SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en américa latina y el caribe. La habana, cuba, 18 al 22 de noviembre de 1996 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.14 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2000

 

COMENTARIOS

Dr. Jehová Oramas Díaz

Medicina legal Francisco Ponce Zerquera y Coautores Editorial Ciencias médicas y editorial pueblo y educación, 1999

Se presenta el libro Medicina Legal escrito y actualizado por un colectivo de autores integrado por los Profesores Dr. Sc. Francisco Lancís y Sánchez y el Dr.Sc. Ignacio G. Fournier Ruiz, ambos fallecidos y los doctores Francisco Ponce Zerquera, Jorge González Pérez, Lázara S. Valdés Carrera y Margarita Pons Rojas.

La publicación de esta obra póstuma, constituye un homenaje al maestro Lancís según expresa el Dr. Francisco Ponce Zerquera en nota a la edición.

En el prólogo escrito por el profesor Lancís en 1991, se expresan algunos criterios y características del libro:

" En medio del fervor revolucionario y legislativo también, se estimó conveniente esperar un momento propicio, pero ya modificadas gran parte de las bases legales este nuevo libro se hizo imperiosamente necesario, que si bien no constituye un texto básico ni información necesaria, como también a los médicos y otros profesionales y técnicos, utilizando cuando deseen respuestas breves, claras y concretas."

En el primer Capítulo, Generalidades, se aborda la medicina legal como especialidad y la importancia de los Conocimientos médicolegales, se aborda la medicina legal como especialidad y la importancia de los Conocimientos médicolegales para el médico general básico.

El Capítulo 2 trata los deberes médicos establecidos por la ley, la responsabilidad médica y las conductas impropias del personal de salud.

El Capítulo 3 por su extensión es dividido en Traumatología Forense General y Traumatología Forense Especial donde se exponen las caídas, lesiones por diferentes armas, accidentes y las actuaciones medicolegales.

El Capítulo 4, Tanatología Forense aborda el estudio del cadáver y las intervenciones y actuaciones sobre el cadáver, así como las bases legales de la Tanatología.

El Capítulo 5 Asfixiología Medicolegal incluye ahorcamiento, estrangulación, sofocación y sumersión.

La identidad y la investigación de la paternidad son tratados en el Capítulo 6.

La Sexología y la Obstetricia Legal son abordadas en los Capítulos 7 y 8.

El Capítulo 9, Medicina Legal Infantil tiene un señalamiento especial en la introducción de este libro "su particular caracterización que en la última década se ha venido utilizando, en manuales y tratados, es además de moderna, conveniente. Enfoques específicos y particulares de la Medicina Legal en el niño.

Resta por comentar los Capítulos 10,11 y 12 donde se tratan la Psicopatología Medicolegal, la Medicina del Trabajo y Seguridad Social y la Toxicología Forense.

Por último, el Capítulo 13 está dedicado a los documentos medicolegales, estudiándose los de mayor interés o de uso frecuente.

Descriptores DeCS: MEDICINA LEGAL/educación EDUCACIÓN MÉDICA, ESTUDIANTES DE MEDICINA, EDUCACIÓN DE PREGRADO EN MEDICINA, LIBROS DE TEXTO.

Subject headings: FORENSIC MEDICINE/education, EDUCATION, MEDICAL, STUDENTS, MEDICAL, EDUCATION, MEDICAL UNDERGRADUATE, TEXT BOOKS.