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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.11 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1997

 

Facultad de Salud Pública

Análisis de los temas de terminación de residencia y maestría del curso 1995-1996

Dra. Ana Teresa Fariñas Reinoso1
  1. Profesora Asistente y Jefa del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Salud Pública.

RESUMEN

Se realizó una revisión documental de los trabajos de terminación de residencias y maestrías del curso 1995-1996 en la Facultad de Salud Pública. Se identificó que el principal tipo de investigación realizada fue de estudios descriptivos; se puso en evidencia que están priorizadas las tutorías de las tesis de los profesores de menor categoría docente. Como elemento positivo se destacó que más del 50 % de las investigaciones realizadas le dan respuesta a los problemas del servicio mediante la técnica de investigaciones en servicio en salud.

Descriptores DeCS: DISERTACIONES ACADEMICA; INVESTIGACION SOBRE SERVICIOS DE SALUD; SOLUCION DE PROBLEMAS; CALI-DAD DE LA ATENCION DE SALUD.

Todo curso docente necesita de varios momentos de análisis de su propio quehacer, como parte del proceso de enseñanza, en múltiples ocasiones hemos discutido o conservado en el claustro de profesores sobre los temas de terminación de residencia, la calidad de los problemas que abordan, así como la prioridad que esto representa para nuestra institución.

En esta ocasión nos referimos al predominio de los tipos de estudio, a la investigación en servicios de salud, la composición del claustro que realiza la tutoría de las tesis, así como las líneas de trabajo que abordaron las tesis en el curso 94-95 (tabla 1).

TABLA 1. Comportamiento de los temas de terminación de las residencias y maestrías según tipos de estudio
Especialidad 
Total tesis
Descriptiva
Analítica
Aplicada
Interv
Otras
Inv. Serv. Salud
Maestría S. Pública
16
13
1
-
1
1
12
Maestría A. Primaria
11
9
-
-
-
2
8
Maestría Psicología
12
4
4
3
-
1
3
Residencia Higiene y Epidemiología
4
3
1
-
-
-
-
Residencia Bioestadística
7
6
-
-
-
1
3
Total
50
35
6
3
1
5
26
Porcentaje  
70
12
6
2
11
51
El 70 % de los temas de tesis se clasificaron como investigaciones descriptivas, el 12 % en investigaciones analíticas, el 6 % en investigaciones aplicadas que responden a solicitudes del servicio, lo que permitió la creación de metodología de trabajo sobre temas de interés como: la vigilancia en salud, medición de la calidad de vida en el anciano y otras. Se diseñó 1 trabajo con la metodología de investigación participativa y 5 (11 %) incluyeron las investigaciones de historia y la construcción y validación de instrumentos.

Más del 50 % de los temas correspondió a investigaciones en servicio en salud, con lo que se da respuesta a una de las indicaciones metodológicas del Ministerio de Salud Pública para el año 1996. Un peso importante en este tipo de estudio recayó en las maestrías de Salud Pública y Atención Primaria.

Se logró en este curso la creación y validación de instrumentos que permiten evaluar la calidad de algunos servicios y programas al nivel local de salud, integrando de esta forma la docencia al servicio. Estos trabajos se han puesto a disposición del servicio, lo cual permite la evaluación uniforme de los mencionados servicios y programas en la atención primaria de salud.

Un total de 52 profesores participaron en funciones como tutores, de los cuales 2 (4 %) correspondieron a doctores en ciencias, 12 (23 %) profesores titulares, 12 profesores auxiliares, 20 (38 %) profesores asistentes y 5 (9,6 %) correspondieron a profesores sin categoría docente.

Este desnivel en las tutorías de los trabajos de terminación de la residencia, como de las maestrías, fue más señalado para las maestrías de Psicología y Salud Pública, problema que deberá ser tratado con un análisis exhaustivo en el próximo curso escolar; que permita una adecuada ponderación en la participación del claustro de profesores, lo cual redundará en mejor calidad, mayor control y fiscalización del trabajo de aquellos profesores con categorías docentes superiores.

De los 50 trabajos terminados en este período académico las líneas de investigación respondieron como indica la tabla 2.

TABLA 2. Distribución de las líneas de investigación de los trabajos del curso 1995-1996
Investigación 
Trabajos
%
Evaluación de la calidad en la atención secundaria
6
11,7
Desempeño profesional
6
11,7
Evaluación de la calidad en la atención primaria de la salud
6
11,7
Participación comunitaria
6
11,7
Estilo y calidad de vida en el adulto
6
11,7
Estudio de costos
2
3,9
Conocimiento de la salud de la población
2
3,9
Estudio sobre factores de riesgo
4
8
Historia
2
3,9
Estilo y calidad de vida en el adolescente
2
3,9
Validación de instrumentos
4
7,8
Salud ocupacional
1
1,9
Salud escolar
1
1,9
Estudios de morbi-mortalidad
1
1,9
Monografías
1
1,9
Como se puede apreciar todavía, los temas dirigidos a la investigación de los trabajos de terminación de residencias y maestrías están dispersos, aunque en líneas generales responden a las necesidades de investigación del país.

CONSIDERACIONES FINALES

Para el próximo curso será necesario realizar un trabajo exhaustivo en nuestra facultad, que permita ponderar los temas de investigaciones de los estudiantes de maestrías y residencias en las líneas fundamentales de investigación de la Escuela Nacional de Salud Pública; además, lograr una adecuada proporción entre los profesores con mayor categoría docente y aquéllos que comienzan en el trabajo de tutoría de temas de terminación de residencias y maestrías. Se debe continuar profundizando en las investigaciones en servicios en salud, como parte de la estratégica cubana para la salud en el año que culmina.

SUMMARY

A documental review of the works done for the completion of residencies such as Doctoral dissertations and Master Degress during 1995-1996 at the Faculty of Public Health, was performed. The main type of investigation carried out was found to be the research of descriptive studies. It was evidenced that the main priorities are the tutorship of thesis done by professors of lower teaching categories. It was observed as a positive element, the fact that more than 50 % of the investigations undertaken provided solutions to the problems concerning the service throught research techniques within the health service.

Subject headings: DISSERTATIONS; ACADEMICS; HEALTH SERVICE RESEARCH; PROBLEM SOLVING; QUALITY OF HEALTH CARE.

Recibido: 5 de febrero de 1997. Aprobado: 11 de marzo de 1997.

Dra. Ana Teresa Fariñas Reinoso. Facultad de Salud Pública. Calle 146, entre 25 y 31, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.