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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.14 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2000

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López"

El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería. ¿una proyección didáctica?

Lic. Daysi Berdayes Martínez1 y Lic. Natacha Rivera Michelena2 RESUMEN

Constituye una necesidad social elevar los niveles de competencia y desempeño de la Licenciada en Enfermería. Este empeño reclama a la Educación Médica Superior un perfeccionamiento esencial en el plan de estudios, encaminado a fortalecer sustancialmente la calidad en la formación de los recursos humanos en enfermería. En el presente trabajo se plantea que un criterio didáctico para tal empeño lo constituye la consideración de la fuerza metodológica que posee el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), en la lógica del proceso docente-educativo. Ello justifica la necesidad de atender como profesores a los problemas de salud que tiene que resolver la enfermera y que sustentan al plan de estudios, lo que es necesario valorar en las didácticas especiales que deben caracterizar a las asignaturas y disciplinas que lo integran. Se propone entre otras valoraciones metodológicas la consideración del PAE como método de enseñanza en función de elevar la productividad de los estudiantes en el proceso formativo consustancial a la carrera.

Descriptores DeCS: EDUCACION EN ENFERMERIA/métodos; EVALUACION EDUCACIONAL; LICENCIA EN ENFERMERIA; DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA; ATENCION DE ENFERMERIA.

Y os digo que la vida es realmente oscuridad, salvo allí donde hay entusiasmo, y todo entusiasmo es ciego, salvo donde hay saber

Y todo saber es vano, salvo donde hay trabajo

Y todo trabajo está vacío, salvo donde hay amor

¿y qué es trabajar con amor?

Es poner, en todo lo que hagáis, un soplo de vuestro espíritu

KHALIL GIBRAN

¿Se es eficiente en la gestión docente?

¿Se forma al Licenciado en enfermería en la competencia y desempeño profesional que la sociedad contemporánea necesita?

¿Qué está pasando en el proceso enseñanza-aprendizaje?

Las respuestas a éstas y otras interrogantes constituyen el objetivo general del presente trabajo, que se enmarca en la necesidad de transformar a la altura de la época, la gestión profesoral para lograr la dirección del proceso formativo con la productividad y pertinencia social a que se aspira.

Las innovaciones encaminadas al perfeccionamiento de los diseños curriculares en la Educación Superior de Enfermería, constituyen una responsabilidad de las académicas de enfermería, quienes tienen que asumir este reto.

Este nivel de análisis lleva a realizar una serie de precisiones que en el orden metodológico pudieran esclarecer la lógica interna del proceso enseñanza-aprendizaje y educación en el marco de esta profesión. Si la aspiración de la disciplina es el egreso de un profesional capaz de resolver independiente y creadoramente los problemas básicos y generales que se le presenten en las áreas de su competencia, el proceso formativo debe desencadenarse atendiendo a los problemas de salud a los cuales debe dar solución, lo que distingue la importancia de la precisión de los mismos a partir del trabajo curricular, que debe concebirse dando todas las posibilidades desarrolladoras que la relación profesor-estudiante tiene, sin obviar las aspiraciones formativas que permitan la competencia y desempeño profesional a la que se aspira. Por el camino de estas ideas se comprende la dimensión pedagógica que posee la categoría problema de salud, en la concepción del sistema de tareas docentes que garanticen la asimilación de los contenidos en la lógica y ética de la profesión.

¿Qué elementos metodológicos sustentan una estrategia didáctica acorde al reclamo formativo del Licenciado en enfermería?

En primer lugar el proceso de asimilación del contenido del que aprende, eleva su calidad, cuando ocurre en las actividades y relaciones de comunicación que como tareas docentes debe ejecutar, lo que se fundamenta en el hecho de que la formación y desarrollo de la personalidad tiene lugar en las relaciones sociales que se establecen en la actividad humana, y las condiciones docentes plantean un tipo especial de relaciones y actividades: las didácticas, por lo que el proceso educativo no es una excepción y debe tener lugar en la atención a este principio formativo.1

Por otra parte, el método de enseñanza en la Educación Superior de Enfermería debe garantizar al estudiante el dominio del contenido en función de la carrera y en el entorno de la comprensión y valoración de situaciones docentes que la expresen, lo que permite asumir el criterio de que el mismo debe ocurrir en el marco del Método de la profesión, Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E); pues un modelo didáctico que privilegie la productividad de los estudiantes de Enfermería eleva su pertinencia cuando parte de la relación antes expresada (fig. 1).

Fig. 1. Estrategia didáctica para el perfeccionamiento curricular.

Esta relación debe considerarse esencial en el necesario perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera, para estructurar una respuesta educativa a la altura de la contemporaneidad.

Estos criterios tienen gran valor metodológico, pues permiten esclarecer el hecho de que, el sistema de habilidades o modos de actuación, de conocimientos esenciales, de valores inherentes a esta práctica profesional en salud, encuentran su mayor fortaleza cuando tiene lugar en la lógica del propio método de actuación que distingue a la profesión de enfermería.2

¿Qué es el Proceso de Atención de Enfermería?

"El P.A.E consiste en pensar como enfermera. Es el cimiento, la capacidad constante esencial que ha caracterizado a la enfermería desde el principio de la profesión" 3 fue Lynda Hall a principios de los años cincuenta quien utilizó por primera vez el término proceso de enfermería, y a través del paso del tiempo, según Gordon, de su aproximación se ha desprendido el método aceptado de prestación de cuidados de enfermería.

Las etapas o momentos que caracterizan al proceso de atención de enfermería como método, cuyas interacciones lo definen como tal, se toman criterios didácticos fuera de los cuales no puede hablarse de calidad y eficiencia en la gestión docente (fig. 2).

Fig. 2 Método profesional de Enfermería.

Lo novedoso en el perfeccionamiento del plan de estudios en la enseñanza superior de enfermería estaría justificado si se asumiera que los problemas de salud que debe resolver la enfermera universitaria se concretan en los diagnósticos de enfermería. En la lógica de este análisis la categoría diagnóstico de enfermería sería esencial en el proceso formativo del Licenciado en enfermería, fortalecido por el reconocimiento internacional de estos diagnósticos y el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de publicar el listado de problemas de enfermería donde se establecerían conexiones entre el trabajo realizado por la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (N.A.N.D.A)4 y el proyecto de clasificación de la práctica de la profesión del Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E).

Estos argumentos evidencian que debe existir una estrecha relación entre las exigencias de la práctica asistencial en enfermería y el proceso formativo en función de satisfacerla, lo que ratifica el carácter esencial de los diagnósticos de enfermería en dicho proceso. 5

Por ello el modelo de enseñanza que se considere en función del diagnóstico, tratamiento y ética que distinguen a los juicios clínicos en Enfermería, debe privilegiar la relación entre las habilidades o modos de actuar y los conocimientos esenciales que garanticen la competencia y desempeño profesional correspondiente, lo que desde el punto de vista didáctico tiene que hacerse explícito en las aspiraciones u objetivos que deben ser logrados en el proceso formativo (fig. 3).

Fig. 3. Estrategia metodológica para la formación universitaria de Enfermería.

Estos elementos metodológicos fortalecen el trabajo de perfeccionamiento en la carrera, por lo que su valoración puede impactar favorablemente la consideración de las disciplinas, asignaturas u otras unidades curriculares que se analicen como parte de un diseño curricular que responda a las exigencias contemporáneas en sentido general y a las aspiraciones formativas cubanas en particular.

CONCLUSIONES

La estrategia docente en el proceso formativo del profesional de enfermería debe asumir al proceso de asimilación del contenido en el marco de la comprensión y aplicación del PAE, espacio básico donde las habilidades diagnósticas, terapéuticas y éticas garanticen la solución de los problemas de salud que tiene que enfrentar la enfermera.

De esta forma un criterio didáctico esencial lo es la determinación de las habilidades o modos de actuar que tiene que lograr el futuro egresado que tributen a los diagnósticos de enfermería.

Este análisis lleva a las siguientes precisiones metodológicas:

  1. La consideración del P.A.E. como método de enseñanza.
  2. La asimilación del contenido como consecuencia del planteamiento de diagnósticos de enfermería que garanticen intervenciones profesionales en la solución de problemas de salud en el marco de la competencia y desempeño a que se aspira.

SUMMARY

From the social point of view, it is necessary to increase competence and fulfilment levels of Nursing Bachelors. This determination claim to Higher Medical Education an essential improvement in course of study, aimed at strengthen significantly quality in creation of human recourses in nursing. In present paper, it is proposed that a didactic criterion to such determination be consideration of methodologic strength having Attention Process in Nursing (A.P.N). It justify the need of to be attentive, like professors, to health problems that nurse has to resolve, and that supporting course study, that musto to be assessed in special didactics characterizing integration of subjects and disciplines. Among other valuations, we propose consideration of APN as a teaching method to increase yield capacity of students in formative process related to career.

Subject headings: EDUCATION, NURSING/ methods; EDUCATIONAL MEASUREMENT; LICENSURE, NURSING; NURSING DIAGNOSIS; NURSING CARE.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rivera N. Enfoque psicopedagógico del proceso docente. Su impacto en el desarrollo de la personalidad. La Habana:Comité académico CENAPEM,ISCM-H, 1998.
  2. Rivera N. Un sistema de habilidades para las carreras de ciencias de la Salud. La Habana:Comité académico CENAPEM, ISCM-H, 1998.
  3. Murray A. Proceso de atención de enfermería. México D.F: Mc Graw Hill Books, 1996:14-15.
  4. N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 1997-1998. Madrid:Harcourt Brace, S.A., 1997:1-8.
  5. Gordon M. Diagnóstico enfermero. Proceso y aplicación. Madrid:Mosby/Doyma Libros, 1996:30-33.
  Recibido: 26 de abril de 1999. Aprobado: 27 de septiembre de 1999.
Lic. Daysi Berdayes Martínez. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López" Calzada de Bejucal Km 7" Arroyo Naranjo. Ciudad de La Habana.

1 Vicedecana de Investigación y Postgrado. Profesora Auxiliar de Enfermería.
2 Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.