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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.16 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2002

 

Escuela Nacional de Salud Pública

Experiencia de la evaluación de la competencia profesional en enfermería en el período 1997-1999

Lic. Omayda Urbina Laza1 y Lic. Arlety Barazal Gutiérrez2

Resumen

Se realizó un análisis de los resultados de los exámenes de competencia realizados a todo el país en los años 1997-1999 por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico. La investigación se realizó en el año 2000 y el universo de estudio lo constituyeron el total de examinados en los años 1997, 1998 y 1999, tanto enfermeros y técnicos como licenciados, cuya cifra fue de 1 444. Se realizó un estudio retrospectivo de tipo descriptivo y las variables objeto de estudio fueron los resultados satisfactorios e insatisfactorios. De los 3 años estudiados, 1997 resultó ser el de mejor logro con el 90,0 % de resultados satisfactorios y en lo que al cumplimiento del plan respecta es también este año el de mejores resultados con el 95,6 % de cumplimiento. Con 100 % de resultados satisfactorios resultaron en 1997 las provincias de Villa Clara, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. Las temáticas de mayores dificultades fueron esterilización y desinfección, atención al anciano, inmunizaciones, accidentes y Proceso de Atención de Enfermería.

DeCS: COMPETENCIA CLINICA; EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE EMPLEADOS; EVALUACION EN ENFERMERIA; INVESTIGACION EN EVALUACION DE ENFERMERIA.

La política fundamental del sistema nacional de salud en cuba es elevar el nivel de salud de la población a un plano comparable al de los países desarrollados en la actualidad, esto determina que se debe realizar un serio esfuerzo en la preparación de los recursos humanos e implica la formación no sólo de nuevos profesionales y técnicos, sino la necesidad de jerarquizar la educación permanente entre las demás formas de superación existentes en el sistema. En este enfoque, el problema fundamental es el de la calidad de los servicios de salud, lo que es condición indispensable para la calidad de la docencia y ésta a su vez contribuye a elevar la calidad de los propios servicios.

Se entiende por competencia, la capacidad para desarrollar de forma idónea una actividad o tarea. Se refiere al conjunto de conocimientos y habilidades esenciales así como a las actitudes de los educandos o candidatos, es lo que sabe y sabe hacer. Además, en las diferentes definiciones sobre competencia se incluyen otros conceptos como capacidad, cualificación, aptitud, destreza. Otra acepción expresa que competencia se refiere a las funciones, tareas y roles de un profesional para desarrollar adecuadamente su puesto de trabajo, que son resultado de un proceso de capacitación y cualificación.

La evaluación de la competencia profesional está presente en los procesos formativos del pregrado y posgrado así como también en su etapa laboral; se puede desarrollar en los propios servicios de salud o en escenarios artificiales creados al efecto, con pacientes reales o simulados, y evaluar por métodos teóricos, prácticos o combinados. Para que sea eficaz tiene que estar comprometida con la competencia de los profesionales.1-3

La evaluación de la competencia profesional puede desarrollarse con 2 objetivos:

  • Con fines diagnósticos, para evaluar la calidad del aprendizaje, la eficiencia del sistema formativo o para identificar necesidades de aprendizaje.
  • Con fines certificativos, ya sea de carácter académico (asignatura, curso, enfrentamiento, etcétera) o para la autorización legal de ejercer como profesional o especialista (examen estatal).

Por lo anteriormente planteado es que se propone en este trabajo analizar los resultados de los exámenes de competencia aplicados en todo el país en los años 1997,1998 y 1999.


Inspecciones territoriales y evaluaciones

Durante la tercera inspección territorial, efectuada entre el 10 de agosto y el 19 de septiembre de 1997, en los territorios Occidental, Central y Oriental, se realizó una evaluación escrita para verificar el nivel de actualización de los conocimientos científicos y técnicos en un grupo de temáticas propuestas y orientadas por la Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesional en el Sistema Nacional de Salud. (Documento de trabajo. Renovación curricular en Educación Superior. Taller organizado por el Consejo Superior de Educación, Santiago de Cuba, 28 de noviembre de 1997).
Las temáticas fueron seleccionadas sobre la base del análisis de:

- Los indicadores de salud y de los servicios, de acuerdo con el Anuario Estadístico 1996.
- Los informes y análisis de la Unidad Nacional de Análisis y Tendencias de Salud.
- Los criterios de las direcciones nacionales y grupos nacionales de especialidades.
- La frecuencia de errores de los instrumentos evaluativos aplicados durante la segunda inspección territorial.

En relación con la atención primaria, esta evaluación se le aplicó a un grupo de profesionales y técnicos en Enfermería de 27 policlínicos de todo el país. En las provincias, los centros de educación médica media y superior elaboraron y desarrollaron durante el primer semestre de 1997 y junto con las direcciones provinciales de salud, planes de intervenciones educacionales dirigidas fundamentalmente a resolver las necesidades identificadas en las evaluaciones realizadas durante la segunda inspección territorial. A la vez, en mayor o menor escala, también efectuaron evaluaciones escritas antes de la realización de la tercera inspección territorial (CINTERFOR. Formación y trabajo: de ayer para mañana. Montevideo, 1996).

En el año 1998 se mantuvo la misma metodología de evaluación del año anterior, debido a dificultades en la transportación solamente se realizó en los territorios Central y Oriental.

Como culminación del momento evaluativo anual que desarrolla el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico a fin de valorar el impacto que los procesos capacitantes producen en el desarrollo profesional y técnico alcanzado en el período 1998/1999, se efectuó en el trimestre abril/mayo 2000 una evaluación de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos (Taller Nacional. Desarrollo de Competencias en Salud Pública. Cuaderno de trabajo 2. OPS/OMS, serie H5R).

La evaluación se organizó tomando en cuenta fundamentalmente el análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas, así como en los programas de superación profesional y técnica desarrollados en el período por las Direcciones provinciales de Salud y los Centros de Educación Médica Superior, así como las estrategias y Programas priorizados y los documentos básicos recogidos en la Carpeta Metodológica del Ministerio de Salud Pública sobre Perfeccionamiento Médico y desarrollo profesional.

La muestra de examinados que se utilizó en los años 1997 y 1998, permite realizar inferencias válidas tanto a escala nacional como para los territorios y provincias de Cuba. La tabla 1 muestra los resultados obtenidos en los años antes mencionados por los profesionales que laboran en la atención primaria. Un aspecto a destacar, es el incumplimiento del plan previsto de profesionales y técnicos a evaluar en el año 1997 (95,6 %) y el 92,2 % en el año 1998; pese a no cumplir la cifra prevista enfermería se encuentra entre las 3 especialidades de mayor alto porcentaje de presentación de sus profesionales y técnicos a estas evaluaciones.4,5

Tabla 1: Resultados de la Evaluación de la Competencia a Profesionales y Técnicos de Enfermería en Atención Primaria de Salud (APS)

1997
Especialidad
Plan
Real
%
Satisfactorio
%
Insatisfactorio
%
Enfermería
550
526
95,8
478
90,9
48
9,1
1998
Enfermería
240
223
92,2
196
87,9
127

12,1

Fuente: Registro de datos Comisión Nacional de Evaluación.


En relación con los resultados satisfactorios obtenidos en el año 1998 (87,9 %), se aprecia que esta cifra es inferior a lo logrado en el año 1997 (90,0 %), lo cual demuestra que el nivel de capacitación y perfeccionamiento del personal debe elevarse y con un mayor grado de sistematicidad (Taller Nacional. Desarrollo de Competencias en Salud Pública ¿Por qué competencias laborales? Elementos a considerar. OPS. Octubre 2000. Ciudad de La Habana). (Perea RS. Educación en Salud: Competencia y desempeño profesionales).

Tabla 2: Evaluación de la Competencia. Estudio comparativo de los resultados satisfactorios por provincias. Enfermería de Atención Primaria. 1997/1998

Provincias
Enfermería. Atención Primaria
1997
1998
Satisfactorio
%
Satisfactorio
%
Pinar del Río
25
100,0
-
-
La Habana
22
100,0
-
-
Ciudad de La Habana
157
83,1
-
-
Matanzas
25
100,0
-
-
Isla de la Juventud
17
100,0
-
-
Cienfuegos
30
100,0
27
93,0
Ciego de Ávila
8
100,0
29
97,0
Sancti Spíritus
23
92,0
24
80,0
Villa Clara
26
92,9
30
100,0
Camagüey
34
100,0
-
-
Las Tunas
15
93,8
-
-
Holguín
13
86,7
29
97,0
Granma
28
90,3
20
69,0
Santiago de Cuba
35
100,0
21
88,0
Guantánamo
20
76,9
16
76,0
Total
478
90,9
196
87,9

Fuente: Registro de datos Comisión Nacional de Evaluación


En el año 1997 fueron examinados enfermeros, técnicos y licenciados de todo el país y en el año 1998 iguales categorías en las provincias centrales y orientales. Las provincias de mejores resultados (100 % de resultados satisfactorios) fueron Pinar del Río, Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba en el año 1997 y en el año 1998 resultó ser la mejor provincia con el 100 % de resultados satisfactorios Villa clara (fig.1).

 

Fig. 1. Resultados de los exámenes de competencia en profesionales que laboran en la atención primaria. Años 1997-1998.


Es importante destacar que las calificaciones promedio oscilaron entre 80 y más puntos, lo que indica que es importante continuar en el trabajo sistemático de la autosuperación y el perfeccionamiento del personal.

Las temáticas donde mayores dificultades se identificaron resultaron:

  • Esterilización y desinfección.
  • Atención al anciano.
  • Inmunizaciones.
  • Accidentes.
  • Proceso de Atención de Enfermería.

La evaluación de la competencia en el año 1998 se realizó a las 5 especialidades básicas de enfermería: Atención Primaria, Ginecobstetricia, Pediatría, Médico-Quirúrgica y Psiquiatría. se obtuvo los mejores resultados en enfermería pediátrica con el 97,4 % de resultados satisfactorios y en enfermería médico-quirúrgica y Enfermería de atención primaria con el 88,5 % y 87,9 % respectivamente. en cuanto al cumplimiento de profesionales y técnicos presentados a examen, el de mayor porcentaje correspondió a la especialidad de enfermería psiquiátrica con el 98,6 %. de presentación (tablas 2, 3 y fig.2).

Tabla 3. Evaluación de la Competencia. Resultados Generales por Especialidades 1998

Especialidades
#
Examinados
#
Satisfactorios
%
Satisfactorios
#
Planificados
%
Cumplimiento
Enfermería APS
223
196
87,9
240
92,2
Enfermería Gineco-obstétrica
135
113
83,7
150
90
Enfermería Pediátrica
118
115
97,4
125
94,4
Enfermería Psiquiátrica
69
54
78,2
70
98,6
Enfermería
M-Quirúrgica
192
170
88,5
200
96
Sub-total
737
648
87,9
785
93,9

Fuente: Registro de datos Comisión Nacional de Evaluación


Fig. 2. Evaluación de la competencia. Resultados generales por especialidades. Año 1998.


En el año 1999, la evaluación de la competencia para enfermería adopta una nueva metodología, la cual consiste en la aplicación de exámenes diferenciados para enfermeros técnicos y licenciados. Esto permitió de una manera muy clara y singular apreciar la diferencia en los porcentajes de resultados satisfactorios obtenidos (75,0 % técnicos y 92,0 % licenciados). se logró de esta manera realizar una adecuada discriminación en cuanto a resultados y posteriores estrategias de intervención (tabla 4).

Tabla 4. Resultados de la evaluación de la competencia a Enfermeros, Técnicos y Licenciados en el año 1999

Especialidad
Plan
Real
%
Satisfactorios
%
Insatisfactorios
%

Enfermería
Licenciatura

330
298
90,0
275
92,0
23
8,0
Enfermería
Técnica
440
397
90,0
298
75,0
99
25,5

Fuente: Registro de datos Comisión Nacional de Evaluación


Conclusiones

Se pudiera decir que un profesional es competente cuando ha sido instruido, sus conocimientos hayan sido verificados y su aptitud y experiencia hayan sido demostradas.

En la evaluación de la competencia realizada a los profesionales de enfermería y técnicos en el período comprendido de 1997 a 1999. El año 1997 fue el de mejores resultados en la evaluación, con el 100 % de resultados satisfactorios y se destacó la provincia de Villa Clara. La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud se destacaron en el año 1998. Las temáticas de mayores dificultades fueron: esterilización y desinfección, atención al anciano, inmunizaciones, accidentes y Proceso de Atención de Enfermería.

Summary

An analysis of the results obtained in the competence exams made in the whole country by the National Center of Medical Improvement, from 1997 to 1999, was made. The research was carried out in 2000 and all the nurses, technicians and bachelors who had taken this test in 1997, 1998 and 1999, were included. The figure amounted to 1 444. A descriptive and retrospective study was conducted and the variables object of study were the satisfactory and unsatisfactory results. Of the 3 years under study, 1997 proved to be the best with 90 % of satisfactory results. The best results concerning the fulfillment of the plan were obtained in this year, too, with 95.6 %. The provinces of Villa Clara, in 1997, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey, Santiago de Cuba and the special municipality of the Isle of Youth, had 100 % of satisfactory results. The most difficult subjects were Sterilization and Disinfection, Geriatric Care, Immunization, Accidents and Nursing Care Process.

Subject headings: CLINICAL COMPETENCE; EMPLOYEE PERFORMANCE APPRAISAL; NURSING ASSESSMENT; NURSING EVALUATION RESEARCH.

Referencias bibliográficas

  1. Perea RS, Ricardo AH, Bravo RR. Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño profesional. Rev Cubana Educ Med Sup 1997;11(1):17-29.
  2. Perea RS, Riba AR, Ricardo AH. La evaluación de la competencia clínica de los educandos mediante las inspecciones integrales en la Educación Médica Superior. Rev Cubana Educ Med Sup 1996;10(1):19-27.
  3. _____. La inspección integral a la educación y práctica médicas: un factor promotor de la calidad. Rev Cubana Educ Med Sup 1997;11(1):53-61.
  4. CINTERFOR. Formación y trabajo: de ayer para mañana. Montevideo, 1996.
  5. Programa de Desarrollo de Recursos Humanos. División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud. OPS/OMS. Serie HSR.

Recibido: 12 de octubre de 2001. Aprobado: 2 de junio de 2002.
Lic. Omayda Urbina Laza. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle Línea esquina a I. El Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Máster en Atención Primaria de Salud. Metodóloga. Secretaria Comisión Nacional de Evaluación. Instructora.
2 Instructora. Departamento de Licenciatura en Enfermería.