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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.15 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2001

 

Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad

Rev Dr. Jehová Oramas Díaz*

La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2000. 361 páginas.

Escrito por un colectivo de profesores. Los autores señalan en la introducción, que este texto constituye un material complementario para el estudio de la disciplina Filosofía y Salud en las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud. Las temáticas que se abordan, permiten analizar problemas teóricos y prácticos de la Filosofía, la Medicina y la Salud Pública desde la perspectiva que brinda el contexto social cubano para la promoción humanista y clasista de este tipo de profesionales.

También sugieren una actitud crítica y receptiva que permita vincular el pensamiento sociofilosófico con los problemas prácticos de las profesiones médicas y contribuir a la formación de un paradigma amplio, no exclusivamente Biomédico. Enajenación y humanismo, la familia, la revolución cientificotécnica, ecológica, ética médica y bioética, las doctrinas médicas, la medicina actual y las organizaciones internacionales de salud, reflexión marxista de la categoría justicia a través del desarrollo historicosocial y reflexiones teórico-metodológicas acerca de lo clínico y lo epidemiológico, son algunas de las temáticas que se tratan en este libro presentados en treinta y un artículos, con referencias bibliográficas y bibliografía consultada en cada uno de ellos.

Cuenta además con 5 anexos que recogen igual número de códigos o declaraciones, tales como: el Código Internacional de Ética Médica (1949) y la Declaración de Lisboa (1981) sobre los derechos del paciente.

Recibido: 11 de mayo del 2001 Aprobado: 12 de mayo del 2001. Cubana Educ Med Super 2001;15(2):206

* Vicedirector. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.