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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.14 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2000

 

Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEM)

La educación avanzada en enfermería. Realidad y desafíos

Lic. María Magdalena Zubizarreta Estévez,1 Lic. Coralia Fernández Vergel2 y Lic. Neida Sánchez Rodríguez3

RESUMEN

Se parte de la realidad de la Educación Avanzada en Enfermería como proyecto educativo que abarca a todos los egresados de esta especialidad en los diferentes niveles de enseñanza que existen en el país, encaminado al mejoramiento profesional y humano. Para el estudio se realizaron revisiones bibliográficas, reuniones de trabajo, consultas a expertos y un taller, con el objetivo de elaborar, fundamentalmente, estrategias para la transformación de la situación actual del posgrado en Enfermería en la práctica, se utilizaron los conceptos de planificación estratégica. Se fundamenta la necesidad que existe en desarrollar el posgrado en los Licenciados en Enfermería por continuar siendo el objeto de estudio de primer orden de la Educación Avanzada dado su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamiento y conducta. Se evidencian los logros alcanzados por la enfermería cubana a partir del año 1960 hasta el momento actual con la aplicación de las diferentes formas de Educación Avanzada, así como aparecen los desafíos más significativos: el desarrollo de Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorado propios para Enfermería.

Descriptores DeCS: EDUCACION DE POSTGRADO EN ENFERMERIA; LICENCIA EN ENFERMERIA.

En los finales de este milenio donde Cuba ha sido afectada por el cruel bloqueo que por más de 4 décadas ha impuesto Estados Unidos de Norteamérica, donde el mundo es unipolar y prolifera un nuevo momento del desarrollo del capitalismo, la globalización neoliberal, y donde se está dando una crisis de valores, resulta esencial hablar de la Educación Avanzada, no sólo como un subsistema educativo conocido en otros países como posgrado o cuarto nivel de enseñanza, sino como un proyecto educativo más amplio que abarca a los egresados de cualquier nivel de enseñanza relacionado con la esfera cognitiva y afectiva, para que sean más capaces, por sus conocimientos y habilidades y más plenos para el disfrute de la riqueza humana y de la naturaleza en que se desempeñan.

Las conquistas alcanzadas en la esfera de la salud y educación de Cuba han estado directamente relacionadas con la utilización y aplicación de esta teoría educativa, que si bien es cierto desde hace aproximadamente 5 años se viene conceptualizando en el país, ya muchos la estaban aplicando con anterioridad, por constituir el resultado de la exitosa sistematización de la práctica educativa cubana, reconocida con prestigio en todo el mundo.

En Cuba la Educación Avanzada tiene sus premisas en el pensamiento pedagógico del Padre Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, José Martí, Sociedad Económica Amigos del País, entre otros, los que evidenciaron en sus ideas un mejoramiento profesional y humano de los integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje en particular y de la comunidad en general.

El impetuoso desarrollo del Sistema Nacional de Salud en su extensión y cobertura, en la introducción de complejas tecnologías, desarrollo de la informática, biotecnología, educación y salud de la población exige Recursos Humanos cada vez mejores preparados desde el punto de vista profesional y humano para enfrentar los desafíos de este desarrollo y así superar cualitativamente los indicadores de salud alcanzados.

Es obvio pensar que los Recursos Humanos de Enfermería, actores indiscutibles en el equipo de salud, puedan aislarse de estas exigencias, lo que obliga a perfeccionar constantemente la calidad de los servicios que se prestan a la población y elevar el nivel de satisfacción de la misma, situación ésta directamente relacionada con la Educación Avanzada que para el contexto cubano algunos la conceptualizan como un paradigma educativo, otros como sistema o cualidad de cualquier sistema educativo encaminado al mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad que proporciona niveles de conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos actitudes, capacidades, valores y conductas que de forma sistemática y continua deben construir y consolidar los hombres para mejorar la calidad de vida y con ello su desempeño en la sociedad.1

El desarrollo de los Recursos Humanos de Enfermería en Cuba arriba a su centenario el próximo año, conociéndose que muy poco habían hecho por ella las administraciones anteriores a enero de 1959. Es a partir del triunfo de la revolución que comenzó la nueva era en el mejoramiento profesional y humano de estos Recursos.

Una de las tecnologías de la Educación Avanzada son los sistemas de superación que, afortunadamente, son ya una práctica consolidada en Cuba para los profesionales en general y para los docentes en particular, apareciendo en la literatura diversas experiencias desarrolladas por autores como: Stolik, D; Pérez L, OJ; Ortiz, MD; Añorga, J; González de la Torre, G y otros. Sin embargo, los problemas ligados a la superación de los profesionales de la rama de la Enfermería muestran un carácter multifacético, interdisciplinario y complejo, teniendo en cuenta que en el mundo contemporáneo la mayoría de las habilidades de estos profesionales, se consolidan en la actividad laboral y que su actuación se realiza sobre la base de 4 funciones fundamentales (asistencial, docente, administrativa e investigativa).

En este trabajo se pretende hacer algunas reflexiones sobre el desarrollo y logros de la Educación Avanzada en Enfermería y dar a conocer la situación inicial y objetiva de las formas dirigidas a los graduados de nivel universitario, por continuar siendo el objeto de estudio de primer orden de la Educación Avanzada por su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamiento y conducta. El desarrollo de estas formas permitirá a los profesionales de Enfermería desarrollar una alta competencia y desempeño profesional y avanzadas capacidades para el liderazgo y la investigación científica, técnica y humanística y con ello enfrentar los desafíos del desarrollo.

Sobre todos descansa la alta responsabilidad y posibilidad de diseñar formas de Educación Avanzada que permitan lograr este propósito.

Muchas de las soluciones a las polémicas que existen hoy relacionadas con la aplicación del método de actuación científica, el Proceso de Atención de Enfermería, y las decisiones prácticas que se asuman en este sentido dependerán de los resultados de las investigaciones propias que se realicen, por lo tanto hay que prepararse para ello.

DESARROLLO

Para este trabajo se asumieron algunos supuestos teóricos que aparecen a continuación y permitirán una mejor comprensión del mismo.

Se parte del objeto de estudio de la Educación Avanzada que es un "Sistema Educativo que centra su atención en las fuerzas laborales y de la comunidad, posterior a su egreso de cualquier nivel de educación, con el propósito de la producción de conocimientos con una intención creadora en función de las motivaciones profesionales de un contexto social determinado, para lograr la satisfacción personal, social, económica y ecológica".2 Precisamente entre las fuerzas laborales se encuentran los Recursos Humanos de Enfermería (RHE) que se desempeñan en todas las Unidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que desde el propio triunfo de la revolución se vienen preparando en este sentido, ejemplo de ello son los resultados alcanzados, hasta la actualidad, en los indicadores de salud y que se piensan superar para inicios del próximo siglo.

Otro elemento al cual se tributa este trabajo es que la Educación Avanzada persigue "Modelar y validar un proyecto de mejoramiento profesional y humano que logre profesionalidad, funcionabilidad, conducta ética cooperadora y satisfacción personal para beneficio de la población consolidando el potencial humano del país"2 y la enfermería cubana también lo ha logrado por las características de ser una profesión eminentemente social y humana.

La teoría de Educación Avanzada también aporta las formas, conceptualizadas por la profesora Aida Julia del Toro como "Modalidades particulares de la organización y desarrollo de la Educación Avanzada que se diseñan y utilizan conscientemente para mejorar la calidad de vida del hombre haciéndolo más pleno y transformador con lo que se espera satisfacer exigencias sociales e individuales. Cada forma está integrada por un conjunto de elementos: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación", los que están debidamente relacionados, organizados y unificados, formando un sistema. Cada forma se evalúa a partir de sus resultados que son de diversa índole: producción de conocimientos científicos, investigativos, académicos, docentes, productivos, de servicio, producción de valores, etcétera.

Dentro de este concepto se identifican las formas siguientes:

  • Comunes para todos los Recursos Humanos: Talleres, seminarios, cursos, autosuperación, conferencias, entrenamientos, consultoría, asesorías, conversatorios, pasantías, tutoría, apreciación del arte, el deporte, la naturaleza y la obra humana, viajes, entre otras.
  • Para graduados universitarios: Superación profesional (cursos de posgrado, entrenamientos, diplomados, etc.), Formación Académica (Especialidad, Maestría y Doctorado).
Estas formas responden al sistema de principios de la Educación Avanzada expuestos por la Dra. Julia Añorga Morales y que son los siguientes:3
  1. Relación entre pertinencia social, los objetivos, la motivación (incluye actividad laboral, intereses personales y sociales) y comunicación.
  2. Vínculo entre la racionalidad, la creatividad y la calidad del resultado (incluye la productividad).
  3. Vínculo del carácter científico del contenido, la investigación e independencia cognoscitiva y la producción de nuevos conocimientos (incluye desescolarización).
  4. Relación entre las formas, las tecnologías y su acreditabilidad.
  5. Vínculo de la teoría con la práctica y la formación de valores.
  6. Vínculo entre el enfoque de sistema y sus expresiones: ramales, sectoriales, territoriales y de la comunidad.
  7. Condicionalidad entre la formación de pregrado, la básica y la especializada.
Aunque todos estos principios se cumplen en el desarrollo del trabajo, se destaca el primero porque se convierte en el elemento regulador de todo el sistema de principios. Todas las formas que se han desarrollado y las que están por desarrollar parten de las necesidades e intereses de las Instituciones de Salud y de los RHE para resolver los problemas de la enseñanza y práctica de Enfermería y así brindar una atención de mayor calidad, además propicia una elevada motivación de estos recursos ya que pueden producir más científicamente y tener una mejor satisfacción personal.

Las formas que se han utilizado en Enfermería para el desarrollo de estos Recursos han estado en correspondencia con los niveles que existen en Cuba y que son los siguientes:

  • Nivel técnico.
  • Nivel posbásico.
  • Nivel profesional (universitario).

Logros y desafíos de educación avanzada

En enfermería

Como se planteó anteriormente las formas de Educación Avanzada dirigidas a los RHE han sido evidentes desde los primeros años posteriores al triunfo de la revolución, desarrollándose a partir del año 1960 un proceso acelerado de diseños de cursos para la conversión de auxiliares de Enfermería en enfermeras de nivel técnico y a partir de 1961 los cursos de especialización o posbásico dirigidos a los RHE de nivel técnico, en estos momentos existen 7: Anestesia, Cuidados Intensivos, Neonatología, Unidad Quirúrgica, Control de Enfermedades de Trasmisión Sexual y Lepra, Ginecobstetricia y Psiquiatría. A partir de 1970 se creó el Subsistema de Perfeccionamiento o Educación Continuada, lo que ha permitido la realización de diferentes formas de Educación Avanzada en todas las Instituciones atendiendo a las estrategias de desarrollo trazadas para la esfera laboral en estos años.

Otra forma utilizada para los RHE de nivel técnico es la Licenciatura en Enfermería que comenzó en 1976. Todas estas formas, por su naturaleza, han incluido otras como por ejemplo intercambios, seminarios, talleres, visitas asesorías, etc., las que han permitido la elevación del nivel científico y técnico de estos recursos, formación de valores éticos, estéticos y humanos, mejor calidad en la atención de Enfermería, mejoría en el puesto de trabajo, mejor reconocimiento social, incremento salarial, producción de conocimientos, mayor motivación, lo que ha contribuido sin lugar a dudas a un mejoramiento profesional y humano.

La Educación de Posgrado dirigida a los egresados de Enfermería de nivel universitario se inició en la década del 70 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y surgió insertada en el propio sistema que existía para el resto de los universitarios de las Ciencias Médicas, responsabilizándose posteriormente a la Dirección de Perfeccionamiento del Ministerio de Salud Pública y al resto de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS).

En 1982 se crea el Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud (CENAPET), cuya misión fundamental es atender la formación y perfeccionamiento de los técnicos de la salud, enfermeros, profesionales no formados por Salud Pública y otros trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Es en este centro donde se inicia el desarrollo de algunas formas de Educación Avanzada con la participación de los RHE de nivel técnico, posbásico y profesional.

En 1986 se crea la Facultad de Salud Pública, como centro rector de la formación y superación de los cuadros dirigentes y en 1988 se crea el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y Medios de Enseñanza (CENAPEM), encargado de dirigir todo el proceso de Educación Continuada, Permanente o Perfeccionamiento de los profesionales del SNS.

Papel relevante ha tenido en este sentido la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), organización científica que ha desarrollado diferentes formas de Educación Avanzada a través de sus filiales en todo el país organizando también otras de carácter nacional e internacional.

Tomando como referencia los conceptos de planificación estratégica de Matus (1984),4 en este trabajo se cumplieron 3 fases:

    1. Planteamiento de la situación inicial de la Educación de Posgrado en Enfermería.
    2. Establecimiento de la situación objetiva.
    3. Planteamiento de estrategias para la transformación de la situación actual, inicial a la situación objetiva.
Situación inicial de la Educación de Posgrado en Enfermería:

Durante estos años y hasta el momento actual la Educación de Posgrado dirigida a los Licenciados en Enfermería sólo se ha desarrollado en la vertiente de superación profesional no académica como vía para la adquisión, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.5

Los antecedentes de esta situación se encuentran planteados en varios documentos estudiados por las autoras de este trabajo, a los que se harán referencia a continuación:

  • En 1988 se elaboró un Proyecto para el desarrollo de la Educación Posgraduada de Enfermería con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Canadá donde se propuso el inicio de las formas académicas (Maestrías, Especialidades y Doctorados).6
  • En 1990 se recibió la asesoría de la Lic. Maricel Manfredi, Asesora Regional del programa de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud, la que propuso que se trabajara en la planificación de una Maestría en Enfermería como forma académica que ayudaría al desarrollo vertiginoso de las investigaciones en esta especialidad.7
  • En 1991 se establece la política de Educación Permanente basada en la propuesta de reorientación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), utilizándose como elemento fundamental la identificación de problemas y necesidades en todos los niveles del SNS, fundamentalmente a través de la evaluación de la competencia y el desempeño profesional, identificándose de ellos cuáles son las verdaderas necesidades de aprendizaje que requieren un diseño y aplicación de procesos de intervención educativos en el propio puesto de trabajo o fuera de él y enfocados hacia una transformación cualitativa de los conocimientos y habilidades, con el fin de elevar la calidad y efectividad del trabajo.
Esta política constituye el proceso guía para el desarrollo y consolidación de las formas no académicas tradicionales de posgrado, superación profesional y de otras formas comunes a todos los RHE, pero se hace necesario pensar en la necesidad de planificar otras formas en correspondencia con las políticas actuales y perspectivas de la Educación de Posgrado en el mundo y en Cuba para desarrollar el pensamiento científico de los graduados universitarios.
  • En el propio año 1991 la Lic. Lourdes Rodríguez Delgado, Jefa del Departamento Nacional de Enfermería elaboró un documento donde fundamenta la necesidad del desarrollo de actividades de posgrado a nivel académico con el objetivo de contar con profesionales de una amplia preparación científico-técnica, aptos para el desempeño de sus funciones, que brindarán una atención de alta calidad, para ejercer la docencia en la formación y el posgrado de los RHE y competentes en el diseño y desarrollo de investigaciones en el campo de la especialidad.8
  • En 1992 se creó una comisión con el objetivo de elaborar una Maestría en Atención Primaria de Salud dirigida a los Licenciados en Enfermería, pero, al final de su diseño, se orientó también para otros profesionales de la salud.
  • En 1995 se desarrolló en la provincia de Pinar del Río un Taller Metodológico Nacional de Enfermería con la participación de 28 expertos en la especialidad y entre sus objetivos estuvo el de valorar los factores que inciden en la óptima calidad del proceso de formación de los profesionales de esta especialidad, para el logro del mismo se aplicó la técnica de grupos nominales identificándose un conjunto de problemas que posteriormente fueron analizados y ponderados, ocupando el primer lugar, para el caso de este trabajo, las dificultades en la superación científico-pedagógica de los docentes y en otro orden el poco desarrollo de las actividades de perfeccionamiento, insuficiente desarrollo en el área de las investigaciones y no instrumentación del sistema de especialización y otras formas académicas de posgrado.
  • A finales del año 1996 Cuba fue propuesta como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en el área de Docencia en Enfermería y no fue aceptada porque los profesores de esta especialidad poseen igual título al que se otorga a los egresados, es decir Licenciados en Enfermería, exigiéndose por esta organización los títulos de Master o Doctorado.
Hay que añadir a lo planteado anteriormente, la ingente atención que se deben dar a las necesidades de aprendizaje manifiesta por los Licenciados en Enfermería de superarse para desarrollar sus potencialidades intelectuales que les permitan la búsqueda de una mejor excelencia en la calidad de los servicios que se brindan, así como la elevación de la productividad y eficiencia del trabajo en los servicios de salud, del proceso docente educativo y la producción científica encaminada a la solución de los problemas que en este sentido existen.

Aunque la enfermería cubana no cuenta con la vertiente de Formación Académica de posgrado, los graduados universitarios de esta especialidad pueden acceder a cursar Maestrías multiprofesionales contándose en la actualidad con 88 egresados de las mismas y un número considerable de matriculados.

Establecimiento de la situación objetiva:

Del análisis de los escenarios antes expuestos y teniendo en cuenta las estrategias de Trabajo de la Dirección Nacional de Enfermería para los años 1996-2000 y los objetivos e indicadores de trabajo del Área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública para el año 1997, se llegó a plantear como situación objetiva el desarrollo de Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorado, encaminados a mejorar la superación profesional de los Licenciados en Enfermería y desarrollar capacidades que posibiliten alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional, científico y humano.

La situación objetiva planteada se corresponde con las 2 grandes finalidades o beneficios de la Educación Avanzada (2):

  • El individual (espiritual, profesional).
  • El social (eficiencia, calidad productiva), y tiene 2 aristas fundamentales:
  1. Proceso Pedagógico de posgrado.
  2. Investigación o producción de nuevos conocimientos.
Estrategia para la transformación de la situación actual, inicial a la situación objetiva: Como resultado del análisis de la situación actual y para abordar la problemática identificada se creó un Grupo Nacional para el desarrollo de la Docencia en Enfermería, constituido por profesionales de la especialidad con amplia experiencia que ejercen sus funciones en los diferentes niveles del SNS y una representación de la Junta de Gobierno de la SOCUENF y del Grupo Nacional de Enfermería.

Este Grupo integra las áreas de Enfermería a nivel estratégico y para su preparación utilizó diferentes formas y técnicas de Educación Avanzada como fueron: revisiones bibliográficas, reuniones de trabajo, consultas a expertos y un taller de 3 días de duración que le permitió arribar a propuestas preliminares en esta área. Además se creó un Grupo Técnico Asesor Nacional y Provincial para asesorar, proponer y ejecutar los diseños curriculares de las diferentes modalidades de estudios de posgrado que resulten más convenientes a la profesión, realidad socioeconómica que vive el país y las necesidades del SNS y que permita la inserción de la enfermería cubana en los planes de cooperación nacional e internacional de desarrollo científico y tecnológico a nivel de Educación Avanzada.

Este grupo recibe asesoría del Ministerio de Educación Superior (MES), Centros de Enseñanza Médica Superior (CEMS), CENAPEM y otros.

Otras de las estrategias para transformar la situación real en la objetiva son:9

  • Solicitar a través de la OPS asesoría técnica y científica en materia de Educación Posgraduada.
  • Realizar intercambios de experiencias con universidades extrajeras para la preparación de grupos de profesionales como Especialistas, Master y Doctores con el objetivo de conformar los claustros que llevarán posteriormente estas modalidades de enseñanza a todo el país.
  • Continuar incrementando las formas tradicionales de superación profesional y desarrollar de forma inmediata los Diplomados, ya que por sus características, nivel de aprobación y requerimientos de los claustros profesorales permiten dar una respuesta rápida a las demandas existentes de superación de los egresados y por otra parte constituyen el cimiento que permitirá paulatinamente preparar a los docentes para adquirir una experiencia pedagógica cada vez más elevada y se cree así, una importante cantera de profesores altamente calificados que puedan enfrentar la enseñanza a nivel de posgrado académico.
  • Formar a mediano y largo plazo Recursos de Enfermería a nivel de las distintas modalidades de Formación Académica de Posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).
  • Establecer para el trienio 97/2000 las siguientes áreas prioritarias de estudio de posgrado:
  • Atención Materno Infantil.
  • Ciencia de Enfermería.
  • Atención al paciente crítico.
  • Geronto Geriatría.
  • Médico Quirúrgica.
  • Cuidados Intensivos Neonatales.
  • Atención Primaria de Salud.
  • Psiquiatría en la comunidad.
  • Vigilancia Epidemiológica.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual y Lepra.
  • SIDA y Enfermedades Tropicales.
  • Medicina Tradicional y Natural.
  • Gerencia de los servicios de Enfermería.
  • Proceso de Atención de Enfermería.
  • Pediatría.
  • Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación.
  • Oftalmología.
  • Superación Técnica, Pedagógica y Científica del Profesor de Enfermería.
  • Cardiología de Adultos y Pediátrica.
  • Oncología.
  • Neurología y Neurocirugía.
  • Nefrología.
  • Hematología.
  • Gastroenterología.
  • Endocrinología.
  • Angiología.
  • Crear una mención para Enfermería en la actual Maestría de Atención Primaria de Salud.
  • Designar a nivel de los Centros de Enseñanza Médica Superior un Licenciado en Enfermería que se ocupe de planificar, dirigir y controlar las diferentes formas de Educación Posgraduada de la especialidad.
  • Desarrollar el 1er. Taller Metodológico Nacional de Educación Posgraduada en Enfermería (junio/98), dirigido a capacitar a los Licenciados en Enfermería designados en los CEMS para atender la Educación Posgraduada.
  • Fortalecer los claustros de Enfermería de los CEMS, Centros de Enseñanza Médica Media (CEMM) y unidades asistenciales mediante la incorporación gradual a las diferentes modalidades que se oferten otorgándole la prioridad e importancia que ello requiere por ser éstos los formadores de las nuevas generaciones.
  • Crear a nivel de CENAPEM, Dirección Nacional de Enfermería y a nivel de cada provincia un Área de documentación especializada que responda a las necesidades de información en materia de Enfermería. Establecer conexión con las redes de informática con que cuenta el Ministerio de Salud Pública.
  • Trabajar en la selección y preparación de la cantera docente que enfrentará la Educación Posgraduada en sus diferentes modalidades, captando al personal que se detecte con condiciones para enfrentar esta tarea.
  • Convocar a los Vicedirectores de Enfermería de los Institutos de Investigación y otras Unidades de Subordinación Nacional, que se consideren, para que colaboren en la elaboración de diseños de Diplomados, Especialidades y Maestrías en coordinación con los CEMS.
  • Divulgar a través de la Carpeta Metodológica de Enfermería y otras vías las formas de Educación Posgraduada con que cuenta la profesión para, entre otras, incentivar a los graduados y los que están en formación.
Ya en estos momentos concluyó el primer Diplomado propio para los Licenciados en Enfermería (Superación Científica, Pedagógica y Técnica) en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y se esperan comenzar para los próximos meses 8 más en esta Institución, en el CENAPEM y en otros CEMS del país.

También se encuentran en diseño 4 cursos de Educación a Distancia en:

  • Enfermedad diarreica aguda.
  • Atención al anciano.
  • Proceso de Atención de Enfermería.
  • La promoción, Educación y Comunicación en Salud como herramienta en el trabajo de Enfermería.
Estos cursos se insertan en la tecnología de la Universidad Virtual lo que permitirá una mayor cobertura para la superación del personal de enfermería en estas áreas priorizadas.

CONCLUSIONES

La Educación Avanzada es un proceso en constante movimiento que incluye como se evidencia, la superación, capacitación, educación continuada y permanente, la superación profesional, la formación académica y cualquier otro concepto, por su amplitud. Dialécticamente la Educación Avanzada niega los anteriores procesos, porque los incluye y supera, al atender no sólo el desarrollo cognitivo, sino también el desarrollo de un clima afectivo que propicie un mejor comportamiento humano y su desarrollo, por consiguiente, de valores.10

El desarrollo de las formas de Educación Avanzada en Enfermería, fundamentalmente las académicas, es una necesidad impostergable para el desarrollo de una alta competencia y desempeño profesional y avanzadas capacidades para el liderazgo y la investigación científica y humanística de la especialidad.

Existen posibilidades reales para la transformación de la situación actual del Posgrado en Enfermería a la objetiva, ya que se cuenta con los recursos indispensables para ello.

La enfermería cubana avanza a pasos agigantados y siempre estará a la altura del siguiente pensamiento de la precursora de esta profesión cuando planteó: " Para quienes estamos dedicadas a la enfermería, nuestra profesión es algo en lo que si no progresamos cada año, cada mes, cada semana, estamos, os lo aseguro, retrocediendo."

SUMMARY

Reality of Advanced Education is the base of educative project including all graduates of this specialty at different levels of teaching existing in our country directed toward professional and human improvement. We made bibliographic reviews, working, meetings, consultations and a workshop to elaborate, mainly, strategies to transform present situation of Nursing postgraduate in practice, using features of strategic planning. It is necessary to develop the postgrade level in Bachelor in Nursing, where study is the firts order of Advanced Education given its multiplying value of knowledge, abilities, thought, and behaviour. Achivements obtained by Cuban Nursing from 1960 to present time, by means of different ways of Advanced Education, are obvious, as well as more significant challenges: development of Diplomas, Specialties, Masters, and Doctorates in Nursing.

  Subject headings:EDUCATION, NURSING, GRADUATE; LICENSURE, NURSING.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Añorga MJ. La educación avanzada (programa de computadora, windows 95: libro 1). ISPEJV. Ciudad de La Habana;1996:17-21.
  2. . La educación avanzada: Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Boletín del Centro de Estudios de Educación Avanzada 1995 diciembre; Ciudad de La Habana 1(1):12-13.
  3. . Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación avanzada (programa de computadora, windows 95: Libro 5). ISPEJV. Ciudad de La Habana;1996:113.
  4. Cisneros G, Guerrero A, Bracho C. La maestría en enfermería en la Universidad de Carabobo y su proyección. En: Memorias IV Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. La Paz, Bolivia. OPS 1994:105-10.
  5. Zubizarreta EMM. Diseño de investigación: Maestría en Enfermería (programa de computadora, windows 95: maestrín). Ciudad de La Habana;1997:5.
  6. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de desarrollo para la formación de enfermería. Su educación continuada y posgraduada en Cuba. Proyecto OPS/Canadá/Cuba. Ciudad de La Habana,1988:2.
  7. . Ministerio de Salud Pública. Resumen del trabajo realizado por la Lic. Maricel Manfredi. Ciudad de La Habana. Material Mimeografiado;1990.
  8. . Ministerio de Salud Pública. Fundamentación para el desarrollo de cursos de posgrado y especialización en enfermería. Ciudad de La Habana;1991.
  9. República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica de enfermería. Desarrollo del posgraduado en enfermería. Ciudad de La Habana; 1997.
  10. Añorga MJ, Valcárcel IN, Castosa F. La teoría alternativa: educación avanzada, fundamentos teóricos prácticos de los procesos de perfeccionamiento de los recursos humanos. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". En prensa.
  Recibido: 10 de junio de 1999. Aprobado: 19 de diciembre de 1999.
Lic. María Magdalena Zubizarreta Estévez. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEM) Calle I # 202 esquina a Línea, El Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba. CP: 10400.
 
1Licenciada en Enfermería, Diplomada en Gerencia Hospitalaria y Superación científica, técnica y pedagógica en Enfermería. Aspirante a Máster en Educación Avanzada. Metodóloga Nacional para la Educación Superior en Enfermería. MINSAP. Profesor Instructor FCM ?Miguel Enríquez?. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
2 Licenciada en Enfermería. Diplomada en Superación científica, técnica y pedagógica en Enfermería. Metodóloga nacional para la Educación de Posgrado. CENAPEM. Profesor Instructor FCM "Calixto García". Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
3 Licenciada en Enfermería. Diplomada en Gerencia de los Servicios de Enfermería. Metodóloga Nacional para la Educación de posgrado. CENAPEM. Profesor Instructor FCM "Calixto García". Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.