecto a los síntomas de la TBC, del total de síntomas propuestos, tos con flema por más de 15 días fue la opción elegida en un 34,4 %, debilidad y cansancio en un 22,3 %, fiebre en un 18,1 % y sudoración nocturna en 8,0 %, siendo todos estos los síntomas correctos, aun así, también se marcaron los síntomas incorrectos en un 13,0 %.

En lo que respecta al por qué las personas se enferman con tuberculosis, se observa que las causas incorrectas y el no saberlo fueron marcadas en un 42,8 %, en contraste a las opciones correctas las cuales fueron: el encontrarse con las defensas bajas (23,7 %), el elevado consumo de cigarrillos (16,9 %) y la mala alimentación (16,6 %). Otros datos importantes son que un 74,9 % (471) no sabe a qué se refiere el término tuberculosis latente; el mayor medio por el que se enteraron sobre esta enfermedad son los medios de comunicación (55,0 %), siguiéndole la información brindada en el colegio (30,8 %); y que el 35,9 % (221) de encuestados cree que la tuberculosis se trata haciendo ejercicio físico, el 31,4 % (293) no sabe qué medida es necesaria para tratar la tuberculosis, y solo el 29,6 % (182) conoce la medida correcta que es no dejar de tomar las pastillas (tabla 2).

 

Tabla 2. Conocimientos, prácticas y actitudes frente a la tuberculosis
de los estudiantes encuestados en una universidad pública del Perú

ENUNCIADOS DE CONOCIMIENTOS

FRECUENCIA (%)

Cuál es el agente causal de la tuberculosis

No sabe

90 (14,5 %)

Virus

296 (47,7 %)

Bacteria*

204 (32,9 %)

Fumar

31 (4,9 %)

Cómo se contagia la tuberculosis

No sabe

93 (15,5 %)

Por contacto sexual con pacientes con tuberculosis

35 (5,7 %)

Al comer alimentos contaminados

69 (11,5 %)

Al hablar de frente con una persona con tuberculosis*

139 (23,1 %)

Al compartir cosas personales con pacientes con tuberculosis

266 (44,2 %)

Cuáles son los síntomas más comunes**

No sabe

61 (4,4 %)

Sangrado nasal

86 (6,1 %)

Sudoración nocturna*

111 (8.0 %)

Fiebre*

252 (18,1 %)

Aumento del apetito

14 (1,0 %)

Tos y flema por más de 15 días*

480 (34,4 %)

Flujo nasal

81 (5,7 %)

Debilidad y cansancio*

311 (22,3 %)

Por qué una persona se enferma con tuberculosis** (n=1321)

No sabe

65 (4,9 %)

Falta de higiene

159 (12,0 %)

Elevado consumo de cigarrillos, alcohol o drogas*

223 (16,9 %)

Mala alimentación*

219 (16,6 %)

El consumo de agua o comida contaminada

197 (14,8 %)

El uso de los mismos cubiertos o vasos

145 (11,1 %)

Encontrarse con las defensas bajas*

313 (23,7 %)

Sabe a qué se refiere el término “tuberculosis latente”

No

471 (74,9 %)

Si*

158 (25,1 %)

Sabe sobre la existencia de una vacuna contra la tuberculosis

No sabe/No

332 (53,0 %)

Si*

294 (47.0 %)

De qué manera se informó sobre la tuberculosis ** (n=1075)

Colegio

331 (30,8 %)

Amigos

87 (8,1 %)

Periódico/Radio/Televisión/Internet

591 (55,0 %)

Otro

66 (6,1 %)

PUNTAJE OBTENIDO DE CONOCIMIENTOS

Bajo

414 (66,6 %)

Medio

190 (30,1 %)

Alto

27 (4,3 %)

 

ENUNCIADOS DE PRÁCTICAS

N (%)

Qué medida de precaución debe tener la persona al toser

No sabe

23 (3,7 %)

Cubrirse la boca y mantenerse alejado*

215 (34,5 %)

Cubrirse la boca y no hablar

24 (3,8 %)

Cubrirse la boca y evitar hablar de frente

341 (54,7 %)

Cubrirse y hablar de frente

21 (3,3 %)

Cuál de las siguientes acciones es necesaria para tratar la tuberculosis

No sabe

193 (31,4 %)

Realizar ejercicios físicos

221 (35,9 %)

No dejar de tomar las pastillas*

182 (29,6 %)

Alimentarse en exceso

11 (1,7 %)

No ir a trabajar

9 (1,4 %)

PUNTAJE OBTENIDO DE PRÁCTICAS

Bajo

279 (44,2 %)

Alto

352 (55,8 %)

ENUNCIADOS DE ACTITUDES

De acuerdo N (%)

La tuberculosis es un problema de salud pública a nivel nacional

525 (83,2 %)

Es preferible hablar de costado con las personas que tiene la enfermedad

180 (28,6 %)

Es necesario cubrirse la boca al toser frente a los demás

593 (94,0 %)

Es necesaria la asistencia diaria al tratamiento de una persona con tuberculosis

474 (75,4 %)

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermar de tuberculosis

384 (60,9 %)

Es adecuado el rechazo a los infectados

59 (9,4 %)

Es importante educar a la comunidad sobre la tuberculosis

584 (92,5 %)

La persona enferma debe dormir en cama aparte

288 (46,0 %)

Las viviendas deben encontrarse ventiladas e iluminadas por el sol durante el día

485 (77,0 %)

Una persona que tiene tos y flema por más de 15 días debe acudir de inmediato al Centro de Salud para ser evaluado

565 (89,9 %)

Se debe aislar al enfermo de su familia durante el tratamiento

156 (24,8 %)

Abrir las ventanas del transporte público es una manera de prevenir el contagio de tuberculosis

432 (68,4 %)

PUNTAJE OBTENIDO DE ACTITUDES

Bajo

16 (2,5 %)

Medio

194 (30,8 %)

Alto

421 (66,7 %)

*Respuesta correcta. **Preguntas de opción múltiple.

Al realizar el análisis bivariado, se obtuvo que no hubo diferencias de tener un puntaje no alto de conocimientos de TBC respecto al sexo (p: 0,185), la edad (p: 0,596), el vivir en una zona rural (p: 0,594) o a grado de instrucción de los padres (valores p>0,05) (tabla 3).

De igual manera, al realizar el análisis bivariado, se obtuvo que no hubo diferencias de tener un puntaje no alto de prácticas de TBC respecto al sexo (p: 0,178), la edad (p: 0,924), el vivir en una zona rural (p: 0,424) o al grado de instrucción de los padres (valores p>0,05)
(tabla 4).

 

DISCUSIÓN

Esta investigación encontró que los estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud tienen predominantemente un puntaje bajo de conocimientos, lo cual también es reportado en estudios similares internacionales.7,19,20 Mientras tanto, en Perú se reportaron niveles de conocimiento medio21 y alto en pacientes con TBC.22,23 De manera similar, Kiefer y cols. obtuvo los mismos resultados al evaluar los conocimientos de TBC del personal de salud en el distrito de San Juan de Lurigancho24 y Montalvo identificó un nivel regular de conocimientos en el personal de enfermería en Chiclayo.25 Esto nos dice que el conocimiento inadecuado es una constante en diversas poblaciones del Perú, hecho importante que revela que no se tienen datos correctos a pesar de ser una enfermedad muy prevalente en nuestro medio. Por lo que se debe intervenir para que las poblaciones de riesgo sepan de este tema.

La mayoría de estudiantes señaló al virus como el agente etiológico, esto en comparación a lo encontrado con la literatura es similar a lo reportado por Smolovic y cols., donde solo un 32 % de los estudiantes de la Universidad de Belgrade indicaron a una bacteria como responsable de la TBC,19 al igual que Muñoz y cols., en la Universidad de Sao Paulo, que encontraron un 57 % de estudiantes que no sabían cuál era el agente causal.20 Sin embargo, Rana y cols. reportaron que casi la mitad de los estudiantes de la Universidad de Bangladesh respondieron que una bacteria es el agente causal.7 Existe adecuado conocimiento sobre los síntomas de la enfermedad teniendo solo un 13 % que señalaron los síntomas incorrectos, esto es similar a lo reportado por Smolovic y cols.19 De igual manera, se obtuvo una respuesta satisfactoria sobre el por qué una persona se enferma de tuberculosis, donde predominó el encontrarse con las defensas bajas, al igual que un estudio similar.20 Por otro lado, la mayor parte de los estudiantes desconoce el término TBC latente, además la mayoría desconoce la existencia de una vacuna para la TBC, respecto a ello existe una gran diferencia según lo reportado por Rana y cols., en donde el 93 % conoce sobre la existencia de una vacuna.7 El colegio obtuvo el segundo lugar como fuente información sobre TBC, demostrando la relevancia de la educación sanitaria en los centros educativos, mostrándolos como un lugar adecuado para brindarla.

Sobre las actitudes frente a la TBC, es necesario rescatar que en nuestras opciones presentadas había actitudes positivas y negativas, donde dos tercios de nuestra población obtuvieron un alto puntaje de actitudes frente a la tuberculosis. Además, nuestra investigación reportó que 3 de cada diez estudiantes tuvieron un puntaje medio de actitudes y un pequeño porcentaje, puntaje bajo. Respecto a esto último, Cordona-Arias y cols. reportaron una cifra muy superior a los dos tercios de su muestra, ya que esta se realizó en indígenas zenúes y campesinos.8 Behnaz y cols., en su trabajo, encuentran una cifra cercana a la mitad reportando actitudes regulares frente a la tuberculosis.20 Todo esto muestra que los estudiantes universitarios tienen adecuadas actitudes ante esta enfermedad, lo cual debe reforzarse mediante programas de concientización u otros que tengan dicho fin.

En la sección de prácticas, un poco más de la mitad afirmaba que solo era necesario cubrirse la boca y evitar hablar de frente como medida de precaución al toser; mientras que más de un tercio aseguraba que se debería realizar ejercicios como acción necesaria para tratar la tuberculosis. Casi la mitad de todos los encuestados obtuvo un puntaje bajo de prácticas, mientras que Behnaz y cols., encuentra una cifra muy inferior a la nuestra con respecto a las inadecuadas prácticas.17 Esto es un resultado importante, ya que a pesar que se tengan buenas actitudes, si es que se tienen malas prácticas, estas pueden llevar a un riesgo elevado para el contagio de la TBC, por lo que deben generase estrategias para que esta situación mejore.

Al realizar el análisis bivariado se encontró que no hubo diferencias de los conocimientos y las prácticas según las características de los estudiantes, esto es resaltante, ya que nos muestra que no hay un grupo específico que tenga una diferencia, según el sexo, la edad, donde vive o los antecedentes educativos de los padres se tienen inadecuados conocimientos y prácticas. Esto se ratifica según lo encontrado en la literatura, donde tampoco hubo diferencias de los conocimientos según el grado de instrucción de los padres y el lugar de residencia;7 mientras que las prácticas no tuvieron diferencias con el sexo en lo reportado por Behnaz y cols..17

El estudio tuvo la limitación de que no se pueden realizar inferencias a las facultades o carreras de estudio, sin embargo, al no ser este el objetivo del estudio (ya que fue el caracterizar y encontrar asociaciones estadísticas), este sesgo es mínimo, se recomiendan hacer estudios con muestreo aleatorio si se desean obtener prevalencias, frecuencias o inferencia según las carreras estudiantiles. Los resultados obtenidos nos brindan datos necesarios e interesantes para las instituciones encargadas de las estrategias de educación sanitaria. Se requieren estudios multicéntricos que incluyan universidades de diferentes países de Latinoamérica, para determinar a nivel regional la situación actual de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre TBC en estudiantes que no pertenecen a carreras de ciencias de la salud.

Se concluye que predominó el puntaje bajo y alto en la evaluación de conocimientos y prácticas, respectivamente, de los estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud, que tiene un contraste relevante con el puntaje alto de actitudes. Los puntajes no altos de conocimientos y prácticas no tienen diferencias estadísticas según las características de los estudiantes encuestados. En consecuencia, se recomienda reforzar los programas de educación sanitaria para mejorar los conocimientos de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

 

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Recibido: 2017-01-26.
Aprobado: 2017-03-05.

 

 

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