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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.11 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1997

 

Insitituto de Ciencias Básicas y preclínicas "Victoria de Girón"

¿Productividad estudiantil en embriología?

Dra. Mayra A. Garí Calzada,1 Dra. Natacha Rivera Michelena,2 Dra. Cristina Alfonso Zerquera,1 Dra. Vivian García Galano2 y Dr. José R. Molina García.1
  1. Titular.
  2. Auxiliar.

RESUMEN

El protagonismo que demanda -de conductores y actores- la organización del proceso docente-educativo activo en las disciplinas de las carreras de ciencias de la salud, es garantía de excelencias profesionales presente y futura. El profesor tiene la responsabilidad de que el alumno se apropie de un método que le permita descubrir las regularidades de su ciencia particular, donde siempre quede espacio para incorporar lo nuevo. La formulación de objetivos con un nivel de asimilación productivo, la búsqueda de un algoritmo para abordar los contenidos, el diseño de un sistema de habilidades y el empleo de métodos activos han sido las estrategias didácticas seguidas en el perfeccionamiento del plan de estudio de la disciplina embriología para la carrera de medicina. Para favorecer la función del estudiante se incrementaron las horas de seminarios a expensas de la reducción de conferencia y se incursiona en el método problémico en las diferentes formas de organización de la enseñanza.

Descriptores DeCS: ESTUDIANTES DE MEDICINA; EDUCACION MEDICA; EMBRIOLOGIA/educación; EFICIENCIA; ACULTURACION; ESCUELAS DE MEDICINA; ALGORITMOS.

El conocimiento es conocimiento 
cuando se adquiere mediante los esfuerzos 
del pensamiento y no de la memoria sola.
L. N. Tolstoi
Cuba, un país latinoamericano, que ha materializado el proyecto de que el médico del futuro es aquel capaz de promover salud, necesita que durante la formación en las universidades, el estudiante se apropie de un enfoque y método para su desarrollo, consecuente con la prevención y promoción de salud. La disciplina Embriología, cuyo núcleo central es el desarrollo, está en condiciones especialmente favorables de proporcionar al alumno los elementos metodológicos, cognoscitivos y valorativos, los cuales pueden ser aplicados en otras disciplinas que forman parte del curriculum del estudiante de medicina.

El desarrollo alcanzado por la biología molecular y su repercusión en el campo de la embriología experimental ha revolucionado la concepción del desarrollo, lo que facilita la comprensión de su dialéctica. Son innumerables las investigaciones que esclarecen el conocimiento acerca de los mecanismos morfogenéticos, de la regulación génica y sus interacciones ambientales, así como del neurodesarrollo por sólo citar algunas.

Lo anteriormente expuesto contrasta con el modo en que tradicionalmente se ha impartido la Embriología, a tono con el enfoque más bien descriptivo de los textos clásicos, en su mayoría ya desactualizados.

De acuerdo con Rubinstein1 en que: "el hombre domina de una manera verdaderamente fidedigna sólo aquello que él alcanza con su trabajo propio" y convocados por el profesor Ilizástegui,2 a dosificar los conocimientos que los estudiantes deben aprender para resolver con efectividad los problemas de salud que encontrarán al egreso, se realizó una revalorización crítica de la disciplina, según 2 interrogantes: ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar?

El propósito del presente trabajo es mostrar la estrategia didáctica seguida en el perfeccionamiento del plan de estudio de la disciplina Embriología para la carrera de Medicina.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

El tránsito de la disciplina de un enfoque descriptivo hacia otro mucho más interpretativo y aplicativo, sólo es posible si el estudiante participa activamente, guiado por el profesor, en la búsqueda de los conocimientos. Esta convicción condujo a sustituir el antiguo nivel de asimilación del aprendizaje reproductivo por el nivel productivo en el actual sistema de objetivos.

¿Cómo lograr estudiantes productivos guiados por profesores cuya formación fue reproductiva?

Es posible, si se cambia el plan de formación de los residentes y se desarrolla una intensa superación de los especialistas, que contribuya a transformar la mente del que enseña.

El incremento del número de horas dedicadas a seminarios, según la reducción de conferencias, así como la transformación de estas últimas en heurísticas y no catequistas, favorecen la intención de los cambios planteados. El profesor tiene la responsabilidad de que el alumno se apropie de un método que le permita descubrir las regularidades de esta ciencia particular y donde siempre quede espacio para incorporar lo nuevo.3

Para que la Embriología le aporte al estudiante los modos de actuar que necesita el médico de nuestra sociedad, fue precisa la determinación de un sistema de regularidades del conocimiento embriológico necesarias y suficientes para la formación del que aprende. A estas regularidades las hemos denominado método embriológico, cuya aplicación garantiza la productividad del estudiante en la asimilación del contenido.

ALGORITMO DEL MÉTODO EMBRIOLÓGICO

Construcción de cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano sobre la base de los mecanismos morfogenéticos básicos: - Enfoque morfofuncional del sistema y su aporte en la evaluación del desarrollo.
- Prevención y diagnóstico de las desviaciones del desarrollo normal.
- Conducta profesional en el manejo de la relación médico-familia-paciente.
Otro de los elementos novedosos de esta experiencia es la inclusión de habilidades valorativas junto a las lógicas (Rodríguez E. Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales: fundamento teórico-metodológicos esenciales, ISCM. Camagüey, 1989), lo que potencializa el perfil humanista que necesitan nuestros profesionales de la salud.4 En un mundo donde la tecnología compite con la semiología y el tecnocratismo con el humanismo, el enriquecimiento del mundo valorativo para alumnos y profesores humaniza la embriología.

SISTEMA DE HABILIDADES

El sistema en su conjunto es interpretativo-valorativo y las habilidades interpretar, valorar y argumentar se trabajan desde la disciplina. En el nivel de asignatura se incluye la habilidad explicar y como habilidad específica comparar, para ser trabajada en las clases prácticas.

¿PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO PRODUCTIVO?

Las diversas clasificaciones de los métodos de enseñanza que existen en el campo didáctico, si bien caracterizan escuelas pedagógicas diferentes, tienen un objetivo común: desarrollar el pensamiento independiente y creador del estudiante.3,5-7

El protagonismo que demanda la organización de un proceso docente-educativo productivo para sus conductores (profesores) y actores (estudiantes), en cada una de las disciplinas de la carrera de medicina, es la garantía de las excelencias profesionales presente y futura. Sólo con un verdadero dominio metodológico y de la especialidad, en la disciplina que se imparte, se está en condiciones de emplear métodos de enseñanza que potencialicen la productividad estudiantil (Álvarez-Zayas MC. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Universidad Central de las Villas, 1988).8

Aunque ¿cómo enseñar? aún es objeto de investigación en nuestro departamento, comentaremos cómo se trabaja esta categoría didáctica en la disciplina perfeccionada.

Las conferencias tienen un propósito orientador, mediante ellas los estudiantes adquieren las habilidades que exige la utilización del método antes expuesto. Se utiliza la exposición problémica con procedimientos de elaboración conjunta, que se auxilia de imágenes en diapositivas y transparencias.

En las clases prácticas, con el empleo de la habilidad comparar, se entrena al alumno a distinguir lo común y lo diferente en el desarrollo de un sistema y entre los sistemas. Para facilitar las generalizaciones necesarias se emplean modelos tridimensionales, especímenes conservados y preparaciones histológicas.

La búsqueda parcial y la conversación heurística empleadas en seminarios obligan que el estudiante sea independiente y creativo. En estos seminarios se discuten los contenidos del tema con un enfoque práctico, para el médico general integral.

En los 2 seminarios integradores que dan cierre a la disciplina se logra el nivel máximo de generalización; el método que se emplea es el investigativo y los alumnos tienen la oportunidad de exponer, oponer y debatir aquellos tópicos de mayor aplicación en las asignaturas de Ginecoobstetricia y Neonatología-Pediatría.

CONCLUSIONES

  1. El perfeccionamiento de la disciplina Embriología ofrece una ruta de entrada al conocimiento del desarrollo humano con la perspectiva de cultivar salud y no de curar enfermedad, donde se colocan al mismo nivel el desarrollo explosivo de la biología con la necesidad de enriquecer los valores humanos.
  2. El perfil educativo dirigido al desarrollo de una concepción científica del origen y desarrollo del ser humano, donde interactúan los determinantes biológicos, psicológicos y sociales sin dudas contribuirá a la comprensión del alto compromiso social que contraen los hombres y mujeres de ciencia que vivirán en el siglo XXI.

SUMMARY

The leading role demanded from the executants and actors, of the organization of the active educational and teaching process in the disciplines of health sciences is guarantee of past and future professional excellence. The professor has the responsibility of having the student to take a method that allows for discovering the regularities of his/her particular science, where there is always place to incorporate new things. The formulation of objectives with a productive assimilation level, the search of an algorithm to approach the contents, the design of a system of abilities and the use of active methods have been the didactic strategies followed in the enhancement of the study program of Embriology in Medicine. In order to favour the role of the student, the time for seminars was increased, while the time of conferences was reduced. In addition, the problem-solving method is approached in the different forms of organization of the teaching process.

Subject headings: STUDENTS, MEDICAL; EDUCATION, MEDICAL; EMBRIOLOGY/education; EFICIENCY; ACCULTURATION; SCHOOLS, MEDICAL; ALGORITHMS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rubinstein SL. El proceso del pensamiento y las regularidades del ánalisis, la síntesis y la generalización. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS, 1960:
  2. Ilizástegui F. La educación médica superior y las necesidades de salud de la población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1985:
  3. Majmutov MI. La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983:
  4. Barrios I. et al. Programa de la Disciplina Filosofía y Salud para la Carrera de Ciencias Médicas y otros profesionales de la salud. La Habana: Ministerio de Salud Pública, 1995:
  5. Talizina L. Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso, 1988:
  6. Colectivo de Especialistas del MINED: Pedagogía. 2 ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984:
  7. Dirección Docente Metodológica: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior, 1988:
  8. González F. Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995:
Recibido: 3 de junio de 1997. Aprobado: 5 de junio de 1997.

Dra. Mayra A. Garí Calzada. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y Avenida 31, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.